Вы находитесь на странице: 1из 31

BIRREFLECTANCIA y/o PLEOCROISMO DE REFLEXION

BIRREFLECTANCIA

Bireflectancia es el cambio en intensidad de la luz reflejada en un mineral cuando se gira la platina del microscopio mineragrfico.

Es la variacin en la reflectividad de un mineral segn su orientacin. Presencia de dos valores de reflectividad. BIRREFLEXIN = Valor de la diferencia de los 2 valores de Reflectividad R1 y R2 B = R1- R2.

En el fenmeno de reflexin el rayo incidente llega a la superficie pulida y se descompone en dos direcciones perpendiculares entre s, pero de velocidad diferente.

Mineral Isotropo No muestra birreflexin.


Los minerales isometricos( por ejemplo, pirita, galena) presentan cambios en el color y brillantez cuando la platina del microscopio es girada.

Mineral Anistropos Presentan birreflectancia,


Muchos minerales de otros sistemas cristalinos (no isomtricos) presentan cambios notorios en el color o en la brillantez, o en ambos, fenmeno que se nota por la rotacin de la platina. As tambin los granos de orientacin diferente en diversas partes de una seccin difieren en color o brillantez .

Los coeficientes de Reflexin mximo y mnimo vienen expresados por la formula: R1 = (n1-1)2 + n12 k12 (n1+1)2 + n12k12 R2 = (n2-1)2 + n22 k22 (n2+1)2 + n22 k22 1 = 0 2 = 0 2 = 90 1 = 90

CASO 1 R1 = (n1-1)2 + n12 k12 (n1+1)2 + n12k12

1 = 0

2 = 90

Si yo giro la platina 90, n1 solamente acta, pero n2 se mantiene al margen.

R2 = (n2-1)2 + n22 k22 (n2+1)2 + n22 k22

2 = 0

1 = 90

Se puede llevar o girar la platina haciendo coincidir n2 con el rayo incidente y n1 queda perpendicular a los dos. La direccin n1 no tiene efecto por su perpendicular.

Existen dos principales direcciones de reflectividad y la


birreflectancia del mineral depende de la posicin de estas 2 direcciones o ejes respecto a la direccin del polarizador. Si yo giro al mineral 360 habr dos momentos de coincidencia con n2 y dos momentos de coincidencia con n1 y cada posicin esta distante 90. Al girar la platina la luz se mueve entre dos mximos y dos mnimos, habr dos posiciones de alta reflectancia y dos de baja reflectancia y las dems posiciones sern intermedias entre mximos y mnimos pero ninguna coincide con el rayo incidente, son oblicuos.

La birreflectancia se manifiesta en el microscopio cuando al girar la platina, utilizando solamente un polarizador, el mineral muestra reflectividad variable cuyas posiciones extremas estarn a 90 una de la otra. Que pasa al girar la platina del microscopio, cambiamos la posicin de los ejes de reflectividad del mineral y con ello el valor de R.

La mayora de los minerales transparentes no presentan birreflectancia. Esta propiedad no es mostrada por los principales minerales formadores de roca. Pero puede ser visto en ciertos minerales transparentes (gangas) con una fuerte birreflectancia. Entre los ms notables estn los carbonatos.

El fenmeno de birreflexin es ms llamativo y ms ntido con objetivos de inmersin o de aceite, que con objetivos en seco y los efectos deben ser descritos por separado.

Estibina

Molibdenita

Covelita en Nicoles Paralelos

Grafito

Bismutinita, calcopirita, wolframita

Covelita reemplazando a enargita y pirita

Enargita Anisotropia Dbil

Boulangerita

EN LA PRACTICA

Puede ser observada en un solo grano


mineral girando la platina, sin embargo es ms fcil de observar comparando los diferentes granos de un mismo mineral en un agregado policristalino.

Para prpositos prcticos el grado de intensidad puede ser dada:


Birreflectancia Fuerte Birreflectancia moderada Birreflectancia dbil Birreflectancia muy dbil o ausente

Birreflectancia fuerte: Es muy perceptible o claramente vista al girar la platina del microscopio. Es claramente visto en granos aislados. Ejemplos:Molibdenita, Grafito, Covelita,Marcasita. Estibinita. Birreflectancia moderada: Es cas tan notoria como en el tipo anterior, al girar la platina del microscopio. Ejemplos : Arsenopirita, Pirrotita, Bismutinita.etc.

Birreflectancia dbil: Es poco perceptible a la observacin a travs del microscopio, al girar la platina de este. Es dificilmente visible en un grano aislado pero es visto por contraste frente a cristales vecinos que sean isotrpicos. Ejemplos: Enargita, Hematita, Arsenopirita. Birreflectancia muy dbil o ausente: Es difcil de diferenciar en la observacin a travs del microscopio al girar la platina de este. Ejemplos: Argentita, Wolframita, Calcopirita, Cobaltita.

El efecto birreflectante es influenciado por: 1. El ndice refractivo(R1) del medio entre los lentes y el espcimen, el valor ms alto de R, tiene el valor ms alto de la reflectancia observada. 2. La orientacin del mineral. Un mineral puede mostrar un valor de cero a mxima birreflectancia dependiendo este valor sobre su orientacin. 3. La limpieza y buen pulido de la muestra

(SCHNEIDERHORN, 1941):
En lo que se refiere a la birreflectividad, el comportamiento de los minerales en seccin pulida, durante un giro completo de la platina puede corresponder a algunos de los siguientes casos:
I.No se observan variaciones de la intensidad de brillo, ni del color, esto corresponde a : a). Cualquier seccin de mineral istropo. b) Secciones perpendiculares al eje ptico en el caso de minerales pticamente unixicos. c).Cortes perpendiculares o aproximadamente perpendiculares a uno de los ejes de rotacin en minerales pticamente bixicos.

d).Cualquier seccin de minerales pticamente anistropos, cuando las variaciones de la intensidad de brillo estn por debajo del lmite de percepcin del ojo. II. Se observa una variacin cudruple de la intensidad de brillo o del color, las posiciones cuyos mximos y mnimos estn separadas 90 entre s. Tales secciones corresponden a las posiciones normales(paralelas) de un mineral anistropo y ambas intensidades extremas determinan las reflectividades uniradiales.

PLEOCROISMO DE REFLEXIN:
Es la propiedad de un mineral opaco de mostrar variacin en el tinte de un mineral coloreado al girar la platina del microscopio. Se observa cuando el analizador no est insertado(Nicoles paralelos) E pleocroismo depende de la diferencia entre las dispersiones de las dos reflectividades de un mineral. Un mineral pleocroico es necesariamente tambin birreflectante. Entre los minerales opacos, el grupo que corresponde a los minerales anisotropos presentan pleocroismo de reflexin porque tienen 2 valores de Reflectividad (R1 y R2).

Este fenmeno es anlogo del pleocroismo en minerales transparentes, y existe al menos un plano en los minerales opacos, equivalente a las secciones basales en los minerales transparentes, paralelamente a los cuales, no se observa pleocroismo. El Pleocroismo de Reflexin; esta relacionado al cambio de color. El fenmeno de pleocroismo de reflexin es ms llamativo y mejor diferenciable con objetivos de inmersin que con objetivos en seco y los efectos deben ser descritos por separado.

Al observar al microscopio la propiedad optica del Pleocroismo de Reflexin puede identificarse como: Pleocroismo dbil Pleocroismo moderada Pleocroismo fuerte Pleocroismo muy fuerte

MINERALES

DE: color oscuro

A: Color ms claro

PLEOCROISMO DE REFLEXION Fuerte

GRAFITO

Gris blanco algo pardo

gris azulado oscuro.

PIRROTITA: COVELITA: ANTIMONITA: CINABRIO: BISMUTINITA MOLIBDENITA: MARCASITA:

Marrn rosado Azul oscuro Gris mate con tinte oliva Grisa zulado oscuro Gris blanquecino Gris blanquecino Amarillo claro

marrn amarillento azul claro. Blanco. gris azulado. blanco amarillento Blanco amarillo rosceo.

Moderado Fuerte. Fuerte Fuerte Fuerte con aceite Muy fuerte. Moderado(en aceite)

ARSENOPIRITA POLIBASITA MILLERITA PROUSTITA ILMENITA

Amarillo rojizo Gris azulado Amarillo Gris azulado Gris con tinte rosado.

blanco azulado. gris azulado claro amarillo claro blanco amarillento Pardo rojizo.

Fuerte(en aceite) Dbil. Fuerte Moderado Caracterstico.

Criterios para identificacin de la birreflectancia y/o Pleocroismo de reflexin:


1. Con una iluminacin brillante.
2. 3. 4. 5. Un objetivo de bajo aumento o medio. Los diafragmas abiertos. La fuente de luz bien centrada. Si es conocido que el mineral tiene moderada o dbil birreflectancia puede buscarse un rea en la cual dos o ms granos son adyacentes a cada uno. En tal situacin el ojo podra detectar las diferencias mostradas por los granos adyacentes. 6. Si el rea que esta siendo examinada tiene un grano grande entonces el plano de macla podra dar el mismo efecto.

Factores que afectan la birreflectancia y/o pleocroismo de reflexin


La Calidad de pulido Presencia de clivajes bien marcados. La Birreflectividad de los minerales acompaantes Muestra deslustrada con una superficie sucia. Grado de alteracin de la seccin pulida por exposicin al medio ambiente. ngulo de incidencia de la luz. Heterogeneidad en la composicin del grano observado.

Вам также может понравиться