Вы находитесь на странице: 1из 64

DERECHO PROCESAL I CURSO 2012-1

Profesor Julio Rojas Chamaca

UBICACIN Y DESCRIPCIN DEL PROCESO


Causa del Proceso: Conflicto de intereses Desde cuando existe el conflicto? desde que el hombre vive en sociedad. PRIMERA CONCLUSIN: Cuando un individuo quiere para s y con exclusividad un bien determinado, intenta implcita o explcitamente someter a su voluntad una o varias voluntades ajenas, eso se llama PRETENSIN

UBICACIN Y DESCRIPCIN DEL PROCESO


Pretensin satisfecha: prima convivencia armnica y pacfica. Ah no se requiere del Derecho. Qu ocurre si la pretensin no se satisface? Nace una resistencia, que puede consistir tanto en discutir como en no acatar o no cumplir un mandato vigente

UBICACIN Y DESCRIPCIN DEL PROCESO


SEGUNDA CONCLUSIN: Al fenmeno de la coexistencia de una pretensin y de una resistencia acerca de un mismo bien en el plano social, se le llama CONFLICTO INTERSUBJETIVO DE INTERESES. Qu ocurre si el grupo se agranda, por ejemplo se convierte en nacin? Se ampla el campo conflictual, complejizndose en sus caractersticas, lo que debe resolverse para resguardar la subsistencia del grupo.

EL DERECHO PROCESAL RESUELVE CONFLICTOS


Conflictos

Conflictos Internos: Los resuelve el individuo en su fuero interno

Conflictos Externos: Se sustentan en la existencia de intereses incompatibles

CONFLICTOS EXTERNOS
Sin relevancia jurdica: suponen la infraccin a normas no jurdicas, como morales, de convivencia, etc. Con relevancia jurdica: Suponen el quebrantamiento, por accin u omisin, de una norma jurdica (Litigio)

LITIGIOS
Conflictos intersubjetivos propiamente tales: surgen por la vulneracin de derecho subjetivo Se refieren a bienes jurdicos disponibles Conflictos intersubjetivos sociales: Se refiere a violacin de bienes que han sido materia de especial proteccin (D penal, etc)

DERECHO PROCESAL

Resolucin de conflictos de relevancia jurdica

FORMAS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS


AUTOCOMPOSICIN

AUTOTUTELA

HETEROCOMPOSICIN

AUTOTUTELA
ES EL IMPERIO DE LA LEY DEL MS FUERTE

AUTOTUTELA: CARACTERES
Originalmente era razonable imaginar que en los primeros tiempos se terminaba slo por el uso de la fuerza. La crtica es que se presenta como disvalioso, ya que FUERZA SIN RAZN genera DESTRUCCIN. La inexistencia de un tercero (Juez) distinto a las propias partes.

AUTOTUTELA: CARACTERES
Por la imposicin coactiva de la decisin por parte de una de ellas, siendo indiferente que la solucin se adopte a travs de un procedimiento establecido anteriormente. No ha sido erradicada totalmente, el uso de la fuerza, siendo necesaria aceptarla cuando su equivalente el proceso- llegara tarde para evitar la consumacin de un mal que no se desea.

EJEMPLOS ACTUALES
Legtima defensa, artculo 10 No. 4 del Cdigo Penal; Acciones derivadas del ejercicio de un derecho subjetivo: corte directo de races de rboles plantados en suelo ajeno, art. 942 CC; Como imperativo en situaciones de excepcin:; Estado de necesidad del artculo 10 No. 7 del Cdigo Penal Como recurso convencional en el uso de la fuerza; Guerra defensiva. Como coaccin unilateral; Derecho de huelga y lock out; cdigo del trabajo.

AUTOCOMPOSICIN
Representa medio ms civilizado de solucin de los conflictos; Las partes son las que ponen fin al litigio, imponindose las soluciones al mismo no a travs del empleo de la fuerza, sino a travs del mero acuerdo, prima el DILOGO.

AUTOCOMPOSICIN
Puede presentarse unilateralmente o bilateralmente y operar en forma directa (por los propios interesados) o indirecta (con la ayuda de un tercero) EJEMPLOS Desistimiento de la demanda. Allanamiento a la demanda Transaccin Mediacin

SITUACIN INTERMEDIA: LOS ARBITRAJES


3 asume ROL preponderante CUL? No slo busca un acercamiento; no slo brinda propuestas de soluciones sino que, luego de escucharlas en pie de perfecta igualdad, emite DECISIN que RESUELVE definitivamente el CONFLICTO, pues las partes se han comprometido en forma previa a acatarla. Es un caso de HETEROCOMPOSICIN PRIVADA

SITUACIN INTERMEDIA: LOS ARBITRAJES


Tipos de arbitraje: Arbitraje obligatorio: Necesariamente, debe recurrirse a este tipo de arbitrajes. Arbitraje consultivo; las partes acuden a un rbitro que les propone una forma de solucin del conflicto que le presentan, pero en este caso, las determinacin del rbitro no es vinculante para las partes. Arbitraje de oferta final; Las partes concurren a un rbitro, y ste se limita a optar por alguna de las proposiciones de las partes.

SITUACIN INTERMEDIA: LOS ARBITRAJES


Evaluacin Neutral temprana: Las partes acuden a un abogado con experiencia para que ste les indique cul debera ser la resolucin judicial del conflicto. La mediacin y la conciliacin; Interviene un tercero que contribuye a la solucin del conflicto, proponiendo bases de arreglo para que las mismas partes, lleguen a acuerdo. Es decir, a diferencias de las situaciones de arbitraje, el tercero acta Interpartes y no suprapartes

CLASIFICACIN FORMULAS AUTOCOMPOSITIVAS


Renuncia

Unilaterales

Desistimiento

Allanamiento

CLASIFICACIN FORMULAS AUTOCOMPOSITIVAS


Extrajudiciales Asistidas No asistidas

Bilaterales

Judiciales

Asistidas No asistidas

HETEROCOMPOSICIN: EL PROCESO Juez

EL PROCESO: CONCEPTO
Cuando no media acuerdo de las partes interesadas y, por tanto, se descarta la autocomposicin ( directa o indirecta) la solucin del conflicto pasa exclusivamente y como ALTERNATIVA FINAL por el PROCESO JUDICIAL Es un medio de HETEROCOMPOSICIN PBLICA ( a diferencia del arbitraje que es PRIVADA) Es un medio unilateral, cuya iniciacin depende slo de la voluntad del pretendiente, ante la falta de satisfaccin del resistente, recurre a un tercero, para que a travs de un proceso que termine en sentencia se acoja su pretensin.

EL PROCESO: RAZN DE SER

Su razn de ser es la ERRADICACIN DE LA FUERZA ILEGTIMA EN EL GRUPO SOCIAL, para asegurar el mantenimiento de la PAZ y de normas adecuadas de convivencia.

EL PROCESO: CONCEPTO
Es un medio pacfico de debate argumentativo mediante el cual los antagonistas dialogan entre s para lograr de una autoridad la resolucin de los conflictos intersubjetivos de intereses que mantienen y cuya razn de ser se halla en la necesidad de erradicar la fuerza ilegtima en una determinada sociedad ( Adolfo Alvarado Velloso) Es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin (Juan Eduardo Couture)

JURISDICCION

SENTENCIA

COSA JUZGADA

Accin cosa juzgada

Excepcin cosa juzgada

FUNCIONES DEL PROCESO


PRIVADA: Instrumento que tiene todo individuo para lograr una solucin por parte del Estado, como alternativa final si no ha logrado resolverlo mediante alguna forma autocompositiva PBLICA: Es la garanta que otorga el Estado a todos sus habitantes en contrapartida de la prohibicin impuesta respecto del uso de la fuerza privada.

FUNCIONES DEL PROCESO


Para efectivizar esta GARANTA, el ESTADO organiza su PODER JUDICIAL, y describe a priori en la ley el mtodo de debate as como las posibles formas de ejecucin de lo resuelto acerca de un conflicto determinado. En Chile, regulado Cap. VI C.P.R. art 76 y ss. y C.O.T.

DESCRIPCIN DEL MTODO DE DEBATE


1. Antigedad: Proceso = Dilogo sacramental (uso de frmulas retricas ante sacerdotes, sacrificio de animales, daban solucin con inspiracin divina) 2. Civilizaciones posteriores = organizaron combates armados con invocacin a Dios, con la creencia de que triunfara aquel que tuviera su proteccin (juicios de Dios) o, con una crueldad de la poca, se someta al individuo a ordalas.

DESCRIPCIN DEL MTODO DE DEBATE


3. Luego el Debate se racionaliz al punto de idearse una serie de actos de procedimiento, para realizar la discusin en dilogo efectuado ante un juez. 4. Etapas: a) Afirmacin del pretendiente b) Posibilidad de negacin del resistente c) Confirmacin ( convencimiento del Juez por medio de pruebas) d) Alegacin ( las partes hacen una evaluacin del material presentado, encuadrndolo en la norma jurdica)

CMO SE CONSTITUYE EL PROCESO COMO MEDIO DE DEBATE?

Afirmacin

Negacin

Confirmacin

Alegacin

OBJETO DEL PROCESO


Toda la serie procesal, tiene como objeto la DECLARACIN DE UN JUEZ ANTE QUIEN SE PRESENTA EL LITIGIO. Dicha declaracin se efecta cuando se dicta la SENTENCIA, que constituye el OBJETO DEL PROCESO. La sentencia es el acto judicial que resuelve el litigio ya procesado, mediante la aceptacin del juez de alguna de las posiciones de las partes.

Objeto del proceso, el juez se transforma en un normador secundario

Proceso

Sentencia

CONCEPTO D PROCESAL
Fernando Alessandri Rodrguez: El derecho procesal es la rama del derecho que estudia la organizacin y las atribuciones de los tribunales y las reglas a las que estn sometidos en la tramitacin de los asuntos que se han entregado a su conocimiento

CLASIFICACIN D PROCESAL
D Procesal Orgnico

Civil D Procesal Funcional Penal

CARACTERSTICAS D PROCESAL
Pertenece al D pblico: regla una funcin pblica Por regla general, contiene normas de orden pblico; Veamos Leyes de organizacin: Orden pblico Leyes Competencia absoluta: Orden pblico Leyes Competencia relativa: Orden privado Leyes procedimiento: Si no se est aplicando, son de orden pblico; si se est aplicando, orden privado (En general)

MS CARCTERSTICAS
No es un derecho puramente adjetivo; Su objetivo es convertir en una voluntad concreta la voluntad abstracta de la ley Constituye una unidad

EVOLUCIN D PROCESAL
Tendencia o perodo judicialista; Es el juicio el concepto que predomina en el estudio del derecho procesal Tendencia o perodo de los prcticos; Se observa la disciplina del derecho procesal ms como arte que como ciencia; existe un predominio de las opiniones prcticas por sobre los preceptos legales, anulndolos y deformndolos. El derecho procesal se aprecia solo como una manera de actuar ante los tribunales y por lo mismo, queda supeditado al derecho sustantivo. Por tanto, el derecho procesal es parte del derecho sustantivo y se ensea junto con l.

Perodo de los procedimentalistas; Surge como consecuencia del movimiento codificador y se caracteriza por un estudio exegtico, con anlisis de las competencia, la jurisdiccin, etc. La tendencia del procesalismo cientfico o de los procesalistas: Se caracteriza por la concepcin publicista del proceso; el alejamiento del estudio puramente exegtico del proceso e incorporacin del mtodo sistemtico; visin autnoma y unitaria del proceso, etc. La tendencia o perodo de internacionalizacin del derecho procesal: Se produce en el siglo XX y es consecuencia de la globalizacin y su mxima expresin es la existencia de Tribunales internacionales

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

Doctrina: Es fuente indirecta

Jurisprudencia: Vid 3 CC; 780 CPC y 376 CPP

Autos acordados DEF: Resoluciones emitidas especialmente por los tribunales superiores de justicia, que tienden a reglamentar, en uso de sus facultades econmicas, ciertos asuntos que no se encuentran suficientemente determinados por la ley o materias cuya regulacin es trascendente y necesaria para un mejor servicio judicial

CARACTERSTICAS AUTOS ACORDADOS

Son normas que deben seguirse o a las que se debe ajustar la conducta; Son normas destinadas a sealar formas de comportamiento. Su cumplimiento es normalmente obligatorio Su contenido es normalmente de aplicacin general; Emanan de los tribunales superiores de justicia; La Corte Suprema dicta Autos acordados con vigencia en todo el territorio nacional y las Cortes de Apelaciones, en el territorio de sus respectivas jurisdicciones.

LE LEY PROCESAL COMO FUENTE


DEF: la ley reguladora de los modos y condiciones de la actuacin en el proceso, as como la relacin jurdica procesal. Es la fuente de mayor trascendencia e importancia. Cules? Constitucin Poltica, Cdigo Orgnico de Tribunales, Cdigo de Procedimiento Civil, Cdigo Procesal Penal, Tratados Internacionales, etc.

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


Contiene disposiciones de carcter orgnico y funcional. Normas constitucionales sobre Derecho Procesal Orgnico: a) Art. 76 establece el proceso jurisdiccional como forma de solucin de conflictos (leer), relacin arts. 6 y 7. b) Art. 19 N 3 inc. 5

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


La autotutela est reida de nuestro ordenamiento constitucional y legal. La igualdad ante la ley y ante la justicia excluye el empleo de autotutela como medio de solucin de controversias, ver art. 1, art. 19 numerales 1, 2 y 3 y art. 76 de la CPR ( la jurisdiccin pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos en la ley)

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


Jurisdiccin. Contemplada en art. 19 n 3 inc. 5 toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Se radica en los tribunales establecidos por ley, ver art. 19 n 3 inc. 4 nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal establecido en la ley y que se halle establecido con anterioridad por sta.

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


En relacin al alcance de la jurisdiccin el art. 77 establece que los tribunales deben ejercer sus atribuciones para la pronta y cumplida administracin de justicia en todo el territorio de la Repblica. Momentos o fases de la jurisdiccin: conocer juzgar y hacer ejecutar lo juzgado Poder de imperio incisos 3 y 4 art. 76

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


Los Tribunales. La jurisdiccin es un atributo entregado a los tribunales establecidos en la LEY. El Captulo VI del Poder Judicial, se refieren a los tribunales que conforman dicho Poder, dentro de los cuales estn los tribunales ordinarios y especiales que lo integran. Pueden existir otros rganos que ejerzan jurisdiccin y no pertenezcan al PJ.

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


Qu tribunales integran el PJ? Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y tribunales ordinarios o especiales del PJ. Otros rganos que ejercen jurisdiccin ejm. Tribunales militares en tiempo de guerra, Cmara de Diputados y Senado en materia de acusacin constitucional, Tribunal Constitucional, Tribunal Calificador de Elecciones, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

ART. 5 CDIGO ORGNICO DE TRIBUNALES


Corte Suprema

Cortes de Apelaciones, Presidentes y Ministros de Corte Juzgados de Letras, Juzgados de Garanta, T.J.O.P. Ordinarios Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo, T.M.T.P, Juzgados de Cobranza. Especiales

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


Jueces. La CPR contiene normas sobre: Nombramiento responsabilidadinamovilidad- prohibiciones y traslados. Ministerio Pblico Cap. VII CPR La competencia ( esfera o medida dentro de la cual se ejerce la funcin jurisdiccional). Manifestaciones: a) Tribunal preestablecido en la ley ( art. 19 n3)

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


La competencia: b) distribucin de la jurisdiccin, c) Inexcusabilidad, d) actos de los rganos del Estado ( art.7) Normas de Derecho Procesal Funcional La Accin. No se consagra en forma expresa, pero se infiere de las siguientes normas art. 19 n14, art. 19 n 3

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


El proceso: art. 19 n 3 inc. 5 toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado El procedimiento: art. 19 n 3 inc. 5 corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE


Garanta de Defensa Jurdica Garantas dentro del proceso penal. No se puede presumir de derecho la responsabilidad penal Nullum crimen nulla poena sine lege. La privacin o restriccin de la libertad personal solo puede efectuarse en los actos y formas establecidos en la ley.

CONSTITUCIN POLTICA COMO FUENTE

LEY PROCESAL EN EL TIEMPO


Regla general es irretroactividad ley Analicemos segn estado del juicio: No iniciado: Se aplica nueva ley

Juicio

Pendiente: Rige in actum.


Terminado: No se aplica nueva ley

JUICIOS PENDIENTES (DETALLE)


Ley sobre efecto retroactivo de las leyes: efecto inmediato de las leyes procesales. Plazos: (Art. 24) Si los plazos han comenzado a regir bajo el imperio de la antigua ley, rige la antigua ley. Recursos: No est expresamente en la ley, pero el art. 24 de la ley se refiere a las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas se regirn por la ley vigente al tiempo de su iniciacin.

Actuaciones y diligencias en general : art. 24 de la ley se refiere a las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas se regirn por la ley vigente al tiempo de su iniciacin. Prueba: Art 23 de la ley Los actos o contratos vlidamente celebrados bajo el imperio de una ley, podrn probarse bajo el imperio de otra, por los medios que aquella estableca para su justificacin; pero la forma en que debe rendirse la prueba estar subordinada a la ley vigente al tiempo en que se rindiere. Por tanto, debemos distinguir: Si el medio de prueba es solo eso por el contrario, constituye el fundamento mismo de la pretensin (Como el caso de las escrituras pblicas que constituyen solemnidades) Si es una solemnidad, rige derechamente la ley anterior; pero si es solo un medio de prueba y la nueva ley ha creado nuevos medios de prueba, el interesado podr hacer valer aquel que considera la nueva ley o aquel que se estableca en la antigua.

INTERPRETACIN LEY PROCESAL


Rigen Normas generales; sin perjuicio principios especiales: El principio Jurdico, reconocimiento de la igualdad de las partes en los procedimientos judiciales El principio lgico, que pretende el establecimiento de procedimientos idneos para una mejor y expedita administracin de justicia. Principio poltico, por el cual se reconocen, especialmente en los procedimientos penales, las garantas constitucionales. El principio econmico, que se refiere al principio general de la administracin de justicia de la gratuidad y de favorecer a las personas de menores recursos.

INTERPRETACIN LEY PROCESAL


La economa procesal, se refiere ala fijacin de procedimientos breves y concentrados; en la no suspensin de la ejecucin de las resoluciones por la mera interposicin de los recursos legales; por el planteamiento de todas las alegaciones del demandante o del demandado en una sola oportunidad, etc. La probidad, en el sentido de considerarse al proceso como una institucin de buena fe, respecto del cual las partes no pueden abusar. Ejemplo: La parte que ha perdido dos o ms incidentes debe consignar determinadas sumas de dinero antes de promover un tercero. La concentracin, Juicio sumario y procedimientos especiales. La preclusin, dice relacin con la expiracin de la posibilidad de ejercer determinados derechos legales por el mero transcurso del plazo que considera el procedimiento al efecto (por ejemplo, oponer todas las excepciones en un mismo escrito en el juicio ejecutivo).

INTERPRETACIN LEY PROCESAL


Principio de la proteccin, por el cual, la nulidad sin perjuicio, no opera. Se requiere que quien alega la nulidad haya experimentado un perjuicio reparable solo con la declaracin de nulidad. Principio de supletoriedad, Ver artculo 3 del CPC: Se aplican las normas del procedimiento ordinario en todas los trmites, gestiones y actuaciones que no estn sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza. No procede la interpretacin por analoga . Se trata de normas de orden pblico.

Ejemplos: Pacto Internacional sobre derechos civiles y polticos (1966) Convencin Americana de Derechos Humanos o Pacto de San Jos de Costa Rica (1969) Convencin de las Naciones Unidas contra la Tortura (1984) Convencin Interamericana contra la Tortura (1985) Convencin sobre los derechos del Nio (1989)

TRATADOS INTERNACIONALES (COMO FUENTE DEL D PROCESAL)

LA COSTUMBRE
No es fuente (2 CC)

LOS ACUERDOS O CONVENCIONES DE LAS PARTES


Ejemplos: Prorroga de la competencia Convenciones probatorias Acuerdos reparatorios Avenimientos Transaccin, etc.

Fin 1 Parte

Вам также может понравиться