Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHINANDEGA UACH

Maxfiel Sanchez

2012

Ingeniera del Software: Una tecnologa estratificada


La Ingeniera de software designa el conjunto de tcnicas destinadas a la produccin de un programa de computadora, ms all de la sola actividad de programacin.
Estratos de la Ingeniera del Software

EL MARCO DE TRABAJO GENRICO


Comunicacin

Se combina la interaccin con el cliente, y de esta manera obtener informacin valiosa y detallada de lo que se podra crear y generar como resultado final.

Planeacin

Determinacin del plan de actividades, entre ellas est la determinacin de las tcnicas a utilizar, los riegos probables, los recursos que podramos necesitar, que resultados se espera obtener y un programa de trabajo.

Modelado

Determinar un modelo o esquema compartido entre desarrollador y cliente, para tener una orientacin de lo que se va a crear.
Construccin

Es la creacin del cdigo manual o digital, y la revisin del mismo para poder depurarlo encontrando posibles errores.
Despliegue

Es la entrega al cliente para su prueba con el fin de obtener informacin que permita mejorar el producto.

La elaboracin del modelo est compuesto por 2 actividades:


Investigacin determinar que es lo que el usuario espera obtener conjunto de tcnicas factibles periodos de entrega y costos, especificacin y validacin de requisitos

Anlisis

Elaboracin

Negociacin

Las Tareas

Diseo

Diseo de datos Arquitectura Diseo de interfaz de usuario

Modelos del Proceso del Software


Es una representacin abstracta de un proceso del software que pueden utilizar para explicar diferentes enfoques para el desarrollo del software. Los modelos del proceso son:
Modelo Cascada Desarrollo Evolutivo o Espiral Modelo Incremental Desarrollo Iterativo

Modelo Cascada
CARACTERISTICAS

Es el ms utilizado. Es una visin del proceso de desarrollo de software como una sucesin de etapas que producen productos intermedios. Para que el proyecto tenga xito deben desarrollarse todas las fases. Las fases continan hasta que los objetivos se han cumplido. Si se cambia el orden de las fases, el producto final ser de inferior calidad,

Modelo Cascada

DESVENTAJAS

Se tarda mucho tiempo en pasar por todo el ciclo El mantenimiento se realiza en el cdigo fuente Las revisiones de proyectos de gran complejidad son muy difciles.

LIMITACIONES

No se permiten las iteraciones. Los requisitos se congelan al principio del proyecto. No existe un proyecto enseable hasta el final del proyecto.

Modelo Espiral

CARACTERISTICAS

Incorpora objetivos de calidad y gestin de riesgos Elimina errores y alternativas Permite iteraciones, vuelta atrs y finalizaciones rpidas Cada ciclo empieza identificando:

Los objetivos de la porcin correspondiente Las alternativas Restricciones

Cada ciclo se completa con una revisin que incluye todo el ciclo anterior y el plan para el siguiente

VENTAJAS

Utiliza las fases de modelos tradicionales. Se centra en la eliminacin de errores y alternativas poco atractivas. Su orientacin a detectar y prevenir el riesgo evita muchas dificultades.

DESVENTAJAS

Complicado: Consume muchos recursos. Las etapas y sus E/S no estn claramente definidas.

Modelo Incremental

Es una repeticin de varios ciclos de vida en cascada. Al final de cada ciclo se entrega una versin parcial del software incrementada con cierta funcionalidad nueva respecto a las entregas anteriores. Los ciclos se repiten hasta obtener un producto completo. Los usuarios disponen antes del software, aunque no sea completo, por lo que pueden sugerir mejoras. Se suele aplicar a desarrollos de gran tamao.

Modelo Incremental

Modelo Iterativo

Es tambin una repeticin de varios ciclos de vida en cascada. Al final de cada ciclo se entrega una versin completa del software mejorada respecto a la anterior. Los ciclos se repiten hasta obtener un producto satisfactorio. Los usuarios deben evaluar el producto en cada iteracin y proponer mejoras. Se suele aplicar en desarrollos en los que los requisitos no estn claros, las primeras versiones pueden ser prototipos que se desechan posteriormente.

Modelo Iterativo

Integracin del Modelo de Capacidad de Madurez (IMCM)


El IMCM define actividades especficas de las reas de proceso en funcin de metas especficas. Ejemplo En la Planeacin del Proyecto se puede determinar una actividad como: Establecer estimaciones, la cual puede tener sub actividades como estimar el alcance del proyecto, otra actividad que componga el rea de Planeacin del Proyecto puede ser: Desarrollar un plan de proyecto, en donde las metas serian Establecer el prepuesto del programa, identificar los riegos del proyecto, etc.

El IIMCM representa un modelo completo de 2 formas diferentes:


Incompleto

Continuo

Las reas del modelo son evaluadas en un esquema de niveles en base a metas y prcticas especfica esto en base a niveles de capacidad. capacidad

Realizado Administrado Definido Administrado en forma cuantitativa Mejorado

Discreto

Define las mismas reas, metas y prcticas que el proceso continuo. Su diferencia es que especifica niveles de madurez

Optimizacin Gestin Cuantitativa Definido Gestionado Ejecutado

Como determinar un Patrn?

Nombre Propsito Tipo Contexto Inicial Los patrones tienen partes y estas son: Problema Solucin Contexto resultante Patrones Relacionados Usos conocidos

Вам также может понравиться