Вы находитесь на странице: 1из 30

PARAMETROS AM

MODULACION DE AMPLITUD
Es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de acuerdo con las variaciones de amplitud de la seal moduladora. La envolvente de la portadora es la informacin transmitida, y podremos verla en los semiciclos positivos y negativos de la portadora. El porcentaje en que la seal moduladora cambia la portadora senoidal es conocido como el ndice de modulacin.

MODULACION DE AMPLITUD
Em

seal moduladora; informacin

Eo
t portadora

t portadora modulada;

envolvente

AM Amplitud Modulation

Indice de modulacin
En modulacin AM, la seal mensaje y la portadora se combinan en una seal compuesta. La expresin matemtica de esta seal es:

(1)
El ndice o porcentaje de modulacin de una seal AM es una medida que indica
cuanto varia el voltaje de la seal portadora debido a la seal moduladora o mensaje. El ndice de modulacin toma valores entre 0 y 1. Reescribiendo la ecuacin (1), tenemos :

(2)

Siendo a : el ndice de modulacin, mn(t) es la seal mensaje normalizada, con la condicin :

(3)
Si a > 1, entonces la seal AM esta sobremodulada, el resultado es una seal que presenta distorsiones. Otra expresin para definir el ndice de modulacin en circuitos

reales, es la siguiente :

(4)
Donde Am es el valor mximo en amplitud de m(t), y k es un parmetro de ganancia que se puede ajustar para modificar el ndice de modulacin a discrecin del operador.

Tericamente una seal moduladora senoidal produce evolucin senoidal de la envolvente. Podemos definir entonces la envolvente de modulacin como una fraccin "m" de la amplitud de la portadora sin modular o bien como un porcentaje de la portadora.

Ahora se demostrar como se relacionan estas amplitudes con el factor de modulacin. En forma intuitiva puede verse que el mismo depende de alguna relacin de cocientes entre estos parmetros porque dependen directamente del tamao relativo entre el valor pico de la seal de informacin (moduladora) y la portadora :

Despejando Ap de ambas ecuaciones e igualando :

Finalmente :

Ejemplo 1:

De la definicin y la grfica anterior podemos deducir:

(5)
equivale al 100% de profundidad de modulacin. Veamos otro ejemplo; sea la siguiente forma de onda modulada:

Ejemplo 2:

(6)

En este caso equivale decir 50% de profundidad de modulacin.

METODO TRAPEZOIDAL: Basndonos en la seal AM y tomando en cuenta el valor mximo pico a pico (B) y el valor mnimo pico a pico (A). La formula que se aplica es:

Como indica la figura, A = 1 y B = 3, por tanto aplicando la ecuacin mostrada en la figura 1, nos da un porcentaje de modulacin del 50%. Basndonos en los valores de amplitud cuando la seal mensaje es 0 (Ac) y cuando la seal mensaje es mxima (Ac[1+m(t)]).

Cuando la modulacin ocurre al 100%, el voltaje mnimo es igual a cero y el trapecio se vuelve un tringulo issceles (est de lado) que no completa en su altura el ancho del recorrido en X :

Si la seal de audio y la portadora tienen diferencias de fase, pueden aparecer distorsiones como las siguientes :

Este caso y el siguiente indican que hay una mala modulacin:

Aplicando este concepto en la ecuacin general de AM clsica y operando matemticamente podremos escribir la igualdad de la siguiente forma:

de esta ltima expresin podemos concluir:

- La amplitud mxima que puede alcanzar el par de bandas laterales, en condiciones normales de modulacin, es solo la mitad de la portadora sin modular, cuando m = 1. Siendo m = 0, las bandas laterales tambin son cero; desaparecen los dos trminos que representan las mismas.

-Si se pretende transmitir una informacin cuya frecuencia mxima es de 5 KHz, el ancho de banda del canal y de todo el sistema debe ser, el doble de la frecuencia mxima que se desea emitir.

- Una condicin particular se presenta cuando m > 1, a esta condicin se la define como sobre modulacin y se puede notar en la siguiente representacin:

Esta seal se obtiene en un circuito real, dado que matemticamente el resultado sera otro. El defecto se produce, debido a la imposibilidad que tienen los semiconductores (transistores), de conducir en sentido inverso o funcionar, al encontrarse polarizados inversamente.

Potencia de la seal modulada


La protencia promedio se define como:

La expresin anterior es equivalente a:

Si en el circuito tenemos una carga netamente resistiva, la potencia promedio es:

Otra experesin es basndose en que


Por tanto: Como la potencia es proporcional a la tensin, el espectro de potencias tiene una forma similar al espectro de tensiones

Potencia de la seal modulada


Como la amplitud mxima de cada banda lateral est dada por y teniendo en cuenta que la potencia es proporcional al cuadrado de la tensin, resulta que la potencia de la seal modulada ser:

Para tener la igualdad en la ltima expresin debemos considerar las potencias en lugar de las tensiones:

Si se modula al 100% resulta m=1 y por lo tanto la potencia de la seal modulada ser igual a 3/2 de la potencia de la portadora.

Potencia de la seal modulada


La Potencia promedio normalizada de una seal paso banda se define como:

Donde g(t) es la envolvente o seal paso bajo equivalente de la seal paso banda y S s f es la densidad espectral de potencia de la seal paso banda s(t). La Potencia Promedio que se tiene cuando g(t) se mantiene al mximo de su amplitud se denomina Potencia de Envolvente Pico (PEP):

Otra forma de determinarla es por medio del PEV (Peak Envelope Voltage) , que es el v alor de voltaje pico que alcanza una envolvente.

Eficiencia de Modulacion

Definicin

La eficiencia de modulacin es el porcentaje de la potencia total de la seal modulada la cual transmite informacin

En seales AM
En seales AM, solo los componentes de banda lateral transmiten informacin , por lo tanto su eficiencia de modulacion es la siguiente: E = ( m(t)2 ) x 100% (1+m(t)2) Donde m(t) es la seal modulada (la cual puede ser analoga o digital)

En Seales AM DSB
m(t)2= a mn(t)2
Donde a es el indice de modulacion, si este es igual a 1 entonces m(t)2= a mn(t)2 = mn(t)2 Donde mn es la seal moduladora. La eficiencia de modulacion en estas seales es del 100%

Mxima Eficiencia de una seal

Para determinar el mximo de eficiencia elegimos una seal moduladora por ejemplo una seal cuadrada como la siguiente

Entonces
mn(t)2 = P = 1 mn(t)2 dt = 1 . T T P= 1/ T ( T/2 + T/2 ) = 1
Entonces la potencia es igual a 1, por lo tanto la eficiencia de modulacion de una seal AM convencional cuadrada es igual E = ( m(t)2 ) x 100% = 12 x 100% (1+m(t)2) (1+1) E = 50 %

12 dt +

(-1)2dt

Potencia de la seal modulada


En AM convencional la seal envolvente g(t) se define como:

La potencia promedio normalizada de la seal AM pasobanda s(t):

La PEP es:

MODULACIN DE AMPLITUD AM DSB

AM DSB Dual Side Band


Modulacin de amplitud con doble banda lateral. La portadora no transmite ninguna de las caractersticas que determina el mensaje pero mismo as consume la mayor parte de energa de la onda modulada. El ancho de banda necesario para la transmisin de la informacin es dos veces la frecuencia de la portadora, lo que provoca un desperdicio en el espectro

Ec Ec.Ma 2

FLI

Fc

FLS

Bw=2Fc

Espectro de rayas AM-DSB

MODULACIN DE AMPLITUD AM DSB/SC AM DSB/SC Dual Side Band Supressed Carrier


Modulacin de amplitud con doble banda lateral y supresin de la portadora.

La componente de la portadora puede ser suprimida sin perjudicar al mensaje transmitido.


Como el ndice de modulacin es de 100%, hay un menor desperdcio de potencia con relacin al AM DSB.
Ec Ec.Ma 2

El AM/DSB-SC tiene su aplicacin estricta a la generacin de la seal estrea para la transmisin de radiodifusin comercial en FM.
FLI Fc FLS

Bw=2Fc

Potencia de la seal modulada


La envolvente de una seal DSB-SC es:

La potencia promedio normalizada de la seal es:

La PEP es:

MODULACIN DE AMPLITUD AM SSB

La necesidad de hallar un sistema capaz de reducir el ancho de banda del espectro y con un mejor aprovechamiento de la potencia de transmisin ayud para la creacin del sistema AM/SSB (Amplitude Modulated Single Side Band). Este sistema naci desde el AM/DSB-SC, que transmite dos bandas laterales que cargan la misma informacin. Sin embargo, en este caso una de las bandas es suprimida, an as la informacin seria transmitida por la otra. Este sistema se destina a comunicaciones punto-a-punto y no a la radiodifusin.

Potencia de la seal modulada


La envolvente de una seal SSB es:

La potencia promedio normalizada de la seal es:

La PEP se calcula:

COMPARACIN AM DSB x AM SSB

POTENCIA DEL TRANSMISOR Como la seal modulado en AM-DSB tiene, adems de las rayas de informacin, la raya de la portadora, la potencia del transmisor es dividida, conteniendo en cada raya de informacin en el mximo 16,7 % de la potencia total del transmisor. Como la raya del SSB es nica, la misma aprovecha 100 % de la potencia total del transmisor, lo que corresponde a una potencia efectiva de informaciones 6 veces mayor.

Вам также может понравиться