Вы находитесь на странице: 1из 16

MITOSIS

LA DIVISIN CELULAR
La divisin celular es, en realidad, un proceso doble. Estos dos procesos son:

La divisin nuclear CARIOCINESIS La divisin citoplasmtica CITOCINESIS

El ciclo celular.

La divisin celular est constituida por: La mitosis o divisin del ncleo La citocinesis o divisin de la clula.

Mitosis
La mitosis es un proceso de divisin nuclear que sirve para repartir las cadenas de ADN de forma que todas las clulas hijas que se originan tengan la MISMA INFORMACIN GENTICA que su madre y entre ellas. Para ser estudiada se suele dividir en varias fases, que son: 1. PROFASE 2. METAFASE 3. ANAFASE 4. TELOFASE.

PROFASE

Comienza con la conversin de la CROMATINA en CROMOSOMAS (1) por un proceso de espiralizacin de las cadenas (igual que si tenemos un alambre largo y lo convertimos en un resorte), seguiremos teniendo lo mismo, pero de forma diferente: las dos cadenas que son completamente idnticas (ya que una se ha formado por replicacin de la otra) se espiralizan juntas originando las cromtidas del cromosoma. Se duplican los centriolos (2). La membrana nuclear desaparece (3).

Cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear, los centriolos migran hacia los polos de la clula (4), apareciendo entre los dos pares de centriolos una serie de fibras de protena dispuestas de polo a polo que reciben el nombre en conjunto de HUSO MITTICO (5).
Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrmero (un slo cromosoma por fibra) (6), de manera que las cromtidas miran hacia los polos de la clula.

Cuando se han unido se van moviendo hasta situarse en el centro de la clula.

METAFASE

Es una fase breve en la que todos los cromosomas se encuentran situados en el ecuador (parte media) de la clula, formando una figura muy caracterstica llamada PLACA ECUATORIAL (1). Tras colocarse aqu comienza la siguiente fase.

ANAFASE

Los centrmeros se dividen y las cromtidas se separan y se desplazan hacia los centriolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idntica en dos partes.

TELOFASE

Es como una profase al revs. Los cromosomas se desespiralizan y se transforman en cromatina (2); aparece la membrana nuclear (1), quedando una clula con dos ncleos. Aqu concluye la mitosis.

DIVISIN CITOPLASMTICA (CITOCINESIS)


No es una fase de la mitosis. Es la divisin del citoplasma en dos partes, con la reparticin aproximada de los orgnulos celulares. En las clulas animales se hace por estrangulacin, desde fuera hacia adentro, y en las vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera. El resultado final es que la clula madre se ha transformado en dos clulas hijas idnticas genticamente.

Y cmo se ve?

FIN

Вам также может понравиться