Вы находитесь на странице: 1из 25

Entrenamiento de Extintores en caso de un conato

Objetivo

"No dejes Tu seguridad en


manos de otros"

Nuestros esfuerzos y recursos se dirigen siempre a evitar que se desarrolle un CONATO de Incendio en las instalaciones de Ternium. Sin embargo, como parte de las acciones preventivas est el saber cmo evitar que un conato que comienza, se propague. Para esto es importante saber cmo utilizar un extintor en forma apropiada y segura.

Propsitos de este curso

"No dejes Tu seguridad en


manos de otros"

Explicar los elementos bsicos con relacin al conato, cmo se desarrolla y propaga. Explicar la importancia de notificar que hay un conato antes de utilizar un extintor. Proveer informacin para que el usuario pueda determinar si un extintor porttil debe usarse en determinado conato. Clasificar un conato de incendio como A,B,C, D o K de acuerdo a los materiales involucrados en l. Describir cmo utilizar un extintor porttil en forma segura y efectiva.

Marco Legal Aplicable.


NOM-002-STPS-2000
Condiciones De Seguridad, Prevencin, Proteccin y Combate De Incendios En Los Centros De Trabajo.

Conato de Incendio
Caractersticas: Tiene una duracin de no mas de 6Min. Su extensin se limita al uso del extintores. Representa un riesgo limitado.

"No dejes Tu seguridad en


manos de otros"

Qu es un incendio?
Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustin. El proceso por el cual una sustancia se quema es una reaccin qumica entre un material combustible y oxigeno, o sea combustin. En este proceso se libera energa en forma de calor.

"No dejes Tu seguridad en


manos de otros"

Definiciones:

"No dejes Tu seguridad en


manos de otros"

Combustible : Este puede ser cualquier material combustible ya sea solido, liquido, gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapor o gas antes de entrar en combustin . Oxigeno: El fuego requiere una atmosfera de por lo menos el 16 %. Calor: Genera la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que despiden suficientes vapores que permitan la ignicin. Reaccin qumica: Una reaccin en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos presenten las condiciones y proporciones adecuadas.

Clasificacin de Combustin:

"No dejes Tu seguridad en


manos de otros"

Combustible lenta: Es la que se produce con la inflamacin lenta del comestible o con ausencia de la llama pero en ambos casos con notable produccin de calor. Ejemplo: Un cigarrillo encendido es una Combustin viva. Es la que se manifiesta de manera termnate con desprendimiento de luz y calor. Ejemplo: un fosforo y una vela. Combustin rpida: Es cuando se manifiesta a una gran velocidad( superior a las dos anteriores) . Ejemplo: Gasolina, Plvora, Gas LP, Solventes Dielctricos, Desengrasantes, Pintura.

Elementos bsicos para combustin

"No dejes Tu seguridad en


manos de otros"

Un incendio se produce por la presencia de cuatro elementos bsicos: Calor o fuente de ignicin Material combustible Concentracin apropiada de oxgeno Reaccin en cadena

Reaccin en Cadena.
"No dejes Tu seguridad en Calor Reaccin en cadena

Fuego

manos de otros"

Si uno de estos elementos no existe o se elimina, no hay o se termina el incendio.

Qu es un extintor porttil?
"No dejes Tu seguridad en Es un artefacto que se puede transportar de un manos de otros" lugar a otro, cuyo peso varia desde las 5 hasta 50 libras. Contiene una sustancia que, al echarla sobre un incendio pequeo, en la forma correcta, puede extinguirlo totalmente y evitar su propagacin. La forma de los extintores, salvo variaciones minsculas es casi siempre en forma cilndrica.

Partes del extintor porttil


1- Cilindro 2- Manmetro 3- Mango 4- Palanca 5-Pasador de Seguridad 6- Abrazadera o cinta de Seguridad 7- Boquilla (trompeta) 8- Tarjeta de instrucciones 9- Tarjeta de inspeccin y mantenimiento

Clases de extintores y clases de incendios "No dejes Tu seguridad en


manos de otros"

El contenido de los extintores vara con la clase de incendio para la cual estn diseados o sea, se clasifican segn la clase de incendio. Esto depende del tipo de material combustible involucrado:

Clases de extintores y clases de incendios Clase A:


Se usa en materiales combustibles ordinarios tales como: madera, papel, tela, goma y mucho plstico. Para este tipo de incendio, el agente extintor que mas se utiliza es el agua que enfra, aunque tambin puede utilizar gases licuados o el CO2. Smbolo = Tringulo

Clases de extintores y clases de incendios


Clase B:
Lquidos inflamables tales como: gasolina, aceite, grasa, pintura de aceite, y gases inflamables. Para extinguir este tipo de incendio se utilizan frecuentemente, gases licuados como el Dixido de Carbono (CO2) y polvos secos como el Bicarbonato de Sodio o Potasio (PQS). Estos bloquean el oxgeno o interrumpen la llama.

Smbolo = Cuadrado

Clases de extintores y clases de incendios


Clase C:
Equipo elctrico, energizado que incluye cables, cajas de fusibles, interruptores de circuitos, maquinaria y artefactos. Para extinguir este tipo de incendio se utilizan los mismos tipos de extintores que para los incendios clase A o B. Slo utilice agua si est seguro que se interrumpi la energa elctrica.

Smbolo = Crculo

Clases de extintores y clases de incendios Clase D:


Fuegos que involucran metales combustibles tales como: magnesio, sodio, circonio y titanio. Para extinguir este tipo de incendio se utilizan tcnicas especiales. No deben utilizarse los agentes extintores ordinarios

Smbolo = Estrella

Clases de extintores y clases de incendios


Clase K: Se usa en grasas combustibles animales o vegetales como las usadas en cocinas.
Smbolo = sartn

Compuestos u Sustancias "No dejes Tu seguridad en Extintoras. manos de otros"


1. Lquidos: El agua, sustancia extintora por excelencia en todos los fuegos de la clase A acta enfriando y extinguiendo de esa manera el fuego. 2.- Polvo Qumico Seco Multipropsito: Compuesto por sales de Amonio, con la propiedad de formar una pelcula sobre la superficie incendiada, actuando por sofocacin en fuegos de la clase A, B, C, con la caracterstica de no ser conductor de energa. Los tipos de extintores estn clasificados al tipo de combustible o tipo de fuego que se quiere atacar es as como tenemos:

Compuestos u Sustancias "No dejes Tu seguridad en Extintoras. manos de otros"


Extintores Tipo A: Constituidos por agua y una pequea solucin de espuma llamada pentrate y son excelentes para atacar conatos de incendio de la clase A, capacidad de 9.5 litros de agua y su color es verde o platead. Extintores tipo BC:compuestos internamente por polvo qumico seco, y son especialmente utilizados para conatos de incendios de la clase A,B,C, su color es rojo.
3.- Gases: Bixido de Carbono (CO2),gas inerte no toxico y no conductor, que extingue el fuego al reducir el contendi del fuego en el rea que lo rodea.

Clases de extintores y clases de incendios


Cada extintor debe marcarse con uno o ms smbolos que indiquen su contenido y la clase o clases de incendios para la cual debe utilizarse. Existen extintores que pueden utilizarse en ms de una clase de incendio. Estos se identifican con todas las clases para las cuales sirven. Ejemplo: AB, ABC, D, K, etc.

Pasos a seguir al utilizar un extintor de incendios porttil


Paso 1: Avise del fuego a su supervisor y a las personas en el rea. De la voz de alerta o grite: fuego; si esta acompaado enve al otro a avisar.

Paso 2: Decida si debe utilizar un extintor. Cual intenso es el incendio? Qu cosas hay cercanas al incendio que puedan propiciar su expansin? Est su vida o la de alguien en peligro?.

Si el incendio representa calor significativo desaloje el lugar, siga las rutas de evacuacin o la que le indique el coordinador de su rea y dirijase al punto de reunin

Paso 3: Determine la clase de Fuego. Clase A: Madera, cartn, papel y tela. Clase B: Lquidos inflamables y gases. Clase C: Equipo elctrico. Clase D: Metales Clase K: Grasas de cocina Paso 4: Revise la etiqueta del extintor, asegurase de que es el tipo que aplica a la clase de incendio Paso 5: Asegrese que el extintor est cargado, vea el Manmetro, el indicador debe estar dentro de la banda color verde.

Paso 6: Retire el pasador de seguridad.

Paso 7: Presione la palanca.


Paso 8: Dirija la descarga hacia la base del incendio, inclnese levemente hacia el frente para aminorar el impacto del calor y los gases que estn en la parte de arriba del incendio. Paso 9: Mueva lentamente la descarga hacia la derecha y la izquierda de la base del incendio. NUNCA le d la espalda al incendio. Al acercarse al incendio, hgalo en la direccin del viento (con el viento a sus espaldas)

Paso 10: Continu acercndose lentamente segn se apaga el incendio. Paso 11: Asegrese que extingui el incendio. Utilice todo el contenido del extintor. Paso 12: Notifique a la persona encargada del rea y al personal de Seguridad Industrial.

"No dejes Tu seguridad en


manos de otros"

Recuerda que la seguridad eres t Tu eres importante, protgete y protege a los dems!, siempre hay alguien que espera por ti.

Вам также может понравиться