Вы находитесь на странице: 1из 32

Plan de estimulacin del lenguaje

Desarrollo del sistema fonlogico Conciencia fnica Ejercicios articulatorios bsicos (para labios, mejillas, lengua, para soplar)

Qu es la conciencia fnica? Su nombre lo indica Darse cuenta que el lenguaje esta compuesto por sonidos

El educador debe verificar que los nios reconozcan y reproduzcan los sonidos y ruidos correspondientes a los fonemas del lenguaje.

Pedirle al nio que repita una palabra lo ms lentamente posible y que luego la diga rpidamente. Imitar las onomatopeyas de animales y objetos comunes.

Efectuar coros hablados de poesas, rimas y prosas sencillas.

Nominar objetos que aparezcan en una lmina, tomando conciencia del primer sonido.

Pedirle que nombre palabras que empiecen con igual sonido.

Entregar una lmina en que aparecen dibujos con el sonido en estudio junto con otros dibujos y pedirles que los diferencien por Ej. para el fonema e

Elefante, estrella escalera etc. pidindole que muestre aquellos que empiecen con el sonido e,prolongando, en cada uno de ellos, el sonido inicial.

Para experimentar la conciencia fonolgica, los nios deben comenzar a jugar con los sonidos del lenguaje. Motvelos a que jueguen y experimenten con los sonidos, creando palabras sin sentido, repitiendo palabras que riman, cantando canciones y recitando. Cada una de estas actividades les ayudar a experimentar con el sonido: 1- Juegue al juego del Veo-Veo, pidindole al nio que encuentre un objeto que comience con una letra especfica. Veo-Veo una cosita que empieza con la letra B

2- Elija una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del nio. Durante todo el da, busquen objetos que comiencen con esa letra.

3- Invente rimas para el nombre de su hijo(a); Sara, bonita eres de cara 4- Haga el sonido de una letra. Pdale al nio que intente encontrar esa letra en un libro o peridico. Lea en voz alta la palabra que tiene esa letra.

5- Describa las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: casa cuadrada, perro pequeo, bote bonito.

6- Invente su propia rima sobre algo en su hogar. Al patito chiquitito le pic un mosquito 7- Escoja una cancin o una rima que usted y el nio se sepan. Cntenla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.

8- Lea con su hijo una historia que rime o canten juntos una cancin. Deje que el nio vaya completando las palabras que riman. 9- Invente rimas de dos palabras acerca de artculos que encuentre en su casa, como por ejemplo silla pilla y taco flaco. Mejor si las rimas son cmicas. 10- Recite una rima infantil o poema, lnea por lnea. Pdale al nio que repita cada una de las frases u oraciones despus de que usted las vaya diciendo. A continuacin le presento algunos poemas que pueden ayudarle:

Ejercicios articulatorios Bsicos Desviar la comisura de los labios lo ms fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Estirar los labios hacia delante como para hacer una mueca. Abrir y cerrar los labios cada vez ms de prisa, manteniendo los dientes juntos, etc.

Para las mejillas


Inflar las mejillas ,simultneamente. Inflar las mejillas, alternadamente pasando por la posicin de reposo; realizarlo alternativamente en cuatro tiempos, etc. Para agilizar la lengua

Desarrollo del vocabulario


Expresin oral Juegos creativos o simblicos Experiencias planeadas Mostrar y decir Narracin Pantomima Dramatizaciones Tteres Foros Canciones infantiles Decir y escuchar poesas

La sintaxis constituye el estudio del sistema y la estructura del lenguaje. Se refiere a la combinacin y ordenacin de los morfemas en determinados patrones y secuencias. Para que las ideas y los sentimientos se expresen los nios requieren de cierto dominio de la construccin de oraciones.

Desarrollo de la sntaxis
Toma de conciencia del sujeto Toma de conciencia del verbo Toma de conciencia de los complementos Jugar al tren Jugar al cul de los dos

Toma de conciencia del sujeto El educador le pregunta al nio que animal le gustara ser? pensemos que el nio responde que un mono luego le pregunta que hace el mono. el nio responde salta, luego le pregunta donde? el nio dice en el rbol. Luego se le pide que repita la oracin el mono salta en el rbol

Toma de conciencia del verbo


Se les formulan preguntas que estimulen verbalmente a los nios, como por ej. qu va a hacer en el recreo? Tambin se puede jugar a la mmica de acciones.

Toma de conciencia de los complementos

Otro tipo de actividades de lenguaje

Frente a cada ilustracin, el educador dice tres oraciones, una de las cuales corresponde a la accin. El nio debe reconocer cul es la accin ms adecuada.

Dictados: Se le da una hoja blanca al nio. El educador va describiendo, lentamente, una escena susceptible de ser dibujada y compuesta de 3 0 4 oraciones.

Jugar a encontrar el contrario.

Mostrar lminas que representen diferentes personajes. pedirles que los identifiquen y estimularlos a que hablen sobre ellos.

Вам также может понравиться