Вы находитесь на странице: 1из 16

Clase Unidad I

: N 6 : Fundamentos tericos y metodolgicos de


las tcnicas de Observacin.

Tema
Objetivo

: Observacin e indicadores diagnsticos:


Cognitivo, emocional y conductual.

: Identificar los indicadores diagnsticos a partir


de la observacin

Es un medio directo para la obtencin de informacin significativa y confiable, acerca del comportamiento.

Es examinar atentamente hechos y sucesos con: 1. Un propsito definido 2. Una planificacin 3. Ejecucin sistemtica 4. Relacin con otros hechos 5. Relacin con principios generales pertinentes

1. Adecuado estado fsico 2. Buena capacidad de atencin 3. Capacidad para realizar estimaciones exactas (Velocidad, Intensidad del comportamiento) 4. Diferenciar entre los estmulos observados y los posibles cambios que ocurran y afecten el comportamiento. 5. Estar libres de influencias patolgicas. 6. Hbito de registrar inmediata y exactamente la informacin recogida ( agresin, depresin, ansiedad etc.) 7. No realizar interpretaciones prematuras.

1. No hay estado afectivo, sin una correspondiente manifestacin estrictamente expresiva. 2. Los estados afectivos implican experiencias agradables o desagradables, un determinado comportamiento, modificaciones somticas viscerales (SNA), msculo esqueltica y una expresin observable. 3. El rostro se convierte en la parte corporal privilegiada de la comunicacin interpersonal, que puede delatar lo que no dicen las palabras. 4. Estados afectivos relacionados a estmulos sensoriales especficos (tctiles, dolorosos, visuales etc.) 5. Estados de nimo o humores, son ms bien de naturaleza endgena (jovial, triste, alegre, amargado, irritable etc.) 6. Estados afectivos de naturaleza exgena, asociada a situaciones de la vida que indican amenaza, prdida, frustraciones o al revs.

Se entiende como la percepcin y utilizacin del espacio en nuestras relaciones interpersonales.

Influenciado por :
-Factores psicosociales

-Factores culturales

-Estructura fsica del ambiente disponible.

0 15 cm.

1. La presencia de la otra persona resulta inconfundible


2. Gran intensidad o elevacin de los estmulos sensoriales recibidos (la vista, el olfato, el calor del cuerpo, el sonido, el olor, respiracin) Angustia: Es buscada y aceptada la proxemia fsica

Esquizofrenia: Rehuyen el contacto fsico, rechazan el acercamiento, evitan estrechar la mano.


Deprimidos: Aceptan la aproximacin de los otros y pueden dar la mano cuando se la extienden. Neurticos obsesivos: evitan todo contacto y dan sus explicaciones para ello. Maniaco: es unilateral, impertinente, curiosa, entrometida, tocan, abrazan, dan palmadas, voz con intensidad elevada.

50 70 cm.

1. Como quien delimita un espacio entre l y los dems. Zona protectora


2. Constituye el lmite de la dominacin fsica en sentido estricto y material (Control sobre el otro). 3. Se pueden discutir y tratar temas de inters para ambas partes. 4. El tono de voz es moderado 5. El detalle visual ntimo del rostro se percibe adecuadamente 6. Es conocido como la zona de proteccin y en la que no se admiten intrusos, cuando esto ocurre hay una reaccin de irse hacia atrs. 7. Mayor confianza en s mismo, mayor acercamiento y viceversa

3 a 7m.

1. Distancia formal, fuera de un posible compromiso entre las partes. 2. A esta distancia se puede adoptar una actitud evasiva. 3. La voz es elevada y hay un mayor cuidado por lo que se dice 4. A la mayor distancia se pierden los matices sutiles de significado que se pretende transmitir 5. Se pierden lo detalles de la expresin facial y del movimiento. 6. La conducta en general se amplifica.

El rostro revela una variedad de expresiones, tanto voluntarias como involuntarias (desempeo de un rol).

SE DEBE TOMAR NE CUENTA:


1. Naturaleza o calidad de lo que se expresa (tristeza, alegra, angustia, etc.) 2. El grado de tensin de la musculatura facial (relajada, cada, etc.) 3. Mayor o menor expresividad manifiesta (vivacidad, apagamiento, etc.) 4. Su duracin, puede ser breve o prolongada asociada a las causas. 5. Su labilidad, es decir su cambio fcil de una a otra expresin. 6. Relacin entre la mmica facial y el contenido de la comunicacin verbal. Se pueden dar las incongruencias (risa-llanto, amor-odio)

Encuentro o interaccin ocular. Cumple una funcin de enlace y accin recproca de los individuos que se miran mutuamente.

1. La actitud y la conducta, los acuerdos e intimidades de los hombres cambiara de un modo incalculable si no existiese la mirada cara a cara. 2. En la mirada que el otro recoge, se manifiesta uno a s mismo. 3. En el mismo acto en que el sujeto trata de conocer al objeto, se entrega a su vez a este objeto. 4. Representa la reciprocidad ms perfecta que existe en todo el campo de las relaciones humanas (Ej. la vergenza nos hace bajar la mirada, no solo por evitar que el otro nos mire, sino porque privamos al otro de la posibilidad de conocernos

FUNCIONES DE LA MIRADA: 1. Observacin. 2. Expresin involuntaria del estado afectivo. 3. Sealamiento de la actitud hacia la otra persona y hacia lo que se est escuchando. 4. Juega un papel importante en la regulacin del intercambio verbal. 5. Ha de relacionarse con el contexto de la expresin del rostro. 6. Revela el estilo fundamental de la interaccin social (acogedor, evitativo, dominante, sumiso, seguridad, confianza etc.) 7. Implica una bsqueda de relacin social.

1. Personas con sentimientos de inferioridad, culpa o vergenza, la mirada se aleja del interlocutor. O se hace vaga e imprecisa, se dirige hacia abajo. 2. La mirada prolongada e insistente puede denotar hostilidad, odio, desafo; o de dominancia y/o actitud impertinente. 3. Cuando 2 personas conversan se miran a los ojos intermitentemente, durante cortos perodos. Este fenmeno se denomina Contacto visual dura de 1 a 7 seg. y ocurre con ms frecuencia cuando uno escucha. 4. Los esquizofrnicos tienen menor contacto visual, son brevsimas y por lo general se desvan marcadamente. 5. Los paranoides tienen sbitas miradas suspicaces o interrupciones para mirar a otras personas. 6. Los pacientes depresivos tambin poseen un menor contacto ocular, aunque no se evidencian pronunciados apartamientos o rechazo a mirar. Es apagada, sin brillo, aunque se humedezcan por las lgrimas 7. La mirada fija o vaca evidenciada en catatnicos (podran irse hacia arriba los globos oculares en estado de estupor)

8. Los maniacos tienen una mirada insistente, desafiante, de intromisin.

Referida a las posiciones del tronco hombros y cabeza. (de pie, sentado y en la marcha) 1. Vara segn el individuo se encuentra slo o en alguna situacin interpersonal. 2. Se ve influenciada por el estado general de la salud. 3. Se asocia con la orientacin afectiva hacia la vida, permanente o cambiante, relacionada a los estados de nimo. 4. El depresivo mantiene una postura laxa, agobiada.

5. Los maniacos mantienen una marcha muy firme, la postura muy erguida o en extensin, la cabeza en alto, la seguridad en el porte.
6. La postura puede tender por un lado hacia la soltura y una cierta relajacin muscular o hacia una tensin y rigidez. 7. La posicin sentada, es la ms comn en la interaccin psiclogo-paciente y esta puede ser tensa, relajada, inquieta, amanerada, natural, rgida o cambiante. 8. Dificultad para mantenerse mucho tiempo sentado lo manifiestan los pacientes con angustia o los deprimidos ansiosos, al igual que el maniaco.

1. Son aquellas que acompaan, preceden o siguen al discurso 2. La risa y la sonrisa: expresa alegra, benevolencia, irona, tensin emocional etc., en esquizofrnicos risas inmotivadas, en estados histricos ocurren risas incontroladas 3. El llanto: expresa miedo, angustia, dolor, depresin, fracaso, derrota, alegra, desolacin, impotencia, etc. 4. Los gritos: expresa dolor, clera, dureza, agresin, hostilidad, desesperacin, agitacin, falta de control de impulsos, etc. 5. Insultos o improperios: expresa agresividad, hostilidad. Frecuente en maniacos y en sndromes orgnicos y en graves distimias, pacientes epilpticos.

1. Medios de comunicacin voluntaria e involuntaria. 2. Se incluyen movimientos amplios de las extremidades y aun de todo el cuerpo. As tambin el rostro. 3. Estn influidos por la educacin, la etiqueta, las costumbres etc. 4. Pueden determinar negacin, amenaza, desesperacin, afliccin, etc. 5. Pueden ser consensuales o de significacin compartida por todos los integrantes de un mismo grupo de referencia. 6. Considerar la edad, el sexo, salud, influencias emocionales, etc.

7. La gesticulacin puede ser enrgica, suave, graciosa, torpe, natural, extraa, veloz, lenta, apropiada, inapropiada, etc.
8. Mucha desorganizacin en esquizofrnicos, gran expansividad en maniacos, escasa en depresivos y esquizofrnicos crnicos, catatnicos.

1. Se debe tener en cuenta: Velocidad Presin al andar

Amplitud de los pasos


Uniformidad Regularidad y cambio

Direccin
Capacidad de marchar al paso del acompaante Postura del cuerpo durante la marcha Oscilacin de los brazos 2. La aceleracin se ve en estados maniacos, su disminucin en estados depresivos. 3. Marcha sin intencionalidad en estados emocionales intensos (furor, terror, pnico; las fugas en los estados esquizofrnicos.

Вам также может понравиться