Вы находитесь на странице: 1из 32

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA DE CELAYA

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE EN EL HOGAR Y EL HOSPITAL MCE Mara de Guadalupe Navarro Elas

HOSPITAL: DEFINICIN.
Etimolgicamente,
la palabra hospital viene del latn hospes, "husped" o "visita". De hospes se deriv a hospitalia, "casa para visitas forneas". Posteriormente hospitalia se transform en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos. El hospital adquiri solamente su significado moderno como institucin cuando sea enfermo o daado se dan cuidado mdico o quirrgico en el decimosexto siglo.

Hospital: es la institucin donde se realizan funciones encaminadas a resolver los problemas de salud del individuo, familia y comunidad.

Hospital es un lugar donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnstico y tratamiento que necesitan. Hospital es todo establecimiento pblico o privado legalmente autorizado para el tratamiento mdico de personas enfermas o lesionadas, que proporcionen asistencia de enfermeras las 24 horas del da y que cuenten con instalaciones y facilidades para efectuar diagnsticos e intervenciones quirrgicas.

La OMS lo defini como:

Parte integrante de una organizacin mdica y social, cuya misin consiste en proporcionar a la poblacin una asistencia mdica y sanitaria completa, tanto curativa como preventiva y cuyos servicios externos irradian hasta el mbito familiar.

HOSPITAL: Antecedentes Histricos


GRECIA:

Templos dedicados a Esculapio Dios de

la medicina. En el se albergaban a los viajeros en busca de alivio, eran tratados por los sacerdotes quienes les daban cuidados fsicos y Psicolgicos.

ROMA: Surgieron las Valetudinarias. Eran centros dedicados a la atencin de civiles, en los campos de batalla los conquistadores Romanos establecieron centros donde se atenda a los heridos. ROMA: Fabiola Fund el primer Hospital General, posteriormente otras mujeres fundaron otros hospitales que eran conocidos como Xenodoquios

EUROPA: Se fundaron otras instituciones dedicadas al cuidado de la salud, que en su mayora eran atendidas por congregaciones religiosas. A la fecha an existen hospitales de origen medieval como el Dieu de Paris, El Santo Espritu de Roma, El Santo Toms de Inglaterra. En el Santo Toms, Florencia Nigthingale, fund la primera Escuela de Enfermera Profesional.

ORIENTE: Existieron Hospitales amplios, bien ventilados, rodeados de jardines, en medio de las salas pasaban arroyos de aguas perfumadas. AMRICA: Hernn Corts fundo el primer Hospital De la limpia y pura Concepcin, que actualmente lleva el nombre de Hospital de Jess, y se ubica en el centro de la Ciudad de Mxico. Fray Bernardino lvarez Fundo el Hospital de San Hiplito dedicado a la atencin de enfermos mentales.

HOSPITAL: Clasificacin.
Numero de camas: Pequeo - - - - - - - 50 camas. Mediano - - - - - - - 51 250 camas Grande - - - - - - - - ms de 250 camas Localizacin Geogrfica: Urbanos Rurales

Tipo de atencin: Segundo nivel de atencin o general. Tercer Nivel de atencin o de especialidad. Promedio de estancia de los Pacientes: Corta - - - - - - - - menos de 15 das Prolongada - - - - ms de 15 das Clase de Propiedad: Gubernamentales No Gubernamentales

Condicin Socioeconmica de los pacientes: Abierto o de asistencia pblica Cerrado o de asistencia Privada Especialidad mdica: Generales Especializados.

Tipo de construccin: Vertical

Tipo de Construccin: Horizontales

HOSPITAL: Funciones
PREVENCIN: Intramuros: A travs de exmenes de laboratorio, radiogrficos, encaminados a detectar enfermedades no diagnosticadas. Extramuros: A travs de acciones encaminadas a la localizacin y control de pacientes con enfermedades transmisibles, saneamiento ambiental, aplicacin de inmunizaciones.

CURACIN: Es la funcin de restaurar la salud. Se requiere una teraputica total: aspectos mdicos, Psicolgicos y sociales del paciente. Incluye actividades de: Diagnostico y tratamiento mdico o quirrgico y de atencin en caso de urgencia. REHABILITACIN: Consiste en ayudar a reestablecer la salud tanto fsica, mental y social del individuo para integrarlo en un mnimo de tiempo posible, como un elemento til a s mismo y a la comunidad.

DOCENCIA: Los hospitales se han constituido como centros de enseanza formal para su personal, estudiantes, pacientes y pblico en general. Las actividades docentes estn orientadas a abarcar las disciplinas de la salud: enfermera, medicina, trabajo social, diettica y otras. INVESTIGACIN: Puede ser mdica, Tcnica o administrativa. Incluye aspectos relativos a los servicios mdicos, aspectos fsicos, Psicolgicos, y sociales de la salud o enfermedad y de los mtodos administrativos del hospital.

HOSPITAL: Organizacin
La Organizacin: Tiene como fin lograr la mxima eficacia de los objetivos y planes sealados. fijndose obligaciones a individuos o grupos de personas, selanos tambin las lneas de autoridad, con el propsito de llegar a una meta especifica. El hospital debe estar organizado de tal manera que sus diferentes departamentos funcionen como una unidad en beneficio colectivo.

La departamentalizacin Hospitalaria comprende: Departamento mdico: Ciruga Gineco Obstetricia Pediatra Medicina interna. Departamentos Paramdicos: Enfermera, Admisin mdica, Dietologa, Farmacia, trabajo Social, Archivo clnico.

Departamento auxiliar de diagnsticos: Rayos X, Electrocardiografa, Anatoma Patolgica, Laboratorio de anlisis clnicos. Departamento auxiliar de tratamientos: Banco de sangre, medicina nuclear, anestesiologa y quirfano. Departamento administrativo: Admisin, oficina de personal, archivo general, relaciones pblicas, almacn, inventario y contralora. Departamento de servicios generales: Mantenimiento, intendencia, ropera y otros.

MEDIO AMBIENTE TERAPEUTICO.


Concepto: Conjunto de elementos fsicos y humanos que estimulan al paciente hacia su salud y rehabilitacin. Objetivo: Satisfacer las necesidades y resolver los problemas de salud. Desarrollar relaciones internacionales y de comunicacin. Ayudar al paciente a integrarse al medio ambiente hospitalario. Reintegrar al paciente a su hogar y trabajo en las condiciones optimas.

MEDIO AMBIENTE TERAPEUTICO: TIPOS

Fsico o esttico: Incluye la planeacin arquitectnica, el mobiliario y equipo de la institucin de manera que responda a las necesidades de los servicios que presta, favoreciendo la comodidad, seguridad y atencin de pacientes y familiares.

Fsico o esttico: caractersticas Tipo de material de construccin no flamable. Colores atenuados ( pastel ) que favorezcan la tranquilidad del paciente. Ventilacin e iluminacin natural y artificial. Temperatura ambiente 18 25C. Equipos de fcil manejo y limpieza. Sistema de comunicacin ( interfn, telfono)

Ambiente Humano: Integrado por diferentes miembros del equipo de salud, que proporcionen una atencin integral al paciente y familia.

UNIDAD CLINICA
Concepto: Es el rea, mobiliario y equipo necesario para el cuidado de un solo paciente. Objetivo: Proporcionar al paciente una unidad confortable, esttica, limpia y segura.

Caractersticas ambientales: Temperatura de 18 25 C Ventilacin e iluminacin: ventanas que permitan el movimiento del aire y el aporte de luz natural. Pureza del aire: sistema de ventilacin adecuado, de uso en cubculos y reas de aislamiento. Aislamiento del ruido. Eliminacin de olores desagradables: buena limpieza y ventilacin. Factores estticos que favorezcan la comodidad y la tranquilidad del paciente.

Tipos de unidades: En sala general.

Habitacin Sencilla.

Tipos de camas: Con cambio de altura manual.

Cama elctrica.

Cama ortopedia.

Equipo y mobiliario:

Equipo y mobiliario.

Вам также может понравиться