Вы находитесь на странице: 1из 14

MUROS DE CONCRETO REFORZADO

VALERIA PALOMINO CONNY LEIS MONTOYA

Muros de Hormign Armado


1

Tareas Previas 2Proceso Constructivo 3 Aspectos a Tener en Cuenta 4 Control de Calidad 5 Medios Necesarios

Tareas Previas Comprobar el Replanteo y las Cotas de la Zapata


Encofrado
Replanteo

Proceso Constructivo
Encofrado y Colocacin de la Ferralla Para el arranque de Se limpian los encofrado se colocan cuidadosamente, tablones o tabloncillos sobre se les aplica desla zapata hormigonada para encofrante y se su nivelacin. realiza el montaje

de los mismos. Nunca deber usarse gasleo o grasa normal.

Encofrado
Componentes

encofrado madera, metal sus uniones, debern tener la rigidez suficiente para poder resistir las presiones del hormign fresco y los efectos de la compactacin, sin sufrir deformaciones apreciables.

del

GRUA DE LEVANTE DEL ACERO


PERSONAL

CAPACITADA CUMPLIR CON TODAS LAS NORMAS DE SEGURIDAD

Colocacion del Armado


Se debe colocar el armado, se hace con los separadores del mismo concreto que sirven para darle un recubrimiento mnimo y evitan que se salga el armado en la cara que esta en contacto con el firme

HORMIGN

Se debe utilizar un caballete o andamio para permitir el acceso a los operarios. El vertido se efecta a una cada libre a unos 1,5 metros evitando segregacin. Se debe realizar de forma continua o en capas de tal modo que los encofrados y armaduras no sufran desplazamiento. Se debe emplear vibradores de aguja de forma vertical.

Desmoldeo

Debe hacerse con cuidado; zafando los pernos de sujecin despus de haberlos desatornillado se procede a limpiar y a engrasar los moldes para que queden listos para el prximo colado. Los moldes no se deben mover del lugar del colado por lo que se recomienda en el mismo lugar levantarlos, limpiarlos, y engrasarlos, para repetir el proceso Despus de hormigonar deber esperarse al menos 24 horas para comprobar el estado del hormign.

Curado

se efecta el curado en toda la superficie expuesta mediante riego de agua por un perodo de 7 das

El curado se realiza de inmediato a continuacin del vibrado y enrasado de la superficie final para impedir as la formacin de fisuras de retraccin plstica frente a la prdida de humedad. Los muros encofrados se curan inmediatamente despus de desencofrarlos.
Si los vientos arrecian o se intensifican el calor o la baja humedad, deben tambin intensificarse los procesos de curado. Cuando se efectan curados con agua, el proceso dura como mnimo 4 das; si existen baja temperatura ambiente, se extiende el curado a 7 das

Aspectos a Tener en Cuenta


El vibrador no debe tocar la armadura

Encofrado limpio y con desencofrante ( No grasa normal) Verificar que la armadura se encuentre firme y bien atada, evitando desplazamientos cuando se agregue el concreto

Vibrado vertical y continuidad del hormigon

Aspectos a tener en cuenta


Vigilar que la consistencia del hormign sea la esperada, tendr que ser uniforme para todo el hormigonado. No agregar agua al hormign Cuando el clima es muy fro, se debe efectuar el hormigonado en las horas centrales del da, adicionar anticongelantes, u otras medidas necesarias.

Se hormigonar en forma continua, sin interrupciones donde puedan aparecer juntas

Si las temperaturas llegan por debajo de los 5 C con tendencia a bajar a 0 C en las siguientes 24 horas, se suspenden los trabajos.

Control de Calidad
Se comprobar el replanteo del arranque del muro y la nivelacin de la base de encofrados. Trabajos de
replanteo

Armaduras y encofrado de Apoyo.

Luego se comprobar la colocacin de la primera cara del encofrado y el armado del muro (N de barras, dimetros, colocacin segn los planos, solapos,etc.)

Encofrado

Despus de haber cerrado el encofrado, debe comprobarse el aplomado del muro y su estanqueidad verificando los cierres del mismo.

Hormigonado

Comprobar el vertido, el cual deber ser efectuado desde una altura inferior a 2 m. Comprobar que se realice un correcto vibrado del hormign.

Medios Necesarios
Materiales Hormign Acero
Mano de Obra

Otros Medios *Aparatos topogrficos y de medicin ( cinta nivel, plomada, etc)

Maquinaria Equipo de Ferrallado: 1 Gra pequea (si fuese necesario) Equipo de Hormigonado: *Camion Hormigonera. * Gra con cubilote. * Bomba de hormign (si fuese necesario) *Vibradores con cantidad en reserva.

*Capataz *Encofradores: 1 Cuadrilla ( 2 Oficiales y 1 Pen) *Ferrallistas: 1 Cuadrilla ( 2 Oficiales y 1 Pen) *Hormigonado: 1 Cuadrilla ( 1 Oficial y 2 Peones) *Topografa: 1 Topgrafo y 1 Pen.

*Medios para elaboracin de ferralla (alambre, dobladora, cortado ra, separadores, etc.)
*Encofrados de madera o me tlicos. *Medios auxiliares encofrados (andamios, escaleras, consolas, sierra de disco, elementos de enganche *Vibradores de Reserva (aguja de 50 mm, 80 mm., de acuerdo a los trabajos). *Compresor para limpieza de fondos (de 7 m3/mn.)

Вам также может понравиться