Вы находитесь на странице: 1из 35

ALIMENTACIN EN NEONATOS Y LACTANTES

Para

lograr una alimentacin saludable, es necesario considerar la edad gestacional y el estado nutricio al nacimiento.

RECIEN NACIDO PREMATURO NO COMPLICADO


Producto

menor de 37 SDG.

Necesita energa tanto para su metabolismo basal como para su crecimiento, cada gramo ganado requiere de 5 a 6 Kcal. Si consideramos un incremento de 15g/Kg, entonces se requiere de 75kcal/kg ms 50kcal/kg de mantenimiento de metabolismo basal = 125kcal/kg/da.

Estimacin de los requerimientos calricos (kcal/kg/da) en el RNP en crecimiento


Gasto calrico en reposo Actividad intermitente Estrs ocasional por fro Accin dinmico especfica

50 15 10 8

Prdida fecal de caloras


Crecimiento TOTAL

12
25 120

REQUERIMIENTOS DE HIDRATOS DE CARBONO


La

lactosa es el hidrato de carbono predominante en la leche humana, es hidrolizada a glucosa y galactosa en el ID. Por la b-galactosidasa (lactasa), la cual alcanza su actividad hasta 30% y concentracin a la 34 SDG. polmeros de glucosa son digeridos a travs de la a- glucosidasa, entre la 24 y 34 SDG.

Los

El

aporte sugerido de hidratos de carbono es de: 7.5 15.5g/kg/d. forma ms especfica: 8 14 g/kg/d Va parenteral. 12 18 g/kg/d Va enteral.

En

REQUERIMIENTO DE PROTENAS
En

un RN cuyo peso flucta entre 1200 y 1800g, el requerimiento es de 2.7 a 3.5 g/kg/d (parenteral), y 3.5 4.0 g/kg/d si es enteral.

Las

frmulas para prematuros contienen entre 2.5y 3g/100Kcal. Por ello un aporte de 120 150kcal/kg/d asegura el adecuado requerimiento.

REQUERIMIENTO DE LPIDOS
El

prematuro digiere y absorbe pobremente los triglicridos saturados de la leche de vaca. Por lo tanto, las frmulas especiales para ellos contienen una mezcla de TG de cadena media y de cadena larga poliinsaturados.

La

grasa de la leche humana es fcilmente digerible por el prematuro, por la presencia de la lipasa lctea adems de la distribucin de los cidos grasos en la mol. De TG (cido palmtico en posicin Beta).

Entonces,

si el requerimiento de grasa es aproximadamente de 45 a 50% del total del aporte de energa, (120kcal/kg/d) entonces: 54 a 60 kcal corresponderan a 6-7 g/kg/d.

MINERALES
los RNP particularmente los de peso < 1500g no poseen un mecanismo renal de conservacin de estos minerales bien desarrollado.

La

excrecin fraccional de Na es alta en los primeros 10 14 das de vida extrauterina.


3 a 5 mEq/kg/d. 1.6 A 2.9 mEq/100kcal.

: el requerimiento mnimo de Ca es de aproximadamente 200- 250 mg/kg/d. (70 a 200mg) Mientras que el de Fsforo es de 110 125 mg/kg/d. (50 a 117mg).

Esto

solo llega a cubrirse con frmulas especiales o leche humana fortificada.

El metabolismo del Zinc es muy complejo en los RNP, deberan ser suficientes 250 micg/kg/d, los cuales podran ser aportados por la leche humana, pero cuando esta es sometida al calor, los RNP pueden tener balance negativo de Zinc hasta casi los 70 dias de vida.

se

recomienda que las frmulas incluso para lactantes a trmino, aporten: 0.5mg de Zinc y 5 microgramos de Mg por 100 kcal. (6 a 12 mg/100kcal)

: la incorporacin de este mineral en el feto es de aproximadamente 51microgramos/kg/d. la leche humana cubre este requerimiento durante las primeras 5 sem de vida.
Se

recomienda una ingesta de 90micg/100kcal.

La administracin de este puede iniciarse alrededor de las 2 semanas de vida; a dosis de 2 a 3 mg/kg/d siempre con suplementacin de Vit. E.
Los

alimentados al pecho materno deben recibir 23 mg/kg/d de hierro elemental como gotas de sulfato ferroso.

De

preferencia se inicia a los 2 meses y continua hasta la edad de 12 a 15 meses.

Peso al nacer: de 1500 a 2000g, 2mg/kg/d. de 1000 a 1500g, 3mg/kg/d. y menores de 1000g, 4mg/mg/d.

VITAMINAS
HIDROSOLUBLES:

incluyen al complejo B y vit.C; sirven como grupos prostticos para enzimas que participan en el metabolismo de a.c., produccin de energa y sntesis de cidos nuclicos. se acumulan en el cuerpo.

No

LIPOSOLUBLES
Incluyen

las vitaminas A,D,E y K, y su funcin es la conformacin de molculas y membranas que son importantes para el desarrollo y funcin de tejidos altamente especializados. acumulan en el cuerpo y la absorcin intestinal depende de la absorcin de grasa.

Se

LACTANCIA MATERNA
Es la forma natural y optima de alimentacin del lactante, que se divide en tres:
* LACTANCIA COMPLETA: Lactancia exclusiva y lactancia casi exclusiva. * LACTANCIA PARCIAL * LACTANCIA MNIMA

ANATOMIA Y FISIOLOGA
La

mamognesis comienza a la 4SDG. Adems de la progesterona parecen ser necesarias la HGC, la PL y LP.

Las unidades bsicas de tejido mamario maduro son los alveolos: sacos de clulas epiteliales secretoras rodeadas de clulas mioepiteliales y TjC. Dispuestos en lbulos, con un conducto principal que contina hacia el pezn.

partir del segundo trimestre de gestacin el LP estimula la secrecin de calostro, pero la produccin de leche est inhibida por un factor inhibidor de PL. del parto, con la expulsin de la placenta y la succin del RN, disminuye el factor inhibidor y se estimula el estimulador.

Despus

La

PL es el estmulo para la produccin de leche en el alveolo mamario, su liberacin depende de la succin del beb, lo cual estimula al hipotlamo a liberar oxitocina, cuyo efecto es la contraccin de las clulas mioepiteliales provocando la expulsin de la leche.

SUCEDNEOS DE LA LECHE MATERNA


Productos

alimenticios que se presentan como un sustituto parcial o total de la leche materna.

FLI:

se recomiendan para cubrir la totalidad de los requerimientos nutrimentales de un lactante sano durante los primeros seis meses de la vida.

FLC:

se recomiendan a partir de los 6 meses , como parte de un rgimen diettico mixto. Contiene una mayor [] de protenas que las FLI.

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA EN EL PRIMER AO DE VIDA


La

alimentacin durante el primer ao de vida se lleva a cabo en tres etapas:

A)

lactancia B) ablactacin C) alimentacin modificada

Ablactacin, se refiere al proceso de inicio de la introduccin gradual de alimentos diferentes a la leche humana o frmulas lcteas, a partir del 4 a 6 mes de vida.
Alimentacin complementaria, son los alimentos que recibe un nio adems de la leche humana o frmula durante su etapa lactante.

Destete, suspensin de la alimentacin al pecho materno. Puede ser gradual o completo.

EDAD

ALIMENTO

SELECCIN Y PREPARACIN

FRECUENCIA

0-4 6 meses

Leche humana y/ frmulas lcteas de inicio


Pera,manzana, durazno,pltano, ciruela,papa,arroz, avena Calabaza, chayote, zanahoria Purs

A partir de los 4 6 meses

5 a 7 meses

Cocidas en purs

Al inicio 1 vz/d. por 4 das. Despus 1-2 veces al da.

A partir de los 6 a 7 meses A partir de 8 a 12 meses Despus de 12 meses

Frijol, habas, pollo, yema de huevo, tortilla Galletas, huevo entero y pescado Incorporarlo a la dieta de la familia

Cocidos y colados

Picados y en trocitos

Вам также может понравиться