Вы находитесь на странице: 1из 36

Mara Jess Lobos Arqueros 14 octubre 2010

Anatoma:
tubo fibromuscular de aprox. 25 cm que se extiende desde la faringe hasta el estomago, suele aplanarse en sentido antero posterior. Penetra en el mediastino superior entre la trquea y la columna vertebral, situndose delante de los cuerpos de las vertebras T1 a T4. al principio se inclina hacia la izquierda, pero es desplazado hacia el plano medio por el arco de la aorta.

Recordar la pared gastrointestinal esta formada por las capas: serosa, muscular longitudinal, capa muscular circular, submucosa y mucosa.


1)

Deglucin:
Fase Farngea: cierre de la trquea apertura del esfago onda peristltica rpida originada en la faringe empuja el bolo hacia la parte superior del esfago. Fase Esofgica: Movimientos peristlticos primarios (continuacin de la onda originada en al faringe) y secundarios (debidas a distencin de las paredes esofgicas)

2)

El esfnter esofgico inferior mantiene una contraccin tnica. Al bajar la onda peristltica de deglucin se induce una relajacin receptiva del esfnter, lo que facilita la propulsin de los alimentos deglutidos al estomago.

Estructurales:

Divertculos: evaginaciones de la pared. Se clasifican en Farngeo (Zenker), por Traccin, y epifrnico. Perforacin: EDA, Tumor, RGE, Cuerpo Extrao, Trauma. Mallory- Weiss Hernia Hiatal

Son desgarros longitudinales irregulares del esfago que se producen a la altura de la unin esofagogastrica y que se atribuyen a episodios de vmitos con relajacin insuficiente del EEI. Pueden afectar solo la mucosa o penetrar la pared.
Baja Frecuencia, mas frecuente en alcohlicos Causa 5%-10% de las Hemorragias Digestivas Altas.

Complicaciones: Hematemesis masiva, Inflamacin, Mediatintas o peritonitis. Exmenes: Hemograma, EDA Tratamiento: cicatriza en aprox. 10 das sin ningn tratamiento y rara vez se requiere una ciruga.

Dilatacin sacular del estomago, que protruye por encima del diafragma con separacin de los pilares de ste, y ampliacin del agujero esofgico. En 1-20% de la poblacin de adultos, solo el 9% tiene sntomas.

Clasificacin:

Tipo I o hernia hiatal por deslizamiento: se presenta desplazamiento superior de la unin esfago-gstrica hacia el mediastino posterior. tiene un saco de peritoneo parietal parcial, cuya pared posterior est formada por el estmago. Tipo II o hernia paraesofgica desplazamiento superior del fondo gstrico, anterior y lateral al esfago, con la unin esfago-gstrica localizada en su posicin intraabdominal normal. Tipo III o mixta donde hay desplazamiento superior tanto de la unin esfago -gstrica como del fondo gstrico.

Clnica: Dolor retro esternal, regurgitacin, pirosis, disfagia, saciedad precoz, anemia (1/3) Diagnostico: RxTx: En posicin erecta se observa nivel hidroaereo por detrs de la silueta cardiaca. Estudio Baritado.

Tratamiento: Qx.

Inflamatoria / infecciosa:

Reflujo Gastroesofgico. Esofagitis Esfago de Barret

Afeccin frecuente, la cual corresponde hasta un 75% de la patologa esofgica Ocurre por incompetencia del EEI Factores de riesgo: Hernia Hiato, embarazo, esclerodermia,

tabaco, obesidad y OH.

La definicin mas simple se basa en la identificacin de sus sntomas, los cuales carecen de sensibilidad y especificidad para definir RGE. Otra definicin implica el hallazgo esofagitis en la endoscopia. Clnica: Regurgitacin, pirosis, nauseas, vmitos, plenitud postprandial, dolor torcico, disnea, tos crnica, hipo, sibilancias y disfona.

Exmenes: EDA para identificar la causa y examinar el esfago. pH metria. Manometra esofgica Complicaciones: ocurren por dao de acido en mucosa esofgica o epitelio respiratorio. Esofagitis, estenosis esofgica, esfago de barret. Si existe aspiracin recurrente existe riesgo de fibrosis pilrica.

Tratamiento: a) prevencin de acidez gstrica. b) Inhibidores de la bomba de protones:omeprazol, esomeprazol, iansoprazol c) Antagonistas de H2: famotidina , ranitidina d) Frmacos que promueven la motilidad: metoclopromida e) Qx (fundoplicatura de Nissen)

Es un trmino general para cualquier inflamacin, irritacin del esfago. Con frecuencia, la esofagitis es causada por reflujo gastroesofgico. Un trastorno autoinmunitario llamado esofagitis eosinoflica tambin causa esta afeccin. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al VIH y ciertos medicamentos pueden presentar infecciones que llevan a esofagitis. La infeccin esofgica puede deberse a hongos, levaduras u hongos levaduriformes (especialmente candidiasis) o virus, como el herpes o el citomegalovirus.

Factores riesgo: OH, tabaco, ciruga o radiacin en trax, vmitos.

Clnica: Disfagia, RGE, Roquera, Dolor garganta, lesiones bucales.


Exmenes: EDA, Biopsia.

Tratamiento: depende de la causa especfica. (RGE, Infecciosa, Autoinmune)


Complicaciones: Sin tratamiento, la esofagitis puede causar molestia intensa y cicatrizacin final (estenosis) del esfago. Esto puede provocar disfagia. Despus de aos de reflujo gastroesofgico, se puede presentar una afeccin llamada sndrome de Barrett que, en algunas ocasiones, puede llevar a cncer del esfago.

Tipo especializado de epitelio intestinal que se encuentra en la mucosa de Barret, tiene predisposicin a la degeneracin maligna

En 7-10% de pacientes con RGE


El RGE de larga duracin produce inflamacin y ulceracin de la mucosa escamosa, la curacin se hace por reepitelizacion a partir de cel pluripotenciales que en un ambiente de pH bajo se diferencias hacia un epitelio mas resistente de tipo gstrico o intestinal. Actualmente el diagnostico se realiza cuando se identifica mucosa columnar en cualquier dimensin cuya biopsia muestra metaplasia columnar (cel. Caliciformes) Tratamiento: Qx. Antirreflujo.

Metaplasias y tumores:

Adenocarcinomas Carcinomas epidermoides

Adultos mayores de 50 aos, varones.


> en raza negra.

Mltiples factores asociados al desarrollo de carcinomas, entre ellos: dietticos, hbitos, trastornos esofgicos y predisposicin gentica.
Los carcinomas epidermoides comienzan como lesiones in situ ( engrosamiento o elevacin de la mucosa de color blanco-grisceo y con forma de placa. Estas lesiones se pueden extender tanto longitudinalmente a lo largo del eje circunferencial como en profundidad ( con infiltracin)

Distribucin: Tercio superior: 20% Tercio medio: 50% Tercio inferior: 30% Tienden a propagarse a travs de la rica red linftica de la submucosa. Dirigindose hacia los ganglios linfticos vecinos. Clnica: comienzo insidioso. Sntomas aparecen en estadios avanzados. Disfagia, obstruccin, baja peso, hemorragia, sepsis secundaria a ulceracin, etc. Tratamiento: En el 80% de los pacientes es posible una extirpacin curativa.

Vasculares:

Varices Esofgicas

90% de los pacientes cirrticos, sobre todo alcohlicos desarrollan varices. La hipertensin portal intensa y prolongada induce formacin de canales colaterales de derivacin, a travs de las vena coronarias del estomago hacia las venas submucosas y subepiteliales esofgicas (varices), y de all a la vena cigos y a la circulacin sistmica. Clnica: No producen sintomatologa hasta que estas se rompen y dan lugar a una hematemesis catastrofico. Cada episodio de hemorragia tiene una tasa de mortalidad de 40% con un 90% de posibilidades de recidiva.

Tratamiento: Se debe hospitalizar al paciente para monitorizacion. Proteccion de la via aerea. Oxigeno. Instalar dos vias venosas perisfericas. Cristaloides y coloides para PAS>90 mmHg, FC<100 y pvc >5 cm H2o. Cateter venoso central (pvc). Sonda Foley. ATB profilacticos para prevenir infeccion por germenes entericos. Transfusin si Hto <30% Endoscopia post estabilizacion del paciente. Ligaduras. Si sangrado persiste: Balon de Sengtoken ( compresion) o TIPS (transyugular intrahepatica portosistemica shunt) Propanolol profilactico.

Motores:

I)primarios: Acalasia : (-) peristaltismo, relajacin incompleta del EEI, aumento del tono EEI en reposo. Atresia y fistulas: Tubo no canalizado; fistulas mas comunes hacia la traquea y bronquios principales. Anillos mucosos: son rebordes lisos de mucosa con un centro fibroso vascularizado. Se denominan membranas cuando se encuentran en la parte superior del esfago y Anillos de Schatzki en la unin gastroesofagica.

Estenosis: Congnita o adquirida como consecuencia de una lesin esofgica grave. Discinesia Espasmo esofgico difuso inervacin EES patolgica

II) secundarias: Esclerodermia Polimiositis / Dermatomiositis Neuropata por Diabetes Mellitus

Anatoma: Es la parte dilatada del tubo digestivo cubierta


por peritoneo comprendida entre el esfago y duodeno. Se divide en 4 partes: Cardias, fondo, cuerpo y porcin pilrica.

Contiene abundante vascularizacin arterial ( A. gstrica izquierda, A. gstrica derecha, A. gastroomental derecha, A. gastroomental izquierda, A. gstricas cortas.

Estructural:

Estenosis Pilrica

Inflamatoria:

Gastritis Helicobarter Pylori Ulcera Pptica Gastropata Hipertrfica Varices Gstricas

Tumores: a)Benignos : Plipos Adenomas

b) Malignos: Carcinoma

Es la inflamacin de la mucosa gastrica Se puede dividir en Aguda y Cronica. La gastritis cronica se define como la presencia de alteraciones inflamatorias cronicas en la mucosa que acaban por conducir a su atrofia y al desarrollo de metaplasia intestinal. Puede preceder a la displasia y por lo tanto al carcinoma. Factores etiologicos asociados: a) Infeccion cronica (helicobacter pylori) b) inmunitarios; c) toxicos; d)motores/mecanicos; e)radiacion; f)enfermedad de Crohn; etc.

Bacilo Gram (-), presente en el 90% de los pacientes con Gastritis crnica antral.
Colonizacin de H.pylori en >50% de estadounidenses >50 aos.

Caractersticas especiales: Motilidad (flagelo); elaboracin de ureasa (amortigua acido); unin a cel. epiteliales por una adhesina . Expresan cagA y vacA, que actan como polipptidos proinflamatorios.

1. H. pylori penetra la capa mucosa del estmago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gstrica. 2. Produce amonaco a partir de la urea, para neutralizar el cido gstrico. 3. Migracin y proliferacin de H. pylori al foco de infeccin. 4. Se desarrolla la ulceracin gstrica con destruccin de la mucosa, inflamacin y muerte de las clulas mucosas.

Tratamiento:
Lansoprazol 30mg/dia Amoxicilina 750 mg/ 3 veces dia por 14 dias Claritromicina 500 mg/ 3 veces al dia por 14 dias

lcera se define como una rotura de la mucosa del aparato digestivo que sobrepasa la capa muscular de la mucosa y afecta la submucosa o a capas mas profundas.

lcera Pptica: son lceras crnicas, solitarias en su mayor parte. Afectan a cualquier porcin del aparato digestivo y que se deben a exposicin a los jugos gstricos y cidos.
Se produce por un desequilibrio entre los mecanismos de defensa de la mucosa gastroduodenal, y las fuerzas lesivas del acido y la pepsina gstrica, combinados con una lesin superpuesta causada por agentes ambientales o inmunolgicos.

factores de facilitan la ulceracin: hiperacidez gstrica, consumo crnico de AINE, consumo Tabaco, cirrosis alcohlica, corticosteroides e hpercalcemia. 98% se encuentra en duodeno o el estomago, en relacin 4:1.
Clnica: ardor epigstrico, dolor sordo continuo que empeora en la noche y 1-3 horas post prandial. Nauseas, vmitos, flatulencias, eructos, baja peso. Complicaciones: Anemia, hemorragia, perforacin, obstruccin.

Вам также может понравиться