Вы находитесь на странице: 1из 11

CULTURA AMBIENTAL

Aguirre Cruz Roger Ballena Guevara Jos Luis Ludea Montes David Jaramillo Aquino Anthony Bill Mestanza Burga Luis Anderson

Estrategia Didctica

1.-Investigar los recursos naturales de nuestra regin que estn siendo amenazadas por la actividad del hombre y elabora una propuesta para su conservacin.
Dentro de los recursos naturales ms amenazados por el hombre en nuestra regin Lambayeque estn los bosques secos de esta regin :
Dentro los afectados estn:

La reserva Forestal De Laquipampa Reserva Forestal Montes de la Virgen Santuario histrico de bosque de Pmac
Los cuales en estos momentos estn siendo protegidos por instituciones para no llegar a su total extincin de recursos existentes en estos lugares.

2.-Elige un recurso renovable y uno no renovable a nivel regional y analiza Cmo se estn utilizando estos recursos y que impactos producen?
El agua como recurso renovable: El agua dulce y limpia es un recurso renovable debido al ciclo del agua, pero esto no significa que sea un recurso ilimitado. El crecimiento de la poblacin y la contaminacin o destruccin de fuentes naturales de agua limpia pueden poner en peligro la provisin de agua. El petrleo como recurso no renovable:

El petrleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petrleo es actualmente energtico ms importante del planeta. La gasolina y el diesel se elaboran a partir del petrleo. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plsticos , medicinas o pinturas.

3.- Qu entiende por biodiversidad? Por qu el Per es considerado un pas mega diverso? Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interaccin. La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita. El gran nmero de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

4.-Anote cuatro causas y consecuencias de la prdida de biodiversidad.


Desarrollo mal planificado. La construccin de urbanizaciones, obras pblicas, puertos, etc. en lugares especialmente sensibles como marismas, costas, etc. ha sido muy frecuente en las ltimas dcadas y su impacto negativo es muy notable. El comercio ilegal de especies silvestres, la introduccin de especies exticas, la presin del turismo poco respetuoso con la naturaleza, el uso de pesticidas y la contaminacin tambin contribuyen a poner en riesgo de desaparicin a bastantes especies. La Tierra pierde rpidamente muchas especies, segn algunos clculos ms de 17500 al ao. La mayor se debe a la alteracin del hbitat en el proceso de convertir, fraccionar y simplificar el uso de la tierra.

Las consecuencias
Reduccin en la poblacin de especies, con la consecuente prdida de diversidad gentica y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacera, y cambios fortuitos en las poblaciones.

La extincin de especies es una de las consecuencias ms importantes de la prdida de la biodiversidad.


La rpida destruccin de los ecosistemas ms diversos del mundo, especialmente en los trpicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biolgica del planeta est en serio peligro de extincin durante los prximos 20-30 aos.

5.- Por qu debe preservarse la biodiversidad?

La biodiversidad biolgica debe preservarse tambin por razones de carcter tico y cientfico. Cada organismo es, en s mismo, la historia nica e irrepetible de un largo proceso vital. La extincin o desaparicin de una especie supone una prdida irreversible e irreparable. Desde el punto de vista cientfico, la desaparicin de especies supone la creacin de agujeros o rotos en esa delicada malla de relaciones ecolgicas que define a la comunidad y, por consiguiente, afecta a la estabilidad y persistencia del conjunto entero.

La desaparicin de especies puede suponer la prdida de la maravillosa diversidad de los ecosistemas naturales.

6.- Qu importancia tiene el bosque de Pmac, el refugio de vida silvestre de Laquipampa y la reserva ecolgica Chaparr, a nivel regional, nacional, y mundial.
El Santuario Histrico Bosque de Pmac es uno de los cuatro Santuarios Histricos del Per (los otros tres son Machu Picchu, Pampas de Junn y Pampas de Ayacucho) por su trascendental rol en la historia de nuestro pas. El refugio de vida silvestre de Laquipampa es importante por la gran biodiversidad en flora y fauna, a si tambin como un refugio de atraccin turstica que llama la atencin de muchos turistas, pero ms que todo porque su habitad natural es la formacin vegetal bosque seco de colina formada mayormente de Palo Santo Hualtaco y faique.

7.- Cules son las diferencias y las ventajas de las energas renovables y convencionales?
CONVENCIONALES

RENOVABLES

Limpias Inagotables Autctonas Sin residuos Equilibran desajustes interterritoriales

Contaminan Limitadas Provocan dependencia exterior

Generan residuos
Utilizan tecnologa o recursos importados

8.- Cul es la importancia de uso de las energas alternativas y en que medida se utilizan las energas en nuestra regin?

TIPO DE ENERGIA

RECURSO NATURAL DE DONDE SE OBTIENE

PROTOTIPOUSADO PARA GENERARLA

Energa Hidrulica

Los principales Caudales de la regin Maquinarias para las centrales de Agua. O Lambayeque; como son rio chancay reservorios. Como es el caso del reservorio Lambayeque. tinajones

Energa Elica

Energa extrada de una masa de aire Molinos de Viento, maquina en movimiento aerogeneradores elicos

elicas,

Biomasa

Energa extrada de guano de cuy El principal prototipo son estos animalillos siendo aprovechada como abono que poseen un amplio valor en el guano que orgnico expulsan siendo aprovechados de manera benfica

Вам также может понравиться