Вы находитесь на странице: 1из 20

LA ENTOMOLOGIA

(correccin)
PRESENTADO POR:

CARLOS AUGUSTO NIO BORIS CAPERA GINNA SANABRIA SEBASTIAN MORENO

Pregunta Problema

Que es la entomologa?

Para que nos sirve? Quin la invento? Que clases de entomologa hay? Cual es su estudio? En que ayuda a la humanidad?

Objetivo General

Estudiar y exponer a la comunidad educativa del Nuevo Chile el uso de la entomologa en la actualidad.

Objetivos Especficos

Mostrar los inicios de la entomologa a travs de la historia. Conocer los avances metdicos y tecnolgicos de la entomologa en la actualidad Investigar como en Colombia dan uso de la entomologa (a travs de fuentes como universidades, medicina legal, entre otras).

Metodologa

En el comienzo, se har la investigacin correspondiente de la entomologa, para luego ser analizada y sea mas comprensible. Conseguir evidencias de investigacin hechas por otras personas. Hacer un laboratorio sobre la entomologa forense para tener la experiencia y evidenciar lo investigado con imgenes, diagrames y tablas; para luego ser comparado con los estudios anteriores al nuestro. Realizar informe peridicamente de lo hecho durante el proceso de el estudio de la entomologa para mostrar el avance que hemos obtenido. Al final se har una presentacin al publico donde se dar a conocer nuestro trabajo a travs de imgenes, tablas y diagramas los cuales van a ser presentados por todos los intragrantes del grupo.

Justificacin
Nuestro grupo se interes por este tema de la ya que casi es desconocido por la gente en comn. Adems es algo normal en la vida cotidiana, porque todos por lo menos una ves al da vemos un insecto, que generalmente es una mosca y jams nos preguntamos nada sobre ellas; su anatoma, su forma de vida, su alimentacin su evolucin, entre otras; ni de otros insectos, porque es algo tan comn; que se pierde la curiosidad de saber de ellos, pero es mucho mas fascinante que investigar los animales normales, ya que es algo increble como pueden lograr grandes cosas a pesar de su tamao. Algo muy interesante de la entomologa forense es que podemos dar una definicin de el tiempo que ha estado un cuerpo muerto gracias a algunos insectos, como las moscas, porque al ver el estado de crecimiento dentro de el.

En la entomologa se logra conocer cosas de los insectos que nosotros no podramos creer, ya que los consideramos inferiores. Estas especies de seres vivo son muy interesantes, su forma de vida es algo totalmente diferente de los dems seres vivos, su forma de defensa, su inmunolgia, su reproduccin, etc. este tema es algo muy chvere de investigar, porque al conocerlos mejor se da uno cuenta de su grandeza ya que a travs de miles de aos han evolucionado tanto que hacen sentir mas respeto hacia ellos.

Antecedentes
ENTOMOLOGIA Entomologa, rama de la zoologa que se ocupa de los insectos. Aunque los insectos fueron estudiados ya en el siglo IV a.C., en especial por Aristteles, la ciencia moderna no empez a desarrollarse hasta el siglo XVII d.C. La ciencia de la entomologa experiment un gran impulso en el siglo XIX, en gran medida como resultado de la publicacin de El origen de las especies (1859) de Charles Darwin, que demostr que el estudio de los insectos arroja luz sobre ciertos aspectos de la evolucin. En el siglo XX, la investigacin entomolgica cobr an ms auge por los xitos logrados en la bsqueda de soluciones a problemas mdicos y econmicos relacionados con los insectos. Hoy se realizan ms investigaciones y se publican ms trabajos en este campo que en ninguna otra rama de la zoologa.

ENTOMOLOGIA FORENSE El primer documento sobre un caso resuelto por la entomologa forense se remonta al siglo XIII y se encuentra en un manual chino de medicina legal, el cual refiere a un homicidio en el que apareci un labrador degollado por una hoz. Se describe que el da despus de la muerte, el investigador pidi a todos los labradores que pusieran su herramienta de trabajo (hoz) en el piso. Trazas invisibles de sangre atrajeron moscas a una nica hoz. Confrontado con la evidencia el dueo de la hoz confes su crimen. El uso de insectos en la rama forense empez a trabajarse como ciencia a mediados del siglo XIX. En el ao 1850, Bergeret hizo la primera determinacin del tiempo de muerte en un cadver, basndose en el desarrollo de las larvas y pupas que contena.

Los insectos son el grupo de animales ms exitoso y abundante del mundo, con cerca de un milln de especies descritas. Muchas especies de moscas (Dptera) y escarabajos (Coleptero) son atradas por los cadveres, donde se alimentan, viven y cran dependiendo de sus preferencias biolgicas y del estado de descomposicin.

Marco Terico
La entomologa (del griego ntomos, insecto y logos, ciencia)es el estudio cientfico de los insectos. De cerca de las 1.3 millones de especies descritas, los insectos constituyen ms de los dos tercios de todos los organismos conocidos, yendo atrs unos 400 millones de aos y tiene muchas formas de interaccin con los humanos y otras formas de vida en la tierra, es as que se constituye una especialidad importante dentro de la biologa. La definicin de entomologa es algunas veces extendida al estudio de otros animales terrestres dentro del gnero arthropoda como araas, miripodos, lombrices de tierra y babosas. Aunque esta extensin sea tcnicamente incorrecta.

Los insectos forman la mayor clase de los artrpodos y son, de hecho, el mayor de todos los grupos animales, con cerca de un milln de especies conocidas y ciertamente, muchas ms por descubrir. Los insectos se encuentran constituidos por dos grandes grupos: los apterigota y los pterigota. Los pterigota renen a los hexpodos que presentan alas o esbozos alares en alguna fase del ciclo biolgico; si bien, de forma secundaria esta pueden haber desaparecido a lo largo de su evolucin. Al contrario de los apterigota, los pterigota siempre presentan metamorfosis previa al estado adulto. Existen dos tipos de metamorfosis: directa o sencilla caracterizada porque los estados premaginales (desde el huevo a adulto) son similares entre si y completa o indirecta cuando dichos estados son muy diferentes entre si. En el primer caso se habla de estado ninfales y es tpico de los exopterigota y en el segundo caso se habla de estados larvarios y es caracterstico de los endopterigota.

La entomologa econmica consiste en el estudio del impacto de los insectos en la economa humana. Por ejemplo como: Productores de miel, cera, propleos, polen y otros recursos. Vase Apicultura. Transmisores de enfermedades en los animales y el hombre. Plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras. Controladores de otras plagas.

La Entomologa Forense
La entomologa forense es la ciencia que estudia los insectos asociados al proceso de descomposicin cadavrica, lo que la convierte en una herramienta til para esclarecer incgnitas que rodean a los cadveres encontrados en circunstancias particulares. En muchos pases, los estudios sobre entomologa forense son amplios y utilizan esta ciencia como herramienta legal. Sin embargo, en Colombia an el trabajo es escaso y faltan investigaciones que enriquezcan y fortalezcan esta ciencia para lograr que se convierta en una herramienta legal y que sea parte fundamental en el anlisis de las escenas de crimen.

La Entomologa Forense y su utilidad


La entomologa forense interpreta la informacin que suministran los insectos como testigos indirectos de un deceso, donde la patologa clsica no provee todos los datos necesarios para resolver un caso. Los objetivos principales de esta ciencia son: determinar el intervalo post mortem a travs del estudio de la fauna cadavrica, establecer la poca del ao en que ocurri la muerte y verificar si un cadver ha sido trasladado. Esta informacin, sin duda, da certeza y apoyo a otros medios de datacin forense. De igual manera, esta ciencia puede ser utilizada para vincular al sospechoso con la escena de crimen o a su presencia anterior en el lugar de los hechos, relacionando la actividad de llegada de los insectos con los grupos que se encuentran en un rea determinada

Las Moscas como Relojes Biolgicos


Las moscas son los primeros animales que llegan a un cadver. Su ciclo de vida permite determinar el intervalo post mortem, si se considera el tiempo que tardan en pasar de un estado a otro. La metamorfosis completa de la mosca consta de cuatro estados bien definidos. El huevo es seguido por un perodo larval de intensa actividad alimenticia, con posterior ingreso a uno de inmovilidad (pupa), perodo en el cual se desarrollan las caractersticas del adulto, quien surge pasadas una o dos semanas.

Ciclo de vida de Chrysomya rufifacies (Diptera: Calliphoridae).

La preferencia de los insectos por el estado de descomposicin del cadver permite ver una clara sucesin durante el proceso de descomposicin (Figura 2). Primero llegan los dpteros necrfagos (Calliphoridae, Sarcophagidae y Muscidae), luego los colepteros necrfagos (Silphidae, Dermestidae, y Scarabaeidae) y los depredadores (Syrphidae, Staphilinidae, Forficulidae, Histeridae, Carabidae Vespidae y Cleridae), seguidos por dpteros saprfagos, parasitoides tales como himenpteros y algunos caros colmbolos y hormigas que se encargan de limpiar los huesos.

Figura 2. Las cinco fases en el proceso de descomposicin cadavrica.

Hiptesis
NULA: En la entomologa se estudia los insectos. ALTERNATIVA: La entomologa forense ayuda a conocer el tiempo de muerte de una persona o un animal, con respecto al el crecimiento de la mosca en todas sus etapas.

Вам также может понравиться