Вы находитесь на странице: 1из 11

Bionica

Se basa en la observacin de la naturaleza para aplicar los conocimientos adquiridos Al diseo de productos, servicios y sistemas, entre otros ambitos

La binica ha existido sin nombrarla as, desde el principio de la historia del ser humano, con la creacin de Herramientas o de artefactos que ayudan al ser humano a desempearse mejor en su ambiente.

Leonardo Da Vinci , se inspir en diversos mecanismos naturales para llevar acabo sus smiles artificiales, como los rudimentos de un primer aeroplano, que tiene mucha similitud con las alas de un murcilago, y del cual existe un boceto, adems de algunos escritos donde detalla sus observaciones de aves y algunos otros animales voladores.

Carmelo di Bartolo, la observacin, el estudio de la naturaleza en sus formas y estructuras

de sus componentes, con el fin de sacar ms informaciones utilizables por el hombre en la construccin de su medio ambiente es una actividad tan antigua como el hombre.

La binica es una ciencia relativamente reciente, definida tan slo en 1960 por Jack E. Steele de la fuerza area de los Estados Unidos, despus del congreso de Dayton, Ohio: La binica es la ciencia de los sistemas que tienen un funcionamiento copiado del de los sistemas naturales, o que presentan las caractersticas especficas de los sistemas naturales o hasta que son anlogos a ellos (citado en Grardin, 1968).

Porfera / Esponja de Mar

Animales invertebrados acuticos de digestin intracelular. Son filtradores debido a un sistema acufero de canales y cmaras, encargados de filtrar el agua que entra por sus poros, extrayendo las partculas orgnicas para su alimentacin, las partculas inorgnicas, como granos de arena, son expulsadas por el canal exhalante, encargado de devolver al ambiente el agua ya filtrada con los componentes que el animal no absorbe. Existen mas de 6.000 especies, alrededor de 150 son de agua dulce

Tecnologa de pantallas basado en alas de Mariposa Mirasol Display Technology es una innovacin de Qualcomm Estas superficies permiten obtener estructuras que reflejan la luz y donde cada longitud de onda interfiere con la otra para generan colores ms vivos y naturales. Este proceso de rescate de sistemas naturales para interpretarlos con materiales tecnolgicos es llamado de Biomimicry y dentro de un campo especfico llamado la biomimtica.

Con un 80% de accidentes fatales en motocicleta a travs de trauma craneal, al rotar la cabeza lastimndose es actualmente la mayor causa de dao cerebral o muerte de motociclistas. Desarrollado por expertos en diseo de productos mdicos e ingenieriles, Industrial Design Consultancy Ltd. (IDC), el nuevo casco nombrado SuperSkin, ayuda a minimizar este problema directamente utilizando una tecnologa especial que imita el siempre diseo de la naturaleza esqueleto y piel.

En 2008 BMW lanz un auto concepto llamado Gina, este ligero visionario vehiculo mostraba otra direccion que el disee de BMW podria tomar y los nuevos materiales y tecnologias que esta compaia podria adoptar en el futuro.

El modelo usa tela como piel que permite al conductor cambiar la forma del auto a su gusto, sin ser mas una estructura rigida. Usada para cubrir los alambres metalicos y fibra de carbono, puede ser movida para generar diferentes formas a traves de elementos electro-hidraulicos.Las luces del frente son reveladas cuando la tela se despliega y se accesa al motor cuando el cofre se abre del medio para revelar su interior. La implicacin de este modelo en la biomimtica o diseo viviente es debido a la emulacion de los gestos que integran sus mecanismos y la piel, lo cual refleja la morfologia y funciolidad de cuerpos vivientes.

Ejercicio: Ejemplos

Estructuras vegetales aplicadas en el Diseo

Estos contenedores para servir llamados Estaciones son la interpretacin de la cocina funcional y de elementos para servir inspirados claramente en la naturaleza. Hechos de arena de silicio, como una hoja real, cada plato es flexible y multifuncional. Son enrollables y aprovechando la bondad del silicn pueden meterse al horno o al microondas. Apilables cuando estn abiertos, durables, irrompibles y resistentes al despostillamiento, ligeros, pueden ser comprimidos para un envo econmico todo contra los altos costos de producir objetos de vidrio.

Вам также может понравиться