Вы находитесь на странице: 1из 88

Es

un procedimiento para tratar un conjunto de problemas, en donde cada clase de problemas, requiere un conjunto de mtodos o tcnicas especiales. Ejm: La triangulacin, para la medicin de grandes distancias o el registro de anlisis de radiaciones cerebrales, para la objetivacin de estados del cerebro.

-Enunciar

preguntas bien formuladas y verosmilmente fecundas. -Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas. -Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. -Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin.

-Llevar

acabo la contrastacin e interpretar sus resultados. -Estimar la pretensin de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las tcnicas. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las tcnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigacin. -Someter a su vez a contrastacin esas tcnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.

Qu

es el mtodo utilizado en las ciencias?

En

primer lugar, es un mtodo y por lo tanto como tal, una forma de realizar una actividad: el camino o proceso que la actividad en cuestin ha de seguir para alcanzar su objetivo.

En

segundo lugar, se trata de un mtodo especifico y determinado que recibe el nombre de cientfico, porque tuvo su origen, aplicacin y desarrollo, ante todo en las ciencias consideradas tpicas, las fsicas y naturales.

SU CONTENIDO

BASE RACIONAL

SU CONTENIDO

Es el mtodo propiamente dicho, formado por las series de etapas sucesivas a seguir para alcanzar el

BASE RACIONAL

Constituida

por el conjunto de ideas que sirven de fundamento y de orientacin al mtodo propiamente dicho.

El mtodo de investigacin cientfico A la vez, inductivo y deductivo

Basado en la duda cientfica

Problemahipottico

Emprico

Autocritico

Circular

AnalticoSinttico

Selectivo

Intuicin y la Imaginacin

Preciso

Es

un mtodo de investigacin terico en su origen y en su fin, con ello se quiere decir que su punto de partida es, en general, una teora previa o un conjunto racional y sistemtico de ideas sobre la realidad de que se trate.

Segn

la cual no hay en la ciencia ningn conocimiento, ninguna ley, ninguna teora, ningn descubrimiento de la misma, de los que no se puedan dudar, que no puedan ser sometidos siempre a nuevas revisiones y comprobaciones y que no puedan ser sustituidos por otros mas exactos y verdaderos.

Se

basa en la formulacin de problemas sobre la realidad y en adelantar conjeturas o soluciones probables o hiptesis a dichas cuestiones.

En

el sentido que la fuente de informacin y de respuesta a los problemas que se plantea es la experiencia.

Es

Deductivo, pues consiste en la derivacin de conceptos y enunciados, no de la observacin de la realidad.

Es

Inductivo en cuanto procede mediante la clasificacin sistemtica de los datos obtenidos durante la observacin, con el fin de determinar las regularidades

Se

quiere decir que se autocorrige as mismo, y por lo tanto: - Debe someter a juicio o examen todas las fases, operaciones y resultados, es decir a contraste y verificacin. - Que en ningn caso los logros del mtodo cientfico son definitivos y siempre estn sujetos a revisin.

Porque

en l los principios se prueban mediante datos empricos y stos se analizan o se interpretan sobre la base de aquellos.

Estudia

la realidad distinguiendo y separando unos de otros sus elementos ms simples, u luego procura unir y recomponer los elementos separados; obteniendo una visin global del conjunto y de sus relaciones estructurales de sus elementos.

Primero, entre la multiplicidad de aspectos de los fenmenos, debe concentrar su observacin, en los mas relevantes; Segundo, entre la masa de datos recogidos, debe detectar en el anlisis los mas significativos y; Tercero, no se detiene en las meras apariencias, sino que procura trascenderlas y explicar la realidad lo mas profundamente posible.

Debe

atenerse normalmente a las reglas metodolgicas formales, pero al mismo tiempo debe fomentar la intuicin y la imaginacin aun en el caso de que con ello no se atenga estrictamente a dichas reglas.

En

cuanto pretende en todo caso obtener conocimientos y medidas de la realidad lo mas exactos que sea posible. La ciencia tiene vocacin de exactitud, de tal modo que se ha podido decir que cuanto mas exacta es una ciencia, mas ciencia es.

Aristteles: Identifica el mtodo con la ciencia misma. Fue deductivo y su descubrimiento intelectual fue la geometra.

Hombre mas cientfico de los griegos. Genio matemtico, las conclusiones de su obra acerca de la esttica o estadistica se basan en axiomas. Empleo el mtodo deductivo sin recurrir a la experiencia.

Creador del verdadero mtodo cientfico y vio el verdadero carcter de la induccin. De la observacin de los hechos particulares pasa a establecer leyes generales.

Se le considera como el fundador de la filosofa moderna, por haber encontrado un principio que sirve de fundamento a todo su sistema. Este principio es el de la evidencia, y el procedimiento de llegar a l es la duda metdica.

De

acuerdo con este principio debemos dudar de todo, no solo de la existencia de las cosas sensibles, puesto que los sentidos nos engaan sino tambin de las mismas verdades matemticas, de la existencia del propio cuerpo y hasta la existencia de Dios, porque todo puede ser como un sueo engaoso.

1 No aceptar como verdadera cosa alguna que antes no la hubiera reconocido evidentemente como tal. 2 Dividir cada dificultad que examinare en tantas partes que fuera posible ordenar para mejor resolverlas.

Guiar ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos mas fciles y sencillos, para subir paulatina y gradualmente al conocimiento de los mas compuestos y suponer ordenados los que naturalmente no se preceden. 4 Hacer enumeraciones tan complejas y resmenes tan generales

Considero necesario colocar la ciencia sobre las bases solidas y construirla sobre la observacin de los hechos. Su mtodo fue el inductivo, partir de la experiencia, de la observacin de los hechos y de la experimentacin.

METODO INDUCTIVODEDUCTIVO

METODO A PRIORIDEDUCTIVO

METODO HIPOTETICODEDUCTIVO

NO HAY METODO

La

ciencia se inicia con observaciones individuales, a partir de las cuales se plantean generalizaciones cuyo contenido rebaza el de los hecho inicialmente observados. Este mtodo acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del hombre para percibirlas a travs de sus sentidos y extenderla por medio de su inteligencia.

Aristteles,

Francis Bacn, Galileo, Newton, Locke, Mill, los empiristas, los positivistas lgicos y los cientficos contemporneos en general.

El

conocimiento cientfico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus instancias particulares, que pueden o no ser demostrados objetivamente.

Pitgoras,

Platn, Arqumedes, Descartes, Berkeley, kant, los idealistas y la mayor parte de los racionalistas.

La ciencia se inicia con conceptos no

derivados de la experiencia del mundo que esta all afuera, sino postulados en forma de hiptesis por el investigador, por medio de su intuicin. Dichas hiptesis se ponen a prueba, es decir que los confronta con la naturaleza por medio de observaciones y/o experimentos.

Humr,

Kant, Popper, u otros cientficos y filsofos contemporneos.

Dentro del grupo de pensadores que niegan la existencia de un mtodo cientfico podemos distinguir dos tendencias: Estn los que afirman que el estudio histrica nunca ha revelado un grupo de reglas tericas o practicas seguidas por la mayoras de los investigadores en sus trabajo, sino todo lo contrario.

Por

otro lado se encuentran los que sealan, que si bien en el pasado pudo haber habido un mtodo cientfico, su ausencia actual se debe al crecimiento progresivo y a la variedad de las ciencias, lo que ha determinado que hoy existan muchos mtodos cientficos,

( Feyerabend).

En

la segunda tendencia se encuentran varios de los bilogos tericos, como Ayala, Dobshanky y Mayr, as como algunos de los racionalistas contemporneos.

Charles

Peirce afirmo que existen cuatro formas de conocimiento: 1 El mtodo de la tenacidad: los hombres se aferran a la verdad, saben que es una verdad porque se adentran a ella, porque siempre han tenido la seguridad de que es una verdad.

El mtodo de lA autoridad:este es el mtodo de la creencia establecida, este mtodo es superior al de la tenacidad, porque el progreso humano, aun cuando ocurra lentamente, puede ser logrado mediante dicho mtodo.

El mtodo A priori (mtodo de la intuicin) Su superioridad esta basada en la suposicin de que las proposiciones aceptadas por el apriorista son evidentes por s mismas. Estas proposiciones concuerdan con la razn y no necesariamente con la experiencia.

El mtodo de la ciencia: Pierce dice: es necesario fundar un mtodo mediante el cual nuestras creencias no puedan ser determinadas por caractersticas humanas, sino por influencias externas. Este mtodo ser tal que la conclusin ultima de todo hombre debe ser la misma.

Parecen

existir tres estereotipos populares que impiden el entendimiento de al actividad cientfica: Un individuo con bata blanca en un laboratorito. Individuos brillantes que juegan Torres de marfil.
Individuos

que son ingenieros.

A)

Punto de Vista Esttico:

Sostiene

que la ciencia es una actividad que aporta al mundo informacin sistematizada. El trabajo del cientfico es descubrir hechos nuevos y agregados al cuerpo de informacin ya existente. La ciencia es una forma de explicar fenmenos que se observan.

B)

Punto de vista Dinmico:

Considera

a la ciencia como una actividad, como algo que los cientficos hacen. El estado actual del conocimiento es importante pues ello radica en que es la base de las teoras y de lAS investigaciones cientficas futuras.

Es

establecer leyes generales que refieran la manera en que se dan los eventos u objetos empricos que le conciernen, capacitndose as para relacionar nuestros conocimientos de los hechos conocidos por separados y para hacer predicciones confiables de eventos aun desconocidos.

El objetivo bsico de la ciencia es

al teora, explicar los fenmenos naturales. Otros objetivos son la explicacin, comprensin, prediccin y control.

Etimologa y nocin: La

palabra mtodo se deriva del latn methodus, que tiene el significado de camino, procedimiento, y que equivale a senda, direccin, marcha. Modo de vida, costumbre, medio,

De

acuerdo con el origen etimolgico se ha definido el mtodo de diferentes maneras por ejemplo:

Mtodo es un procedimiento regular, explicito y repetible para lograr algo. Es la forma racional, ordenada, objetiva y social de una actividad que establece el camino o proceso que aquella ha de seguir para alcanzar su fin.

Forma de una actividad Racional Ordenado Objetivo y susceptible de su uso social Establece el proceso o camino a seguir para alcanzar un fin.

Entendida

esta en su sentido mas general, no solo como actividad propiamente dicha o externa, sino como actividad interna o intelectual.

Cualquiera que se el tipo de actividad, a que se refiera el mtodo, en todo caso ha de tener esencial y necesariamente un carcter racional, ha de ser producto del raciocinio metal del hombre.

El

mtodo supone seguir una pauta, norma, regla preconcebida en el ejercicio de una actividad y por ello implica ajustarse al orden de la regla o pauta en cuestin.

El mtodo es objetivo, en el sentido de que para ser tal y no mera conducta individual ocasional tiene que adquirir una sustantividad formal propia e independiente de un sujeto determinado y de una actividad singular; de modo que pueda ser utilizado por personas diversas y en operaciones distintas, lo que hace que sea susceptible de su uso comn o social.

El

mtodo debe hacer siempre referencia a un fin, pero no es un fin en si mismo, sino el camino o procedimiento para llegar al fin; que es el contenido esencial del mtodo.

Se pueden distinguir tantas clases de mtodos como tipos de actividades a que se refieran. En la actividad humana se pueden distinguir dos grandes modalidades:

METODO DE PENSAR METODO DE ACTUAR

Son

mtodos discursivos o de razonamiento que hacen referencia a la formacin de conceptos o juicios y consisten en la forma de actuacin para obtener de determinados elementos o productos metales, otros elementos o productos mentales.

La

abstraccin El anlisis La deduccin La induccin La sntesis La definicin La Clasificacin y La comparacin.

Se

pueden considerar todos los que se refieren a la forma de realizar las actividades humanas dirigidas al mundo en que vivimos.

Es

el procedimiento metodolgico que utiliza palabras, textos discursos, dibujos, grficos e imagen para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holstica, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenmeno.

Este

mtodo a revalorizado al ser humano como objeto central de anlisis. Esta investigacin tiene como punto central comprender la intencin del acto social. Esto es la estructura de motivaciones que tienen los sujetos, la meta que persiguen, el propsito que orienta su conducta, los valores, sentimientos, creencias que lo dirigen hacia un fin determinado.

Es

el permanente incremento de nuestros conocimientos sobre la realidad, los mismos que son expresados mediante respuestas genricas a los problemas que la razn humana plantea.

Es

mediante esta actividad intelectual es como la razn extrae de la realidad sus caractersticas inteligibles y forma sus conceptos. Se trata de una separacin porque: Es limitada siempre, ya que nunca puede abarcar todos los rasgos de la cosas reales, sino solo uno o algunos de ellos.

Entre

la cosa y su concepto abstrado tiene que haber siempre la distancia insalvable no solo fsica sino esencial, que supone la distinta naturaleza del concepto y del ser real.

:A)

Abstraccin total que abstrae lo general o comn de los individuos, ejm: el concepto de libro de todos los libros singulares, y da lugar a los conceptos de los seres o cosas que constituyen las unidades de observacin de la investigacin.

B)

Abstraccin Formal: separa caractersticas o aspectos especficos de las cosas, ejm: el color de la mesa, y da lugar a los conceptos de las variables de investigacin.

Como

actividad del pensamiento esta relacionada con la abstraccin. El resultado de sta es la formacin de conceptos que se expresan generalmente asignndoles un nombre o termino verbal nico que representa el significado del, es decir el conjunto de notas y rasgos abstrados.

Considerada

como la actividad de la razn, es la divisin en clases, fracciones de un conjunto compuesto y diverso mediante la separacin de todo lo distinto y la agrupacin de lo semejante.

1.-

Debe ser completa y exhaustiva 2.- Las clases que se formen debe excluirse entre si. 3.- El criterio o fundamento de la clasificacin deber ser nico.

Pone

en correspondencia unas realidades con otras para ver sus diferencias y semejanzas, esta estrechamente relacionada con la clasificacin.

El

fundamento de la comparacin, son los criterios o variables en relacin a los cuales se efecta la comparacin.

La

misma actividad de la razn, de poner en correspondencia unas realidades con otras para establecer si son o no semejantes.

Son

dos actividades simtricamente contrapuestas. El anlisis, descompone todo en sus partes. La sntesis, compone o forma un todo con elementos diversos.

Se

parte del todo o conjunto a analizar. La razn lo estudia detenidamente y discierne sus partes y elementos
Se

termina con la expresin o formulacin separada de cada uno de los elementos separados.

Es

parte de elementos diversos. La razn los estudia detenidamente para descubrir sus relaciones
Se

termina con la integracin, segn sus relaciones, de los distintos elementos en un conjunto o sistema conceptual.

La

inferencia es al actividad de la razn que consiste en pasar de determinados enunciados a otros mediante la derivacin de estos a partir de aquellos.

En

la induccin el movimiento de la razn es lgicamente ascendente. A partir de enunciados mas cercanos a la experiencia, se eleva a enunciados o conclusiones mas abstractos y generales.

En

la deduccin, dicho movimiento es descendente. Con base en enunciados de un mayor nivel de abstraccin, deduce conclusiones mas cercanas a la realidad.

Este

genero de induccin se a interpretado de dos maneras fundamentales: 1.- La induccin parte de unos casos ya habidos y lleva a otros futuros, por lo cual la generalizacin inductiva se basa en la experiencia que ya tenemos y sirve para predecir experiencias futuras.

2.- Tambin se puede decir que parte de casos conocidos y lleva a otros, stos desconocidos.

Ausencia

De error sistemtico. Alta precisin o confiabilidad Amplitud de validez Simplicidad Posibilidad de determinar el grado de incertidumbre de las conclusiones presentadas.

Para

que la conclusin de un experimento sea inequvoca, el primer requisito es que no haya efectos sistemticos de otras variables que se confundan con los de una variable independiente.

Esto

se puede lograr mediante la homogeneidad entre las variables y tambin por medio de la utilizacin de instrumentos de medicin mas precisos ( osea de mayor confiabilidad).

Esto

se consigue cuando los datos empricos estn bastante bien arraigados en teoras explicativas del fenmeno encontrado.

Cuanto

mas directamente este ligado al problema de investigacin y cuanto mas preciso sea el problema que se deba investigar, tanto mas simple ser el

Es
La

de naturaleza estadstica

suposicin bsica para que este requisito sea atendido en un experimento, es que las unidades experimentales de los diversos grupos incluidos en el experimento varen inicialmente solo en forma aleatoria.

Вам также может понравиться