Вы находитесь на странице: 1из 92

ROGGER VERONA RUBIO USMP

Los rganos y tejidos tienen dos componentes

principales: Parnquima: clulas que cumplen la funcin principal del rgano, Ej. Hepatocito. Estroma: clulas de sostn: que dan la armazn. Matriz extra celular.

MATRIZ EXTRA CELULAR


Conjunto de macromolculas secretadas localmente y

constituyen una red en los espacios que rodean a las clulas. Tiene una consistencia gelatinosa. Constituye una proporcin importante del volumen de cualquier tejido. Tiene una gran importancia en las relaciones de clula a clula.

MATRIZ EXTRA CELULAR


Funciones normales
Sostn estructural: Las protenas secuestran agua,

dando turgencia a los tejidos blandos; aportan minerales a los tejidos esquelticos que garantizan su rigidez. Sostn metablico y nutricional: intercambio rpido de nutrientes y productos de desecho. Almacenamiento de reservas energticas.

MATRIZ EXTRA CELULAR


Las funciones de la MEC son una extensin de las caractersticas fsico-qumicas de los componentes de la misma. Las ms importantes son:
Rellenar los intersticios o espacios entre las clulas. Conferir resistencia mecnica (a la compresin, estiramiento, etc.) a los tejidos. Constituir el medio homeosttico, nutritivo y metablico para las clulas.

MATRIZ EXTRA CELULAR


Proveer fijacin para el anclaje celular.
Constituir el medio tctico para el trnsito celular, principalmente en la organognesis. Comunicacin celular: Ser el medio por el cual se transportan diferentes seales entre las clulas. Ser un reservorio de diferentes hormonas.

MATRIZ EXTRA CELULAR


Inflamacin y reparacin
Proteccin anti infecciosa. Reparacin de lesiones.

MATRIZ EXTRA CELULAR


COMPOSICIN:

Glucosaminoglicanos, Proteoglicanos y Glucoproteinas de adherencia.

Matriz extracelular

MATRIZ EXTRA CELULAR


GLOCOSAMINOGLICANOS: polisacridos de alto

peso molecular, largos, de cadenas repetidas de unidades disacardicas, constituidas por un cido urnico (cido glucornico) y una hexosamina (glucosamina o galactosamina). Estos compuestos tienen carga negativa, por lo que atraen cationes como el Na., y agua, lo que le confiere resistencia a la compresin.

MATRIZ EXTRA CELULAR


PRINCIPALES GLUCOSAMINOIGLICANOS:

Acido hialurnico. (no sulfatado). Dermatn sulfato. Sulfato de dermatn. Querato sulfato. Sulfato de queratn Condroitin sulfato. Sulfato de condroitina. Heparn sulfato. Sulfato de heparana.

MATRIZ EXTRA CELULAR


PROTEOGLICANOS:

Son compuestos macromolculas constituidas por una protena y un glucosaminoglicano sulfatado. Los ncleos proteicos se producen en el RER y la sulfatacin en el aparato de Golgi. Forman macromolculas muy grandes que mantienen el estado gel de la matriz.

MATRIZ EXTRA CELULAR


FUNCIONES:

Protegen y resisten a la compresin, dificultan la accin y movimientos bacterianos, impiden el movimiento de las clulas neoplsicas. Estimulan la proliferacin celular en las clulas que tienen contacto con stos.

GLUCOPROTEINAS: La capacidad que tienen las

clulas para adherirse entre ellas y con otras de distinto tipo, se debe principalmente a unas macromolculas que se conocen como protenas de adhesin celular. Las ms importantes son: FIBRONECTINA - LAMININA - INTEGRINA.

MATRIZ EXTRA CELULAR


FIBRONECTINA: Es una glicoprotena dimrica

presente en la matriz extracelular (MEC) de la mayora de los tejidos celulares animales compuesta por dos subunidades muy largas unidas por puentes disulfuro. Un dominio se une al colgeno, otro a la heparina, otros ms a receptores especficos de superficie de varios tipos celulares, etc.

MATRIZ EXTRA CELULAR


Es producida por los fibroblastos mayormente, pero tambin se encuentra en el plasma. La denominada fibronectina plasmtica, es soluble y circula por la sangre donde parece incrementar la coagulacin de la sangre, la cicatrizacin y la fagocitosis.

MATRIZ EXTRA CELULAR


LAMININA: es una glicoprotena que forma parte de la

lmina basal asociada a otras protenas como el colgeno, proteoglicanos y fibronectinas. Atraviesa toda las capas de la lmina basal. Su funcin sera la de anclar las clulas epiteliales a la lmina densa, pues tiene sitios de unin para molculas de integrinas de la membrana celular de la base celular.

MATRIZ EXTRA CELULAR


INTEGRINAS: Las integrinas son una superfamilia de

glicoprotenas que participan mayormente en la unin de las clulas con la matriz extracelular, aunque hay algunas que tambin participan en la unin clulaclula. Estn presentes en la superficie celular en elevadas concentraciones.

MATRIZ EXTRA CELULAR


Fundamentalmente son receptores de membrana, algunos reconocen fibronectina, laminina, que son componentes de la matriz extracelular. Algunas de estas integrinas pueden ser especficas para una sola molcula, pero en cambio hay otras que pueden reconocer diferentes ligandos.

FIBRAS: Son protenas fibrosas principales del tejido

conectivo, tienen diferente estructura y de acuerdo a ellas tienen propiedades tambin diferentes. COLAGENA ( RETICULAR). ELASTICAS.

COLAGENA: Por mucho, cualitativa y

cuantitativamente, el clageno es la fibra ms importante y ms abundante en nuestro organismo. Los fibroblastos son las principales clulas productoras de las fibras colgenas y elsticas; otros tipos de clulas de origen mesenquimal tambin sintetizan fibras (msculo liso, clulas mesoteliales, etc.) y tambin las clulas epiteliales.

Las fibras colgenas sirven para resistir estiramientos y estn presentes en todo tipo de tejido conjuntivo en particular los tendones los ligamentos y las fascias. Fibras reticulares: forman parte de una red de soporte, no son elsticos y estn presentes envolviendo rganos. Antiguamente consideradas fibras diferentes, son fibras compuestas por colgeno tipo III.

MATRIZ EXTRA CELULAR

FIBRAS COLAGENAS

Fibras de colageno

FIBRAS RETICULARES

colageno

Fibras de colgeno

MATRIZ EXTRA CELULAR


FIBRAS ELASTICAS: Las fibras elsticas estn

compuestas por dos tipos de protenas: la elastina y la fibrilina. Son fibras ms delgadas que las fibras colgenas y abundan en tejidos conectivos laxos. Las fibras elsticas tienen un aspecto ramificado y entramado tipo red en el TC laxo; o sino, un aspecto fibroso paralelo y de banda perforada en el TC denso.

MATRIZ EXTRA CELULAR


Son extremadamente elsticas y estn adaptadas al

estiramiento, pues pueden incrementar hasta 1,5 veces su longitud frente a la traccin y volver a su posicin normal. As, las fibras elsticas estn presentes en tejidos y rganos donde se necesita esta propiedad fsica: la trquea, las cuerdas vocales y las paredes de los vasos sanguneos(aorta).

FIBRAS ELSTICAS

MEMBRANA BASAL
La membrana basal es una capa celular de sostn y de

espesor variable y que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales.

MEMBRANA BASALse pueden apreciar A microscopio electrnico (ME)


varias capas: Lmina basal, una matriz electrodensa de entre 50 y 100 nm compuesta a su vez por lmina lcida y lmina densa. La lmina lcida es menos electrodensa y es la primera capa en contacto con la membrana plasmtica del tejido epitelial suprayadente. La lmina densa, ms electrodensa presenta unos delgados y pequeos filamentos de colgeno tipo IV. Esta es la ms gruesa de las lminas

MEMBRANA BASAL
Lmina reticular, con fibras ya ms densas que son

reticulares, colgeno tipo IV y VII y una gran cantidad de protenas (como la laminina, glucoprotena de unin tambin presente en las integrinas que adhiere los distintos componentes) y glucopolisacridos.

MEMBRANA BASAL MEMBRANA BASAL, FUNCIONES:


Filtracin molecular pasiva, deja pasar determinadas molculas, lo que adquiere especial importancia en los riones. Compartimentalizacin de tejidos y filtro celular. Los linfocitos s pueden atravesarla, pero en tumores es capaz de dificultar la metstasis. Regeneracin, migracin y cicatrizacin.

Lmina basal

TEJIDO CONECTIVO

TEJIDO CONECTIVO
Tejido conjuntivo laxo: El tejido conjuntivo laxo propiamente dicho, est ampliamente distribuido por todo el cuerpo, principalmente en el tejido subcutneo, en el mesenterio, constituyendo la denominada lmina propia de las estructuras epiteliales, y rodeando al tejido muscular, los vasos sanguneos y los nervios perifricos.

TEJIDO CONECTIVO
Se origina a partir del mesnquima y posee todos los elementos estructurales (clulas, fibras y sustancia amorfa). Las fibras reticulares constituyen redes en los lugares donde este se relaciona con otros tejidos o estructuras (ej. Vasos sanguneos), donde se pueden observar las clulas cebadas, las plasmticas y los eosinfilos, entre otros.

Conectivo laxo

Conectivo laxo

Tej. mesenquimal

TEJIDO CONECTIVO
Tejido conjuntivo denso irregular: Esta variedad de tejido conjuntivo presenta en general, los mismos componentes que el tejido conjuntivo laxo, slo que los haces de fibras colgenas son ms gruesos y estn dispuestos irregularmente y entretejidos Las fibras colgenas estn asociadas con redes de fibras elsticas.

TEJIDO CONECTIVO
Los elementos celulares y la sustancia intercelular amorfa son menos abundantes que en el tejido conjuntivo laxo. Esta variedad de tejido conjuntivo denso se encuentra en la dermis, las cpsulas de los rganos, las vainas de los tendones y en los nervios.

TEJIDO CONECTIVO
Tejido conjuntivo denso regular:

Se caracteriza porque los haces colgenos estn dispuestos regularmente, en una misma direccin en correspondencia con los requerimientos mecnicos particulares del tejido. El principal constituyente son dichos haces colgenos, gruesos, paralelos y muy apretados entre s.

TEJIDO CONECTIVO
Macroscpicamente este tejido muestra una estructura perceptiblemente fibrosa y un aspecto caracterstico, debido a su color blanco brillante. Los nicos elementos celulares presentes son los fibroblastos, los cuales se disponen entre los haces paralelos de las fibras colgenas.

Conjuntivo denso

TEJIDO CONECTIVO
Tejido adiposo: El tejido adiposo se estudia entre las variedades de tejido conjuntivo. Las clulas que lo constituyen, adipocitos, derivan de las clulas mesenquimatosas indiferenciadas.

TEJIDO CONECTIVO
Algunos aos atrs se pensaba que este tejido tena poca actividad metablica, que ejerca primordialmente una funcin mecnica (de sostn) en el organismo y que la grasa que almacenaba pasivamente proporcionando de esta forma un aislamiento contra la prdida de calor y amortiguamiento, por lo cual se le daba poca importancia al papel metablico de este tejido.

TEJIDO CONECTIVO
Sin embargo, hoy da se le estudia como una variedad especial y se reconoce que el tejido adiposo no es un tejido inerte, sino que tiene una funcin activa en la sntesis de grasa a partir de los hidratos de carbono, garantizando as el almacenamiento de reservas energticas. El tejido adiposo es sensible a los estmulos hormonales y nerviosos

TEJIDO CONECTIVO
Tejido adiposo blanco o unilocular. El color de la grasa varia desde el blanco hasta un amarillo oscuro, dependiendo del tipo de dieta que se consume y por supuesto de los lpidos almacenados. Los adipocitos son grandes, llegando a alcanzar hasta 120 m de dimetro. Su forma tpica es esfrica, pero pueden adquirir una forma polidrica por la deformacin por el contacto mutuo.

Tejido adiposo

Tejido adiposo

Tejido adiposo

TEJIDO CONECTIVO Tejido adiposo pardo o multilocular:


En esta variedad de tejido adiposo el color varia hasta un pardo rojizo y las clulas son ms pequeas que las del tejido adiposo blanco, las cuales presentan una forma poligonal al corte transversal.

TEJIDO CONECTIVO
El citoplasma es ms abundante y a diferencia de los adipocitos del tejido adiposo blanco, las clulas de la variedad parda contienen mltiples gotitas de lpidos de tamao variable. Esta disposicin de los lpidos se denomina multilocular.

TEJIDO CONECTIVO
El tejido conjuntivo que rodea las clulas es escaso y presenta abundante irrigacin sangunea. La organizacin histolgica es lobulillar y la distribucin de los vasos sanguneos dentro de los lbulos y lobulillos se asemeja a la de las glndulas. El tejido adiposo pardo suele encontrarse en el mediastino, a lo largo de la aorta. .

TEJIDO CONECTIVO
Tejido reticular. En algunos tipos de tejidos conjuntivos los elementos fibrosos que predominan son las fibras reticulares y las clulas reticulares primitivas. Este tejido se halla en los rganos formadores de las clulas de la sangre, es decir, en el tejido linftico, en el mieloide, el bazo y en la pared de los sinusoides hepticos.

FIBRAS RETICULARES

TEJIDO CONJUNTIVO COMPONENTES CELULARES


Clulas fijas Fibroblastos Adipocitos Pericitos Mastocitos Macrfagos

fibrocito

Macrfago

Macrfagos con parsitos

TEJIDO CONECTIVO

mastocitos

mastocitos

pericitos

ComTEJIDO CONJUNTIVO COMPONENTES CELULARES


Clulas mviles Plasmocitos Linfocitos Neutrfilos Eosinfilos Basfilos Macrfagos

plasmocitos

plasmocitos

plasmocitos

Macrfagos pulmonares

Macrfagos con parsitos

ALTERACIONES DEL TEJIDO CONJUNTIVO


Enfermedades del tejido conectivo. Enfermedades reumatolgicas. Enfermedades mixtas del tejido conectivo.

Вам также может понравиться