Вы находитесь на странице: 1из 28

Estudio de Caracterizacin Ocupacional del Diseo en la Industria Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Colombiana

Mesa Sectorial de Diseo SENA Facultad de Artes UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede Bogot. Julio de 2008 Bogot D.C.

3/29/12

y lo he llenado del Espritu de Dios. En sabidura y en inteligencia y en ciencia y en todo artificio, para inventar diseos xodo 31: 1-3

3/29/12

DEFINICIN DE DIBUJO TCNICO


Es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

3/29/12

DEFINICIN DE DISEO

Etimolgicamente deriva del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir". El porvenir, visin representada grficamente del futuro. Lo hecho es la obra. Lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin.

Es el proceso previo en la bsqueda de una solucin.

3/29/12

SECTORES DE LA INDUSTRIA

Metalmecnica (incluyendo Matricera y moldes). Madera y muebles de madera. Calzado, industria marroquinera. Industria grfica. Textil-confecciones. Plsticos y fibras sintticas. Maquinaria elctrica y no elctrica. Aparatos electrodomsticos. Automotor y Agroindustrial.

3/29/12

Estudio de Caracterizacin Ocupacional del Diseo en la Industria Colombiana

se evidencia que aun la atencin empresarial esta centrada en los aspectos de produccin comercializacin, por encima de aspectos estratgicos como la planeacin, la innovacin. En este sentido sigue primando la inmediatez y la preocupacin por atender los problemas del da a da.

Se descubre, sin embargo, una evolucin en los intereses de la gerencia por los temas de diseo de producto, y aun verificndose que los recursos destinados para estas actividades no coinciden con el inters manifestado, se identifica una oportunidad para actuar en la construccin de una lnea de innovacin que est orientada al desarrollo de nuevos productos.

En lo tecnolgico, el estudio en general confirma el nivel insuficiente tanto en los procesos productivos como en los recursos tecnolgicos que apoyen las actividades de desarrollo de producto, con las esperadas excepciones de sectores que han evolucionado significativamente como es el caso de la industria grfica, automotriz y en cierta medida la industria textil.

3/29/12

DISTRIBUCION DE LA MUESTRA POR SECTOES

3/29/12

3/29/12

ENCARGADOS DE LA ACTIVIDAD DE DISEO

3/29/12

FORMACION PROFESIONAL

3/29/12

3/29/12

3/29/12

En vista entonces de que el mayor porcentaje de profesionales que conforman las reas de diseo de las empresas son profesionales de las reas de la ingeniera, se hace necesario considerar y recomendar, que estos profesionales reciban formacin en desarrollo de producto, e incluso habra que detallar qu otros profesionales requieren de esta misma formacin. La presencia de profesionales de otras reas diferentes a las de diseo, se entiende tambin porque las reas de diseo de las empresas, tienen que atender frentes diversos que no se limitan a los que tradicionalmente se abordan desde disciplinas como el diseo industrial, por ejemplo. Y sucede de esta manera porque cada producto, debido a sus especificaciones particulares, necesita de ciertos profesionales que sean especialistas en determinados aspectos. En sntesis, se puede afirmar que cada objeto social implica marcadas diferencias en el manejo de los temas de diseo. Esto hace pensar entonces, en la necesidad de establecer programas de formacin a nivel de posgrado que doten de las herramientas fundamentales para este tipo de actividades, a todos aquellos profesionales de las diferentes reas y particularmente a las ingenieras, que requieren de este conocimiento para poder participar en un proceso de desarrollo de producto.

3/29/12

3/29/12

3/29/12

QUIEN APORTA LA IDEA

3/29/12

INVERSION PARA GENERAR EL DISEO

3/29/12

3/29/12

3/29/12

3/29/12

3/29/12

3/29/12

3/29/12

3/29/12

3/29/12

3/29/12

3/29/12

3/29/12

Вам также может понравиться