Вы находитесь на странице: 1из 45

CINTURA PLVICA MIOLOGA

Universidad de la Sabana MORFOFISIOLOGA Enrique Cristancho Hoyos MD 2005

Introduccin
La articulacin de la cadera es la mejor equipada del cuerpo en cuanto a msculos se refiere. Con la adquisicin de la postura erecta del ser humano, la articulacin del hombro se liber de la locomocin y la cadera se encarg de las funciones repartidas en cuatro articulaciones en los cuadrpedos.

Introduccin
La bipedestacin acarre adems, considerables cometidos de equilibrio que representan una carga adicional para la articulacin de la cadera. El potente manto muscular que cubre esta articulacin es la expresin de la relevancia de sta en la marcha y la bipedestacin.

Objetivos

Clasificar

funcionalmente los msculos de la cintura plvica. Reconocer la regin topogrfica. Observar las relaciones vasculares y nerviosas.

Miologa de la cintura plvica

Funcin del miembro inferior:


Soportar

el peso del cuerpo. Suministrar una base estable para permanecer de pie, caminar y correr. Su especialidad es la locomocin.

Miologa de la cintura plvica


La

cintura plvica y los miembros inferiores poseen muchos aspectos estructurales similares a los miembros superiores, pero tienen menos libertad de movimiento. Mientras que la cintura escapular se une al tronco a travs de la articulacin esterno clavicular, los dos huesos de la cadera se articulan entre s (snfisis pbica) y con el tronco (a. sacroiliacas).

Clasificacin funcional

Articulaciones sacroiliacas:
Nutacin

y contranutacin

Snfisis pbica:
Separacin

Clasificacin funcional

Articulacin de la cadera (coxofemoral)


Flexin Extensin Aduccin Abduccin Rotacin Circunduccin

Clasificacin funcional

Flexin Extensin Aduccin Abduccin y rotacin interna Rotacin externa

Msculos ventrales. M. del isquin hacia la pierna y glteo mayor. Aductores del muslo. Glteos medio y menor, tensor de la fascia lata. Rotadores externos de la nalga.

Fascia de la regin gltea

La fascia superficial es gruesa, sobre todo en las mujeres. Impregnada de grandes cantidades de grasa, contribuye a la prominencia de las nalgas. Se separa para abarcar el glteo mximo.

Fascia de la regin gltea

La fascia profunda se contina por abajo con la fascia lata. En la superficie lateral del muslo, la fascia se engruesa para formar una banda ancha y fuerte, la cintilla o ligamento iliotibial.

Msculos de la regin gltea La regin de la nalga posee tres planos musculares: Superficial
Glteo

mximo (mayor) Tensor de la fascia lata

Media
Glteos

medio (mediano) y Glteo mnimo (menor)

Msculos de la regin gltea

Profunda
Piriforme

(piramidal) Gemelo superior (gmino superior) Gemelo inferior (gmino inferior) Obturador interno Obturador externo Cuadrado femoral (crural)

Msculo glteo mximo (mayor)


Origen Cresta iliaca Superficie externa del ilin (fosa iliaca). Sacro Cccix Ligamento sacro tuberoso. Insercin Ligamento iliotibial. Tuberosidad gltea del fmur o cresta del glteo mayor (bifurcacin externa de la lnea spera).

Msculo glteo mximo (mayor) Relaciones Superficial, cubierto por la aponeurosis y la piel. Separado del isquion y de la cara externa del trocanter mayor por un bolsa serosa. Su borde inferior forma en gran parte el pliegue glteo.

Msculo glteo mximo (mayor)


Inervacin Ramos del nervio glteo inferior (citico menor). Accin Extensin y rotacin externa de la articulacin de la cadera. A travs del ligamento iliotibial extiende la articulacin de la rodilla.

Msculo tensor de la fascia lata


Origen Insercin Espina iliaca antero Ligamento iliotibial de superior y la cresta Massiat que va a iliaca prxima. insertarse en la tuberosidad interna Aponeurosis gltea. de la tibia.

Msculo tensor de la fascia lata Relaciones Superficial y recubre la parte externa de la regin gltea y del muslo.

Msculo tensor de la fascia lata


Inervacin Nervio glteo superior. Accin Tensor de la aponeurosis femoral. Abductor y rotador interno del muslo. Inclina la pelvis hacia su lado y concurre al equilibrio al descansar en un pie.

Msculo glteo medio (mediano)


Origen Cara externa del ilion entre las lneas gluteas anterior y posterior. Espina ilaca anterosuperior. Labio externo de la cresta ilaca tres cuatos anteriores. Insercin Cara lateral del trocanter mayor del fmur.

Msculo glteo medio (mediano) Relaciones Debajo del glteo mayor, cubre el glteo menor. Su borde posterior sigue el borde superior del piramidal.

Msculo glteo medio (mediano)


Inervacin Nervio glteo superior. Accin Abductor y rotador del muslo hacia adentro. Enderaza la pelvis (punto el fmur).

Msculo glteo mnimo (menor)


Origen Porcin anterior de la cresta ilaca, fosa ilaca externa entre las lneas glteas anterior e inferior. Insercin Borde superior y anterior del trocanter mayor.

Msculo glteo mnimo (menor) Relaciones Cubre la fosa ilaca externa y la cpsula de la articulacin de la cadera.

Msculo glteo mnimo (menor)


Inervacin Nervio glteo superior. Accin Abductor y rotador del muslo hacia adentro. Enderaza la pelvis (punto el fmur).

Msculo piriforme (piramidal)


Origen Cara anterior del sacro, (2, 3 y 4 vrtebras sacras) Insercin Borde superior del trocanter mayor.

Msculo piriforme (piramidal) Relaciones La porcin intrapelviana cubre el sacro y por delante de sta estn el recto y los vasos hipogstricos.

Msculo piriforme (piramidal) Relaciones En la porcin extrapelviana, el piramidal sale de la pelvis por la escotadura citica mayor, por encima de este msculo pasan los vasos y nervios glteos superiores y por debajo los nervios citico mayor y menor, los vasos isquiticos y los vasos y nervios puedendos internos.

Msculo piriforme (piramidal)


Inervacin Rama del plexo sacro (ramos ventrales de S1 y S2). Accin Facilita al fmur la rotacin hacia fuera.

Msculo gemelo superior


Origen Espina citica. Insercin Cara medial del trocanter mayor y en la fosa trocantrica o fosita digital. Por un tendn comn con el obturador interno.

Msculo gemelo superior


Inervacin Ramos del plexo sacro (L5 y S1) Accin Rotador lateral del muslo. Endereza la cabeza del fmur dentro del acetbulo. Separa el muslo flexionado.

Msculo gemelo inferior


Origen Tuberosidad isquitica. Insercin Cara medial del trocanter mayor y en la fosa trocantrica o fosita digital. Por un tendn comn con el obturador interno.

Msculo gemelo inferior


Inervacin Ramos del plexo sacro (L5 y S1) Accin Rotador lateral del muslo. Endereza la cabeza del fmur dentro del acetbulo. Separa el muslo flexionado.

Msculos gemelos Relaciones Sobre la cpsula de la articulacin de la cadera. Estn separados del glteo mayor por los nervios y vasos isquiticos.

Msculo obturador interno


Origen Cara interna de la membrana obturatrz y contorno seo del agujero obturador. Insercin Cara interna del trocanter mayor sobre la cavidad digital.

Msculo obturador interno Relaciones Por dentro est en relacin con el agujero obturador. A su salida de la pelvis est en relacin la escotadura citica mayor. Por fuera de la pelvis, el tendn est entre los dos gminos.

Msculo obturador interno


Inervacin Nervio para el obturador interno (L5 y S1) Accin Rotador lateral del muslo.

Msculo obturador externo


Origen Cara externa de l a membrana obturatrz y su contorno seo. Insercin En la fosita digital.

Msculo obturador externo Relaciones Cubierto por el psoas ilaco y los aductores mayor y menor.

Msculo obturador externo


Inervacin Nervio obturador. Accin Rotador del muslo hacia fuera.

Msculo cuadrado femoral (crural)


Origen Borde externo de la tuberosidad isquitica. Insercin Tuberculo cuadrado de la cresta intertrocantrica.

Msculo cuadrado femoral (crural) Relaciones Cubierto por el glteo mayor y el citico mayor y al mismo tiempo cubre la articulacin de la cadera. En su borde superior se relaciona con el gmino inferior y el borde inferior con el aductor mayor.

Msculo cuadrado femoral (crural)


Inervacin Msculo para el cuadrado femoral (L5 y S1) Accin Rotador lateral del muslo. Enderaza la cabeza del fmur en el acetbulo.

CK

Вам также может понравиться