Вы находитесь на странице: 1из 28

Istopos

Se denominan istopos (del griego: , isos = mismo; , tpos = lugar) a los tomos de un mismo elemento, cuyos ncleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayora de los elementos qumicos poseen ms de un istopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo istopo natural; en contraste, el estao es el elemento con ms istopos estables. Otros elementos tienen istopos destructores, pero Haga clic para modificar el estilo de subttulo del inestables, como el uranio, cuyos istopos estn patrn constantemente en decaimiento, lo que los hace radiactivos. Los istopos inestables son tiles para estimar Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo y la edad de variedad de muestras naturales, como rocas promedio de desintegracin de determinado istopo, en materia orgnica. relacin a los que ya han decado. Gracias a este mtodo de datacin, conocemos la edad de la tierra.
3/27/12

Los rayos csmicos hacen inestables a istopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biolgico, permitiendo as estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc. Se obtiene la edad de 900059 aos, no la del propio istopo, ya que se tienen en cuenta tambin los istopos que ya han desintegrado en la misma muestra. Se sabe el nmero de istopos desintegrados con bastante precisin, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biolgico a menos de istopos Tipos que hubieran sido an estables cuando fueron raros. Todos los istopos poseen igual nmero atmico pero difieren en el nmero msico. Si la prelacin entre el nmero de protones y de neutrones no es la apropiada para obtener la estabilidad nuclear, el istopo es radiactivo . Por ejemplo, en la naturaleza el carbono se presenta como una mezcla de tres istopos con nmeros de masa 12, 13 y 14: 12C, 13C y 14C. Sus abundancias respecto a 3/27/12 la cantidad global de carbono son respectivamente:

3/27/12

Istopos Naturales
Los istopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza de manera natural, por ejemplo el hidrgeno tiene tres istopos naturales, el protio que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrn, y el tritio que contiene dos neutrones, el tritio es muy usado en labores de tipo nuclear este es el elemento esencial de la bomba de hidrgeno. Otro elemento que contiene istopos muy importantes es el carbono, en el cual esta el carbono 12, que es la base referencial del peso atmico de cualquier elemento, el carbono 13 que es el nico carbono con propiedades magnticas y el carbono 14 radioactivo, muy importante ya que su tiempo de vida media es de 5730 aos y es muy usado en la arqueologa para determinar la edad de los fsiles orgnicos.

3/27/12

Istopos Artificiales
Los istopos artificiales son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partculas subatmicas, estos istopos suelen tener una corta vida, en su mayora por la inestabilidad y radioactividad que presentan, uno de estos es el Cesio cuyos istopos artificiales son usados en plantas nucleares de generacin elctrica, otro muy usado es el Iridio 192 que se usa para verificar la que las soldaduras de tubos estn selladas hermticamente, sobre todo en tubos de transporte de crudo pesado y combustibles, alguno istopos del Uranio tambin son usados para labores de tipo nuclear como generacin elctrica o en bombas atmicas con principio de fisin nuclear. Los istopos se subdividen en istopos estables (existen menos de 300) y no estables o istopos radiactivos (existen alrededor de 1.200). El concepto de estabilidad no es exacto, ya que existen istopos casi estables. Su estabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen una semivida extremadamente larga comparada con la edad de la Tierra.
3/27/12

Los radioistopos son istopos radiactivos ya que tienen un ncleo atmico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energa y partculas cuando cambia de esta forma a una ms estable. La energa liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una pelcula fotogrfica. Se denomina contaminacin radiactiva o contaminacin radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. sta contaminacin puede proceder de radioistopos naturales o artificiales.La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos istopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formacin de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmsfera por la accin de los rayos csmicos. Cuando, debido a la accin humana, estos radioistopos naturales se encuentran en concentraciones ms elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede 3/27/12

Radioistopos

En el segundo caso, el de los radioistopos artificiales, los radioistopos no existen de forma natural en la corteza terrestre, sino que se han generado en alguna actividad del hombre. En este caso la definicin de contaminacin es menos difusa que en el caso de los radioistopos naturales, ya que su variabilidad es nula, y cualquier cantidad se podra considerar contaminacin. Por ello se utilizan definiciones basadas en las capacidades tcnicas de medida de estos radioistopos, de posibles acciones de limpieza o de peligrosidad (hacia el hombre o la biota). Ejemplos de estos radioistopos artificiales pueden ser el 239Pu, el 244Cm, el 241Am o el 60Co.

3/27/12

DESINTEGRACION ALFA

La desintegracin alfa o decaimiento alfa es una variante de desintegracin radiactiva por la cual un ncleo atmico emite una partcula alfa y se convierte en un ncleo con cuatro unidades menos de nmero msico y dos unidades menos de nmero atmico. Se le puede considerar emisin espontnea de ncleos de helio 4 (4He) en adelante partculas a partir de ncleos de tomos ms pesados, mediante un proceso de fisin nuclear espontnea. Este tipo de desintegracin es tpico nicamente de los ncleos atmicos muy pesados.

3/27/12

DESINTEGRACION BETA
La desintegracin beta, emisin beta o decaimiento beta es un proceso mediante el cual un nucleido o nclido inestable emite una partcula beta (un electrn o positrn) para compensar la relacin de neutrones y protones del ncleo atmico. Cuando esta relacin es inestable, algunos neutrones se convierten en protones. Como resultado de esta mutacin, cada neutrn emite una partcula beta y un antineutrino electrnico o un neutrino electrnico. La partcula beta puede ser un electrn, en una emisin beta minus (), o un positrn, en una emisin beta plus (+).

3/27/12

Rayos gamma
La radiacin gamma o rayos gamma () es un tipo de radiacin electromagntica, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrn-electrn. Tambin se genera en fenmenos astrofsicos de gran violencia. Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin ionizante capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa y la beta. Pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo cual se usan para esterilizar equipos mdicos y alimentos. Los rayos gamma se producen por desexcitacin de un nuclen de un nivel o estado excitado a otro de menor energa y por desintegracin de istopos radiactivos. Se diferencian de los rayos X en su origen.
3/27/12

Generalmente a la radiactividad se le vincula con la energa nuclear y con los reactores nucleares. Empero existe en el entorno natural: a) rayos csmicos, expelidos desde el sol y desde fuera de nuestro sistema solar: de las galaxias; b) istopos radiactivos en rocas y minerales. En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie terrestre, pues los absorbe la alta atmsfera. Para observar el universo en estas frecuencias es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios exoespaciales. Para detectarlos, en ambos casos se utiliza el efecto Compton. Estos rayos gamma se originan por fenmenos astrofsicos de alta energa, como explosiones de supernovas o ncleos de galaxias activas.

3/27/12

3/27/12

3/27/12

NOCIONES MATEMTICAS
SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS
El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francs: Le Systme International d'Units), tambin denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los pases. Es el heredero del antiguo Sistema Mtrico Decimal y es por ello por lo que tambin se lo conoce como sistema mtrico, especialmente en las personas de ms edad y en pocas naciones donde an no se ha implantado para uso cotidiano.

Se instaur en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica: el mol.
3/27/12

Magnitud fsica Smbolo bsica dimensional Longitud L

Unidad bsica

Smbolo de la unidad m

Observaciones

metro

Se define fijando el valor de la velocidad de la l en el vaco. Se define fijando el valor de la frecuencia de la transicin hiperfina del tomo de cesio.

Tiempo

segundo

Masa 3/27/12

gramo

kg

Es la masa del cilindro patrn custodiado en la Oficina Internaci , en Svres, Francia. Equivale a la masa que

Intensidad de corriente elctrica I

amperio

Temperatura

kelvin

Cantidad de sustancia

mol

mol

Se define fijando el valor de constante magntica. Se define fijando el valor de la temperatura termodinmica del punto triple del ag . Se define fijando el valor de la masa molar del tomo de 12C a 12 gramos/mol. Vase tambin nmero de Avogadro. Vanse tambin conceptos relacionados: lumen, lux e iluminacin fsica.

Intensidad luminosa

candela

cd

3/27/12

Una magnitud fsica es una propiedad o cualidad medible de un sistema fsico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin. Las magnitudes fsicas se miden usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que el patrn principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Tipos de magnitudes fsicas Las magnitudes fsicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios: Segn su expresin matemtica, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales o tensoriales. Segn su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas.
3/27/12

ORDENES DE MAGNITUD

Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares estn representadas por el ente matemtico ms simple, por un nmero. Podemos decir que poseen un mdulo, pero que carecen de direccin. Su valor puede ser independiente del observador (v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posicin o estado de movimiento del observador (v.g.: la energa cintica) Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o mdulo), y una direccin. En un espacio euclidiano, de no ms de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, intensidad luminosa, etc.

3/27/12

Adems, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformacin vectorial. En mecnica clsica tambin el campo electrosttico se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teora de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magntico, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial. Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos fsicos modelizables mediante un conjunto de nmeros que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin.

3/27/12

De acuerdo con el tipo de magnitud, debemos escoger leyes de transformacin de las componentes fsicas de las magnitudes medidas, para poder ver si diferentes observadores hicieron la misma medida o para saber qu medidas obtendr un observador, conocidas las de otro cuya orientacin y estado de movimiento respecto al primero sean conocidos. Magnitudes extensivas e intensivas Una magnitud extensiva es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema fsico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energa de un sistema termodinmico, etc.

3/27/12

Una magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presin de un sistema termodinmico en equilibrio. En general, el cociente entre dos magnitudes extensivas da como resultado una magnitud intensiva. Ejemplo: masa dividida por volumen representa densidad. EJEMPLOS :
Magnitudes escalares MASA 8 Kg. Magnitudes vectoriales Magnitudes Intensivas

Velocidad 10 m/seg. Magnitudes Extensivas

3/27/12

NOCIONES DE METODOLOGIA ESTADISTICA


ESTADISTICA.-Es la ciencia que reune datos u observaciones cuantificables (medibles o numericas) y clasificables; es decir susceptibles de ser estudiadas,tabuladas e interpretadas. Cuando las observaciones se refieren a los seres vivos, la estadistica se le denomina Bioestadistica. Todo lo que se refiera a la recoleccion de datos se conoce como diseno de experimentos, lo relativo a la organizacion,tabulacion, e interpretacion de dichos datos se llama metodos estadisticos. Dependientes.-Son las cantidades que cambian como resultado del cambio en la variable indep. Independientes.-Una de las variables

VARIABLE
Una cantidad que 3/27/12

Ejemplo: Muchos de los fenomenos que se estudian cambian con el tiempo(altura,ingreso,poblacion, etc.),por lo que el tiempo es la variable independiente Representaciones y su efecto sera la variable dependiente. Interpretacion graficas de la distribucion de las frecuencias graficando sus valores en ejes de coordenadas,donde X es el valor de clase y Y las frecuencias absolutas.Histogra
12 10 8 6 4 2 3/27/12 0

mas

Poligono de frecuencias
12 10 8 Axis Title 6 4 2 0

Linear Regression for

10 12

Axis Title

3/27/12

CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA


POBLACION PROBABILIDAD INTERVALO DE CONFIANZA VALOR DE P MUESTRA AL AZAR SIGNIFICANCIA ESTADISTICA HIPOTESIS COMBINACION GRUPO DE ESTUDIO FACTOR DE RIESGO RIESGO ABSOLUTO RIESGO RELATIVO
3/27/12

TASA AJUSTADA TASA CRUDA TASA ESPECIFICA ASOCIACION SESGO FACTOR DE CONFUSION VARIABLE(DEP. E INDEP.) MODA MEDIANA MEDIA MUESTRA FRECUENCIA(ABSOL UTA, RELATIVA,ACUMULA

ASOCIACION.-Las variables estan relacionadas si el conocimientode una es util para predecir la otra. SESGO.- Error sistemico. FACTOR DE CONFUSION.-Una variable que esta relacionada tanto con la exposicion como con la enfermedad de estudio y que sirve como puente para mediar una asociacion aparente entre la exposicion y la enferme-dad . VARIABLE.-Un factor de interes que asume diferentes valores tales como Edad, sexo, y estado de la enfermedad. TASA AJUSTADA.-Una expresion del numero predeterminado de eventos Dentro de una poblacion estandard, definida por una o mas variables que no estan en estudio y que se usan para controlar los efectos mediados por tales variables. 3/27/12 TASA CRUDA.-Una expresion del numero observado de

INTERVALO DE CONFIANZA.- Es aquel que incluye con una probabilidad establecida , el parametro de la poblacion actual de una muestra. VALOR DE P .-La probabilidad de obtener un resultado dado solo por el Azar. PROBABILIDAD.-La semejanza de un evento, por lo general expresado, como la proporcion de aquellos que experimentan el evento, sobre quienes podran experimentar el suceso. MUESTRA AL AZAR.-Un subgrupo de la poblacion tal que cada miembro tiene una oportunidad conocida de ser incluido, de esta manera se permite hacer inferencias acerca de la poblacion, las cuales se derivan del 3/27/12

3/27/12

Вам также может понравиться