Вы находитесь на странице: 1из 22

En el desarrollo de software y la ingeniera de sistemas se busca la calidad.

Calidad es el cumplimiento de las expectativas puestas (por el usuario o cliente) en un servicio o producto. Para nuestro caso el software que desarrollamos.

No es posible ver la calidad del software como un todo, pues claramente cuando valoramos un software podemos realizarlo en dos perspectivas diferentes:
Factores externos Factores internos

Los factores externos son propiedades que pueden ser percibidos por los usuarios del sistema, como por ejemplo la velocidad o la facilidad de uso. Los factores internos son caractersticas solo percibidas por ingenieros de software que tienen acceso al cdigo fuente del sistema. A continuacin se describen aquellos factores

Correccin
Es la capacidad de los productos software para realizar con exactitud sus tareas, tal y como se definen en las especificaciones (requerimientos). Es la ms importante de todos los factores externos, pues de nada sirve un software que no hace lo que se supone debe hacer.

Robustez
Es la capacidad de los sistemas software de reaccionar apropiadamente ante condiciones excepcionales

Por lo tanto la robustez es el complemente de la correccin, pues mientras que la correccin tiene que ver con el comportamiento previsto del sistema, la robustez es con el imprevisto.

Extensibilidad
Es la facilidad de adaptar los productos de software a los cambios de especificacin.
Ciertamente un software (soft = blando) debiera ser fcil de amoldar a los cambiantes requerimientos, sin embargo no basta con solo tener los cdigos fuentes, sino que se debe desarrollar con expectativas a la extensibilidad, la orientacin a objetos es importante para este factor de calidad.

Reutilizacin
Es la capacidad de los elementos de software de servir para la construccin de muchas aplicaciones diferentes.

Reutilizar es minimizar costos y esfuerzo en construir software de calidad, ya que cdigo certificado (validado y verificado) utilizado en otras aplicaciones, nos ayudar a obtener un porcentaje de cdigo nuevo ya con una cuota de certificacin.

Compatibilidad
Es la facilidad de combinar unos elementos software con otros.
Hoy en da se hace necesario la utilizacin de servicios externos para la obtencin de datos desde un proveedor de datos, ya sean legales, tributarios, econmicos u otros. Lograr software compatible es un factor de calidad a considerar si deseamos que nuestro software no acte como una isla independiente en un mar de tecnologas globalizadas. Los estndares son imprescindibles.

Eficiencia
Es la capacidad de un sistema software para exigir la menor cantidad posible de recursos hardware, tales como tiempo de procesador, espacio ocupado de memoria interna y externa o ancho de banda utilizado en los dispositivos de comunicacin

Eficiencia
Es la capacidad de un sistema software para exigir la menor cantidad posible de recursos hardware, tales como tiempo de procesador, espacio ocupado de memoria interna y externa o ancho de banda utilizado en los dispositivos de comunicacin.
Buscar un punto de equilibrio entre la importancia de optimizar el cdigo (no exagerar en este factor si no se necesita).

Portabilidad
Es la facilidad de transferir los productos software a diferentes entornos hardware y software.

A quin no le gustara que el software adquirido funcione en el PC, un tablet y un smartphone?, la portabilidad agrega un atractivo al software, sin embargo los costos de producirlos pueden ser fuertemente afectados.

Facilidad de uso
Es la facilidad con la cual personas con diferentes formaciones y aptitudes pueden aprender a usar los productos software y aplicarlos a la resolucin de problemas. Tambin cubre la facilidad de instalacin, de operacin y supervisin. No suponga que conoce al usuario, realmente no lo conoce.

Funcionalidad
Es el conjunto de posibilidades que proporciona un sistema.

El problema ms difcil de resolver para un jefe de proyectos es determinar: Cunta funcionalidad es suficiente?. Delimitar los requerimientos y equilibrar costos, tiempos, posibilidades y necesidades es la clave.

Oportunidad
Es la capacidad de un sistema de software de ser lanzado cuando los usuarios lo desean, o antes.

Siempre la queja general de los usuarios con respecto a los sistemas es : Cundo estar completamente listo?. El anlisis y la planificacin responsable hacen posible cumplir las expectativas de tiempo.

Integridad
Es la capacidad de los sistemas software de proteger sus diversos componentes (programas, datos, etc.) contra modificaciones y accesos no autorizados.

Reparabilidad
Es la capacidad para facilitar la reparacin de los defectos. Muchos sistemas de instalacin actuales son capaces de reparar posibles archivos corruptos (ya que resguardan copias originales de estos). Tambin es fundamental incluir funcionalidades de reparacin de datos en el caso de aplicaciones que operan con bases de datos.

Economa
Es la capacidad que un sistema tiene de complementarse con el presupuesto asignado o por debajo del mismo. Principal factor para empezar a producir el software requerido. Nadie se har cargo de un presupuesto exagerado y generar desconfianza un presupuesto demasiado desvalorizado.

En el desarrollo de todo sistema computacional, es importante ser capaz de conocer si el sistema cumple con todas las especificaciones iniciales y si sus resultados son los correctos.

Es por ello que la validacin y verificacin deben ser procesos importantes desde los inicios tempranos del desarrollo del software (post anlisis).

Validar y verificar pueden ser comnmente confundidos, sin embargo poseen diferencias claras:

Validar es la comprobacin que se realiza que el sistema software cumple con los requerimientos especficos.
Verificar es la comprobacin que los resultados obtenidos del sistema o componente son acordes a sus entradas.

Por lo tanto, verificamos cuando realizamos pruebas al sistema mediante la introduccin de datos.

Sin embargo la verificacin no resuelve la totalidad de los problemas, pues entradas incorrectas pueden producir errores inciertos. Cuando un sistema resuelve lo anterior, se dice que el sistema es robusto.

Validamos al momento de hacer una comparacin entre los requerimientos y lo que estamos desarrollando. Cuando un software cumple con sus especificaciones, se dice que este se encuentra corregido.

Вам также может понравиться