Вы находитесь на странице: 1из 13

1861 - 1891

LA POCA LIBERAL

Lnea de tiempo siglo XIX


1810 1823 1830 1861 1891

INDEPENDENCIA

ENSAYOS CONSTITUCIONALES

REPBLICA CONSERVADORA

REPBLICA LIBERAL

El perodo comprendido entre 1810 y 1891 Se caracteriza por ser un proceso de formacin de un carcter nacional. A travs de la bsqueda de una consolidacin poltica, econmica y social en Chile. Comienza con la independencia desde el Imperio Espaol, y culmina con la crisis provocada por la Guerra Civil de 1891.

Pensamiento de Portales

Constitucin de 1833

Orden autoritario 1831 - 1861

Poderoso Poder Ejecutivo

Apoyo social en la aristocracia

Estado Confesional

Repblica Liberal (18611891)


1871 Federico
1861

1876

1881 Anbal Pinto

Jos Joaqun Prez

Errzuriz Zaartu

1886Jos Manuel Domingo Balmaceda Santa Mara

1891

Guerra del Pacfico 1879-1883 Prez asume la presidencia

Guerra civil

Reformas constitucionales

Finaliza ocupacin de la Araucana 1883 Leyes laicas

Repblica liberal
Se producen varios procesos paralelos: Reformas equilibrio entre los poderes legislativo y ejecutivo. Una creciente secularizacin de la instituciones del Estado enfrentamiento constante entre la Iglesia y el Estado, y entre los liberales (y radicales) y conservadores. Un proceso de expansin econmica, basada en la produccin de trigo y explotacin de cobre y plata, que entrar en crisis a fines de la dcada de 1870. Para ser reemplazado por el ciclo salitrero que comienza tras la Guerra del Pacfico. Se consolida la expansin territorial, incorporando el Norte Grande, el territorio de la Araucana y la Isla de Pascua.

El surgimiento de los partidos polticos.


Partido Liberal
Debido a

Partido Conservador

Cuestin del sacristn


Partido Conservador Ultramontano Se produce

Partido Liberal

Partido Radical
Rechaza la fusin, se separa del Partido Liberal

Fusin Liberal-Conservadora Pasa a ser la fuerza mayoritaria

Partido Nacional Montt-Varista


Se separa de los conservadores, se mantiene como partidario de Montt

Las reformas liberales.


Federico Errzuriz Zaartu se inician las reformas a la Constitucin de 1833. stas buscaban:

Disminuir las atribuciones del

presidente

Evitar el intervencionismo

electoral, Fortalecer los derechos individuales Reforzar el predominio del Congreso. Se debe tomar en cuenta que los ideales liberales eran contrarios al autoritarismo y el clericalismo. Y apuntaban a reforzar las libertades individuales y los ideales republicanos.

La reforma constitucional de 1871 Prohibi la reeleccin inmediata del Presidente de la Repblica. De este modo, con Jos J. Prez se terminaron los decenios y comenzaron los perodos presidenciales de cinco aos, los que se prolongaron hasta 1925.

Las reformas constitucionales de 1873- 1874


El

reconocimiento de derechos individuales como el derecho de reunin, el de asociacin, la libertad de enseanza y de imprenta. La votacin directa de senadores y la modificacin de los qurum parlamentarios. Se restringen las facultades extraordinarias del Presidente. Se establece la incompatibilidad parlamentaria entre el cargo de Diputado y el de Ministro de Estado.

Reforma electoral de 1874


La reforma de 1874 tena como principal objetivo evitar el intervencionismo del presidente. El control de las elecciones pas desde las Municipalidades a las Juntas de los Mayores Contribuyentes, con lo que las elecciones dejaron de estar bajo la supervisin directa del Ejecutivo y pasaron a estar bajo la supervisin directa de los mayores contribuyentes (los propietarios terratenientes). La Ley de elecciones, adems, estableci que el sufragio lo deba realizar todo hombre mayor de 21 aos que supiera leer y escribir y que tuviera renta.

Entre 1883-1884
Apuntaban a fortalecer los derechos individuales: Se restringi el poder de veto presidencial. Se elimin el requisito de poseer una renta para poder sufragar. Se limit la facultad de las autoridades judiciales y administrativas para ordenar arrestos a personas.

aspectos de la vida pblica. Proliferan los peridicos satricos en los que se ridiculiza a los conservadores y los clericales. En el plano poltico se enfrentaron las corrientes que, por un lado, buscaban laicizar las instituciones y disminuir la influencia de la Iglesia en la sociedad; Y por otro lado, las corrientes que buscaban mantener la influencia eclesistica en la vida cotidiana.

Lucha entre la Iglesia y el Estado. en mltiples Anticlericalismo

Su ilustrsima lleg flaco plido y triste y a fuerza de banquetes est ahora a punto de reventar caricatura satrica de Juan Rafael Allende, en El Padre Padilla, en ella podemos ver un marcado anticlericalismo

Durante el gobierno de Prez,

se haba promulgado la ley interpretativa del artculo 5 de la Constitucin, estableciendo el culto privado de otros credos religiosos. (1865) Durante el gobierno de Domingo Santa Mara se promulgan las leyes laicas creando los Cementerio laicos, el Registro Civil y el Matrimonio Civil. Con ello se secularizan las instituciones y se termina con el monopolio que la Iglesia tena sobre los momentos claves de la vida de la persona en la poca: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. (18831884)

Cementerio General, durante el siglo XIX

Domingo Santa Mara

Educacin

La defensa que la Iglesia hizo sobre la libertad de enseanza, frente al Estado Docente. Para los clericales causaba una especial molestia la tutela del Estado, y por lo tanto de los liberales, en los programas, currculos y textos de estudio de los establecimientos particulares. Hacia 1870, Diego Barros Arana, director del Instituto Nacional, aplica una reforma educacional, dando una gran importancia a la educacin cientfica. Cambios que fueron resistidos por la Iglesia. Abdn Cifuentes, ministro de educacin y conservador, liber de aplicar estas modificaciones a los colegios particulares de las congregaciones y suspendi al fiscalizacin que ejerca sobre ellos el Instituto Nacional, sobre todo la supervisin de los exmenes que rendan los estudiantes de colegios catlicos para entrar a la Universidad. Barros Arana fue exonerado del cargo.

Diego Barros Arana

Abdn Cifuentes

Sin embargo, esta situacin provoc

que los colegios fiscales fueron eximidos de la obligatoriedad de la enseanza de religin y latn, medida que signific una gran prdida en la influencia de la Iglesia en la educacin. Ante la necesidad de crear un establecimiento que formara a profesionales inspirados en los valores cristianos, frente a la creciente laicizacin de la Universidad de Chile, fue creada la Universidad Catlica de Chile (1888) bajo la gestin del arzobispo Mariano Casanueva Los sectores privados tambin aportaron a la educacin, creando la Sociedad de Instruccin Privada, y una serie de sociedades filantrpicas. Las colonias extranjeras creaban sus propios colegios.

Universidad Catlica de Chile

Вам также может понравиться