Вы находитесь на странице: 1из 18

Decreto 86

APROBACIN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ATENDER NIOS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACIN.

Loreto Campanini Hellen Jarufe Katherine Lagos Carla Salgado Camila Snchez Camila Seplveda Lengua de Seas, Prof. Margarita Montecinos.

Artculo 1
DE LOS PLANES:
1 Plan Comn: integracin social, laboral, escolar .estimulando diferentes reas del desarrollo 2 Plan Complementario: rehabilitacin de los deficit a travs de la atencin especializada

DE LOS NIVELES:
2.1 Trastornos Secundarios: 2.1.1. Nivel Pre-Bsico 2.1.2 Nivel Bsico 2.1.3 Nivel Laboral 2.2 Trastorno Primario:
Nivel Pre-Bsico Trastornos Primarios y Secundarios

DE LOS CICLOS:
3.1 Trastorno Secundario 3.1.1 Ciclo Maternal 3.1.2 Primer Ciclo Pre-Bsico 3.1.3 Segundo Ciclo Pre-Bsico 3.1.4 Primer Ciclo Bsico 3.1.5 Segundo Ciclo Bsico 3.2 Trastorno Primario Primer Ciclo Pre-Bsico Segundo Ciclo Pre-Bsico Trastorno Primario y Secundario Ciclo Bsico de Apoyo

DE LAS AREAS DE DESARROLLO:

4.1 Psicomotor 4.2 Cognitivo 4.3 Social 4.4 Expresin Artstica 4.5 Vocacional

Artculo 2
Clases del Plan de Estudios Trastornos Secundarios de la Comunicacin: 35 minutos para los ciclos: maternal y primer ciclo del Nivel Pre-Bsico. 45 minutos para el segundo ciclo del nivel Pre-Bsico Bsico y Laboral. Trastornos Primarios de la Comunicacin Primarios y Secundarios establecidos sern de 60 minutos. 5 minutos, dedicados a Descanso. Carga horaria global de 20 horas cronolgicas semanales.

Artculo 3
Podrn integrarse reas de desarrollo con objetivos afines, considerando las caractersticas y necesidades de los educandos previa informacin a la Direccin Provincial de Educacin que corresponda.

Artculo 4
Los alumnos cuyas caractersticas de aprendizaje lingstico lo permitan pueden ingresar a la escuela regular, donde pueden o no recibir apoyo en la escuela de trastorno de la comunicacin. Los alumnos que no se puedan integrar a la enseanza regular pueden continuar en la escuela especial, segn la normativa vigente.

Artculo 5
La permanencia de los alumnos puede o no corresponder al ao lectivo, variando de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada uno.

Artculo 6
Las formas de atencin de los alumnos son las siguientes: Cada curso est formado por un mximo de 8 alumnos. El nivel laboral y el curso 4 de trastornos primarios sern cursos de 15 alumnos mximo. En el ciclo maternal los alumnos pueden ser atendidos individualmente o en grupo de 3 nios. En el nivel laboral pueden funcionar independientemente o en talleres combinados y no pueden exceder 15alumnos.

Artculo 7
La evaluacin en forma permanente: Cada trimestre o semestre se emitir un informe cualitativo de los progresos.

Los alumnos que deban integrarse al Sistema regular de enseanza sern derivados con un certificado emitido por el establecimiento de origen que indique el curso al cual deber ser incorporado. El ingreso respaldado por diagnstico fonoaudiolgico y pedaggico. Al egreso del nivel laboral obtendr una certificacin.

Artculo 8
Podrn realizar perodos de prctica supervisada. Aprendizajes para capacitacin laboral, debern presentar a la Secretara regional Ministerial una solicitud que contenga recursos materiales y pedaggicos.

Artculo 9
El presente decreto est destinado a alumnos que cumplan los siguientes requisitos: a) Presentar trastorno de la comunicacin oral primario o secundario debidamente diagnosticado. b) Tener edad cronolgica entre 0 y 21 aos.

Se distribuirn por niveles segn la siguiente tabla:


Trastorno Secundario: Nivel Pre-Bsico, Ciclo Maternal de 0 a 2 aos. Nivel Pre-Bsico y Bsico de 2 a 15 aos. Nivel Laboral de 15 a 24 aos.

Trastorno Primario: Nivel Pre-Bsico de 2 a 8 aos incluyendo curso 4.


Trastorno Primario-Secundario: Ciclo Bsico de 8 a 24 aos.

Excepciones
Las edades cronolgicas mencionadas en la letra b) (Tener edad cronolgica entre 0 y 21 aos), proporcionan un marco de referencia que podr ser flexibilizado de acuerdo a las caractersticas del diagnstico y conductas de entrada del alumno al ingreso al establecimiento. Su permanencia en el nivel depender de los logros alcanzados y su maduracin.

Artculo10
El presente Plan de Estudios podr atender alumnos de hasta 24 aos para aquellos con trastornos secundarios y de hasta 8 aos para los alumnos con trastornos primarios. La permanencia de los alumnos adscritos al plan primario secundario depender de la naturaleza y severidad del trastorno y de las posibilidades de rehabilitacin.

Artculo 11
El Plan Complementario estar destinado a los alumnos que: Requieran una atencin ms intensiva en las diferentes reas de desarrollo. La atencin podr ser individual o en grupos de hasta 3 alumnos, asignndoles de 6 a 2 horas cronolgicas semanales de acuerdo a cada nivel, ciclo o curso. La atencin del Profesional Fonoaudiolgico deber ser individual con una carga horaria semanal no inferior a 1 hora cronolgica por alumno, distribuida de acuerdo a las necesidades.

Artculo 14

Los niveles primario y secundario bsico 1 y 2 con cargas horarias de 6 y 4 clases respectivamente constituyen grupos diferenciales que se entienden incorporados en los cursos comunes.

Artculo 15
Dergase el Decreto Supremo Exento de Educacin N 148/80 y Decreto Supremo Exento de Educacin N 15/81.

Вам также может понравиться