Вы находитесь на странице: 1из 45

Alteraciones laboratorio

Biometria Hematica
Valores Normales. Hemoglobina 12 - 18 gr/dl Hematocrito 37 - 52%

HCM 27 - 32mg

Anemia.
Segun su origen.
Hiporregenerativa. Cifra de reticulocitos es menor al 2%. La medula osea es incapaz de producir un nmero adecuado para cubrir las necesidades de oxgeno tisulares. Hiperrregenerativas. Cifra de reticulocitos es mayor al 2%. En estos casos la mdula trata de compensar la prdida hemtica, aumentando o acelerando la produccin de hemates. Aparece, por ejemplo cuando se producen grandes prdidas hemticas por hemorragia o hemlisis.

Anemia
Morfologia. Microcticas. Con VCM < 86mm3, suelen presentar una sntesis anormal de Hb. Macrocticas. Cuando el VCM > 98mm3. Se deben a dficit de la vit. B 12 y/o de cido flico. Normocticas. Suceden cuando ocurre un fallo primario de la mdula sea (anemias hiporregenerativas) o bien un fallo secundario

Trombocitopenias
Causas: disminucin en la produccin de plaquetas. defectuosa produccin de plaquetas. destruccin acelerada o a una distribucin incorrecta entre el bazo y el torrente sanguneo. Todo esto puede ser debido a un origen congnito, o bien por enfermedades adquiridas.

Trombocitopenias Agudas
Centrales: amegacariocticas: Intoxicacin por alcohol o frmacos. Invasin por otra estirpe celular (leucemia). Mielofibrosis

Trombocitopenias Agudas
Perifericas:
Inmunes: Postransfusionales. Infeccion virica en nios. No inmunes: Trombosis:Agregacin plaquetaria. Coagulacin intravascular diseminada (CID) Efecto fagocitante Septicemia

Trombocitopenias Cronicas
Centrales. Amegacariocticas: Aplasia Meduar. Sndrome deFanconi

Trombocitopenias Cronicas
Perifricas:
Inmune: Lupus eritematoso. SIDA. Hipotiroidismo. No inmune: CID crnica. Defecto intrnseco heredado de las plaquetas

Quimica Sanguinea

Glucosa. Valores normales: 70 - 100mg/dl

Glucosa
Intolerancia a Carbohidratos. glucosa de 101 - 125mg/dl, en dos tomas en diferente dia. Tratamiento: cambios en la dieta.

Glucosa
Diabetes mellitus. Glucosa: por arriba de 126mg/dl en dos tomas, en diferente dia. tipos: Tipo 1 (tratamiento a base de insulina) Tipo 2 (tratamiento a base de hipoglucemiantes orales)

Quimica Sanguinea.

BUN (nitrogeno ureico). Valores normales: 10 - 20mg/dl

BUN
BUN elevado, (azotemia) disminucin en la funcin renal y puede deberse a condiciones temporales como deshidratacin o shock, sin embargo un BUN elevado con valores normales de Creatinina puede ser por disminucin del flujo sanguneo hacia los riones ( como en aquellos casos en donde existe una baja de presin, deshidratacin o falla cardiaca) sin que esto signifique un dao orgnico en los riones. hemorragia a nivel del tracto gastrointestinal ( por ejemplo en las lceras). Los compuestos nitrogenados de la sangre son reabsorbidos por el resto del tracto digestivo, llegando al hgado y aumentando la produccin de urea. El aumento del metabolismo de las protenas tambin puede aumentar la produccin de urea, como se puede observar en dietas hiperproticas, uso de esteroides, quemados o con fiebre.

Quimica Sanguinea

Creatinina. Valores normales: 0.5 - 1.3mg/dl

Creatinina
Producto de desecho del metabolismo normal de los msculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los msculos), y normalmente filtrada por los riones y excretada en la orina. La medicin de la creatinina es la manera ms simple de monitorizar la correcta funcin de los riones.

Quimica Sanguinea

Acido Urico. Valores Normales: 3.5 - 6 mg/dl

Acido Urico
Producto de desecho del metabolismo de nitrgeno en el cuerpo humano.
Hiperuricemia: Valores altos de acido urico, sin dar sintomatologia. Gota: valores altos de acido urico, y acumulacion del mismo en articulaciones, por ejemplo podagra, ademas acumulacion en forma de litiasis renal.

Acido Urico
Causas de hiperuricemia: Alcoholismo. Dieta rica en purinas (carnes rojas). Eclampsia. Exceso de ejercicio. Fallo renal. Hipoparatiroidismo. Quimioterapia.

Pruebas de funcion hepatica


Valores Normales: Bilirrubina total 0,4-1,2mg/dl. directa hasta 0,4mg/dl. indirecta hasta 0,5mg/dl

Bilirrubina
Es formada por la degradacion de la hemoglobina. Directa: unida con protenas del hgado para luego ser acumulada en la vescula biliar y constituir parte de la bilis, para su posterior eliminacin Indirecta: se encuentra unida a la albmina; y an no ha sido posible unirse a protenas en el hgado, para su eliminacin

Bilirrubina
Los niveles aumentados de bilirrubina total e indirecta no conjugada pueden indicar: Anemia hemoltica. Eritroblastosis fetal. Ictericia fisiolgica del recin nacido. postransfusiones. Los niveles aumentados de bilirrubina directa conjugada pueden indicar: Cirrosis. Hepatitis. Obstruccin de va biliar (colangitis, colelitiasis). Tumores de vas biliares

Bilirrubina
Ictericia: Nivel de bilirrubina en la sangre aumentado. Se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor nmero de fibras elsticas (paladar, conjuntiva, mucosa y piel). Se presenta en un rango mayor 2,5 mg/dl.

Pruebas de funcion hepatica


Albumina. Valores Normales: 3.5 - 5gr/dl

Albumina
sintetizada por el Higado. Funciones. Mantenimiento de la presin onctica. Transporte de hormonas tiroideas. Transporte de cidos grasos libres. Transporte de bilirrubina no conjugada.

Albumina
Causas de deficiencia de albmina. Cirrosis heptica: Por disminucin en su sntesis heptica. Desnutricin. Sndrome nefrtico: Por aumento en su excrecin. Trastornos intestinales: Prdida en la absorcin de aminocidos durante la digestin y prdida por las diarreas. Algunos procedimientos mdicos, como la paracentesis.

Pruebas de funcion hepatica


Deshidrogenasa Lactica Valores normales: 130 - 500mU/ml

Deshidrogenasa Lactica

Enzima que cataliza una reaccin redox, en la q que el piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidacin de NADH a NAD+

Deshidrogenasa Lactica
Aumento en DHL:
Cardiopatas: infarto de miocardio, miocarditis, insuficiencia cardaca aguda, arritmias cardacas. Enfermedades hematolgicas. Hepatopatas: hepatitis, hepatopata txica, obstruccin de las vias biliares. Metstasis tumorales. tromboembolismo. insuficiencia renal aguda. hipotiroidismo. ejercicio muscular muy violento. alcoholismo.

Pruebas de funcion hepatica


Aspartato transaminasa (AST). Valores normales: 5-32mU/ml

Aspartato transaminasa

Esta enzima cataliza la reaccin de transferencia de un grupo amino desde el Laspartato al 2-oxoglutarato formndose Lglutamato y oxaloacetato.

Aspartato transaminasa
Los niveles aumentados: Alcoholismo. Anemia hemoltica. Colestasis. Cirrosis. Distrofias musculares. Hepatitis. Infarto de miocardio. Isquemia heptica. Tumor heptico. Los niveles disminuidos: Beri-Beri.

Pruebas de funcion hepatica


Alanina transaminasa. Valores normales: 7 - 33mU/ML

Alanina transaminasa
Cataliza la transferencia de un grupo amino desde la alanina al alfa-cetoglutarato, los productos de esta transaminacin reversible de piruvato y glutamato. Enzima mas especifica del higado.

Alanina transaminasa
Los niveles aumentados de GPT pueden indicar: Alcoholismo. Anemia hemoltica. Cncer de hgado. Cirrosis. Enfermedades renales agudas. Hepatitis. Infarto de miocardio. Isquemia heptica. Pancreatitis aguda.

Electrolitos Sericos

Sodio. Valores normales: 135 - 145 meq/l

Sodio
Tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisin del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa en el equilibrio cido-base y la absorcin de nutrientes por las clulas.

Sodio
Hipernatremia: (concentracin de sodio mayor a 145meq/L). Causas: accin insuficiente de la hormona vasopresina o ADH. deshidratacion Cuadro clnico: sed, que puede acompaarse de poliuria (aumento en el volumen de orina), diarrea y sudoracin, mas grave con irritabilidad muscular, alteraciones del nivel de consciencia, coma e incluso convulsiones La presencia de trastornos neurolgicos, aparecen con valores por encima de 160meq/L.

Sodio
Hiponatremia (concentracin de sodio menor a 135meq/L). Causas: prdidas grandes de sodio (uso de diurticos, diuresis osmtica o perdida de solutos a travs de la orina que arrastran agua y sodio, enfermedades renales que aumenten la prdida de sodio urinario.). aumento de la ingesta o aporte de agua al organismo, lo que causa aumento del agua a nivel extracelular. Sntomas: nuseas, vmitos, calambres musculares, alteraciones visuales, cefalea, letargia, Convulsiones y coma. Se considera que una disminucin en la concentracin de sodio por debajo de 125meq/L es potencialmente fatal para el organismo humano.

Electrolitos sericos

Potasio: Valores normales. 3.5 - 5meq/l

Potasio
El potasio, es el catin mayor del lquido intracelular del organismo humano, involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua, el equilibrio osmtico entre las clulas y el fluido intersticial3 y el equilibrio cido-base, determinado por el pH del organismo. El potasio tambin est involucrado en la contraccin muscular y la regulacin de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisin del impulso nervioso a travs de los potenciales de accin del organismo humano.

Potasio
Hipokalemia: disminucin en los niveles de potasio srico (inferior 3,5 meq/L). Causas: diarrea, diuresis incrementada, vmitos y deshidratacin. Sntomas: debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres, a nivel gastrointestinal: leo, estreimiento, anormalidades en el electrocardiograma, arritmias cardiacas, y en causas severas parlisis respiratorias y alcalosis.

Potasio
Hiperkalemia. Causas: aumento del aporte (oral o parenteral: va sangunea), redistribucin (del lquido intracelular al extracelular) o disminucin de la excrecin renal. Por lo general, las manifestaciones clnicas aparecen con niveles mayores a 6,5 meq/L, siendo las principales: cardiovasculares: con cambios en el electrocardiograma, arritmias ventriculares y asstole (paro cardaco), a nivel neuromuscular: parestesias, debilidad, falla respiratoria y a nivel gastrointestinal nuseas y vmitos

Tiempos de coagulacion
El Tiempo de Tromboplastina tambin conocido como TTP, es un examen que mide la capacidad de la sangre para coagular, especificamente la via intrnseca (que implica al factor IX y cofactores) y la va comn (factores X y II, y cofactores) de la coagulacin. tiempo prolongado: uso de heparina presencia de un anticuerpo antifosfolpidos (sobre todo en el lupus anticoagulante. una deficiencia en un factor de coagulacin, especfica (por ejemplo, el Factor VIII en la hemofilia de tipo A) o general (por ejemplo, debido a la carencia en vitamina K).

Tiempos de coagulacion
El tiempo de protrombina (TP). evalua especficamente la va extrnseca (I, V, VII, X o del fibringeno )de la coagulacin sangunea. Se usa para determinar la tendencia de la sangre a coagularse ante la presencia de posibles trastornos de la coagulacin como en la insuficiencia heptica, la deficiencia de vitamina K o cuando el individuo recibe frmacos anticoagulantes como la warfarina.

Вам также может понравиться