Вы находитесь на странице: 1из 23

Experiencias de Crisis: definicin, tipos y efectos

Ps. Noelia Bravo S. Psicoterapia Breve 2011

CRISIS: Races semnticas

Chino (weiji), peligro y oportunidad al mismo tiempo. Griego (krinein), decisin, dicernimiento, momento crucial en el que habr un cambio que genere mejoras o empeoramiento.

CRISIS: Definicin

Estado de desorganizacin mental producido por el impacto de una situacin, que altera la vida y supera la capacidad habitual de las personas para enfrentar problemas (Caplan, 1964).

CRISIS: Caractersticas (1)(Slaikeu, 2000)


Surgen de manera inesperada. Son generadas por eventos crticos que las precipitan. Alteran la vida y generan alto estrs, el que es percibido como especialmente intenso. Se interrumpe el patrn de vida previo. El manejo del estrs activado en el sistema (individuo, familia, grupo) requiere generar nuevas respuestas que no se encuentran en el repertorio habitual. No se encuentra respuesta en experiencias conocidas. Producen un estado de desorganizacin que dura entre 4 a 6 semanas. Los recursos habituales para enfrentar problemas resultan insuficientes.

CRISIS: Caractersticas (2)


Se expresan en sntomas especficos, que en otro contextos pueden ser indicadores de psicopatologa. Marcan un antes y un despus en la existencia, nunca se vuelve a ser el/la mismo/a. Generan un quiebre en la vida. Siempre se terminan, pero pueden variar en su forma de resolverse (bien=oportunidad o mal=peligro). Su resolucin final depender de mltiples factores (experiencias previas, fortaleza yoica, recursos sociales) Desde una perspectiva psicolgica, generan una oportunidad para la generacin de cambios.

FACTORES INDIVIDUALES (Centro de Estudios y Promocin del Buen Trato, PUC, 2010)
Caractersticas del sujeto que enfrenta la crisis: Nivel evolutivo: Etapa del desarrollo en que se encuentra el sujeto, siendo ms vulnerables infantes, nios y adultos mayores. Historia de crisis anteriores: Personas o grupos sometidos a muchos eventos traumticos, o a eventos repetidos, desarrollan una mayor vulnerabilidad y dificultades para su adecuado enfrentamiento. Esto ocurre especialmente cuando las crisis no han sido suficientemente bien abordadas. Factores de resiliencia: Se refiere a factores protectores que amortiguan el impacto de las crisis y/o facilitan su superacin. Por ejemplo: insercin en una red social activa, figuras de apego seguro, capacidad de enfrentamiento de situaciones difciles o habilidades para pedir ayuda.

Tipos de Crisis

Crisis esperadas o normativas: son parte del ciclo vital y por lo tanto se pueden anticipar. Esto genera que sean enfrentadas con un mayor nivel de control. Crisis inesperadas: ocurren a partir de eventos que irrumpen abruptamente en la vida de las personas familias o grupos. Esto genera que su impacto sea mayor, su efecto ms devastador y la necesidad de apoyo e intervencin ms alta.

Crisis esperadas

Crisis del nacimiento e infancia. Matrimonio. Crisis de la pubertad y adolescencia. Crisis de la primera juventud. Crisis de la edad media de la vida. Nido vaco. Crisis de la tercera edad. Menopausia. Jubilacin.

Crisis inesperadas

Separacin. Prdidas. Muerte. Enfermedades corporales. Desempleo. Fracaso econmico. Abuso sexual. Aborto. Suicidio Incendios. Catstrofes. Accidentes. Asaltos.

Reacciones habituales

Las crisis son vividas como estados dolorosos, que llevan al individuo o grupo a movilizar reacciones poderosas para restablecer el estado previo a la crisis. Cuando esto ocurre la crisis puede ser superada, al mismo tiempo que se aprenden nuevas estrategias adaptativas que podrn ser usadas en el futuro. Generan cambios en el mundo interno y externo, pudiendo distinguirse efectos en distintas reas emocional, cognitiva, conductual, neurofisiolgicos, sociales y relacionales, laborales, econmicos.

Efectos en el rea cognitiva (Chia y Morales, 2010)


Confusin y dificultades para pensar. Baja concentracin y dificultad para focalizar. Asociaciones frecuentes con el evento (personas objetos etc). Dificultad para dimensionar la magnitud de lo vivido. Dificultad para incorporar informacin nueva y encontrar alternativas. Dificultades para tomar decisiones. Re-experimentacin del evento crtico.

Efectos en el rea emocional (Chia y Morales, 2010)


Impacto emocional, estado de schok. Emociones intensas que no logran ser reguladas (rabia, miedo, impotencia, angustia, culpa). Labilidad emocional. Irritabilidad y tensin. Aplanamiento afectivo. Negacin o minimizacin. Revivir permanentemente las emociones generadas por el evento.

Efectos fisiolgicos (Chia y Morales)


Dolores corporales generalizados y difusos. Jaquecas, mareos o desmayos. Taquicardia, cambios en la presin arterial. Problemas gastrointestinales. Cansancio. Trastornos del sueo. Trastornos de la alimentacin.

Efectos conductuales (Chia y Morales, 2010)


Sobreexitacin Impulsividad. Inhibicin conductual o parlisis. Conductas evitativas. Consumo de drogas o alcohol. Aislamiento y reduccin de la vida social.

Efectos relacionales (Chia y Morales, 2010)


Cambios en las formas habituales de relacin. Descordinacin en las acciones. Dificultades para ponerse de acuerdo en cmo proceder. Las responsabilidades se superponen y/o se diluyen. Culpabilizacin mutua. Descalificacin de los recursos del otro. Activacin de conflictos previos.

Efectos econmicos (Chia y Morales, 2010)

Necesidad de reemplazar lo perdido (en crisis que implican prdidas materiales). Gastos en salud. Gastos en procesos judiciales. Gastos en atencin psicolgica para superar el trauma.

Fases de reaccin frente al estrs generado por las crisis (1)

Fase aguda o de shock: Ocurre en los primeros momentos de ocurrida la crisis, surgen estados afectivos intensos (angustia, ansiedad, ira, irritabilidad, hipervigilancia, sensacin de irrealidad) o se activan mecanismos de negacin. En algunas personas la respuesta emocional implica llanto, agitacin o agresividad. Se alteran las relaciones interpersonales. Fase de reaccin: Dura generalmente de una a 6 semanas. Pueden aparecer sentimientos inicialmente negados o reprimidos, dolor intenso y abrumador que debilita y genera un nimo triste y lbil.

Fases de reaccin frente al estrs generado por las crisis (2)

Fase de reparacin: Dura de 1 a 6 meses, las reacciones son menos intensas y menos abrumadoras. El dolor sigue presente, pero se logra sobrellevar, se recupera el inters por lo cotidiano y se hacen planes para el futuro. Fase de reorientacin: Dura 6 meses o ms. Se comienza a asimilar e integrar lo vivido. Comienza la readaptacin a la vida cotidiana y se vuelve necesario evaluar las necesidades actuales, generalmente de una a 6 semanas. Pueden aparecer sentimientos inicialmente negados o reprimidos, dolor intenso y abrumador que debilita y genera un nimo triste y lbil. Generalmente aparece un temor al acercarse al evento, sueos asociados o pesadillas, ansiedad, tensin muscular y aumento de la irritabilidad.

ESTRS

Los factores estresantes son estmulos intensos que excitan el SNC, generando reacciones psicofisiolgicas particulares. La respuesta al estrs activa el sistema autonmico y el eje hipotlamo-hipofisissuprarrenales, favoreciendo conductas de lucha o escape frente al peligro para asegurar la sobrevivencia.

Algunas diferencias entre crisis y estrs (Slaikeu, 2000)

En las crisis los sujetos se muestran menos defensivos y ms abiertos a sugerencias, influencias externas y apoyo, lo que no se observa necesariamente en personas bajo estrs. El efecto de las crisis puede ser debilitante o de crecimiento, en el estrs se logra adaptacin al deterioro o psicopatologa. Las crisis se asocian a un evento o incidente relativamente corto, el estrs puede no limitarse en el tiempo.

Intervencin en Crisis
Algunas tcnicas adecuadas a cada momento: Fase Inicial:

Crear una relacin. Centrarse en la situacin. Percibir la realidad. Organizar la accin.

Fase Intermedia:

Apoyarse en las capacidades del cliente y estimularlas. Ayudar al cliente a tener una percepcin realista de la realidad. Utilizar el apoyo del entorno.

Situaciones de emergencia durante la Psicoterapia


Intento de suicidio Crisis Psictica Conducta Hipomanaca, manaca y antisocial Crisis de angustia (pnico angustioso) Intoxicacin alcohlica aguda Intoxicacin con otras drogas Sntomas agudos de afecciones psicosomticas

Psicoterapia en situaciones patolgicas terminales

Decidir si la persona est en condiciones psicolgicas de saber que est en una situacin terminal Ayudar al paciente a aceptar las limitaciones que pudieran ocurrir en vez de la muerte Ayudar y acompaar al paciente en el trnsito a la muerte (que implica frecuentemente trabajar con los familiares cercanos)

Вам также может понравиться