Вы находитесь на странице: 1из 75

Instrumentos de vuelo

Para el alumno piloto,en el aprendizaje de la tcnica de vuelo, lo que ms extrao encuentra al subir a la cabina de un avin son los instrumentos de vuelo. Hay un conjunto de relojes a los que no est acostumbrado, y que en apariencia presenta una gran complicacin, parece difcil entender su significado y prestar atencin a todos ellos al mismo tiempo. El piloto debe aprender cmo volar haciendo uso de la informacin que le suministran estos, su significado y posibilidades, as como la relacin que los une, y como el fallo de alguno puede limitar el vuelo. Debe reconocer su mal funcionamiento y la posibilidad de ser reparados en vuelo, o bien la utilizacin parcial en caso que la falla no sea completa

Clasificacion
Los instrumentos se clasifican en 2 grupos: Instrumentos basados en la medicin de presin. Instrumentos basados en las propiedades giroscpicas.

Instrumentos basados en la medicin de presin


Velocmetro, o indicador de velocidad. Altmetro, o indicador de altura. Varimetro, o indicador del rgimen de cambio de altura, en ascenso o descenso.
VELOCIMETRO VARIOMETRO ALTIMETRO

TUBO PITOT

TOMAS ESTATICAS

Presion de impacto
Conocida tambin como presin dinmica, es la que se crea al chocar un cuerpo en movimiento con una masa de aire. Ser mayor o menor dependiendo de la intensidad del choque. Con esta presin funciona el velocmetro y el indicador mach.

Presion estatica
Es la presin existente en la atmosfera y que varia conforme a la altitud de presin a la que se esta volando. Con esta presin funciona el altmetro y el varimetro.

Presion diferencial
Es la diferencia entre la presin de impacto (Pitot) y la presin esttica (Ambiental). Con esta presin funciona el velocmetro.

Tubo pitot
Suele estar ubicado enfrentando al viento relativo ( borde de ataque, debajo del ala, nariz de la aeronave, o estabilizador vertical), normalmente en zonas de la aeronave que no sufran distorsin o alteraciones de flujo No es recomendable soplar el tubo pitot para limpiarlo, esto podra causar dao a los instrumentos. Cuenta con un interruptor desde la cabina ( pitot heat), que al calentarse impide la creacin de hielo.

Orificios estaticos
Proporcionan la presin esttica. Normalmente estn situados en el fuselaje, porque es donde sufren menos perturbaciones. Usualmente estas tomas son dobles, una a cada lado. Al igual que el tubo pitot, deben mantenerse libre de perturbaciones.

Lineas de transmicion de presion


Son las encargadas de llevar a los instrumentos las presiones obtenidas por el tubo pitot y por los orificios estticos. Las presiones obtenidas por el tubo pitot son transmitidas en forma directa Las lneas de transmisin esttica se conectan en forma de Y en una sola, para compensar posibles desviaciones.

Fuente alterna y de emergencia


Fuente alterna: Sistema estatico alterno Ubicado en un punto de la estructura que no sea susceptible a las condiciones de congelacin. Cuando se use la fuente esttica alterna en los instrumentos ocurrir lo siguiente:

- Altmetro indicara una altitud mayor que la real - Velocmetro indicara una velocidad ligeramente mayor que la real - Varimetro indicara un ascenso momentneo

Fuente aviones que node emergencia estatica poseen una fuente esttica Para aquellos
alterna, se ocupara la fuente esttica dePara aquellos aviones emergencia. Rompa el vidrio de un instrumento que no considere esencial para su vuelo. Se recomienda no usar el varimetro, ya que tiene un retardo de 6 a 9 segundos y transmite su retardo a los dems instrumentos.

En aviones presurizados despresurizar primero

Errores del sistema estatico pitot


Error de instalacin Error reverso Error de compresibilidad Error de histresis

Error de instalacion
Es el resultado de sensaciones de presiones incorrectas causadas por el disturbio del flujo del aire (turbulencias) alrededor del tubo pitot. Afecta a todos los instrumentos del sistema esttico pitot. Este error puede ser un valor positivo o negativo, que varia segn: Velocidad area Angulo de ataque Peso de avin Aceleracin Configuracin del avin

Puede ser clasificado en 2 tipos: Fijo variable

Error reverso
Se debe a falsas captaciones de presin. debido a cambios bruscos de pitch y roll (momentneas) Cuando un avin se encuentra en la etapa de rotacin de despegue, los instrumentos pueden indicar un descenso temporal adems de la disminucin de altitud

Error de compresibilidad
Se debe a que la compresibilidad del aire en el tubo pitot, se hace mayor a medida que se acerca a la velocidad del sonido.

Es producido por el aire que se introduce dentro del tubo pitot a altas velocidades. Al comprimirse, enva indicaciones ms altas que las normales. Este error es mayor entre 0.96 y 1.0 MACH.

Error de histeresis
Es el resultado de la imperfecta elasticidad de las capsulas aneroide y resortes que tienden a conservar una forma dada aun cuando las fuerzas externas hayan cambiado. Afecta a los altmetros de presin.

Es un manmetro diferencial.

Velocimetro

Mide la diferencia entre la presin del aire que entra al tubo pitot y la presin esttica. Esta diferencia de presion es mostrada con una aguja como velocidad aerea indicada.

Aplicaciones del velocimetro


Indica la velocidad a la que el avin se desplaza a travs de una masa de aire Indica la velocidad de perdida

Orienta a no sobrepasar la velocidad mxima de Maniobra


Indica las velocidades requeridas para tomar decisiones. Corregir una velocidad de aproximaciones incorrecta

Tipos de velocidades
Velocidad area indicada : velocidad indicada del instrumento (sin correcciones). Velocidad area calibrada: velocidad area indicada corregida por error de instalacin. Velocidad area equivalente: velocidad area calibrada corregida por error de compresibilidad.

Velocidad area verdadera: velocidad area equivalente, corregida por temperatura y altitud. Velocidad terrestre: velocidad area verdadera corregida por viento.

Velocidades
Vr: velocidad de rotacion Vy: mejor razon de ascenso Vx: mejor angulo de ascenso Vso: velocidad de stall en configuracion de aterrizaje Vs: velocidad de stall Va: velocidad de maniobra Vno: maxima velocidad estructural crucero

Vne: velocidad a nunca exceder Vfe: maxima velocidad con flaps extendidos Best glide: velocidad de planeo

Errores del instrumento


Error de instalacion: Error de instrumento o error de calibracin (Se corrige segn Tablas de Manual que incluyen el error de posicin del Pitot Error de compresibilidad: ERROR DE COMPRESIBILIDAD: Es producido por el aire que se introduce dentro del tubo pitot a altas velocidades. Al comprimirse, enva indicaciones ms altas que las normales. Este error es mayor entre 0.96 y 1.0 MACH. Error de densidad del aire: Se debe considerar este error para calcular la TAS y es causado por la incapacidad del velocmetro de adaptarse automticamente a las compensaciones que no sean las del nivel del mar. Este error se puede solucionar usando el computador Dalton.

Indicadores de velocidad aerea y numero mach


El principio de funcionamiento de los

indicadores de velocidad area verdadera es igual al velocmetro convencional, con la diferencia que agrega un bulbo aneroide que capta la densidad del aire (altura y temperatura)

El N mach en relacion a la velocidad del sonido la cual esta considerada con relacion a la VAV de la aeronave N mach = VAV/ velocidad del sonido

Altimetro
Barmetro de tipo aneroide, conectado al conducto de presin esttica del sistema esttico pitot, cuyas indicaciones de altitud aparecen sobre una escala graduada en pies. Dispone de un mecanismo de correccin que permite ajustar la escala de referencia segn variaciones de la presin baromtrica. El fin del altmetro es medir la altitud , al a cual se encuentra el avin sobre un plano de referencia.

Tipos de altitudes
Altitud: distancia vertical entre nivel, punto u objeto, considerado como punto y el nivel medio del mar. Altitud absoluta: distancia vertical desde la superficie del terreno medido directamente bajo el avin. Altitud de presin: altitud sobre el plano estndar, con una T 15C y con una presin de 29,92 pulg. Hg o 1013,2 hectopascales. Altitud de densidad: altitud de presin corregida por temperatura.

Altitud indicada: es la que se lee directamente del instrumento cualquiera sea su plano de referencia. Altitud calibrada: es la altitud indicada corregida por error de escala segn cartilla. Altitud verdadera: separacin vertical de la aeronave con respecto al nivel del mar. Nivel de vuelo: separacin vertical de la aeronave con respecto a una superficie de presin de 29,92 pulg. De Hg. Denominada plano de referencia Standard.

Principio de operacin
Componentes: - Una caja sellada a la cual llega presin esttica. - Anillos aneroide interconectados entre si. - Mecanismo de relojera para transmitir la informacin a la cartula.

- Agujas indicadoras.
- Una escala baromtrica ajustable.

La presin esttica llega desde los orificios directamente a la caja sellada, cualquier cambio de presin esttica es captado por estos anillos y se manifiesta en expansiones o contracciones de los anillos.

A medida que la presin esttica disminuye o aumenta. Los aneroide se expanden o contraen transmitiendo esta informacin a las agujas indicadoras. Cada cambio de 1 pulg. De Hg. Corresponder a una expansin o contraccin que indicara un movimiento de 1000 pies.

Ajuste del altimetro


QNH: Es el valor de la presin atmosfrica a nivel medio del mar. QFE: Es la presin actual del campo y no corregida al nivel del mar. QNE: es cuando se ajusta el altmetro a la presin Standard de 29,92 de Hg.

Errores del altimetro


Error de escala: ocurre debido a que los aneroide no adoptan el tamao preciso, para el cual fueron diseados. Error de friccin: friccin en los elementos mecnicos del altmetro que no deberan rozarse. Provoca un pequeo retardo en la indicacin. Error mecnico: se produce por descalibracin de los componentes del altmetro ( +- 75 pies)

Error de histresis: se produce un pequeo retardo, debido a las propiedades elsticas de los componentes del altmetro.

En invierno las montaas son mas altas

Para corregir los errores debidos a la temperatura, los aviones llevan termmetros indicadores de temperatura exterior (OAT= OUT SIDE AIR TEMPERATURE) pueden ser conocidos usando calculador o una tabla de conversin.

Indicador de velocidad vertical o variometro


Da una medida de razn de ascenso o descenso e indicacin de vuelo recto y nivelado. Su uso mas importante es mantener descenso durante las aproximaciones.

Funcionamiento

Midiendo la variacin de presin representativa de Altitud y el tiempo en que se produce se puede obtener la velocidad vertical. El Varimetro mide el rgimen de variacin de la presin atmosfrica y slo responde a esta variable, la temperatura no lo afecta. El mtodo de medicin consiste en captar una muestra de la presin esttica y guardarla semiconfinada en la caja del instrumento tras un orificio calibrado permitiendo as que si vara la presin externa, la diferencia producida no se anule de inmediato sino con un retardo de algunos segundos. Es aqu donde se introduce la variable tiempo que permite calcular velocidad. Dentro de la caja del instrumento se ubica una cpsula aneroide conectada directamente a la presin esttica externa. Al ascender o descender la presin en la cpsula cambia de inmediato, no as la de la caja que demora 6 a 9 segundos en igualarse o alcanzar una diferencia constante. La deformacin producida en la cpsula permite establecer la diferencia de altitud.

I.V.S.I. (Instantaneus vertical speed indicator)


Es un varimetro que elimina el retardo de hasta 9 segundos del varimetro convencional. Para tal efecto usa unos mbolos que dan presin adicional para eliminar este retardo

Central Air Data Computer (C.A.D.C.)


Es un sistema de datos de aire, utiliza el mismo mecanismo Esttico Pitot, pero convierte la informacin recibida en seales elctricas o cdigos digitales. Corrige los errores de instalacin y de escala en las indicaciones de los instrumentos.

Puede incorporar las siguientes caractersticas:


- Sistemas separados piloto/copiloto - Autotest - Monitoreo interno de fallas

Componentes de un C.A.D.C.
Sensores: miden la presin, utilizando el tubo pitot, orificios estticos y sensores de temperatura. Transductores: convierten la presin, temperatura y los ngulos en voltajes o pulsos digitales. Computador: realiza mltiples funciones como:

Calcular la TAS, numero mach, corregir la presin esttica y corregir la temperatura exterior.
Corregir seales a los transductores. Presentacin de la informacin. Seales que proveen a las computadoras de navegacin. Controlar la presurizacin de la aeronave.

Errores del sistema


Error de posicin: varia con el tipo de avin y la configuracin externa por lo que tiene que ser adaptado para cada tipo de aeronave.

Error de escala: tambin llamado error del instrumento, asociado a un sistema particular de aneroide que varia con la altitud.

Вам также может понравиться