Вы находитесь на странице: 1из 16

Adecuado Manejo de las Emociones del Enojo y la Ansiedad en situaciones Estresantes

Bernardo Jos Lara Carrero Consultor de Desarrollo Humano Inspirado en H. Weisinger, l998 y V. Satir, l990

EL CONTROL O MANEJO DE LAS EMOCIONES, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA IRA y LA ANSIEDAD

Manejo o control no supresin . es un tomar conciencia de la emocin, comprenderla y usar esto para analizar y transformar las situaciones en nuestro beneficio En el trabajo, la ira o la colera irracionalmente expresada con insultos no nos ayuda a tomar decisiones adecuadas, y triunfar con nuestros jefes, clientes., colegas. La energa positiva que nos da el conectarnos sanamente con nuestro enojo puede ayudar a superar injusticias, frustraciones, resolver problemas y a escalar cumbres difciles.

Antecedentes filosficos de la Inteligencia Emocional

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propsito justo y del modo correcto, esto, ciertamente, no resulta tan sencillo Aristteles, tica a Nicmaco, siglo VI A.C.

PASOS DEL CONTROL INTELIGENTE DE LA IRA O LA COLERA.

1. Tomamos conciencia de la emocin: clera o enojo. 2. Sintonizamos los pensamientos automaticos: es un estupido... 3. Iniciamos un dilogo interno constructivo: no me pondr a su nivel, .. no expresare ahora mi enfado, .. Yo se que mi idea es buena...

4. Tomamos control sobre la fisiologa, a traves de la respiracin. 5. Usamos alguna tecnica para relajarnos, enfriarnos. 6. Buscamos un momento oportuno para resolver el problema de fondo. 7. Usamos la comunicacion congruente, para expresar el por qu de nuestro sentir.

COMO UTILIZAR LOS TRES COMPONENTES PARA QUE TRABAJEN A NUESTRO FAVOR Son nuestros propios pensamientos, valoraciones, cambios fisiologicos, y comportamientos los que interactuan para producir la emocion (ej. la colera.) Todas las demas emociones tambien estn en nuestras manos y no en la otra persona. Primero hay que hacerse cargo de nuestros pensamientos automticos:cada vez nos disparamos a pensar lo mismo. Destruir esta basura que no sirve

Los pensamientos automticos aplicados a la ira como ejemplo.


Tienden a ser irracionales (son espontaneos lo voy a echar a la calle...) Tendemos a darles crdito (son defensas inmediatas como: es una falta de ..) A menudo son crpticos (o super breves: mentiroso , imbecil Suelen desencadenar otro pensamientos automaticos. se prolonga y exacerba la ira si no desactivamos estos. Pueden conducir a razonamiento distorsionados o expectativas catastroficas. lo perdere todo... Ocurren alrededor de situaciones estresantes para nosotros.

Sugerencias para evitar los pensamientos distorsionados


DIALOGO INTERNO NO LEA LA MENTE

No generalice, sea especfico. Evite las calificaciones negativas: imbcil.. No juegue a leer el pensamiento interpretndolo: tu eres un sdico.. No se apegue a reglas estrictas: ud. debera... No exagere el significado de los acontecimientos. Desarrolle dilogos internos constructivos.

PENSAR

SEA PRECISO, NO EXAGERE

RESPETE A LA PERSONA Y SEA FLEXIBLE

DESARROLLO DE DIALOGOS INTERNOS CONSTRUCTIVOS Los dilogos constructivos son deliberados y pueden ser productivos. Primero desactivar hbitos de pensamientos automticos contraproducentes. Reprogramar pensamientos para poder sostener dilogos internos: Un ejemplo: ante un compaero que no decide algo en el tiempo esperado, aflora pensar automatico: este nunca va a decidir, es un indeciso.. Me digo pensamientos constructivos: Fulano le cuesta tomar decisiones, posiblemente no ha sido orientado y entrenado para hacerlo, voy a ponerme disponible para orientarlo y entrenarlo

Preparar Afirmaciones Positivas modelo 1. Anotemos las situaciones emocionalmente de gran estrs. por ej. Entrega de un producto o un reporte en 48 horas. 2. Consideremos las emociones que cada una puede provocar: miedo, ansiedad, verguenza, enojo. 3. Anotemos emociones positivas que podamos utilizar para ayudarnos a manejar de forma eficaz las emociones en estos casos.
Ej. tengo que lograr resultados con los recursos agotados que tengo, esto me provoca ansiedad..., quiero analizar cmo usar mis recursos ms eficientemente, anticipando causas de posibles problemas, y todas las consecuencias de tomar una u otra solucin

El control de la Ansiedad
Detectar e identificar cambios de ansiedad: Los incrementos del ritmo cardaco, la presin arterial, el ritmo de respiracin, la intensidad de sudoracin son seales de cambios fisiolgicos. pueden estar asociados con diversas emociones, el primer paso es tomar conciencia de que estamos ansiosos.

Proceso de respuesta ante el miedo


La ansiedad es miedo generalizado. Ante una mala noticia de una queja por parte de un cliente, no logramos una meta, o existe un problema o conflicto podemos notar cambios fisiolgicos de elevacin de nuestro nivel de ansiedad.Esto es un aviso digno de ser tomado en cuenta.
En la prehistoria pudo haber sido este mecanismo de defensa necesario para la sobrevivencia: la circulacin de sangre hacia los msculos de los brazos y piernas permita defendernos del ataque al agresor (tigre, enemigos...)

Qu hacer para manejar la ansiedad (el miedo)?


La decisin de modificar la respuesta espontnea de huir o luchar con impulsividad es importante tomarla al comienzo.
Nuestra respiracin se acelera para que el oxgeno nos permita funcionar a las clulas, en defensa personal en situaciones de vida o muerte, estas respuestas son tiles... Hoy en da la mayor parte de los problemas los resolvemos con el uso adecuado del cerebro y de la comunicacin. V.Satir(l985) recomienda cambiar el miedo en cautela, precaucin y previsin

Quien tiene miedo De la vejez? Toma previsiones..

Uso de la relajacin para disminuir la ansiedad


Una vez detectadas las seales de ansiedad., hay que disminuir los niveles principalmente por la relajacin. Al relajarnos moderamos la actividad de la respiracin y el bombeo de sangre,devolviendo nuestro cuerpo a su estado normal. a su vez eso retarda y suaviza nuestra respuesta emocional, ganando tiempo para optar por la accin ms aconsejable.

Tcnicas de Relajacin Condicionada


La autohipnosis o prehipnosis es Haga esto por 20 minutos una va para relajarse= diarios de ejercicio 1. Elija un lugar tranquilo durante 10 a 15 das, . 2. Pngase con msica a respirar Cuando nos enfrentamos a una situacin estresante rtmica y profundamente. Ud. diga esa palabra, Sintase comod@. Reduzca la evoque esa imgen y se tensin muscular.
relajar automaticamente. 3. Imagnese un paraje donde pueda estar tranquil@. Puede repetirse a s El perodo de estrs o su intensidad se reducir. mism@, una palabra clave paz, o

un sonido (shh.,.) que l@ ayude a relajarse. 4. Concntrese en esta palabra o sonido, repitindola hasta que se asocie con la respuesta de relajacin.

Ejercicio para Usar Respuesta de Relajacin Condicionada


1. Elijamos una situacin estresante que se produzca al tomar una decisin y que produzca una emocin especfica (ansiedad). 2. Imagin esa situacion, utilice todos los sentidos, e intente evocar las sensaciones que experimentara o las acciones con que respondera (pulso acelerado, respiracin entrecortada.. ) 3. Introduzca el concepto en la situacin imaginada. Hgalo mientras repasa mentalmente cada uno de los pasos del proceso y anticipa la respuesta fsica o sensorial correspondiente, active su imagen, palabra o sonido relajante.

Ejercicio para usar la Respuesta de Relajacin Condicionada 4. Repita este proceso una vez al dia durante varios dias. cambie la situacin despues de que haya dominado la emocin : estar list@ para aplicar la respuesta de relajacin condicionada a la situacin real. 5. Introduzca el concepto relajante en la situacin real. Realice todos los pasos necesarios anteriores, con la situacin real dada la imagen, palabra o sonido, cuidando cada uno que se haga antes de que se produzca algn cambio en el nivel de ansiedad. Si lo siente muy difcil vuelva a dar los pasos 14 ya dichos.

Вам также может понравиться