Вы находитесь на странице: 1из 44

Procesos de Desarrollo Local a Nivel Territorial

Experiencias de Desarrollo Local en Misiones


INSTITUTO SUPERIOR ANTONIO RUIZ DE MONTOYA 03 de Septiembre de 2008

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

Contexto dcada de los 70


Ruptura del sistema de acumulacin sobre el que se haba sustentado el crecimiento econmico de la postguerra en los pases industrializados. Se produce una reestructuracin de los procesos productivos Conlleva a la emergencia de un modelo alternativo de producir basado en la bsqueda de mayores grados de flexibilidad, tanto econmica como social.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

Contexto dcada de los 70


Graves problemas estructurales de naturaleza socioeconmica

Reestructuracin del tejido econmico,


Estimulacin de la creacin de nuevas empresas, Elevadas tasas de desempleo, Bajo crecimiento del empleo, Reduccin del poder adquisitivo, etc.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 3

Nuevos Cambios
La crisis arrastrada de los aos 70 y 80, la globalizacin de la economa y de los mercados, la apertura econmica y la liberalizacin, hace que algunas regiones, ciudades y localidades se enfrenten al declive de sus economas, mientras que otras descubran nuevas oportunidades en los mercados. Necesidad de reestructurar los sistemas productivos locales y ajustarlos a las nuevas condiciones tecnolgicas y comerciales.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

La mirada tradicional
El desarrollo de una sociedad es visto como un conjunto de atributos adquiridos de arriba-abajo:
Crecimiento del PBI per cpita, Industrializacin de la estructura econmica, Democratizacin y modernizacin de la sociedad. Impulsos Exgenos al territorio nacional, (ayuda organismos internacionales), Planificacin centralizada desde arriba hacia a los territorio.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 5

La matriz Moderna del desarrollo


Reduccin y separacin Provee recetas Replicabilidad de los modelos Desarrollo como remocin de barreras.

Desconfianza de lo local
Idea restringida de actor Ilusin de progreso constante, apoltico
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 6

Teoras Modernas del Desarrollo


Teora de la Modernizacin
Teora de la Dependencia Pensamiento Neoclsico
Cuatro crticas: centralismo racionalismo reduccionismo elitismo
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 7

Respuesta a las teoras modernas


Escuela Neo-institucionalista

Enfoque Cultural
La visin del desarrollo humano

El enfoque del desarrollo endgeno

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

El Desarrollo local surge por casualidad ?

No!,
Surge de un proceso de concertacin entre los agentes sectores y fuerzas que interactan en un territorio determinado, para impulsar, con la participacin permanente, creadora y responsable de ciudadanos y ciudadanas, un proyecto comn de desarrollo.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 9

El Desarrollo (Celso Furtado, 1982)

Durante mucho tiempo prevaleci la tendencia a imaginar que el desarrollo es algo cuantificable, cuyo sustrato es la acumulacin, la inversin, la formacin de capacidad productiva. Sin embargo, la experiencia ha demostrado ampliamente que el verdadero desarrollo es principalmente un proceso de activacin y canalizacin de fuerzas sociales, de mejora en la capacidad asociativa, de ejercicio de la iniciativa y de la inventiva. El desarrollo se produce cuando en la sociedad se manifiesta una energa capaz de canalizar, de forma convergente, fuerzas que estaban latentes o dispersas.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 10

Local - Endgeno
La reinvencin de lo local: As cobra fuerza el proceso de reinvencin de lo local, que marca que el cambio estructural en los pases latinoamericanos y particularmente en Argentina depende, entre otros factores, de la estimulacin de la innovacin y la capacidad emprendedora y organizativa local y regional.

Local - Endgeno: es el mbito de encuentro entre territorio y desarrollo.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

11

La Endogeneidad de las fuerzas del desarrollo


El concepto de desarrollo endgeno nace como reaccin al pensamiento y a la prctica dominante en materia de desarrollo territorial en las dcadas de los 50 y 60, enmarcados en la difusin del centro-abajo de las innovaciones y de los impulsos de cambio.
Se preocupa por las condiciones de reproduccin del conjunto de la sociedad, no es un enfoque exclusivamente productivista, no slo trabaja el tema de la acumulacin, sino tambin el de la distribucin, de las pautas institucionales y de accin colectiva predominantes en una sociedad.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 12

Teora del Desarrollo Endgeno I


Antonio Vzquez Barquero
El Desarrollo Econmico Local es un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilizacin del potencial existente en el territorio conduce a elevar el bienestar de la poblacin de una localidad o una regin. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural nos

encontramos con un proceso de desarrollo econmico local


endgeno.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

13

Teora del Desarrollo Endgeno II


Sergio Boisier
Teora que se informa en la praxis
Interpretacin para la accin Modelo para ser aplicado en poltica Requiere de estrategias Proceso de articulacin de actores locales y de variadas formas de capital intangibles Proyecto poltico colectivo de desarrollo del territorio en

cuestin

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

14

Teora del Desarrollo Endgeno I


Romeo Cotorruelo Menta
El desarrollo local es una estrategia territorial competitiva basada en el aprovechamiento pleno del potencial de utilidad endgeno con la adecuada insercin de impulsos y recursos estratgicos exgenos. El desarrollo local tiene un carcter pluridimensional y sostenible a largo plazo de dinamizacin del territorio y la sociedad local, mediante la participacin protagonista y corresponsable de los principales actores socioeconmicos y polticos locales.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

15

El desarrollo es entonces...
Es un fenmeno: Complejo Multidimensional Endgeno

Axiolgico (remite a valores)


Transdisciplinar

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

16

El desarrollo es entonces...
El crecimiento una condicin necesaria pero no suficiente. Inclusivo No hay desarrollo sin distribucin. Y eso es todo?

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

17

La visin del Desarrollo


Visin Tradicional
Simplicidad (Camino nico de desarrollo) Enfoque economicista (Separa la economa de los contextos) Territorialidad acotada (nacionalismo metodolgico) Sociedad local vista estticamente (Receptora de dinmicas exgenas) Perspectiva evolucionista (Define modelos)

Visin Endgena

Complejidad (Trayectorias diversas) Enfoque integral (Contextos de experiencia) Territorialidad expandida (nueva geografa de responsabilidades) Sociedad local vista dinmicamente (Protagonista de dinmicas endgenas) Perspectiva constructivista (Promueve proyectos)

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

18

Concepcin del Desarrollo Local


Pensar global y actuar local. En el desarrollo local, no hay recetas milagrosas. Las soluciones no son transferibles de un lugar a otro. El intercambio de experiencias ayuda a construir nuestro propio modelo de desarrollo local El desarrollo local debe ser obra de los propios interesados. Un modelo de desarrollo local cambia en el tiempo dado que debe adaptarse a situaciones especficas y cambiantes.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

19

El enfoque del desarrollo local


Como fenmeno localizado, el desarrollo depender:
El conjunto de recursos (actuales y potenciales) de un determinado territorio local o regional. Las capacidades que los actores de ese territorio consigan desplegar a partir de la concertacin, la innovacin y la actualizacin de habilidades.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 20

Desarrollo Local como Estrategia I


Referirse a lo micro, teniendo en cuenta los factores de tipo macro. Incorporar magnitudes sociales no estrictamente econmicas. Diversas tendencias y elementos polticos, econmicos, sociales y culturales actuales, que le confieren una mayor vitalidad y vigencia: Desarrollo "endgeno" y "descentralizado Diversidad, flexibilidad y participacin activa de la sociedad en la toma de decisiones e iniciativas.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 21

Desarrollo Local como Estrategia II


Respeto y utilizacin adecuada de los recursos locales (humanos, naturales, tcnicos, financieros, etc.)
Persigue el Desarrollo Humano sostenible antes que un crecimiento econmico a cualquier precio. Incentiva la creacin de empresa y la generacin de empleo y renta. Concertacin entre los distintos actores socioeconmicos locales y la comunidad en su conjunto.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

22

PAUSA

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

23

Contexto actual
Desarrollo de los territorios, Proliferacin y el dinamismo de la micro y pequea empresa, Surgimiento de las economas de pequea escala,

Escasez de empleo ha impulsado a numerosos colectivos sociales a desarrollar sus propias capacidades como forma de crear en muchos casos su propia empresa

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

24

Impactos Territoriales por los procesos de cambio


Como consecuencia tanto de las transformaciones globales y regionales, as como del cambio estructural en Amrica Latina y especialmente en Argentina: Emergen nuevos territorios. Se produce un rescate de la visin territorial del desarrollo. Surge la necesidad de disear una nueva geografa de responsabilidades pblicas para el desarrollo. Emerge una nueva geografa caracterizada simultneamente por la conformacin de un nico espacio y mltiples territorios: reintroduciendo el territorio como factor de identidad

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

25

Revalorizacinde la dimensin territorial, de lo local:


Es a nivel local donde se puede prestar un apoyo ms eficaz a la micro y pequea empresa;
A partir de las estructuras, especificidades y capacidades locales es posible establecer polticas y estrategias para promover el desarrollo integral y sostenible y no slo el crecimiento econmico. La visin alternativa que supone el desarrollo local se sustenta en una concepcin del territorio como factor de desarrollo.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

26

El territorio se debe entender I:


no slo como el mero marco fsico, sino como: Entorno donde se fraguan las relaciones sociales y econmicas. Contexto donde la cultura y otros rasgos locales no transferibles se han ido sedimentado y afirmando en el tiempo. Marco donde los hombres y las empresas establecen relaciones. Entorno donde las instituciones pblicas y privadas interactan para regular la sociedad. Factor estratgico de oportunidades de desarrollo. El territorio Complejo y Flexible
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 27

El territorio se debe entender II:


Es todo recorte de la superficie terrestre, pero no cualquier territorio interesa desde el punto de vista del desarrollo. Territorio natural: El marco fsico Territorio construido: Espacio construido, superficie simbolizada, dotada de significado (geografa) Espacio de intervencin, ordenamiento, vertebracin (urbanismo) mbito de especializacin productiva, de externalidades, proximidad y de procesos organizativos y de aprendizaje (economa) Lugar de identidad, de pertenencia, contexto donde la cultura y otros rasgos locales no transferibles se han ido sedimentado y afirmando en el tiempo (antropologa) Entorno donde se fraguan las relaciones sociales y econmicas, de interacciones mltiples y constitucin de actores (sociologa) Entorno donde las instituciones pblicas y privadas interactan para regular la sociedad (administracin)
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 28

Acciones para el Desarrollo


La movilizacin de las potencialidades locales, tanto sociales como culturales y econmicas; La potenciacin de las capacidades empresariales , Los recursos humanos entendidos como elemento esencial del desarrollo, son las claves centrales de una concepcin estratgica del desarrollo local.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

29 29

Entorno como el actual


caracterizado por los cambios continuos en la tecnologa, la economa y la sociedad requiere fomentar:
la innovacin la capacidad emprendedora la calidad del capital humano, y la flexibilidad del sistema productivo.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

30

Aspectos claves:
A) Recursos disponibles B) Identificacin de actores C) Objetivos del desarrollo D) Proceso de planificacin

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

31

A) RECURSOS PARA EL DESAREROLLO LOCAL


Humanos Socioculturales

DEL
Tecnolgicos Econmico - Financieros
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 32

Fsicos

Potencialidad de los Recursos del Territorio:


Estructura productiva y tejido empresarial local Mercado de trabajo local.

Capacidad empresarial y tecnolgica.


Recursos naturales y caractersticas medioambientales. Sistema de crdito local. Estructura social y poltica. Historia y cultura local (Identidad).

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

33

B) ACTOR Y AGENTE
Actor se define por la escena donde acta, por su ubicacin en el escenario social.
Agente: ligado al sentido de la accin; en funcin de determinados objetivos.

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

34

El Agente de desarrollo local II


un mediador, una figura capaz de observar, analizar, comprender y traducir las lgicas y racionalidades de los otros agentes, incorporar propuestas de concertacin y de ofrecer el diseo de las actuaciones necesarias.
Un emprendedor territorial, con capacidad de intervenir sobre los principales aspectos gestionales, tanto en la empresa como en las instituciones pblicas y sectoriales,

y con capacidad de gobernar el sistema de instituciones caracterstico de un modelo de desarrollo que adecue la economa territorial a las exigencias del contexto.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 35

C) OBJETIVOS DEL PROCESO DE DESARROLLO LOCAL


Promover y favorecer la creacin local de riqueza y empleos, Planificacin y gestin estratgica del territorio,

Formacin de sistemas competitivos de ciudades y regiones.


Cambio social y cultural, Sustentabilidad ecolgica,

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

36

D) PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA


o Enfoque integral de la estrategia de desarrollo o Gestin estratgica o Acondicionamiento del territorio o Concertacin de actores o Liderazgo y direccin

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

37

Experiencias Exitosas en Argentina


CASOS:

RAFAELA (Santa Fe) RIO TERCERO (Crdoba) PLAN ESTATEGICO CORDOBA (Capital) TANDIL (Bs. As.) RAUCH (Bs. As.) MAIPU (Mendoza) ROSARIO (Santa Fe)

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

38

Experiencia en Misiones I
Plan Operativo de Desarrollo Turistico Plan Maestro Para el Desenvolvimiento Turistico de Puerto Iguazu. Plan Maestro Forestal. AGENCIAS DE DESARROLLO ADEMI AGEDEL ARCENTRAL

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

39

Experiencia en Misiones II
Parque Tecnologico Incubadoras de Empresas
MUNICIPIOS - Planes Estrategicos Leandro N. Alem Montecarlo Eldorado Obera Posadas

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

40

Experiencia en Misiones II
Microregiones o corredores tursticos Del Sur, De las Misiones, Del Mate y la Tierra Colorada, De las Sierras Centrales, De los Saltos y Cascadas, De las Flores, de la Selva, Del Iguaz o Aguas Grandes. Microregion Misiones (2002) Asociacin 16 Municipios del
Microregin Sur Paran (2004) (Garup, Candelaria, Cerro Cor, Fachinal y Profundidad.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 41

Centro de Misiones.

CONCLUSIONES I
El desarrollo no es slo local. Estado activo El contexto no afecta a todos de igual manera. Compensacin y equilibrio Requiere una nueva geografa de responsabilidades pblicas. Subsidiariedad y solidaridad Pero no es slo responsabilidad pblica. Emprendedorismo amplio Es un proceso de construccin desde un lugar y a partir de las personas del lugar. Perspectiva endgena No es una sumatoria de esfuerzos aislados. Asociatividad El desarrollo local no es un proceso a oscuras. Proyecto Ocuparnos no slo de lo urgente, tambin de lo importante. Estrategia Evitar las tentaciones del pensamiento binario. Pensamiento Integrador Es una estrategia de pasos concretos. Aprendizaje colectivo
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 42

CONCLUSIONES II
El desarrollo es local, porque evita pensar que las mismas causas estructurales producirn los mismos efectos en todo lugar. El desarrollo es endgeno, porque es resultado de un fuerte proceso de articulacin entre actores, a travs de variadas manifestaciones y capacidades intangibles.

El desarrollo es territorial, porque esas articulaciones ocurren en un territorio de proximidades donde los agentes se expresan.
El desarrollo es un desafo poltico, porque ese proceso de articulaciones es posible a partir de un proyecto poltico.
Mgter. Mariano Ramiro Pianovi 43

MUCHAS GRACIAS!
pianovimariano@hotmail.com

Mgter. Mariano Ramiro Pianovi

44

Вам также может понравиться