Вы находитесь на странице: 1из 25

COMPRENSIN LECTORA PRINCIPIOS Y HABILIDADES

Lic. Evelyn Bezada Lozano

Un proceso a travs del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto
Comprensin Relacionar las ideas extradas del texto con las ideas o informacin que el lector ha almacenado en su mente.

Entender cmo el autor ha estructurado el texto.

Tipo de texto

Conocimientos previos

LEER

LECTOR-TEXTO

M I UC N APAI NL

INTERACCIN

CM ES N OP N R I

DOI A N ED C CICI F
PO IT S R P SO

EAOA U PNA I N LB RR N ESM T EO

HABILIDADES PARA LA LECTURA COMPRENSIVA La experiencia previa del lector es un elemento fundamental para comprender un texto.(Marco terico que se maneje). La comprensin se asocia y forma parte integral de los procesos del lenguaje: escuchar, hablar, leer, escribir. (Estructuramos ideas, analizamos y sintetizamos la informacin a travs del lenguaje).

Habilidades Necesarias
Mantenimiento de la atencin y concentracin (Procesos cognitivos para la comprensin y reflexin). Contar con una solida base de conocimientos previos (Conservada en la memoria). Poseer un vocabulario amplio que permita leer con fluidez. Velocidad lectora.

Estrategias de Comprensin Lectora


Formulacin e identificacin de preguntas previas o activacin de conocimientos antes de leer.

Estrategias previas a la lectura que facilitan la comprensin.

Indicaciones del propsito de la lectura

Mirada preliminar al texto. Lluvia de ideas sobre el tema del texto. Conocer las estructuras especficas del texto

Asociaciones entre los conceptos del texto.

Estrategias utilizables durante la lectura del texto.

Confirmar o rechazo de las predicciones.

Explicitacin de imgenes mentales y afectivas.

Recordar y sintetizar (reconocer ideas centrales).


Parafrasearla (decir con sus propias palabras).

Estrategias posterior a la lectura.

Criticarla (distinguir hechos de opiniones, reconocer los principios que la sustentan y tomar posiciones frente a ellos. Comentarla Complementarla (agregarle situaciones o elementos lingsticos que la enriquezcan). Transformarla (introducirle cambios que la conviertan en un nuevo texto). Realizar inferencias (intentar interpretar el texto, sacando conclusiones de l). Utilizar organizadores grficos

El papel de los procesos cognitivos bsicos en la enseanza


Incluye procesos para la organizacin, la integracin, el almacenamiento y la recuperacin de informaciones. Retener, transferir y actuar son los componentes principales del aprendizaje. Atencin selectiva, orientada por el sujeto y el ambiente. Detecta informacin.

Procesos que Intervienen la Comprensin Lectora: Atencin


Permite procesar activamente una cantidad limitada de la informacin de los sentidos, de la memoria y de otros procesos cognitivos. Los beneficios de la atencin son evidentes cuando esta es conciente, activa y controlada. Satisface tres objetivos: Monitorear interacciones con el ambiente. Unir nuestro pasado (memoria) a nuestro presente (sensaciones). Controlar y planificar nuestras acciones futuras. Tres caractersticas: 1. Seleccin de informacin. 2. Capacidad limitada. 3. Alerta.

TIPOS DE ATENCION
1) Atencin selectiva, en la que elegimos prestar atencin a algunos estmulos e ignorar otros. 2) Atencin de vigilancia, en la que esperamos atentamente detectar la aparicin de un estmulo especfico. 3) Atencin de sondeo, en la que buscamos activamente estmulos particulares. 4) Atencin dividida, en la que distribuimos nuestros recursos de atencin para coordinar nuestro desempeo en ms de una tarea al mismo tiempo.

Atencin selectiva. Constantemente estamos haciendo elecciones con relacin a los estmulos a los que prestaremos atencin y a los que ignoraremos. El foco de atencin concentrado en estmulos informativos especficos aumenta nuestra capacidad para manipularlos en otros procesos cognitivos como la comprensin verbal o la resolucin de problemas.

Vigilancia y deteccin de seales. Capacidad de una persona para estar presente en un campo de estimulacin durante un perodo prolongado, esperando la aparicin de una seal. Es necesaria en ambientes en los que un determinado estmulo sucede raramente, pero que exige atencin inmediata cuando aparece. Estos procesos se encuentran altamente influenciados por las expectativas, afectando fuertemente la eficiencia de la respuesta. A travs de la vigilancia para detectar seales estamos preparados para actuar rpidamente cuando detectamos el estmulo.

Sondeo. El sondeo implica la bsqueda activa de un estmulo. Se refiere a un examen atento del ambiente en relacin a aspectos especficos. El nmero de estmulos y la cantidad de distractores, afectan el rendimiento. Atencin dividida. Con frecuencia conseguimos realizar mas de una tarea a la vez y desplazar nuestros recursos de atencin para distribuirlos prudentemente, de acuerdo a las necesidades.

MOTIVACIN

Los aprendizajes son mayores y mejores cuando la persona quiere aprender, dispone de recursos para monitorear y controlar su aprendizaje y se empea en esa tarea.

La motivacin puede ser extrnseca (recompensas y castigos) e intrnseca (satisfaccin personal a travs de la competencia, la actuacin y la identificacin).

El aprendizaje se facilita por un nivel adecuado de activacin. La motivacin eleva el nivel de activacin, favoreciendo la eficiencia la concentracin, el estado de alerta y la captacin de informacin.

Es hermoso saber. Porque el mundo tiene ms cosas y ms colores de lo que podemos ver y explicar. Porque la ignorancia pesa como una piedra. Porque se trata mejor a los dems cuando sabemos ms. Porque podemos entender ms rpido lo que nos perjudica y hace dao. Porque podemos entender ms rpido lo que nos conviene. Porque la vida no es solamente hoy y hay que estar preparados para el maana, aunque el futuro sea incierto y lejano.

MEMORIA

Proceso psicolgico que sirve para adquirir y registrar informacin, retenindola a veces durante toda la vida. Es poco til si la informacin registrada en la memoria no puede ser recuperada cuando la necesitamos. La recuperacin se realiza con rapidez y precisin y sin esfuerzo aparente. En ocasiones, es necesario realizar un gran esfuerzo para obtenerla. La memoria puede ser considerada como un conjunto de estructuras y procesos.

Memoria a Corto Plazo (MCP). Sistema de capacidad limitada que mantiene la informacin de los registros sensoriales durante un tiempo breve (<20 segundos). Perdura en virtud de su repeticin. Se tiene control consciente. Realiza funciones de control como repeticin y codificacin. Selecciona la informacin que pasar a MLP. Memoria de trabajo: Control por atencin y capacidad limitada. (Odo interno) y un proceso de control basado en la repeticin articulatoria (Voz interior). Memoria a Largo Plazo (MLP). Depsito de conocimientos y habilidades relativamente permanente, con capacidad prcticamente ilimitada. Permite retener hechos significativos. La repeticin y la organizacin son particularmente importantes.

Memoria implcita: es un tipo de memoria inconsciente que se manifiesta a travs de la facilitacin perceptiva en pruebas indirectas de memoria en las que no se pide a los observadores que recuperen voluntariamente informacin almacenada en su memoria. Est formada por un conjunto de mecanismos que se adquieren y se recuperan de forma no intencional. Es muy resistente al olvido. No vara con la edad y se mantiene constante durante todo el ciclo vital.
Memoria explcita: es una memoria de larga duracin que supone la recuperacin intencional y consciente de la experiencia previa. Afectada por el olvido. Vara con la edad. (Aprendizajes acadmicos).

FASES DE LA MEMORIA

Fijacin: Llamada adquisicin o registro, consiste en guardar en


la mente informacin o contenidos.

Conservacin: Llamada tambin de almacenamiento de


informacin.

Evocacin: Es la reproduccin de lo anteriormente


almacenado. Los recuerdos son recuperados de la memoria mediante estmulos.

Reconocimiento: Consiste en la identificacin de los


recuerdos o contenidos como tales, es decir como realmente son y corresponden.

CRITERIOS DIDCTICOS Y METODOLOGICOS


1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.
8. 9.

Identificacin y correccin de problemas, errores, etc. de lectura. Elaboracin de objetivos de lectura. Activacin de conocimientos previos. Anticipacin de contenidos (elaboracin de hiptesis). Lectura interactiva (leer, releer, avanzar, retroceder...). Construccin progresiva de significado (informacin general, datos...). Verificacin y reformulacin de hiptesis. Recapitulacin de lo ledo (imagen global del texto). Identificacin de lo principal y lo accesorio.

CRITERIOS DIDCTICOS Y METODOLOGICOS


10.
11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Elaboracin de esquemas para organizar la informacin. Identificacin de la estructura del texto. Reflexin sobre la funcin predominante en el texto. Autoevaluacin de la comprensin. Resumen o idea principal. Relacin de lo ledo con otros temas o conocimientos. Opinin y/o comentario, hablar y escribir del texto. Utilizacin de lo ledo para fines particulares, sociales, acadmicos, laborales.

PARA PENSAR
No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razn primordial para que leamos. A la informacin tenemos acceso ilimitado, pero dnde encontraremos la sabidura?. Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque, al menos segn mi experiencia, es el ms saludable desde un punto de vista espiritual. Hace que uno se relacione GRACIAS ya sea la propia, la de los con los cambios, amigos o la de quienes pueden llegar a serIo. La invencin literaria es una invitacin al cambio y por eso alivia la soledad. Leemos no slo porque nos es imposible conocer a toda la gente que quisiramos, sino porque la amistad es vulnerable y puede menguar o desaparecer, vencida por el espacio, el tiempo, la falta de comprensin y todas las aflicciones de la vida familiar y pasional. (H. Bloom: Cmo leer y por qu. P. 13)

Вам также может понравиться