Вы находитесь на странице: 1из 26

DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES

es uno de los principios bsicos de la doctrina social de la Iglesia Catlica. . Para sta los bienes, aun cuando son posedos legtimamente, conservan siempre un destino

Toda forma de acumulacin indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradiccin con el destino universal que Dios creador asign a todos los bienes.

La Iglesia Catlica se establece que:


Al comienzo Dios confi la tierra y sus recursos a la administracin comn de la humanidad para que tuviera cuidado de ellos, los dominara mediante su trabajo y se beneficiara de sus frutos . Los bienes de la creacin estn destinados a todo el gnero humano.

El derecho original

El derecho a la propiedad privada, adquirida por el trabajo, o recibida de otro por herencia o por regalo, no anula la donacin original de la tierra al conjunto de la humanidad

El destino universal de los bienes contina siendo primordial, aunque la promocin del bien comn exija el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio.

El buen uso de los bienes

La propiedad de un bien hace de su dueo un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros, ante todo a sus prximos.

El principio del destino universal de los bienes es una invitacin a desarrollar una visin econmica inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder de vista el origen o propsito de estos bienes

Subordinacin de la propiedad al bien comn

Posicion de la iglesia ante el bien privado

En la Rerum novarum Len XIII afirmaba enrgicamente y con varios argumentos el carcter natural del derecho a la propiedad privada, en contra del socialismo de su tiempo.

Este derecho, fundamental en toda persona para su autonoma y su desarrollo, ha sido defendido siempre por la Iglesia hasta nuestros das.

Asimismo, la Iglesia ensea que la propiedad de los bienes no es un derecho absoluto, ya que en su naturaleza de derecho humano lleva inscrita la propia limitacin.

Los sucesores de Len XIII han repetido esta doble afirmacin: la necesidad y, por tanto, la licitud de la propiedad privada, as como los lmites que pesan sobre ella.

Tambin el Concilio Vaticano II ha propuesto de nuevo la doctrina tradicional con palabras que merecen ser citadas aqu textualmente:

El hombre, usando estos bienes, no debe considerar las cosas exteriores que legtimamente posee como exclusivamente suyas, sino tambin como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a l solamente, sino tambin a los dems.

Problemas de las economas avanzadas

El consumismo
el fenmeno del consumismo. Al descubrir nuevas necesidades y nuevas modalidades para su satisfaccin, es necesario dejarse guiar por una imagen integral del hombre, que respete todas las dimensiones de su ser y que subordine las materiales e instintivas a las interiores y espirituales.

Por el contrario, al dirigirse directamente a sus instintos, prescindiendo en uno u otro modo de su realidad personal, consciente y libre, se pueden crear hbitos de consumo y estilos de vida objetivamente ilcitos y con frecuencia incluso perjudiciales para su salud fsica y espiritual.

La cuestin ecolgica

Es asimismo preocupante, junto con el problema del consumismo y estrictamente vinculado con l, la cuestin ecolgica. El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar,

ms que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y su misma vida

Cuidar el ambiente humano

Adems de la destruccin irracional del ambiente natural hay que recordar aqu la ms grave an del ambiente humano, al que, sin embargo, se est lejos de prestar la necesaria atencin.

Mientras nos preocupamos justamente, aunque mucho menos de lo necesario, de preservar los habitat naturales de las diversas especies animales amenazadas de extincin,.

porque nos damos cuenta de que cada una de ellas aporta su propia contribucin al equilibrio general de la tierra, nos esforzamos muy poco por salvaguardar las condiciones morales.

. La primera estructura fundamental a favor de la ecologa humana es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qu quiere decir amar y ser amado, y por consiguiente qu quiere decir en concreto ser una persona

El deber del estado

. Es deber del Estado proveer a la defensa y tutela de los bienes colectivos, como son el ambiente natural y el ambiente humano, cuya salvaguardia no puede estar asegurada por los simples

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться