Вы находитесь на странице: 1из 14

Julio Prez 4to 5

Es la habilidad de formar nuevas ideas para satisfacer una necesidad, por lo que debe tener un resultado ya sea a travs de una accin interna, como llegar a una conclusin, formular una hiptesis o tomar cierta decisin, o de una accin externa como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una cancin. Consiste en desarrollar nuevas ideas, conceptos o productos originales.

Se desarrolla con intenso deseo y preparacin.

Incluye trabajar en el lmite de la propia capacidad.

Pensamiento creativo

A veces se facilita alejndose del asunto por un tiempo.

Requiere un pensamiento interno de evaluacin en lugar de un pensamiento externo.

Incluye reformular ideas.

La creatividad requiere trabajo intenso, y una gran motivacin.

No es posible alcanzar buenos resultados sin trabajo.

Los pensadores creativos no deben satisfacerse simplemente con "lo que salga". Siempre deben tener la necesidad de encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea ms eficiente o que ahorre un poco de tiempo.

Los individuos creativos deben buscar en s mismos y no en otros la validacin y el juicio de su trabajo. La persona creativa tolera y con frecuencia conscientemente busca trabajar solo, creando una zona de tope que mantiene al individuo en cierta manera aislado de las normas, de las prcticas y de las acciones.

La persona creativa tiene la habilidad de mirar el problema de un marco de referencia o esquema y luego de manera consciente cambiar a otro marco de referencia, dndole una perspectiva completamente nueva. Este proceso contina hasta que la persona ha visto el problema desde muchas perspectivas diferentes.

Despus de mucha preparacin, intensidad considerable, y muchos intentos de tener un insight en varias maneras, en algn punto la gente creativa parece "abandonarse" de su enfoque racional y crtico a los problemas de la invencin y la composicin permitiendo que las ideas fluyan libremente, con poco control consciente.

Consiste en aadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.

Utilizacin del pensamiento divergente, con la intencin de que tenga ms de una opcin a su problema.

elaboracin

fluidez

originalidad
Implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente.

flexibilidad
Manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categoras , es voltear la cabeza para otro lado buscando una visin ms amplia.

Preparacin
Se identifica como el momento en que se estn revisando y explorando las caractersticas de los problemas existentes en su entorno, se emplea la atencin para pensar sobre la situacin de inters.

Incubacin
Se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vas y estrategias de solucin. Se juega con las ideas desde el momento en que la solucin convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo. Algunos autores denominan a esta etapa como de combustin de las ideas.

Es el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la concepcin. Es el momento similar al Eureka de Arqumedes, en donde repentinamente se contempla la solucin creativa. Donde todo se presenta ms claro que el agua.

Iluminacin

Verificacin
Es la estructuracin final del proceso en donde se pretende poner en accin la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida. Es el parmetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o slo fue un ejercicio mental.

Вам также может понравиться