Вы находитесь на странице: 1из 16

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

INSTRUMENTACION 2 TRANDUCTORES DE CAUDAL

Lic. GERVASIO MARZA M

2.5 TRANSDUCTORES DE FLUJO Y CAUDAL


Se basan en distintos principios segn se trate de medir el caudal de fluidos compresibles o no (gases o lquidos). CAUDAL: masa por unidad de tiempo (Caudal Masico) o volumen por unidad de tiempo (Caudal Volumtrico) del fluido que atraviesa la seccin de cierto conducto. Qv es ms usado. Tipos: a)Medidores de presin diferencial. b)Medidores de velocidad. c)Medidores msicos. d)Medidores volumtricos.
Teorema de Bernouilli: Permite obtener la presin de un uido en funcin de la velocidad del mismo relacionando la presin esttica con la dinmica segn: siendo v 2 P presin esttica p gz constante densidad del uido 2 g: aceleracin de la gravedad z : altura geomtrica respecto a un nivel de referencia v: velocidad del uido en el punto considerado v2/2: presin dinmica

5. Medidores de caudal.

2.5.1 Medidores de presin diferencial:


a) Placa orificio: Al restringir el paso de fluido se produce una cada de presin. Es una placa con un orificio que se usa para restringir el paso de fluido. Se usa con lquido limpio y gases (los fluidos sucios producen erosin del filo de la placa).

5. Medidores de caudal.

2.5.1 Medidores de presin diferencial:


b) Tubo Venturi: Consiste en un estrechamiento gradual cnico y una descarga con salida tambin suave. Se usa para fluidos sucios y ligeramente contaminados. Su alto coste restringe su utilizacin.
A1: Seccin 1 en el que entra el fluido A2: seccin 2 ms angosta para aumentar diferencia de presin. h: diferencia de altura el cual posibilita la medicin. P1 P2: Diferencia de presin

En un conducto de rea A1 se estrecha la seccin a una de rea A2 (garganta) Tubo de Venturi Como el caudal se debe conservar se tiene que,

Q A1v1 A2v2 v1 v2
5. Medidores de caudal.

b) Tubo Venturi: Por otro lado la energa en ambos lados esta dado por:

: Es el peso especfico del fluido Z1 y Z2: Indican el dimetro de la seccin A1 y A2 respectivamente g: Es la aceleracin del fluido. Estas ecuaciones son vlidas solamente para fluidos incomprensibles, (lquidos). Para el flujo de gases, debemos dar especial atencin a la variacin del peso especfico con la presin.
La ecuacin de continuidad y de la energa, pueden utilizarse para derivar la relacin de la velocidad del flujo.

La ecuacin puede utilizarse para calcular la velocidad de flujo en la garganta del medidor. El valor del coeficiente C depende del nmero de Reynold del flujo y de la geometra real del medidor.

2.5.1) Medidores de presin diferencial:


b) Tubo de Pitot

En el caso de un canal abierto el lquido entra en el tubo y sube hasta que se alcanza el equilibrio. Delante del tubo se produce un estancamiento velocidad cero

2.5.1) Medidores de presin diferencial:


b) Tubo de Pitot

En 2 se verifica:

p2 gz cte p2 g (h h0 )
En 1 se verifica:

p1 gz p1 gh0

v 2
2

cte

como la altura z de ambos puntos es la misma:

v 2gh

2.5.1) Medidores de presin diferencial:


b) Tubo de Pitot

En una conduccin cerrada es necesario conocer la presin esttica, no debida al movimiento, y la presin total pt mediante un tubo de Pitot.

Haciendo el mismo razonamiento que para el tubo en canal abierto y considerando la velocidad en el punto de estancamiento nula y los puntos a la misma altura, se tiene que:

2( pexterior pesttica )

Sensores de flujo y caudal Tubo de Pitot

Utilizacin del tubo de pitot para medicin de velocidad relativa de un avin

2.5.2 Medidores de velocidad:


Medidor de turbina: El fluido entra en el medidor y hace girar un rotor a una velocidad que es proporcional a la del fluido, y por tanto, al caudal instantneo. La velocidad de giro del rotor se mide con un sensor que registra el nmero de vueltas o por pulsos electrnicos generados en cada giro. Son los ms precisos. Aplicables a gases y lquidos limpios de baja viscosidad.

5. Medidores de caudal.

2.5.2 Medidores de velocidad:


Medidor electromagntico: Se basan en la ley de induccin electromagntica de Faraday: el voltaje inducido en un conductor que se mueve en un campo magntico es proporcional a la velocidad del conductor.

Ventajas: No originan cada de presin (no entorpecen el paso del fluido), se usan para lquidos sucios, viscosos y contaminados.
Desventajas: Medidas con error si la tubera no est totalmente llena o si existen burbujas.
E = LxBxv

5. Medidores de caudal.

2.5.2 Medidores de velocidad:


Medidores de ultrasonidos: Emplean ondas ultrasnicas para medir el caudal. Buenos para medir lquidos altamente contaminados o corrosivos, porque se instalan exteriormente a la tubera. Introducen dos pulsos inclinados y simultneos mediante dos emisoresreceptores. La diferencia de tiempos para el mismo camino recorrido depende de la velocidad del flujo.

5. Medidores de caudal.

CAUDALMETROS ULTRASNICOS
En general, los Caudalmetros Ultrasnicos emiten una seal en forma de pulso acstico de frecuencia superior al rango audible en la corriente de proceso y estudian su comportamiento en el medio para calcular la velocidad de traslacin del fluido. Los Caudalmetros Ultrasnicos DE TIEMPO DE TRNSITO miden la velocidad del pulso acstico en la direccin del flujo de la corriente de proceso y en la direccin opuesta, calculando la velocidad del fluido a partir de la diferencia entre ambas mediciones
A Transductor aguas arriba B Transductor aguas abajo V Velocidad de flujo

L Distancia entre A y B D Dimetro de Lnea Si, adems, definimos: tAB = tiempo de trnsito aguas arriba tBA = tiempo de trnsito aguas arriba

Se tendr que la velocidad del fluido, promediada en el dimetro de la caera ser:

V = [ D x sen2q x (tBA tAB) ] / tBA x tAB


Donde se aprecia que la la velocidad de flujo determinada NO depende de las caractersticas de la corriente de proceso ni de condiciones de proceso como temperatura, presin, etc

2.5.3 Medidores msicos:


Medidor de incremento de temperatura: Consiste en aportar calor en un punto del flujo y medir la temperatura aguas arriba y aguas abajo. Si la velocidad del flujo fuese nula, no habra diferencia de temperatura. Al existir velocidad, la diferencia de temperaturas es proporcional al flujo msico existente.

5. Medidores de caudal.

2.5.4 Medidores volumtricos:


Medidor de desplazamiento positivo: Para caudales de gases. Se intenta mantener la presin y la temperatura constantes. El flujo se divide en segmentos de volumen conocido, contando el nmero de segmentos en un intervalo de tiempo. No se recomienda con fluidos sucios al existir partes mviles.

5. Medidores de caudal.

FIN

GRACIAS

Вам также может понравиться