Вы находитесь на странице: 1из 30

FUNDAMENTOS DE COSTOS EQUIPO: 5

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn GUERRA FERRUSCA ROCIO ELENA
HERNANDEZ NATIVIDAD JOSE ALBERTO HERNANDEZ VARGAS SANDRA MONDRAGON OSORIO BRENDA VILLANUEVA VILLANUEVA RICARDO

4/11/12

INTRODUCCION
Cualquier obra realizada por el hombre es a nuestro parecer sustentada por un trpode: tcnica, tiempo y costo. Tcnica:

Tiempo

4/11/12

COSTO
Elcostoocostees elgasto econmicoque representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Todo proceso de produccin de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste est ntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. El concepto de coste debe ser diferenciado de otros conceptos cercanos como el de gasto o inversin.

4/11/12

INVERSION

GASTO

COSTO 4/11/12

Consideremos: 1.- el anlisis del costo puede elaborarse inductivamente(que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observacin repetida de objetos o acontecimientos de la misma ndole se establece una conclusin para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza); o deductivamente Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares. 2.- el anlisis del costo es aproximado 3.- el costo esta precedido de costos anteriores y ste a su vez integrantes de costos posteriores.

4/11/12

COSTOS FIJOS Y VARIABLES


Costo variable, como su nombre indica recoge aquellos costos que varan al mismo ritmo que la produccin Costo fijo Estos costos son soportados por las empresas de manera independiente a la cantidad producida, en consecuencia el coste no aumenta cuando sube la cantidad producida, ni baja cuando lo hace la cantidad producida

4/11/12

Integracin del costo


El costo estndar, es el costo ideal al que se quiere llegar, pero en la edificacin, este concepto es una mera suposicin, ya que siendo ideal para una obra especifica, es variable para otra, llegando as a la conclusin de que el concepto de costo ideal es dinmico. indirectos Costos directos preliminares finales de operacin de obra

4/11/12

Costo indirecto: es la suma de gastos tcnicoadministrativos necesarios para la correcta realizacin de cualquier proceso productivo. Costo indirecto de operacin: suma de gastos que son de aplicacin atodas las obras efectuadas en un tiempo determinado. Costo indirecto de obra: es la suma de todos los gastos que son aplicables a todos los conceptos de una obra en especial.

Costo directo

es la suma de material, mano de obra y equipos necesarios para la realizacin de un proceso productivo.

4/11/12

1. 2.

De operacin

3. 4. 5. 6. 7.

Costos indirectos

Cargos tecnicos y/o profesionales Cargos administrativos Alquileres y/o amortizaciones Suscripciones y/o afiliacioes Seguros Materiales de consumo Promociones

1.

1.

Cargos de campo Seguro social Imprevistos Financiamiento Utilidad fianzas

2. 3. 4.

De obra
1. 2. 3. 4. 5.

Tcnicos y/o profesionales 2 administrativos Transportes Accesorios

4/11/12

4/11/12

COSTOS DE INTRODUCCIN OPERACIN


Se les llama costos de operacin a aquellos que solo operan o permiten que las ventas se puedan lograr. Representan las inversiones que provocan una satisfaccin al cliente y que el negocio pueda continuar en marcha 4/11/12

COSTOS DE ORGANIZACIN CENTRAL OPERACIN


Es la que proporciona el soporte tcnico necesario para ejecutar obras de ndole diversa, en forma eficiente, stas debern absorber un cargo por concepto, sugiriendo el realizarlo en forma porcentual, con base a tiempo y costo, es decir, obteniendo el costo de la organizacin central para un periodo de tiempo y para este mismo periodo, estimar el probable volumen de ventas de costo directo que en forma realista pueda contratar la empresa para que con estos argumentos determinen de cada peso contratado a costo 4/11/12 directo, cuanto debe incrementarse para

COSTOS DE ORGANIZACIN CENTRAL OPERACIN


La estructura organizacional de una empresa constructora: rea de produccin: Aquella que realiza obras

rea de control de produccin: Aquella que controla resultados y cumple requerimientos legales

rea de produccin futura: Aquella que genera ventas y extrapola resultados

4/11/12

COSTOS DE CLASIFICACIN OPERACIN


Los costos de operacin se dividen en
1.

Cargos tcnicos y/o administrativos Alquileres y/o depreciaciones Obligaciones y seguros Materiales de consumo Capacitacin y promocin
4/11/12

1.

1.

1.

1.

COSTOS DE CLASIFICACIN OPERACIN


1. Gastos tcnicos y/o administrativos

Son aquellos que representan la estructura ejecutiva, tcnica, administrativa y de staff de una empresa

4/11/12

COSTOS DE CLASIFICACIN OPERACIN


2. Alquileres y/ o depreciaciones Son aquellos gastos por concepto de bienes, inmuebles, muebles y servicios necesarios para el buen desempeo de las funciones ejecutivas, tcnicas, administrativas y de staff para una empresa
4/11/12

COSTOS DE CLASIFICACIN OPERACIN


3. Obligaciones y seguros Son aquellos gastos obligatorios para la operacin de la empresa y convenientes para la dilucin de riesgos a travs de seguros que impidan una sbita descapitalizacin por siniestros
4/11/12

4. Materiales de consumo
Son aquellos gastos en artculos de consumo necesarios para el funcionamiento de la empresa tales como: Combustibles. Accesorios de automviles. Camionetas al servicio de la oficina central. Gastos de papelera impresa, artculos de oficina, copias. Artculos de limpieza, pasajes. Gastos del personal tcnico administrativo.
4/11/12

5. Capacitacin y promocin

Todo colaborador tiene derecho a capacitase. Con el fin de mejorar su productividad en la empresa.

4/11/12

5. Capacitacin y promocin
Cursos a obreros y empleados. Cursos y gastos de congresos a funcionarios. Actividades deportivas y recreativas. Incentivos. Honorarios extra por productividad. 4/11/12

COSTOS INDIRECTOS DE OBRA


COSTO DE LA OFICINA DE OBRA

Para la valuacin del costo de una organizacin de obra, se pueden agrupar sus gastos en 5 rubros principales que en forma no limitada y enunciativa pueden ser: -Gastos tcnicos y/o administrativos: Honorarios, sueldos, viticos (en su caso) de jefes de obra, residentes, topgrafos, cadeneros, jefes administrativos, contadores, etc.

-Traslado de Personal: Pasajes de transporte areo, terrestre o martimo, pago de mudanzas, peajes, gasolina, etc.

-Comunicaciones y Fletes: Gastos de telfono local, larga distancia, radio, telgrafos, giros, mantenimiento, transporte de equipo mayor, etc.

4/11/12

IMPREVISTOS DE CONSTRUCCIN
Los imprevistos de construccin deben confinarse a aquellas acciones que quedan bajo el control y la responsabilidad del constructor.

-Contingencias Imprevistas de Fuerza Mayor -Naturales: Terremotos, maremotos, inundaciones, rayos y sus consecuencias -Econmicas: Salarios oficiales de emergencia, cambios de jornadas oficiales de trabajo cambio o implantacin de nuevas prestaciones laborales, cargos impositivos y devaluaciones. -Humanas: Guerra, revoluciones, motines, golpes de estado, etc.

-Contingencias Previsibles -Naturales: Avenidas pluviales cclicas, periodos de lluvia. -Econmicas: Atraso en los pagos al contratista -Humanas: Cambios al proyecto, adiciones al proyecto, omisiones al proyecto, etc.

-Contingencias Imprevistas -Naturales: 4/11/12 Prolongacin de pocas de lluvia

FINANCIAMIENTO
Haga clic para modificar el estilo Al ser el financiamiento un gasto originado por un programa de obra de subttulo del patrn
y pagos fijados al contratista, se debe evaluar de la manera ms justa y para esto se sugiere analizar los egresos y los ingresos de una empresa constructora.

4/11/12

UTILIDAD
Es a nuestro juicio, el objeto y la razn de toda obra ejecutada por el hombre. Toda obra cumple con un fin determinado. Genera beneficios, tanto economicos, como sociales ya sea a corto o largo plazo. La falta de utilidad, es el principal denominador del fracaso de una empresa. La obtencion utilidad no radica en el aumento desmedido del precio de venta.

4/11/12

Inversiones de renta variable

Su rentabilidad antes de impuestos, varia en cada ejercicio fiscal dependiento del desarrollo de la misma, de las leyes de oferta y la demanda etc.

Inversiones en empresas de edificacion. Para asignarle un precio de venta determinado a un producto se tiene que presuponer el costo directo, los gastos indirectos, los cargos financieros y los cargos fiscales.

En 1970, se publicaron en el diario de la federacion las Bases y normas para la contratacion y ejecucion de obras publicas, contratando unicamente por precios unitarios. Tiempos de ejecucion.

Los impuestos pueden reducir la utilidad en algunos casos 4/11/12

Finanzas
el incumplimiento para la parte contratante, implica un riesgo que se evita por medio de finanzas, y siendo estas una erogacion para la parte contratante deben ser elementos del costo.

De anticipo. De cumplimiento. Para retirar el fondo de colocacion. Garanta de conservacin. Pena convencional. De licitacin. De anticipo ante el banco de obras.
4/11/12

Impuestos y derechos reflejables


-Ingresos mercantiles, tasa general para constructor. -Prestaciones, derechos e impuestos sobre la mano de obra.
a)Prima vacacional (25% sobre sueldo sobre salario base.) b)Aguinaldo (15 das minimo de salario base por ao) c)IMSS (15% y 19% sobre el salario base por ao.) D)Impuesto sobre remuneraciones pagadas (1% sobre salario base) e)Fondo para guarderias f)Infonavit (solo para obras particulares) g)Prima 4/11/12 dominical ( 25% sobre sueldo sobre salario base)

Impuestos especiales
Secretaria del patrimonio nacional Obras y servicios de beneficio nacional. Obras y servicios de beneficio regional.

Impuestos y derechos no reflejables

4/11/12

Impuesto sobre la renta


A)

Regimen Especial (Tributacion del 3% de ingreso global.)

B) regimen general. (3:%) de lo potestativo de cada empresa. Aportaciones al fondo nacional de vivienda.

5% sobre sueldos y salarios ordinarios.


Participacion de utilidades a los trabajadores.

8% de la utilidad fiscal
Pagos sobre dividendos

Se deduce de un 15 o 21% dependiendo de su condicion de accion nominal.

4/11/12

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Coste SUAREZ SALAZAR, Carlos Javier, Costo y tiempo en la edificacion, ed.limusa 3 ed., Mexico, D.F.2005 Manual bimsa http://www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/dgaop/ropt3c6s3.htm

4/11/12

Вам также может понравиться