Вы находитесь на странице: 1из 42

Durante la Gran Depresin, cuando era teniente general en la reserva, en 1930, Uriburu encabez la sublevacin contra el presidente Hiplito

Irigoyen y se hizo cargo del poder provisional. En diciembre de ese mismo ao hizo una denuncia pblica contra la poltica liberal-radical de Irigoyen y demand que una elite selecta debera reemplazar a la oligarqua liberal-democrtica que haba tenido el poder en el pas desde 1916.

Marcha contra Hiplito Yrigoyen

Intervenciones a las provincias con gobiernos conservadores. Disidencias dentro de los partidos polticos ms importantes. Polinizacin del ejercito nacional (causada por la frecuente participacin del mismo en intervenciones a las provincias y en represin de huelgas) Se acus al gobierno de Yrigoyen de arbitrario, desptico y sobre todo ineficiente. La presencia de una prensa opositora que atacaba y desprestigiaba al gobierno y sus instituciones. Influencia de ideales europeos de nacionalismo extremo.

La desocupacin constituy un fenmeno nuevo en un pas en el que, hasta ese momento, la demanda de mano de obra siempre haba superado a la oferta

Intervencin del Estado en la Economa. El intento de Yrigoyen por nacionalizar la explotacin del petrleo. Desequilibrio en la balanza comercial, inflacin, alta tasa de desocupacin. Importante incremento de la deuda externa. Crisis de 1929. Los intereses econmicos de las petroleras privadas internacionales, y del sector conservador. Dificultades en el comercio exterior.

Vista de una olla popular. Los 350.000 desocupados que estaban registrados fueron una prueba evidente de la depresin

Se redujeron los gastos del Estado Nacional disminuyendo los salarios de los empleados pblicos, cuyo impacto se atemper porque no haba inflacin.

Se restringi el gasto en obras pblicas.


Aumentaron los aranceles de las importaciones.

Adems se reabri la Caja de Conversin y pag los vencimientos de deuda externa que posea en el corto plazo.

Gabinete de Jos Flix Uriburu aparecido en la revista Caras y Caretas en septiembre de 1930

En 1931 se crea la seccin Orden Poltico para reprimir las voces de protesta que se oan desde el golpe de estado. Uno de sus jefes y organizadores fue el argentino Leopoldo Lugones, al cual se le atribuye la creacin de la picana.

Frente a estos cambios a la economa mundial, los grande terratenientes y comerciantes exportadores -nucleados en la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (SRA)- terminaron por coincidir en sus orientaciones econmicas con los grupos industriales -nucleados en la UNION INDUSTRIAL Argentina (UIA)-: ambos aceptaron el desarrollo de la actividad industrial como una solucin para los problemas de la economa nacional. La virtual imposibilidad de obtener bienes manufacturados en el mercado internacional, determino que aquellos pases con una base industrial la expandieses, esta expansin no apuntaba a complementar los bienes manufacturados importados, sino a remplazarlos. La expansin industrial se baso, por lo tanto, sobre la substitucin de importaciones y se concentro en bienes de consumo en ves de en vienes de capital. Se desarrollaron la industria textil (lana y algodn), la industria alimenticia, productos qumicos y farmacuticos. Este tipo de industrializacin no requera un monto de inversin de capital, comparable al que necesitaron las industrias pesadas de los pases centrales. Entre 1929 y 1945 la expansin del mercado interno fortaleci el proceso de industrializacin permitiendo la disminucin del empleo, el aumento de salarios y ganancias. Desde el punto de vista del empresario individual, las ventajas de invertir en este tipo de industrializacin eran numerosas: mercado cautivo, crditos y tarifas que subsidiabas sus inversiones. En otras palabras ganancias con bajo riesgo y retorno de la inversin. Durante la dcada de 1930 el grupo mas poderoso de los capitalistas agrarios argentinos comenzaron a diversificar y a integrar sus inversiones de capitn. Estos capitalistas conformaron grupos econmicos dedicados a las actividades de la dinmica agro exportadora, la produccin industrial y la construccin.

En abril de 1931 se realizaron elecciones en la provincia de Buenos Aires respetando las leyes electorales vigentes. Resultaron triunfadores los radicales por 218.000 sufragios contra 187.000 de los conservadores, los socialistas obtuvieron 47.000 votos. Ante estos resultados Uriburu decidi anular las elecciones.

Los opositores fueron perseguidos y los grupos nacionalistas partidarios de Uriburu formaron la Legin Cvica Argentina, organizada en cuerpos armados. Estaba formada por civiles uniformados, a los cuales el gobierno les daba instruccin militar y les otorgaba la facultad de intervenir en defensa del orden pblico amenazado o alterado.

La victoria de los radicales demostr a los conservadores que era necesario proscribir a la U.C.R. e implementar el fraude para llegar y mantenerse en el poder nuevamente.

Deportaciones radicales en 1932

Nace para evitar que los radicales, que an tenan el caudal electoral ms importante, accedan nuevamente el poder. Por otra parte, se consideraba que el ciudadano no saba lo que le convena, por lo tanto haba que realizar un simulacro de votacin para que ascendieran los mejores y a la vez, justificar la imposicin de los candidatos. Estos actos reidos con la Ley se utilizaron contra la U.C.R. y para dirimir fuerzas entre las diferentes facciones o camarillas del oficialismo que se disputaban el poder.

Viendo el fracaso de la Dictadura de Uriburu, Justo pretendi alcanzar el poder de forma constitucional, pero para ello necesitaba de una estructura poltica y partidaria, la cual se conform con el apoyo de Conservadores, Radicales Antipersonalistas y Socialistas Independientes, fuerza poltica conocida como La Concordancia. Este grupo ejercer el control de la vida poltica del pas hasta 1943.

El General Agustn Just para ese entonces ya haba consolidado su figura, era partidario de la democracia moderada o restringida, de un slido Poder Ejecutivo y de una relativa participacin popular.

Justo arrib al poder en 1932 gracias a la proscripcin de la U.C.R. y al fraude.

Justo inici su mandato condicionado por la grave recesin econmica que an no presentaba signos de recuperacin. Estos recin empezaron a advertirse hacia 1934 debido al aumento de los precios agropecuarios y al retorno de inversiones extranjeros .

En julio del ao 1932, Gran Bretaa se reuni con la Comunidad Britnica de Naciones o Commonwealth (conjunto de ex colonias inglesas), en la ciudad de Ottawa. En dicha reunin demandaron a Gran Bretaa un trato preferencial frente a la crisis. La exigencia de establecer prioridades para venderle a Inglaterra sus productos, termin originando el movimiento del buy British (comprar exclusivamente productos britnicos), reflejo del nacionalismo econmico, como consecuencia del cierre de mercados.

Julio A. Roca (Hijo)

En el acuerdo de Ottawa se estipulaba que Inglaterra dara preferencias a la produccin agrcola-ganadera de los dominios, en el mercado metropolitano y no permitira la entrada en el Reino Unido de otra produccin que la especificada en la cuota para los dominios. Para Argentina la firma de ese acuerdo signific que las exportaciones de carnes comenzaran a disminuir. En este sentido, el pacto as firmado era una barrera defensiva que afectaba a esta, principal proveedora de carnes y granos.

Por este motivo, el Gobierno Nacional decide enviar una comisin a Londres presidida por el vicepresidente Julio A. Roca , que concluye firmando con el secretario de Comercio britnico, Sir Walter Runciman, el Pacto RocaRunciman o Tratado de Londres, el 1 de mayo de 1933.

El 85% de las exportaciones se deban realizar exclusivamente con frigorficos ingleses. El restante 15 % sera exportado por empresas argentinas que no persigan fines de beneficio privado. La Argentina admiti quitarle los derechos de importacin al carbn ingls y a varias manufacturas inglesas. Acord prstamos en Inglaterra para que las empresas inglesas en la Argentina pudieran remitir a Gran Bretaa sus ganancias. Tambin admiti un trato benvolo para las inversiones britnicas. De esta manera, Argentina optaba por mantener sus vnculos con las inversiones inglesas y no con las norteamericanas, dadas las dudosas posibilidades que ofreca el mercado norteamericano. A travs de clusulas secretas se estipul la concesin de beneficios dudosos que no se podan decir abiertamente como por ejemplo: la concesin del monopolio de los transportes urbanos por 56 aos, para la Coordinacin de Transportes, que desat un gran escndalo que impidi su posterior aplicacin

El partido comunista: consideraba a Yrigoyen como fascista. El partido radical: se declar en abstinencia electoral hasta 1935, por lo cual el principal bloque opositor la Alianza Civil( partidos Socialista y Demcrata Progresista). La Alianza Civil: era antiyrigoyenista, pero no quera enfrentarse al radicalismo por sus pocos votos. Si bien aceptaron el papel que los conservadores les quisieron dar ( por medio del fraude no les permitan ganar las elecciones.

Sello de FORJA

Cuando el Partido Radical decidi abandonar la abstencin electoral, el ltimo bastin de resistencia para deslegitimar al rgimen basado en fraude y negocios, un grupo de radicales Yrigoyenistas fundaron FORJA, un movimiento ideolgico que intent recuperar las ideas de Hiplito Yrigoyen y levantar las banderas de la defensa de la soberana nacional. Adems se dedic a una tarea esclarecedora de todos los actos de corrupcin y de colonialismo que se estaban llevando a cabo.

Manifestacin de FORJA
La imagen muestra los medios que tenia FORJA para expresar sus pensamientos mediante: Numerosos cuadernos En este caso gacetillas con artculos de denuncias. Ellos aparte de manifestar frente a el fraude electoral tambin lo hacan contra el imperialismo, ya sea britnico o norteamericano, y acusaban a la oligarqua de ser sus agentes en la penetracin econmica, poltica y cultural.

Al denunciar el carcter de la gestin del actual gobierno y la ineficacia de sus oposiciones parlamentarias, acusa a las autoridades de la unin Cvica Radical por mantener silencio ante la gravedad de los siguientes problemas: 1. Creacin del Banco Central de la Repblica y del Instituto Movilizador de inversiones Bancarias. 2. Preparativos para la Coordinacin de Transportes. 3. Creacin de Juntas Reguladoras de distintos ramas de industria y comercio. 4. Unificacin de Impuestos Internos. 5. Tratado de Londres. 6. Sacrificio econmico, impuestos al pueblo en beneficio del capitalismo extranjero. 7. Rgimen de cambios. 8. Poltica petrolfera. 9. Intervenciones militares arbitrarias. 10. Restricciones a la libertad de opinin. 11. Arbitrios discrecionales en el manejo de las rentas pblicas. 12. Sujecin de la enseanza a organizaciones extranjeras. 13. Incorporacin a la Liga de las Naciones. 14. Supresin de las relaciones con Rusia. 15. Investigaciones parlamentarias sobre armamento y comercio de carnes. 16. El crimen del Senado. 17. Aplicacin de censuras previas a la expresin de las ideas. 18. Desviaciones de la justicia contra la libertad individual.

Cuando se forma el movimiento militar de coroneles llamado GOU, que promueven el movimiento que culminara con el golpe de estado del 4 de junio de 1943, FORJA les dar su apoyo crtico.

Escudo del GOU (guila imperial y al centro imagen del Gral. San Martin).

En septiembre de 1937, el fraude y la violencia se apoderan de las nuevas elecciones presidenciales. En este marco, la Concordancia triunfa y su candidato, propuesto por Justo y ex radical, Roberto Ortiz, accede a la presidencia. Ortiz asumi la presidencia el 20 de febrero de 1938, junto con ramn S. Castillo como vicepresidente. Ortiz era un hombre polticamente dbil, a travs del cual Justo pretenda ejercer su poder en el gobierno desde el ejrcito. Sin embargo, Ortiz deseaba terminar con las prcticas fraudulentas, aunque no tuvo mayores xitos. A mediados de 1940, la salud del presidente Ortiz empeor progresivamente quedando ciego completamente obligndolo a renunciar a su puesto, asumiendo la presidencia Ramn S. Castillo, quien dejara de lado las polticas de Ortiz y afianzara el retorno de los conservadores a los puestos polticos claves de la administracin.

Jaime Gerardo Roberto Marcelino Mara Ortiz

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, determin que la Argentina se declarara neutral en el conflicto. Sin embargo la lucha armada alcanz las aguas del Ro de la Plata, cuando en diciembre de 1939, el Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee libr una batalla naval con buques britnicos en las aguas del estuario. Acorralado y con el buque daado, el capitn Hans Langsdorff orden el auto hundimiento del buque y la tripulacin fue internada en la Argentina en medio de la conmocin de la opinin pblica argentina y uruguaya, que se prolong con el suicidio de Langsdorff en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires.

Si bien la Argentina frente a la 2 Guerra Mundial era neutral, no impidi que unos 4000 voluntarios sirvieran durante la Segunda Guerra en las 3 ramas de la armada Britnica. La embajada Argentina en Londres durante la guerra tuvo el privilegio exclusivo de reparar cualquier dao producido por los bombardeos en reconocimiento al apoyo del entonces Embajador Argentino, que se neg a abandonar Londres durante los bombardeos del Blitz.

Castillo asumi la primera magistratura, y con l reapareci la corrupcin comn previa a Ortiz. Con Castillo, regres al poder el ala derecha de la oligarqua argentina, la que no perdi tiempo en restablecer el fraude electoral, las represiones polticas, las intervenciones a las provincias para asegurar victorias conservadoras, y el empleo del estado de sitio (desde el 16/12/1941 al 4/6/1943). En la esfera internacional, conserv la neutralidad del pas, que econmicamente benefici al pas. Los precios de la carne y los granos conocieron el nivel ms elevado de su historia. Cuando se aproximaban las elecciones, Castillo se decidi por un sucesor: Robustiano Patrn Costas, un magnate azucarero conservador, oriundo de Salta, para que la convencin del partido lo proclamara en 1943. Pero antes de que empezara la campaa electoral, Castillo fue derrocado por un golpe militar encabezado por la guarnicin de Campo de Mayo el 4 de junio de 1943.

A comienzos de la dcada de los 40 los militares haban asumido gran parte de las funciones que el Estado intervencionista de los treinta se auto adjudic. Entre 1931 y 1937 el presupuesto militar se increment. En octubre de 1941 fue creada la Flota Mercante del Estado, que se coloc bajo el Ministerio de Marina. En ese mismo ao se cre la Direccin de Fabricaciones Militares. Por aquellos aos convivan en las fuerzas armadas dos tendencias polticas: una, la que representaba al general Justo, favorable a los Aliados, y otra llamada nacionalista, que simpatizaba con el Eje. En ese contexto las fuerzas armadas iban camino a transformarse en un poder en s mismo y en un rbitro natural de la situacin nacional. El ambiente pareca propicio para las conspiraciones. As lo entendieron la GOU, Sus principales referentes eran el coronel Juan Domingo Pern y el teniente coronel Enrique P. Gonzlez.

Militares nacionalistas dirigidos por el General Arturo Rawson desplazan por medio de un golpe de estado al presidente Ramn S. Castillo, ltimo presidente de Dcada Infame una lnea de gobiernos acusados de corruptos y que haban impuesto.

En 1943, el coronel Juan Domingo Pern particip activamente del golpe militar que derroc al gobierno conservador de Ramn Castillo. Ocup el Departamento Nacional del Trabajo. Desde all Pern iniciaba su carrera poltica. En 1930, se acerc a los sectores cvico-militares que preparaban el golpe contra el presidente Hiplito Yrigoyen apoyando al ala ms moderada representada por el general Agustn P. Justo. En 1932, al asumir Justo la presidencia, fue designado ayudante de campo del nuevo ministro de guerra. Desde ese lugar privilegiado, Pern accedi por primera vez a los entretelones del gobierno y de la cpula militar. Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Pern no ocultaba su admiracin por el rgimen fascista. Peron era uno de los referentes ms destacados de una logia militar GOU.

Divisiones

internas en el gobierno, y en el ejrcito. Falta de apoyo popular al gobierno, debido a las demandas insatisfechas. Denuncias de corrupcin que involucraban a ministros de la Nacin y a otros funcionarios y que determinaron, incluso, la disolucin del Consejo Deliberante de la Ciudad de Bs. As. Las muertes de Alvear, en 1942, y de Justo, en enero de 1943, haban dejado un vaco poltico que el oficialismo pretenda aprovechar. La candidatura de Robustiano P. Costas, figura de la corrupcin. Creciente importancia del GOU (nacionalistas).

Se

intervinieron las universidades, se anul la autonoma universitaria. Se instal la enseanza religiosa en los colegios del Estado.
Se

fortalece la desconfianza con Estados Unidos, ya que el gobierno militar era simpatizante del Eje, y mantuvo la neutralidad. Se satisficieron los reclamos del sector nacionalista del ejrcito, ampliando el presupuesto militar. Se forma una alianza entre conservadores, comunistas, socialistas, demcratas progresistas y radicales, en oposicin al gobierno militar. Se disolvieron por decreto los partidos polticos. Se recurri a la censura de la prensa.

Se

promovi la agremiacin de trabajadores y la formacin de sindicatos. Se obtuvieron mejoras laborales.


Se

promulgan por decreto medidas econmicas de importancia: Se nacionaliza el Banco Central, se promulga la garanta de la nacin para los depsitos bancarios, se crea el Instituto Nacional de Reaseguros, etc. El Estado pas a manejar la promocin del agro y la industria, el crdito, los seguros y el comercio internacional. Expansin de la industria liviana, favoreciendo el consumo masivo y mejorando el nivel de vida. La industria de base continu dependiendo de importaciones. Falta de obras de infraestructura.

En lo poltico: oEn cada golpe, hubo divisiones internas, con posturas diferentes en cuanto a qu hacer una vez tomado el gobierno. oLa intervencin de las provincias. oLa censura a la prensa. oLa formacin de alianzas entre integrantes de distintos partidos polticos (La Concordancia, La Unin Democrtica). En lo Cultural: oSe intervinieron las universidades, para imponer las ideologas de los golpistas entre los jvenes. En lo Econmico: oEl control del Estado sobre la economa. oDesarrollo de la industria nacional.

Golpe de 1930: Fue un movimiento militar reducido al 5% de los efectivos del Ejrcito, pero cont con un apoyo civil muy relevante. Fue precedido por una campaa orquestada desde los sectores ms poderosos econmica y socialmente, los grandes diarios, y las principales instancias acadmicas y culturales. Su objetivo era derrocar a un gobierno elegido por el sufragio universal, y con una base popular importante. Se realizaron importantes obras pblicas. Economa en plena crisis. Se tomaron medidas econmicas poco favorables (con respecto al petrleo; y el Pacto Roca-Runciman ). Abundancia de conflictos obreros, en reclamo de mejoras laborales.

Golpe de 1943: Tuvo una participacin militar significativa. Fue un golpe casi exclusivamente militar. Fue un acontecimiento sorpresivo. Careci de una conspiracin anterior con civiles; no hubo agitacin previa en las calles. Fue producto del fraude electoral, de la corrupcin, y estaba dispuesto a imponer su sucesin por la misma va. Careci de obras de infraestructura. Se promulgaron medidas econmicas favorables. Decretos y leyes sociales y laborales en beneficio de los obreros.

Jos Flix Uriburu

(1930-1932)

Agustn P. Justo

(1932-1938)

Roberto Ortiz

(1938-1941)

Ramn Castillo

(1941-1943).

Ignacio Echenique Luis Agero

Вам также может понравиться