Вы находитесь на странице: 1из 76

DR.

LUIS MOLINA DAVILA

Segn el origen o forma del pensamiento

(pueden existir trastornos en la forma de estructurarse el pensamiento)

Segn el curso (se altera la forma en que se van


uniendo las ideas, el mecanismo de asociacin de las ideas, se trastorna su ordenamiento, se modifica el ritmo, o se pierde su direccin o finalidad).

Segn el contenido

(Se alteran los juicios y el razonamiento, lo importante aqu no es como se asocian las ideas, sino aquello que es pensado, que es lo que piensa el paciente).

Origen o Forma Realista racional(Normal) o

Curso Aceleracin del pensamiento Fuga de ideas o ideofugitivo Enlentecimiento del pensamiento Bloqueo Robo del pensamiento Pensamiento interrumpido Disgregacin del pensamiento Incoherente o ensalada de palabras Prolijo o minuciosidad o circunstancial. Perseverante Estereotipia (muletillas) Verbigerante

Contenido Ideas fijas Ideas sobrevaloradas Contenido fantstico o fantasa Fbico Obsesivo Infantiloide Ideas delirantes, segn su contenido: -delirios msticos -autorreferencial y de perjuicio -de celos -de grandeza -de enfermedad, culpa, nihilista y de ruina -erotomanaco Contenido paranoide

Autista.

Deresta.

Mstico o Fantstico.
Concreto,elemental, intuitivo o actuante.

Abstracto o terico.

Realista o racional Es normal; Sigue las leyes de la lgica y se acomoda a la realidad.


Autista. Se nutre predominantemente de vivencias alucinatorias e Origen imaginativas que no corresponden a la situacin real. Deresta. Se aleja de la realidad No sigue las leyes de la lgica Se guan por impulsos internos que buscan satisfaccin.

Origen

Mstico. No se deja gobernar por el principio de la contradiccin. Recurre en sus interpretaciones causales a la supuesta accin de potencias ocultas o imperceptibles de los sentidos. Influencias de los hechiceros, los presagios, los espritus de los muertos, de los seres vivientes o de los objetos inanimados.

Origen

Fantstico. Modo de pensar ilgico e irreal El arte de construir castillos en el aire Con estas construcciones psquicas fantsticas se compensan un tanto las inclemencias de la vida real El sujeto vive estas fantasas pasivamente Se halla especialmente entre nios y adolescentes y durante toda la vida en los sujetos tmidos.

Origen

Concreto, elemental, intuitivo o actuante. Pensamiento que no sobrepasa los objetos y fenmenos sensibles como elementos concretos. Opera predominantemente con imgenes sensibles. Abstracto o terico. Opera principalmente con conceptos. Es propio de los sujetos con un adecuado nivel intelectual.

Aceleracin del pensamiento. Aumento de la velocidad con que fluyen las ideas. En grados ligeros no se produce la fuga de ideas. Extremada capacidad asociativa que produce distanciamiento del tema inicial. Se evidencia objetivamente a travs de la verborragia. Se presenta en hipomanacos, ansiedad, ingestin de estimulantes.

Curso

Fugas de ideas o pensamiento ideofugitivo. Grado mayor de aceleracin del pensamiento Paciente, habla muy rpido, saltando de una idea a otra sin haber terminado la anterior. Muchas de esas ideas aparecen en respuestas a estmulos externos. Quedan las frases inconclusas El que lo escucha aprecia las frases inconexas. Cuando se desva lo hace de forma voluntaria y conscientemente por encontrar ms atractivo el nuevo tema.

Curso

Pensamiento lentificado. Ritmo lento y trabajoso Dificultad para comprender cada nueva situacin El discurso es lento, con frecuentes pausas y dificultad para exponer una nueva idea. El enfermo comprende su propia inhibicin y no lo siente como algo sbito, sorpresivo o incomprensible.

Curso

Bloqueo del pensamiento. Interrupcin brusca del curso del pensamiento con una ausencia total de ideas. Cuando se reinicia puede tomar el hilo anterior o hacia direcciones diferentes. El paciente se muestra sorprendido y angustiado ante lo que sucede. El observador puede apreciar como el paciente se detiene bruscamente en medio de su discurso, mostrando expresin de sorpresa y perplejidad Lo fundamental es la presencia de PAUSAS. La conciencia permanece clara.

Curso

Robo del pensamiento Se debe a la interpretacin delirante que hace el paciente. Cuando la vivencia del bloqueo es atribuida a influencias externas, considerando que le sustraen o interfieren el pensamiento. Pueden hablar de influencias mgico-religiosas o de equipos electrnicos como medios que le sustraen el pensamiento Pensamiento interrumpido. Sbita interrupcin del curso, quedando cortado. Hay ausencia de conciencia, no recuerda lo que paso No hay interpretacin delirante.

Pensamiento disgregado.

Idea directriz es incapaz de conducir el curso del pensamiento hacia la finalidad propuesta Este se desva hacia distintos temas sin llegar a desarrollar ninguno Fragmentariamente comprensible, sintaxis correcta En su conjunto es incomprensible (compuesto por ideas incompletas). La conciencia esta lcida

Curso

Pensamiento incoherente o ensalada de palabras

Grado mximo de la disgregacin Pierde hasta la sintaxis Slo puede apreciarse una sucesin de palabras sin el ms mnimo orden ni sentido No es posible comprender lo que el paciente habla Tpico de sndromes cerebrales orgnicos. Se produce en el marco de una conciencia ofuscada simple u onrica (Fernandez Alonso)

Curso

Prolijidad o minuciosidad o circunstancialidad. Paciente da un sinnmero de rodeos No puede separar lo esencial de los detalles sin importancia No se pierde la idea directriz ni el hilo del pensamiento. Se observa en pacientes con disminucin del nivel intelectual, RM, en ocasiones por la ansiedad.

Perseveracin. Dificultad de para cambiar de tema una vez que se haya tratado uno. Paciente vuelve una y otra vez al mismo tema, aunque la conversacin general trate de otros asuntos. El tema mantenido ser el primero que comience a tratarse y durar solo un tiempo(mientras le dura el impulso)

Curso

Estereotipia del pensamiento. Repeticin automtica de ideas o frases, en el curso del pensamiento sin que tenga relacin con este. Son las llamadas muletillas. Verbigeracin. Repeticin de la misma palabras o frases durante un tiempo mas o menos prolongado. Se caracteriza por falta de sentido y carencia de toda lgica

Disgregacin

Fuga de ideas

Velocidad del pensamiento es normal o Velocidad rpida, veloz algo lenta

Afecto tiende a ser aplanado

Afecto: Jbilo o exaltacin

Ideas son externos.

respuestas

estmulos Ideas son respuestas a estmulos externos

Pensamiento interrumpido Sbita interrupcin del curso Ausencia de conciencia ( no se da cuenta)

Bloqueo del pensamiento Repentina ruptura del curso La conciencia permanece clara

Consecuencia de la interrupcin brusca de la conciencia(ausencias)

No hace interpretacin delirante, paciente esta ausente del fenmeno.

Puede presentarse interpretacin delirante

SER FALSA IRREBATIBLE A ARGUMENTACION LOGICA ESTABLECERSE POR VIA PATOLOGICA DIFERENCIANDOSE DE LAS CREENCIAS MAGICO RELIGIOSAS EN LAS QUE PRIMA LOS FACTORES SOCIOCULTURALES NO DERIVARSE DIRECTAMENTE DE OTRAS MANIFESTACIONES PSICOPATOLOGICAS, INCOMPRENSIBLE PSCICOLOGICAMENTE

HUMOR DELIRANTE PERCEPCION DELIRANTE OCURRENCIA DELIRANTE INTERPRETACION DELIRANTE REPRESENTACION DELIRANTE

IGUAL QUE LAS PRIMARIAS A EXCEPCION DE QUE ES PSICOLOGICAMENTE COMPRENSIBLE A PARTIR DE UN FENOMENO ALUCINATORIO O DE UN ESTADO DE ANIMO DEPRESIVO O EUFORICO.

CONTENIDO DE LOS DELIRIOS


DELIRIOS MISTICOS FRECUENTES EN LA EPILEPSIA. DELIRIOS AUTORREFERENCIAL Y DE PERJUICIO ESQUIZOFRENIA DELIRIOS DE CELO ALCOHOLICO DELIRIO DE GRANDEZA MANIA DELIRIO DE ENFERMEDAD, DE CULPA , NIHILISTA Y DE RUINA DEPRESION DELIRIO EROTOMANIACO ESQUIZOFRENIA MANIA

DESCONFIANZA ABUSO DEL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO BUSQUEDA DE CLAVES EVITACION DE LA INTIMIDAD ESTADO DE ALERTA RENCORSOS GRANDIOSIDAD EL PORTE RESPETO POR LA JERARQUIA

GUARDA RELACION CON LA VIVENCIA QUE ATAE A LA PERSONA NO PERTURBA EL RESTO DEL PENSAMIENTO ES VOLUNTARIA`POR LO TANTO ACEPTADA COMO REAL POR EL JUICIO CRITICO NO HAY UNA LUCHA POR LO QUE NO GENERA ANSIEDAD ES RECTIFICABLE POR LA SANA LOGICA EN LA RAZON NO CONDICIONA LA CONDUCTA DEL SUJETO LA CARGA EMOCIONAL SE DISIPA

BONNET LO CONSIDERA SIEMPRE ANORMAL YA QUE HAY UNA FALLA DEL JUICIO CRITICO

INTEGRA SIEMPRE UN DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD , PSICOPATICO O PSICOGENO ANTE UN DETERMINADO EVENTO VIVIDO
EL EVENTO VIVIDO PUEDE SER PLACENTERO , PERO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ES PSICOTRAUMATICO NO ES COMPULSIVO , NI COERCITIVO CON EL YO SINO QUE LO ASIMILA INTIMAMENTE

PERTURBA EL JUICIO CRITICO DE LA REALIDAD


DIFICILMENTE A LA PERSUASION Y DE AH SU CARCTER PASIONAL NO ES EXPERIMENTADO COMO EXTRAO

SORPRENDE AL SUJETO E INTERFIERE CON EL RESTO DEL PENSAMIENTO ES CONSIDERADO COMO ABSURDO Y PARASITO Y SUSCITA UNA LUCHA DEL YO CONTRA EL CONTENIDO LA DUDA Y EL PRESAGIO CARCTER INTRUSO Y REPETITIVO EL JUICIO CRITICO NO SE HALLA COMPROMETIDO

MIEDO PERSISTENTE E IRRACIONAL HACIA UN OBJETO , SITUACION, O ACTIVIDAD ESPECIFICA EN LA FOBIA EL TEMOR ESTA OBJETIVADO. ES DESPROPORCIONADO A LA SITUACION QUE LO CREA. NO PUEDE SER EXPLICADO O RAZONADO. ESTA FUERA DEL CONTROL VOLUNTARIO. CONDUCE A LA EVITACION DE LA SITUACION TEMIDA.

Consiste en la elaboracin de ideas coherentes estructuradas y consolidadas, en las que partiendo de premisas falsas elabora un sistema de ideas delirantes en visos de realidad.

El paciente refiere ideas delirantes simples, cambiantes y no coherentemente elaboradas, en las que el no es capaz de argumentar el por que de sus conclusiones.

Tiene la idea que es victima de una persecucin y se comporta como tal. Observada en cualquier tipo de psicosis

Manifiesta que le quieren hacer dao fsico o envenenar. Tpicamente encontrada en esquizofrenia y en el trastorno de ideas delirantes, aunque se puede dar en cualquier psicosis.

Asegura que las personas hablan de el, pero niega que las escuche hablar. Visto en cualquier psicosis aunque con mayor frecuencia en la esquizofrenia paranoide

Cree estar investido de santidad. Cualquier psicosis puede presentarlas

Se cree poderoso y acaudalado. Forman parte del sndrome maniacal

Sentirse intensamente amado y perseguido por fines erticos por alguien que realmente no tiene ningn inters por el. Frecuentemente vistas en episodios maniacales, esquizofrenia y trastornos de ideas delirantes

Los pacientes aseguran sin tener ningn fundamento que su pareja le es infiel. Se observa en el trastorno de ideas delirantes y en la paranoia alcohlica

Haber cometido un acto condenable e imperdonable: tpico de las depresiones psicpatas

Lo s pacientes manifiestan padecer de una enfermedad incurable. Los trastornos de ideas delirantes y las depresiones psicticas frecuentemente se acompaan de este tipo de ideas.

Ideas de estar en la ruina econmica. Observables en depresiones psicticas

Expresa estar muerto totalmente o una parte de el. Se encuentra en depresiones psicticas

Ideacin sistematizada e intensa, de querer morirse y suicidarse, desarrollada a travs de mecanismos psicticos. Su presencia da carcter de emergencia al caso. Estas ideas se asocian a episodios depresivos graves con sntomas psicoticos, a trastornos esquizoafectivos y a esquizofrenias

Ideas de bajo autoestima. Presentes en pacientes con depresin

Ideas de fracasar en sus proyectos. Se presentan en pacientes deprimidos.

Perdida sbita y transitoria de la conciencia a Sincope b Crisis epilpticas c Conmocin

II Disminucin gradual de la conciencia a Obnubilacin b Somnolencia c Estupor Coma d Muerte cerebral

Perdida sbita y breve de la conciencia en forma total y parcial, que usualmente se acompaa de pulso rpido y dbil, respiraciones rpidas, palidez sudoracin profusa y piel fra, sin secuelas neurolgicas secundaria a factores pato fisiolgicos y psicolgicos. Hipotensin ortos tatica por ingestin de substancia, ataque de pnico, anemia hipoglicemia.

La mayora de las crisis epilpticas se acompaan de perdida sbitas y recurrentes de la concincia.

Estado clnico caracterizado por la perdida sbita de la conciencia posterior a TCE. Sin existir fractura ni secuelas neurolgicas pero que despus de recuperar su estado de conciencia, frecuentemente, se acompaa de sntomas psiquitricos del tipo cefalea, cansancio, mareos, irritabilidad, ansiedad, tristeza e hipocondra es lo que se conoce como Sndrome Postconmocional.

Obnubilacin: Enturbiamiento leve, fatigabilidad deterioro de la atencin descenso de la reactividad , ante los estmulos externos Somnolencia: (letargia o hipersomnia): deseo irresistible de dormirse (tiende a dormirse en entrevista ) Estupor: paciente inconsciente pero responde a los estmulos dolorosos

Coma: perdida completa de la conciencia, sensibilidad y motilidad Muerte cerebral: electro encefalograma isoelctrico. Ausencia de potenciales de activacin

Inatencin Distractibilidad Perseveracion Inatencin unilateral Extensin sensorial

Incapacidad para poner atencion. Es comun encontrarlos en los trastornos psiquiatricos y neurologicos que cursen con alteraciones del estado de conciencia (SCO), voluntad y afectividad (trastorno del humor)

Incapacidad para concentrarse en determinado estimulo, por lo que frecuentemente cambia su foco de atencin. Es frecuente encontrarlos en episodios maniacales, delirium, y TDH

Es la incapacidad de cambiar la atencin de un estimulo a otro, el paciente persiste en dar respuestas verbales (silabas, palabras, temas), motoras (preserva en repintar un dibujo). Este sntoma se encuentra asociado a disfuncin del lbulo frontal.

Tendencia a ignorar a una parte del espacio externo, y del espacio corporal. Se observa en la disfuncin del lbulo parietal

Incapacidad para captar dos estmulos simultneos. Es un sntoma de la disfuncin del lbulo parietal

Desorientacin general Desorientacin espacial geogrfica

Desorientacin del espacio corporal

Trastornos cuantitativos

Trastornos cualitativos Confabulacin Fenmeno de deja vu , Fenmeno de Jamais vu

Es un falso recuerdo de un suceso verosmil que el sujeto cree haber vivido o presenciado, es utilizado por el paciente para llenar las lagunas de su memoria. Es frecuente encontrarlo en amnesias globales y en especialmente en la encefalopatas de KorsaKoff.

Situacin en la que el sujeto ante una situacin nueva, experimenta la sensacin de haberlo vivido, vivenciado y odo.

Ante un lugar o situacin similar el sujeto tiene la sensacin de que nunca la ha visto, vivenciado u odo. Ambos fenmenos cuando son intensos y recurrentes corresponden a crisis epilpticas parciales con sintomatologa compleja

Memoria Inmediata: Repetir el nombre completo del entrevistador, que repita seis dgitos hacia adelante y hacia atrs. Que comi la noche anterior?. Que desayuno?

Memoria Remota: Se le pregunta al paciente acerca de su niez, y luego los datos obtenidos se tienen que confirmar.
Memoria pasada reciente: Se le pregunta al paciente hechos y noticias que ocurrieron en los meses pasados. En los trastorno cognitivos y los trastornos depresivos

La abstraccin es la mas desarrollada de las funciones corticales superiores, y es un buen indicador de la funcin intelectual general. Se mide con las siguientes pruebas:
Prueba de las semejanzas Prueba de las diferencias Interpretacin de los refracciones

Es una funcin mental compleja destinada a la adaptacin de la realidad y la solucin de situaciones problemticas; es decir, la capacidad que tiene un sujeto para interpretar su ambiente correctamente y orientar su conducta en el mismo, en forma apropiada.

Grado de comprensin que tiene un paciente de darse cuenta que esta enfermo, de reconocer la naturaleza de la enfermedad, entender los factores que han intervenido en su produccin y la capacidad de aceptar ayuda.

TRASTORNOS

FORMALES DEL LENGUAJE

MUTISMO. PODRA CONSIDERARSE COMO LA MXIMA EXPRESIN DE ALTERACIN DEL LENGUAJE, CONSISTENTE EN LA AUSENCIA DEL MISMO, CONSERVNDOSE INDEMNE LA FUNCIN VERBAL. EL SUJETO NO HABLA, PERO ES CAPAZ DE HABLAR, PERMANECIENDO GENERALMENTE INMVIL, O CON ESCASEZ DE MOVIMIENTOS.

TAQUIFASIA O TAQUILALIA. CONSISTE EN LA PRODUCCIN ACELERADA DE PALABRAS. EL SUJETO PARECE SALTAR DE UNA PALABRA A OTRA, HABLA SIN PARAR, UNAS VECES SIGUIENDO UN ORDEN, Y OTRAS VECES DE FORMA INCOHERENTE. GENERALMENTE VA UNIDO A UN HABLAR EXCESIVO Y COMPULSIVO EN CUYO CASO HABLAMOS DE LOGORREA O VERBORREA. SUELE OBSERVARSE EN CUADROS PSICTICOS ACOMPAADOS DE GRAN AGITACIN PSICOMOTRIZ, Y EN TRASTORNOS ORGNICOS.

BRADIFASIA O BRALILALIA: SE TRATA DE UN ENLENTECIMIENTO DE LA EMISIN DE LAS PALABRAS. SE OBSERVA EN MELANCLICOS, CONFUSIONALES, Y A VECES EN LA ESQUIZOFRENIA. MONLOGOS: ES CUANDO HABLA ESTANDO SOLO COMO SI ESTUVIERA DIRIGINDOSE A UN AUDITORIO IMAGINARIO.

Estereotipia verbal. Repeticin frecuente de la misma slaba, frase o palabra en un contexto inadecuado. Se presenta en esquizofrenias, epilepsias y demencias orgnicas. Musitacin. Que consiste en el cuchicheo de palabras en voz baja sin intencin de comunicarse con las otras personas. El paciente parece estar hablando consigo mismo. Es propio de la esquizofrenia y de enfermos con deterioro importante

Verbigeracin. Se tratara de una forma de repeticin automtica de frases o palabras escasamente comprensibles en el curso de un lenguaje verborreico. O es la repeticin constante de algunas frases o fragmentos de frases sin ningn sentido y carentes de toda lgica. Es la consecuencia de trastornos profundos a nivel de la corteza cerebral propios de los estados demenciales y de las confusiones mentales graves, tambin se observan en la agitacin catatnica y de otros trastornos esquizofrnicos.

Neologismos. Son palabras nuevas inventadas por el paciente, o bien palabras normales a las que le atribuye un significado especial. Pararrespuestas. Son aquellas respuestas no apropiadas a las preguntas formuladas.

TRASTORNOS ORGNICOS

DEL LENGUAJE ORAL

Disartria. El trastorno consiste esencialmente en una dificultad para la articulacin silbica, en especial cuando se trata de la pronunciacin de las consonantes linguales y labiales, que se hacen una veces atrasando las slabas y otra veces por enganche de las misma. PARLISIS GENERAL PROGRESIVA. PARLISIS SEUDOBULBAR. LESIN DE LOS NERVIOS CRANEALES, TRIGMINO, FACIAL, GLOSOFARNGEO, NEUOMOGSTRICO E HIPOGLOSO. INTOXICACIN POR ALCOHOL O POR LOS BARBITRICOS. LA MEDICACIN NEUROLPTICA PUEDE DAR LUGAR A DISARTRIA.

Trastorno de la emisin del lenguaje tanto en el tono y del timbre de la voz, cuya causa es en el aparato fonador, que consiste en la voz apagada o ausente, respectivamente. Puede ser secundario a patologa orgnica, o menos frecuentemente de etiologa psicgena (trastornos emocionales, histricos...).

Dislalia. Es provocado por malformacin de la lengua, el velo del paladar o de otras partes del aparato fonador o bien por insuficiente inervacin de esos rganos, que impiden la perfecta pronunciacin de las palabras. Expresin de los sonidos de forma defectuosa. El rotacismo El labdacismo

TARTAMUDEZ. ES UN TRASTORNO DEL RITMO DEL LENGUAJE. SU CAUSA PUEDE SER PURAMENTE PSICGENA (TRAUMA PSQUICO, CONFLICTOS AFECTIVOS...) O SECUNDARIO A UN RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.

Вам также может понравиться