Вы находитесь на странице: 1из 5

Componente tecnolgico

Las innovaciones tecnolgicas de Inditex estn centradas en el tecnologa de la informacin y en las innovaciones de logstica y etiquetado. Cuando Zara comenz su despliegue en el mercado espaol, alrededor de los aos 90, tambin comenz a moverse en el extranjero en torno a ese tiempo. Para ello, hizo grandes inversiones logsticas de fabricacin y de TICs, incluyendo el sistema de fabricacin just in time, el cual lo diriga desde su sede principal, en Arteixo, y se realizaba a travs de un desarrollado sistema de telecomunicaciones que le permita tener conexin con todas sus tiendas dentro y fuera de Espaa (internet). Aquellas eran las de suministro, produccin, y de ventas. Con ello, a Inditex le permita tener un mejor control.

Las fbricas de Zara fueron, en gran medida, automatizadas, especializadas por tipo de prenda, y se centr en el uso intensivo del capital parte del diseo del proceso productivo, de patrn y corte, as como el acabado final y de inspeccin. En 1980, aplicaron el sistema japons just in time junto a la cooperacin de Toyota, el cual ya haba ingresado al mercado europeo y tenan a este como modelo. Fueron los primeros en aplicar este tipo de sistema (automovilstico) en el sector textil. Como resultado, los empleados haban tenido que aprender a usar las nuevas mquinas y el trabajo en equipos multifuncionales. La ventaja de flexibilidad de Zara viene en la especializacin y el tiempo, puesto que, en el proceso productivo, al adquirir las telas de sus proveedores un 40% se queda a confeccionar en la misma fbrica (en Aretixo), mientras que el 4/10/12 restante se enva a los talleres que tienen fuera de Espaa, pero que estn en los alrededores para, de esta forma, reducir costos y retrasos . Luego estos regresan a la

Otra de las innovaciones tecnolgicas que ha tenido Zara es respecto al etiquetado. Existen dos tipos: uno en el que se muestra el precio y otro en el que aparece la informacin del producto (sus componentes). Es en el primero donde se encuentra la diferencia. Crearon un nuevo sistema en el cual el cdigo de barras se transforma en la base de informacin para los pedidos de tienda a almacn, con un ahorro considerable de tiempo (base sobre la que descansa la ventaja de la flexibilidad).

4/10/12

Componente internacional
Lo que hace Zara, cuando entra a un pas nuevo, es abrir una tienda insignia y, despus de desarrollar un poco de experiencia de accin local, agregue las tiendas en las zonas colindantes. As, la primera tienda que abri en Nueva York fue concebida como una ventana de visualizacin y de puestos de escucha, pero la primera tienda en Pars ancl un patrn de regional y ms tarde de expansin nacional. Al entrar a un pas nuevo, Zara pone al mercado espaol como ejemplo, en el sentido que tienen que parecerse a este respecto a su nivel de desarrollo econmico para que sea ms fcil entrar. Existen tres modos de entrada en el mercado que se utilizan a nivel internacional: las tiendas propiedad de la compaa, joint ventures y franquicias.

4/10/12

Aspectos de comercializacin
Inditex considera que la mejor forma de promocionar sus productos es el diseo de sus establecimientos comerciales. Por eso, cuidan mucho la decisin de ubicacin de las tiendas y dan gran valor a la creacin de un ambiente muy cuidado y agradable para el consumidor. Es as que Zara abri por primera vez sus puertas en una calle comercial de lujo en La Corua, en 1975. Las tiendas estn ubicadas generalmente en lugares muy visibles, a menudo incluyendo calles principales de compras en un mercado local (por ejemplo, los Campos Elseos de Pars, en Regent Street Londres, y la Quinta Avenida de Nueva York) y los centros de tiendas de lujo.

Como las mercancas de las tiendas cambian cada 3 o 4 semanas, que corresponde al tiempo medio de visitas del comprador medio que visita Zara , las tiendas tienen que ser atractivas por dentro y fuera. Por ello, es que ponen mucho cuidado en la presentacin de sus escaparates . Esta es la forma en que proyectan su imagen y lo que buscan es que los clientes entren en un a tienda donde se les ofrezca moda , pero lo ms importante es que la clientela entienda que si algo le gusta lo tiene que comprar ahora mismo porque, como tienen una alta rotacin de inventarios, lo que est hoy no lo van a encontrar ms adelante o en otra tienda. Se trata de crear un clima de escasez y oportunidad, la cual se ha visto reforzada por pocos envos de mercadera.

Desde el principio, Zara se posicion como una tienda que vende "moda de calidad en 4/10/12 prendas de vestir a precios asequibles.

A diferencia de sus principales competidores, ninguno del grupo suele realizar campaas de publicidad en medios masivos. Este tipo de campaas se limitan a perodos de rebajas de venta al final de la temporada o para comunicar la apertura de un nuevo establecimiento. Por ello, Zara gast slo el 0,3% de sus ingresos en publicidad en los medios, frente al 3% - 4% para la mayora los minoristas de la especialidad. Se considera que altos gastos en promocin dificultara la posibilidad de ofrecer a sus clientes unos precios competitivos.

Problemas: -Que el 60% de su proceso productivo se realice fuera de las instalaciones de la sede principal o de la fbrica podra originar que, problemas externos a la compaa(polticos, sociales, etc.) las prendas no se lleguen a entregar al tiempo que tienen establecido ocasionando desabastecimiento. -Como es una corporacin, los cambios tecnolgicos y nuevas tcnicas de negocios hacen que el ambiente se vuelva ambiguo y muy costos el emplear estos nuevos cambios en todas las sedes de Zara.

4/10/12

Вам также может понравиться