Вы находитесь на странице: 1из 29

UPEA

SEMIOLOGA GENERALIDADES
MEDICINA I

DR. JAIME LEAO BERRIOS HMMC

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

INTRODUCCION.-

- En

la actualidad se tiene importantes avances cientficos en la practica diagnostica de las enfermedades .

- pero la metodologa del clsico interrogatorio ( anamnesis) , la exploracin y el apoyo de los exmenes complementarios . - hacen que el arte de la SEMILOGIA no haya perdido su lugar de privilegio en el diagnostico de las diferentes enfermedades . - En la practica medica es fundamental el manejo de los signos y sntomas , los cuales despus de su anlisis permiten llegar al objetivo final que es el DIAGNOSTICO

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES
- En la actualidad el estudiante debe aprender la tcnica del interrogatorio y la exploracin clnica en forma concienzuda , detenida y responsable . - Sin error semiolgico , casi nunca habr errores de diagnostico

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES
SEMIOLOGIA.- o Semiotica, Semio = signo; logos = tratado Es el capitulo de la Patologa General que se ocupa del estudio de los signos y sntomas de las enfermedades y de sus consecuencias. Es la ciencia que estudia los signos y sntomas de las enfermedades

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES
SIGNO Es una manifestacin objetiva que presenta el paciente y que puede ser apreciado con el auxilio de nuestros sentidos por medio de la Inspeccin, Palpacin, Percusin, Auscultacin y/o los medios auxiliares de diagnostico (radiologa, laboratorio, E.C.G., etc. Manifestacines objetivas, fsicas (mculas, hepatomegalia) o qumicas (albuminuria, hiperglucemia), que se reconocen al exminar al enfermo.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES
SINTOMA Es una manifestacin subjetiva que refiere el paciente espontneamente o en respuesta al interrogatorio del mdico. Ej: dolor, etc. Son trastornos subjetivos que el paciente experimenta y que el medico no suele percibir o le es difcil comprobar y a cuyo conocimiento llega sobre todo por medio de el interrogatorio.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

SINDROME Conjunto de signos y sntomas que no llegan a conformar las caractersticas de una enfermedad. Ej. Sndrome Nefrtico caracterizado por edema generalizado (anasarca), proteinuria grave, hipoalbuminemia, lipiduria y lipidemia y cuya causa es mltiple ya que puede presentarse en la diabetes mellitus, amiloidosis, Lupus Eritematoso Sistmico, etc. Serie de signos y sntomas que existen en un momento dado y definen un estado morboso que se encuentran entrelazados gentica, etiolgica y patognicamente, por Ej. Sndrome de Condensacin Pulmonar,. Sndrome Ictrico, Sndrome Asctico Edematoso.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

SIGNO PATOGNOMONICO.- PATOGNSTICO Es aquel que demuestra de manera absoluta la existencia de una enfermedad Ej. signo de MURPHY. SEMIOTECNIA O PROPEDEUTICA CLINICA.Conjunto ordenado de mtodos y procedimientos de que se vale el clnico para obtener los sntomas y signos y con ellos elaborar el diagnstico.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

DIAGNOSTICO.- Identificacin de una enfermedad para deducir su pronstico e indicacin teraputica.

CATAMNESIS.- Conjunto de datos que puede suministrarse de un enfermo una vez concluido un estudio y tratamiento.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

ENFERMEDAD Es un estado caracterizado por el deterioro de la salud del organismo humano, en cuyos pacientes se reconocen patrones de trastornos estructurales, de funciones corporales as como alteraciones mentales. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en trminos de los procesos fisiolgicos o mentales que se alteran

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

ENFERMO.- Ser humano que sufre un desequilibrio orgnico funcional emocional, en relacin a su medio ambiente y que se manifiesta como signo o sntoma.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES
EXPLORACION.- Para ser completa la exploracin de los enfermos debe ser ordenada y seguir un orden lgico. COMPRENDE : Interrogatorio I,P,P,A y mtodos complementarios

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES
INERROGATORIO.- Primer contacto interpersonal con el enfermo que sufre y por el medico. Una buena anamnesis representa el 50 % del diagnostico. Una hora de cuidadoso interrogatorio vale ms que diez horas de exploracin. La anamnesis es la base fundamental e insustituible del diagnostico.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES
DIRECTRICES DEL INTERROGATORIO. Dejar que el enfermo exponga libremente sus molestias. Intervencin del medico ante un paciente poco explicito (anamnesis dirigida). Escuchar con atencin e impasibilidad benvola. El medico se sentara frente al enfermo, mirndole la cara, sin mostrar impaciencia. Hacer las preguntas con orden lgico y llaneza de lenguaje. Decir al paciente la verdad o una verdad a medias. El medico debe dar siempre sensacin de seguridad. El interrogatorio debe continuar durante el examen fsico.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

INSPECCION.- Es el examen del enfermo por medio de la vista. Es la bsqueda de signos por observacin del paciente, es la menos mecnica, la ms difcil de aprender , y la que ms signos fsicos aporta y depende enteramente de los conocimientos del mdico.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES-INSPECCION

La inspeccin comienza tan pronto estamos con el paciente, los requisitos bsicos son buena iluminacin, posicin correcta del paciente y concentracin. La inspeccin puede ser GENERAL permite observar la constitucin general, la actividad motora, malformaciones, estado de nutricin, etc. La inspeccin LOCAL detallada por regiones anatmicas.

Se divide en: DIRECTA o inmediata e INSTRUMENTAL o mediata, sta ltima con la ayuda de otoscopio, oftalmoscopio, linterna o lmpara, broncoscopio, endoscopio. Los patlogos utilizan el microscopio, los radilogos la fluoroscopia,

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

PALPACION.- Es el mtodo de exploracin que se vale del sentido del tacto. Es el acto de sentir por la sensacin del tacto, permite el examen de las partes normales o patolgicas colocadas debajo de la piel o en cavidades naturales de pared flexible como el abdomen y el escroto.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES- PALPACION

TECNICA.- Hay dos tipos: PALPACION SUPERFICIAL en la cual las partes mas sensibles de la mano son desplazadas sobre la superficie del cuerpo para obtener datos de hiperestesia cutnea.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES- PALPACION


PALPACION PROFUNDA, que puede ser: PALPACION UNIMANUAL: utilizada para explorar la regin precordial, las paredes toraxicas, la tensin del vientre y algunos rganos abdominales (hgado, bazo, ciego, colon sigmoide) se observa si la misma produce o no dolor localizado o difuso. PALPACION BIMANUAL Con las dos manos, AMBAS PUEDEN SER ACTIVAS como en la maniobra de amplexacin de Lasegu o en la palpacin Bimanual de la pared del abdomen donde los pulpejos de los dedos forman una lnea recta.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES- PALPACION

Palpacin con UNA MANO ACTIVA Y OTRA PASIVA:

Para relajar la pared una mano pasiva se apoya sobre la superficie abdominal a poca distancia de la mano activa y hace presin sobre ella con el taln de la mano (Maniobra de Obrastzow) o con la cara palmar de los dedos (Maniobra de Galambos) se denomina Mano de Relajacin.
Para crear un apoyo resistente Mano de Sostn, para palpar rin, colon ascendente. Para favorecer la penetracin en caso de panculo adiposo o gran desarrollo muscular, se consigue estos sobreponiendo la mano pasiva (que solo hace fuerza) encima de la mano Activa. Mano de presin. Para investigar el signo de la oleada asctica u onda asctica de Morgani.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES- PALPACION


TACTO.- Es la palpacin digital de una cavidad natural con uno o ms dedos, pueden ser: Simple.- solamente en una cavidad (rectal, vaginal). Doble.- Si alcanza dos al mismo tiempo (vagina y recto). Combinado.- si estando el dedo o dedos de una mano en la vagina o recto los dedos de la otra mano deprimen el abdomen por encima de la snfisis del pubis en busca o no de aquellos.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

PERCUSION.- Es la tcnica mediante la cual por medio de un golpe sobre determinadas superficies del cuerpo se origina un ruido que tiene caractersticas especiales de acuerdo a la consistencia de los rganos o tejidos subyacentes. La percusin puede ser COMPARATIVA porque por medio de ella comparamos el sonido que se obtiene con el que normalmente se encuentra en sta regin. TOPOGRAFICA sirve para delimitar los contornos de los rganos.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES-PERCUCION

METODOS.l. Inmediata o directa. Golpeando directamente con los dedos de una mano dispuestos en forma de gancho o mano de comadrn, Esta percusin se usa durante el examen de los pulmones al iniciar la percusin de trax, para valorar derramen pleural. 2. En resorte Es una variante de la anterior, en la cual el dedo medio o ndice flexionados o bien los dedos agrupados, se disparan contra la pared abdominal. Es muy til para el diagnostico de un derrame peritoneal libre.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES-PERCUCION
3. Medial o digito digital de Gerhardt.- Es la ms usada se interpone entre el dedo que golpea (dedo percutor) y la superficie del cuerpo, un dedo (medio o ndice) de la otra mano (dedo plesmetro). 4. Puntiforme Es la aplicacin solamente del extremo de la falange terminal del dedo plesmetro, estando los restantes dedos levantados y separados de la piel con la finalidad de no amortiguar las vibraciones producidas y de restringir el mximo la superficie plesimtrica del dedo.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES-PERCUCION

CARACTERSTICAS DE LOS SONIDOS.l. SONIDO MATE.- Se obtiene sobre rganos sin aire como masas musculares, higado no recubierto por seno costodiafragmatico. El sonido mate es dbil. 2. SONIDO SUBMATE.- Se obtiene al percutir zonas donde hay rganos privados de aire, con interposicin de una capa de tejido que contiene aire Ej. recubierto de seno costodiafragmatico.

3. SONIDO TIMPANICO.- Se obtiene sobre el estmago e intestino, zonas que contienen aire dentro de una vcera hueca. En caso de obstruccin intestinal. Las vibraciones son sencillas regulares con ausencia

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES-PERCUCION
4. SONIDO CLARO O RESONANTE PULMONAR.- Se obtiene por la percusin del Pulmn, y resulta de la vibracin del aire entre las lengetas tensas del parnquima. Es fuerte resonante de baja tonalidad.

5. SONIDO METALICO.- (resonancia anfrica) . Se asemeja al timpnico excepto en que la nota es ms resonante y como haciendo eco y tiene una calidad claramente metlica

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

AUSCULTACION.- Es la tcnica que mediante la audicin recoge ruidos normales o patologicos que se producen dentro del organismo. AUSCULTACION INMEDIATA O DIRECTA.- Es la aplicacin directa del odo sobre la superficie del cuerpo subyacente como los pulmones. AUSCULTACION MEDIATA O INDIRECTA.- En sta se escucha con un aparato llamado esteto-fonendoscopio en la que la campana sirve para escuchar sonidos graves y el diafragma para escuchar sonidos agudos y sub agudos. Auscultacin con estetoscopio de Pinard, que se utiliza en obstetricia para escuchar los latidos fetales, este procedimiento tambin est siendo abandonado desde la introduccin del doppler. La auscultacin es de utilidad para el examen de corazn, pulmones, abdomen (ruidos peristlticos), soplos arteriales.

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

METODOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO Laboratoriales: Hematologicos Quimico - plasmticos (proteinas, calcemia, urea, creatinica) Serologicos y Bacteriologicos, Hemocultivo, urocultivo, test Elisa para VIH, etc. Imagenologa: Radiografa, T.A.C., Ecografia, etc. Endoscopa Histologa: biopsia, frotis Punciones: ascitis, derrame pleural, abscesos Pruebas cutaneas

SEMIOLOGIA - GENERALIDADES

GRACIAS

Вам также может понравиться