Вы находитесь на странице: 1из 19

Retraso Mental Lesin Cerebral

Educacin Especial
Marzo 2012

Retraso Mental
CAUSAS AMBIENTALES Los riesgos ambientales son la segunda causa importante del retraso mental:
Exposicin a drogas, sustancias qumicas, desnutricin de la madre, infecciones durante el embarazo. Rubeola los primeros tres meses de embarazo. Problemas durante el parto
Infecciones Anoxia (prdida de oxgeno) Lesiones cerebrales

Retraso Mental
Parto prematuro Derivado de enfermedades Lesiones en la cabeza (accidentes, abuso infantil) Exposicin a sustancias txicas (plomo, monxido de carbono).

El Sndrome alcohlico fetal (SAF) es un conjunto de defectos congnitos fsicos y mentales que se derivan del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo. Al nacer, los nios con SAF tienen menor peso y estatura, y estas deficiencias persisten en la edad adulta. Su CI suele estar en el rango de retraso leve. Anormalidades en los ojos, nariz, quijada, regin intermedia del rostro. Afecciones en rganos internos, sistema cardiovascular. Deficiencias motoras, cognitivas y sociales. Alteraciones en el Habla-Escucha.

Al parecer hay una relacin directa entre la cantidad de alcohol ingerida por la madre y el grado de problemas fsicos y conductuales en el menor.

Incluso una pequea cantidad de alcohol en el embarazo puede dar por resultado un menor peso al nacer y puede poner en riesgo de muerte al recin nacido.

Muchos factores pueden perjudicar el desarrollo normal durante la niez y desempear una funcin importante para que se produzca retraso mental, como una mala alimentacin en el primer ao de vida.

Retraso en el desarrollo, consecuencia de una crianza negligente.

Criterios de diagnstico
Con una aparicin de los sntomas antes de los 18 aos de edad, quienes sufren retraso mental tienen un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, segn lo demuestran indicadores como el CI, que en el caso de estos individuos es aproximadamente de 70 o menos. Tienen deficiencias o deterioros concurrentes en el funcionamiento de adaptacin en por lo menos dos de los mbitos siguientes: comunicacin, cuidado personal, vida en casa, habilidades sociales/interpersonales, uso de recursos de comunidad, autodireccin, habilidades acadmicas funcionales, trabajo, diversin, salud y seguridad. El nivel de gravedad es leve, moderado, grave o profundo.

Tratamiento
No existe una cura como tal para el retraso mental, sin embargo, algunas intervenciones enriquecen el desarrollo intelectual y fsico de quienes sufren de esta afeccin.

Estimulacin temprana: para apoyar el desarrollo de las capacidades motrices, coordinacin, uso de lenguaje y habilidades sociales.

Integracin en la corriente principal: quienes sufren discapacidades cognitivas y fsicas se integran con individuos no discapacitados, participando en escuelas ordinarias donde se atienden sus necesidades especificas.

Intervenciones conductuales y familiares: Reforzamiento y castigo.

Campaas de prevencin: deteccin de la fenilcetonuria Sndrome alcohlico fetal Consumo de tabaco en el embarazo

Atencin optima durante el parto Informacin para los padres

Ejemplos de intervencin Estimulacin temprana

Plan I (0-3 meses)



Inhibir reflejo de succin y deglucin Llevar las manos a la boca Aceptar el contacto fsico Sonrisa social Emitir gorjeos y vocalizaciones Vocalizar cuando se le habla o cuando escucha sonidos Reaccionar frente a todo tipo de estmulos Inhibir los reflejos arcaicos Inhibir los reflejos tnicos Balconeo Inhibir reflejo de prensin palmar Lleva las manos a la lnea media

Plan II (4-6 meses)


Aceptar la alimentacin con cuchara Sonrer ante su imagen en el espejo Cooperar en juegos Balbucear con intencionalidad Jugar con su cuerpo y los objetos Localizar los distintos estmulos Lograr la reaccin de brazos y piernas hacia abajo Obtener la posicin sedente con apoyo Mantener y transferir un objeto entre sus manos

Plan III (7-9 meses)


Tomar la comida con la mano Entender una prohibicin Responder a su nombre Balbucear imitando el habla del adulto Tirar de un cordel para atraer un objeto Lograr posicin sedente sin apoyo Adquirir posicin erecta tomado de algn objeto Gatear Utilizar la pinza inferior

Plan IV (10-12 meses)


Beber solo de la taza derramando Dar y recibir objetos Emitir tres o mas palabras Mirar el lugar donde se escondi el objeto Lograr los primeros pasos Permanecer arrodillado Lograr la pinza superior

Вам также может понравиться