Вы находитесь на странице: 1из 21

La Lencera

TEMA 1

-La Lencera -Condicionantes

-Categoras profesionales -Organizacin laboral y funcional -Diferenciacin y seleccin de la ropa -Mtodos y tcnicas de lavado

PAG. 1

El departamento de lencera se subdivide en otros tres:

Lavandera. Planchado Costura

Condicionantes:

Cada establecimiento tiene unas necesidades a cumplir dependiendo de sus propias caractersticas. Estas son: *Volumen de personas residentes. *Tipo de establecimiento (hostelero, sanitarios, restaurantes, residencias de ocio 3 edad . *Prestacin que se oferta a los alojados. *Nmero de empleados. *Departamentos que se relacionan con lencera(comedor, cocina, usos comunes.
PAG. 2

En relacin al nmero de prestaciones a realizar, as se establecer la cantidad de trabajo. Y segn el trabajo se proveer este departamento de la maquinaria necesaria, y el personal adecuado para manejarlas y las labores complementarias.

PAG. 3

Categoras profesionales en Lencera:


*Gobernanta/e de Lencera *Oficial *Auxiliar *Mozo Podremos aadir la especialidad de Costurera/o en los casos que se realice el repaso de costura, reforma de prendas o confeccin de elementos o prendas simples.

La Gobernanta: Es la responsable de este dpto, y


tiene como misin controlar la recepcin y salida de ropa procedente de/hacia los dptos. Controlar y dosificar productos. Organizar el trabajo en Lavandera y supervisar la buena marcha del mismo, vigilar el uso de la maquinaria, aplicar medidas correctoras a problemas que ocurran, controlar la cadena de funcionamiento, 5
PAG. 4

realizar inventarios, premiar o sancionar al personal, sugerir la promocin del personal, confeccionar turnos.

Orientar al personal en sus dudas, mantener bajo llave productos peligrosos, cuidar la limpieza de su departamento, mantener el orden, disciplina y respeto en el dpto, respetar, hacer cumplir y cumplir las normas en Raglamentacin laboral y rgimen interno. Todo esto lo podr realizar si dispone de los medios materiales adecuados y de personal en las diferentes especialidades y funciones que tengan que realizar.

PAG. 5

Organizacin Laboral y funcional de la Lencera:


Horario de apertura de lencera: Suele ser muy pronto en la maana para recoger/o dar salida a la ropa. La suele hacer la misma gobernanta o a la persona en quien delegue. Y el personal ir llegando en un intervalo de una o dos horas posteriormente. En ese intervalo se habr seleccionado la suficiente cantidad de ropa sucia para que comiencen a funcionar las lavadoras en sus distintas fases.

Fases del lavado en lavadora:


El tiempo de lavado: Un lavado estandar suele durar sobre una hora(45 minutos el lavado y 15 el centrifugado para el secado). Por otro lado las prendas muy sucias se les aplicar el procedimiento para eliminacin de manchas, y posteriormente irn a lavarse. 7
PAG. 6

El secado, se podr hacer de tres sistemas: el clsico de colgar en lias con pinzas la ropa(en sitios soleados y aireados), pasarla por la secadora despus de sacarla de la lavadora o la tercera la misma lavadora hace el proceso de secarla. Recogida de ropa seca, se revisa al recogerla tanto de la lia como de la secadora si est sucia(llegado el caso se devuelve para limpiarla) si est limpia pasa a unos elementos llamados borriquetes, de donde pasa al mdulo de planchado.

Transporte de ropa para la plancha, cada carga deber ser de ropa similar para facilitar la labor del planchado, debiendo seleccionarse las prendas segn tejidos, y se apartaran las prendas que no necesiten planchado.
PAG. 7

El Planchado, ya planchada y plegada la ropa de forma correcta, se apilar segn un nmero determinado de piezas.

Transporte a estantes o armarios, la ropa que llega se supervisa y cuenta(por la gobernanta o alguien en quien se haya delegado) colocndose en estanteras, retirando las piezas mal lavadas o deterioradas.

PAG. 8

Diferenciacin de los diferentes tipos de ropa previo al proceso de lavado


Se parte de la premisa que en cada contenedor se ha realizado una primera seleccin de ropa en el momento de recepcionarla, y cuando se tenga el peso estipulado se lleva a la lavadora. En cambio cuando hay contenedores con distintos tipos de ropa, colores, prendas, el proceso se relentiza mucho ms.
En Hostelera tenemos unas normas a cumplir: - En Recepcin y Conserjera, chaqueta, pantaln y camisa con corbata, tendrn un tejido de pao fino(invierno) y mezcla de lana y fibras sintticas en verano. - En Cocina, la chaquetilla blanca cruzada, de algodn y pantaln pata de gallo de fibra sinttica.
PAG. 9

10

Los Camareros, podrn llevar diversos uniformes, segn la categora, o si es verano o invierno, o van de diario o gala. Cada empresa adoptar la vestimenta que mejor considere, y como consecuencia de ello, el departamento de lencera tendr que disponer de los medios adecuados para realizar las labores pertinentes.

Seleccin de la ropa:
Esta seleccin va a depender de una serie de factores, caractersticas, circunstancias, La mayor parte de la ropa proviene de cuatro reas: *Pisos(habitaciones). *Comedor,restaurante, cocina. *Resto del Personal. *Clientes.
11
PAG. 10

En un centro hospitalario la ropa llegar de: *Habitaciones *Quirfanos *Personal *reas especiales *Residentes internos *Cocina y comedores *reas comunes Dependiendo de dnde llegue la ropa la clasificaremos en bajo riesgo, medio, alto o ropa de reas especiales. En estos dos timos casos ser el mdico el que decida el proceso a seguir. En hostelera,segn sea el establecimiento(si se explota slo en verano o en invierno, o todo el ao). Habra que proveer de ropa de cama para cada estacin, as como la ropa del personal, y adems la cantidad de ropa segn sea temporada alta o baja. 12
PAG. 11

En un hotel cuando la temporada baja va llegando, se van cerrando las plantas altas, se van limpiando y se recoge la ropa de las habitaciones y una vez lavada, se coloca en armarios clasificada y perfectamente contada. Se le incluye una ficha con la cantidad y se le pone productos antiparsitos para protegerla. Los cortinajes se retiran, se lavan y se meten en bolsas cerradas y colocadas en armarios. La ropa del comedor-restaurante se har algo similar. La plantilla se ir reduciendo a medida que vaya bajando el nivel de afluencia de turismo. Los vales de entrega de mantelera a lencera irn reflejando ms cantidad de envo que de recogida. Y todo el material estar guardado en armarios protegidos contra la humedad e insectos.
13
PAG. 12

Seleccin de la ropa sucia,


la ropa al llegar a lencera se ir colocando en cinco contenedores: 1 Contenedor: Lencera lisa de algodn(tipo sbanas, manteles, funda de almohadas,.). 2 Contenedor: Pequeas piezas lisas de algodn, como litos, cubre pequeos, servilletas, batas blancas. 3 Contenedor: Toallas, felpas en general, albornoces o batas de tejido similar. 4 Contenedor: Ropa de color y fibras sintticas, uniformes. 5 Contenedor: Ropa para tratamiento especial de limpieza(muy sucia) como mandiles de cocina .

PAG. 13

14

Pesado de la ropa,
Es importante ya que despus al llevar el carro a la lavadora tendremos que saber el peso de ropa en seco,que puede aguantar la lavadora; si le ponemos el peso de menos podemos gastar agua, tiempo, productos de lavado; pero si fuera al contrario y lo ponemos en exceso la mquina trabaja forzada, la ropa se encuentra presionada, los productos no penetran bien, la ropa queda sucia y deberamos repetir el proceso con el consiguiente gasto de tiempo y productos de limpieza.

PAG. 14

15

Mtodos y Tcnicas de lavado:


Segn el tejido, color y grado de suciedad as ser el lavado a emplear con el objetivo de conseguir la mxima limpieza. Empleando en ello los productos determinados para cada tejido y clase de mancha. Antes de comenzar el proceso de lavado habr que seleccionar el tipo de fibra y color, teniendo en cuenta tambin aquellas piezas que necesitaban un tratamiento especial previo (las manchadas o muy sucias). Empezaremos por la ropa blanca de algodn(predominante en los establecimientos pblicos).
PAG. 15

16

*Lavado a mquina: Deberemos cargar la lavadora con el contenedor lleno de ropa ya clasificada desde el pesebre. Asegurarnos de cerrar bien la compuerta y seleccionar el programa. Para la seleccin del programa, tendremos que tener en cuenta si necesitan prelavado o ya se les di con anterioridad. De todas maneras vamos a explicar un poco las fases que componen un programa completo de lavado - Seleccionar el programa de 0 a 12, donde el 0 corresponde al estado de parada, se le pone al 1 y comienza el ciclo que comprende cuatro fases completas: *Prelavado *Lavado *Aclarado *Centrifugado
PAG. 16

17

Para posteriormente seleccionar la temperatura, de 0 a 90 C (pero podramos llegar a 120 C, si quisiramos esterilizar). Pulsar el Selector de tejido y la mquina comienza su trabajo.

Fases de Lavado:

- El Prelavado, el agua que entra se carga con la leja del depsito y el detergente los mezcla y los arrastra al interior del bombo, donde el tambor comienza a dar vueltas hacia un lado y hacia otro(con un ciclo de 2 a 4 minutos). Luego comienza a calentarse el agua. Una vez pasados 15 minutos hecha el agua y hace una pequea centrifugacin, luego empieza un aclarado durante 2 minutos, otro centrifugado corto y rpido, seguido de otro aclarado igual.
PAG. 17

18

-El Lavado, consta de tres ciclos: *1 ciclo, el agua entra y pasa por los depsitos de detergente y blanqueadores, gira el tambor con la mitad del agua y se va calentando el agua, sigue as cinco minutos y pasa al .. *2 ciclo, entra la totalidad del agua, durante diez minutos, sigue el movimiento de vaiven, se apaga el termostato y expulsa el agua. *3 ciclo, comienza un corto centrifugado para eliminar agua(2 minutos), realizndose dos veces este proceso. Al comienzo de este ciclo el agua arrastrar el suavizante impregnando la ropa. Al final se realiza un centrifugado completo.
PAG. 18

19

Lavado a mano, se le suele hacer a prendas de


clientes en establecimientos hoteleros. Cuando la camarera de pisos trae la bolsa con ropa del cliente, la gobernanta abre una ficha con la cantidad, procedencia, habitacin, nombre del cliente y proceso que debe realizarse a las prendas. Segn esa planilla deber realizarse el trabajo, con la mxima atencin. Es imprescindible conocer bien el tejido a tratar, leyendo la etiqueta de la prenda, que nos aconseja de los tratamientos adecuados a seguir.

PAG. 19

20

FIN

PAG. 20

21

Вам также может понравиться