Вы находитесь на странице: 1из 25

INVESTIGACIN EDUCATIVA/ CONOCIMIENTO

CABANILLAS Martn GODOY Gustavo

PROBLEMA.
Qu incidencia tiene la prctica del ejercicio fsico extra-escolar sistemtico, sobre el desarrollo de las capacidades fsicas, en nios de 10 y 11 aos de edad, de ambos sexos, que concurren a instituciones educativas, de la ciudad de Cosqun, en relacin a los que no realizan?

FUNDAMENTACIN.
La vida moderna y las nuevas costumbres. Desarrollo motor, cognitivo, social y afectivo del nio. Educacin fsica en las instituciones educativas. La importancia de la practica deportiva en edades tempranas.

CONCEPTOS IMPORTANTES
Ejercicio Fsico Fases Sensibles Capacidades Fsicas

Objetivo General.
Determinar la incidencia que tiene la prctica del ejercicio fsico extra-escolar sistemtico, sobre el desarrollo de las capacidades fsicas, en nios de 10 y 11 aos de edad, de ambos sexos, que concurren a Instituciones Educativas, de la ciudad de Cosqun, en relacin a los que no la realizan.

Objetivos Especficos.
Determinar cul es la cantidad y frecuencia mnima de actividad fsica que deben realizar los nios de 10 y 11 aos de edad. Conocer la cantidad de alumnos que realizan ejercicio fsico extra-escolar sistemtico y aquellos que no realizan. Conocer las causas por las cuales los nios, no realizan ejercicio fsico extra-escolar sistemtico. Informarnos sobre la existencia de lugares que ofrezcan como servicio, ejercicio fsico extra-escolar sistemtico, para nios de 10 y 11 aos de edad, de ambos sexos.

Finalidad.
Obtencin de datos de como influye la prctica o no del ejercicio fsico extra-escolar sistemtico sobre el desarrollo de las capacidades fsicas en los nios. Transmitir la informacin obtenida y que esta sirva de herramienta para tener hbitos que nos ayuden a mantener una vida saludable.

MTODOS DE RECOLECCIN DE DATOS.


Entrevistas. Tests.

POBLACIN. INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Instituto Parroquial Po XII. Escuela Julio Argentino Roca. Escuela Jos Francisco Mieres.

MUESTRA.

HIPTESIS GENERAL
Los nios, de 10 y 11 aos de edad, de ambos sexos, que concurren a instituciones educativas de la ciudad de Cosqun, que practican ejercicio fsico extra-escolar sistemtico, tienen una diferencia significativa a favor en el desarrollo de sus capacidades fsicas, en relacin a los nios que no lo hacen.

SUBHIPTESIS
No existen diferencias significativas entre mujeres y varones que realizan ejercicio fsico extra-escolar sistemtico, en cuanto al desarrollo de las capacidades fsicas. Si existen diferencias significativas entre mujeres y varones que no practican ejercicio fsico extraescolar sistemtico, en cuanto al desarrollo de las capacidades fsicas. No existen diferencias significativas entre las distintas edades, (10 y 11 aos) de nios que realizan ejercicio fsico extra-escolar sistemtico. El menor porcentaje de los nios que no realizan ejercicio fsico extra-escolar sistemtica se debe a motivos econmicos.

ANALISIS DE DATOS
Los datos obtenidos fueron mesurados de acuerdo a una escala de valoracin de 5 niveles, correspondiendo el n 5 al mejor rendimiento, y el n 1 al ms bajo. Para la confeccin de la misma, tomamos los valores extremos de cada test, dividiendo la diferencia en 5 para establecer el rango correspondiente a cada nivel.SIGNIFICANCIA: Se considera diferencia significativa a todo valor mayor o igual a 5%.

Resultados.

COMPARACIN ENTRE LOS NIOS DE 10 Y 11 AOS, DE AMBOS SEXOS QUE REALIZAN EJERCICIO FSICO EXTRAESCOLAR Y LOS QUE NO REALIZAN.-

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 SI

PORCENTAJES%

58% 42%

SI NO

NO

EJERCICIO FSICO EXTRAESCOLAR

COMPARACIN ENTRE VARONES Y MUJERES QUE REALIZAN EJERCICIO FSICO EXTRAESCOLAR CON VARONES Y MUJERES QUE NO LO REALIZAN.

100 90 PORCENTAJES% 80 70 60 50 40 30 20 10 0 VARONES SEXOS MUJERES 48% 52% 37% 63%

SI NO

Diferencia entre capacidades fsicas de nios de ambos sexos, de 10 y 11 aos que realizan ejercicio fsico extraescolar, en relacin con los que no realizan.

5 VALORACIN 4 3 2 1 0 SI NO EJERCICIO FSICO EXTRAESCOLAR

2,67

2,57

SI N O

El grafico muestra una diferencia a favor de los alumnos que realizan ejercicio fsico extraescolar en un 2% de la escala de valoracin, no llegando a ser significativa.

HIPTESIS GENERAL
Los nios, de 10 y 11 aos de edad, de ambos sexos, que concurren a instituciones educativas de la ciudad de Cosqun, que practican ejercicio fsico extra-escolar sistemtico, tienen una diferencia significativa a favor en el desarrollo de sus capacidades fsicas, en relacin a los nios que no lo hacen.

REFUTA DA

Comparacin de las capacidades fsicas entre mujeres y varones de 10 y 11 aos que realizan ejercicio fsico extraescolar.
5 VALORACION 4 2,72 3 2 1 0 VAR N O ES M JER U ES R EALIZ AN EJER CICIO FS ICO EX R T AESCO LAR VAR N O ES M JER U ES 2,56

El grafico expresa una diferencia no significativa, favorable a los varones en 3,2% de la tabla de valoracin.

SUBHIPTESIS
No existen diferencias significativas entre mujeres y varones que realizan ejercicio fsico extra-escolar sistemtico, en cuanto al desarrollo de las capacidades fsicas.

COMPROBADA

Comparacin de las capacidades fsicas entre mujeres y varones de 10 y 11 aos que no realizan ejercicio fsico extraescolar.
5 VALORACION 4 3 2 1 0 V R NS A OE SX S E O M J RS UE E 2 2 ,5 2 1 ,6 V R NS A O E M J RS UE E

El grafico nos muestra que existe una diferencia, favorable a las mujeres 1,8% de la tabla de valoracin, siendo sta insignificativa.

SUBHIPTESIS
Si existen diferencias significativas entre mujeres y varones que no practican ejercicio fsico extra-escolar sistemtico, en cuanto al desarrollo de las capacidades fsicas.

REFUTA DA

Diferencia en las capacidades fsicas de los nios que realizan ejercicio fsico extraescolar de ambos sexos de 10 aos en relacin con los nios de 11 aos.

5 VALORACION 4 2,66 3 10 A S O 2 1 0 10 A S O EDA D 11 A S O 11 A S O 2,69

El grafico nos muestra que existe una diferencia favorable a los nios de 11 aos 0,6% en la tabla de valoracin, no siendo significativa.

SUBHIPTESIS
No existen diferencias significativas entre las distintas edades, (10 y 11 aos) de nios que realizan ejercicio fsico extraescolar sistemtico.

COMPROBADA

Motivos por los cuales los nios no realizan ejercicio fsico extraescolar.
20%

17%

25%

25%
TIEMPO COSTO OFERTAS

13%
DISTANCIA OTRAS

SUBHIPTESIS
El menor porcentaje de los nios que no realizan ejercicio fsico extra-escolar sistemtica se debe a motivos econmicos.

COMPROBADA

CONCLUSIONES
Existe un porcentaje mayor de nios que NO realizan ejercicio fsico extraescolar. Diferencias insignificantes entre nios que realizan ejercicio fsico extraescolar y los que no realizan. Causas por las cuales no realizan ejercicio fsico extraescolar. Influencia sobre etapas posteriores que tiene la prctica de ejercicio fsico el periodo de las Fases Sensibles.

Вам также может понравиться