Вы находитесь на странице: 1из 37

LA HACIENDA Haga clic para modificar el estilo de subttulo del PUBLICA patrn Y LAS CONTRIBUCIONES

4/13/12

Entendamos primeramente que es hacienda pbica: Se denomina Hacienda Pblica, Administracin fiscal o Fisco al conjunto de rganos de la administracin de un Estado encargados de hacer llegar los recursos econmicos a las arcas del mismo, as como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos. Engloba tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificacin de los tributos y dems ingresos del estado (precios pblicos, loteras, sanciones, etc.), como la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobacin por el rgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro).
4/13/12

Hablar de la hacienda pblica es hablar de todos los recursos con que cuenta un gobierno as como de la forma en que se utilizan, administran y supervisan.

En Mxico, la hacienda pblica municipal tiene garantizada su independencia en el artculo 115 de la Constitucin Federal que dice Los municipios administrarn libremente su hacienda. El mismo artculo tambin muestra los servicios que son responsabilidad municipal, ascomo el resto de sus competencias. Esta potestad que se tiene por ley se ha visto 4/13/12

LAS FUNCIONES DEL ESTADO CONTEMPORNEO Y LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA SU REALIZACIN.

4/13/12

El Estado contemporneo es aquel ente constituido como una sociedad polticamente organizada y dirigida por el poder soberano de un determinado territorio. Dentro de sus funciones podemos encontrar que bsicamente se avoca a proyectar y calcular los ingresos de la Federacin, Distrito Federal y Entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto pblico federal; manejar la deuda pblica de la Federacin: realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crdito pblico; planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del pas que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y dems instituciones encargadas de prestar el 4/13/12 de banca y crdito. servicio

Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los trminos de las leyes aplicables; vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

4/13/12

LA NACIN DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE OBTENCIN DE RECURSOS FINANCIEROS POR EL ESTADO


Los ingresos del Estado La estructura gubernamental del estado requiere para cumplir con las funciones que la ley le otorga de proveerse de los medios econmicos necesarios para enfrentar sus obligaciones de proveer los servicios pblicos, as como para garantizar su continua existencia. As entonces el Estado tiene la necesidad de asignar a la estructura gubernamental una serie de ingresos financieros que se obtienen a gracias a la recaudacin 4/13/12

La recaudacin es una actividad soberana del Estado, en la que se demuestra la potestad de este al imponer inclusive de forma coactiva el cobro del tributo sobre los ciudadanos e incluso sobre los propios rganos gubernamentales obligados al pago del tributo. En general el estado obtiene ingresos en dos grandes vas, los que recibe en va de derecho privado y los que recibe en va de derecho pblico. Pero finalmente son los ingresos regulados por las normas de derecho pblico y que el Estado obtiene ejerciendo su potestad soberana los que conforman el monto de mayor importancia para la existencia del Estado.
4/13/12

Los recursos del Estado As entonces, los recursos del Estado se obtienen primordialmente por normas de derecho Pblico. En este sentido existen dos tipos de ingresos del Estado en relacin a las caractersticas de las normas de derecho pblico que los regulan. Por una parte tenemos los recursos fiscales y en otra a los recursos con carcter de financiamientos. En el primer caso estaremos refirindonos a los ingresos e carcter fiscal. En el otro nos referimos a los ingresos que provienen de la 4/13/12

La clasificacin terica que nos puede ilustrar con mayor precisin cul es la manera en que se dividen los ingresos del estado es de la siguiente manera: 1.- los ingresos derivados del principio de la soberana fiscal del Estado esto es, los impuestos. 2.- Los ingresos que provienen de unidades econmicas del Estado, posteriormente conocidas como empresas Pblicas.
4/13/12

La actividad financiera que debe llevar el Estado es una herramienta de que se vale el mismo para cumplir con sus fines. Es una actividad indelegable e irrenunciable, slo la puede llevar el Estado. Las principales actividades financieras del Estado son: a)Previsin: se estima cules van a ser las entradas (recursos pblicos) y cuales las salidas (gasto pblico) mediante el presupuesto.

4/13/12

b)Obtencin: que es la realizacin de los ingresos o recursos pblicos, que no todos son recursos tributarios o recaudacin, hay otras forma de obtencin de los recursos como el endeudamiento, ya sea mediante el crdito de Organismos Internacionales o Bancos, o mediante la emisin de letras de tesorera y bonos. c)Aplicacin: efectivizacin de gasto pblico, que se hace con un destino prefijado.

4/13/12

Los cuatro elementos de las finanzas pblicas Existen cuatro elementos o conceptos que explican el mecanismo de cmo el Estado obtiene recursos para prestar servicios que generan gastos con el fin de satisfacer las necesidades pblicas. Los cuatro elementos o conceptos son: 1)Necesidades pblicas.: las necesidades pblicas coinciden con lo que ya antes hemos denominado inters pblico, o sea, necesidades comunes y fundamentales a todos los miembros de una comunidad jurdicamente organizada.
4/13/12

2)Servicios pblicos.: Por ende, los servicios pblicos son el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Estado para satisfacer el inters pblico, es decir, los intereses comunes y fundamentales a todos los miembros de la comunidad. 3)Gastos pblicos.: gasto pblico es toda erogacin, generalmente en dinero, que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento de fines administrativos o econmico-sociales. Por lo cual el gasto pblico son todas las erogaciones que el Estado realiza.
4/13/12

4) Recursos pblicos.: En trminos generales, puede decirse que los recursos pblicos son aquellas riquezas que se devengan a favor del Estado para cumplir sus fines, y que en tal carcter ingresan en su tesorera

4/13/12

COMPOSICIN DE LA HACIENDA PUBLICA CONTEMPORNEA, CON ESPECIAL REFERENCIA A SU ESTRUCTURA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

4/13/12

LA LEY ORGANICA DE HACIENDA NACIONAL EN SU ARTCULO UNO SE ESTABLECE LO SIGUIENTE: Artculo 1. La Hacienda Pblica Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nacin, y todos los dems bienes y rentas cuya administracin corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurdica, se denomina Fisco Nacional.
4/13/12

ELEMENTOS QUE FORMAN LA HACIENDA PUBLICA NACIONAL Bienes Nacionales a) Los bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier ttulo entraron a formar el patrimonio de la Nacin al constituirse sta en Estado soberano b) Los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el territorio de la Repblica y que no tengan dueo.
4/13/12

Rentas Nacionales

a) Rentas Ordinarias: El Producto de las contribuciones nacionales, los intereses que satisfagan a la Nacin los Institutos Oficiales Autnomos que se hayan fundado con capital del Estado, y los intereses o dividendos de las empresas de cualquier gnero de cuyo capital haya sido suscriptor el Estado. b) Rentas extraordinarias: estn constituidas por el producto de cualesquiera operaciones financieras que decrete o autorice el Congreso para proveer las necesidades del Tesoro.

4/13/12

Pasivo de la Hacienda Nacional La Deuda Pblica. 2. Las acreencias contra el Tesoro Nacional provenientes de la ejecucin del Presupuesto, conforme a la Ley. 3. Las acreencias o derechos reconocidos y liquidados por el Ejecutivo Nacional conforme al presente Ttulo o declarados por sentencia de Tribunal competente.
4/13/12

LAS FUNCIONES Y LA ECONOMA PRIVADA NACIONAL E INTERNACIONAL; SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO

4/13/12

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) parte de una concepcin terica convencional, de que la economa tiene insuficiencia de recursos econmicos lo que impide satisfacer las necesidades bsicas. La insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades bsicas, la da el propio Estado al trabajar en contexto de autonoma del banco central y disciplina fiscal, dirigido ello a satisfacer el objetivo de estabilidad cambiaria deseado por el capital financiero.

4/13/12

Fortalecimiento del Estado de Derecho La estrategia propuesta por el PND coloca al fortalecimiento del Estado de Derecho y de la seguridad pblica como eje principal de accin. Ello se establece en la perspectiva de dar seguridad jurdica a la inversin privada, como si fuese lo medular para impulsar la dinmica econmica. El obstculo a las actividades empresariales, no es la incertidumbre legal y jurdica a las personas y a la propiedad, como seala el PND, sino la falta de opciones rentables en la esfera productiva, situacin que no ofrece la poltica econmica predominante.
4/13/12

Diagnstico El PND espera lograr un crecimiento anual del PIB de 5% al final del sexenio, para lo cual demanda cambios importantes y acciones decididas para mantener la competitividad refirindose con ello a las reformas estructurales pendientes por realizar, necesarias, segn ellos para incrementar la inversin y la productividad. El PND se pronuncia por promover reformas que detonen la atraccin de inversiones . Para ello plantea la necesidad de transformar a las empresas pblicas para hacerlas ms eficientes y de esta forma, obtener menores costos de produccin de insumos estratgicos .
4/13/12

Se ha procedido a abrir la industria petrolera y elctrica a la inversin privada, y no se ha traducido en menores costos de produccin de los insumos estratgicos, ni en mayor competitividad, ni en mayor rentabilidad en el sector manufacturero y agrcola para impulsar la inversin. El gobierno abre los sectores estratgicos al gran capital, para estimular su permanencia y su entrada al pas, ante la falta de opciones rentables en otros sectores productivo 4/13/12

stas reformas han implicado un cambio patrimonial en favor del sector privado nacional y extranjero. El gobierno deja de invertir, para que el sector privado lo haga, sin traducirse en mayor capacidad productiva.

4/13/12

LOS GRANDES AGREGADO DE LA ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL


4/13/12

AGREGADO: Magnitud globalmente expresiva de una actividad econmica, formada por la adicin de las sumas parciales de lo que aportan los distintos agentes . Suma de valores. En macroeconoma, variable que recoge el resultado global de determinada actividad econmica, y que se obtiene a travs de la suma de las actividades realizadas por cada uno de los agentes econmicos. El primer agregado conocido lo cre en Francia en 1707 bajo el reinado de Luis XIV Vauban, quien lleg a establecer el "ingreso del reino".
4/13/12

De este modo, un agregado representa el valor total de una gran cantidad de operaciones que contribuyen a dar una imagen exacta y detallada de la vida econmica de un pas. La funcin de los agregados consiste en ofrecer cierta medida de los resultados obtenidos por los diferentes sectores del aparato econmico. Al sealar las diversas operaciones de la contabilidad nacional y sumar cuenta por cuenta y parte por parte la deuda y el crdito de las cuentas de operaciones de los agentes nacionales, se obtienen las cuentas da operaciones de la nacin, en las que los saldos constituyen los grandes agregados nacionales. 4/13/12

AGREGADOS ECONMICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

PIB: El producto bruto interno es la valorizacin de toda la produccin de bienes y servicios finales realizadas en el interior del pas en un tiempo determinado. En el se incluye la produccin de los residentes en pas, tanto nacionales como extranjeros. Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creacin de la riqueza del pas.
4/13/12

Producto nacional bruto (PNB), concepto econmico que refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un pas por sus agentes nacionales y valorados a precios de mercado. El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto pblico y toda la inversin interior y exterior realizada por la industria nacional. No obstante, en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuenta toda la produccin realizada dentro del pas, independientemente de la nacionalidad del productor.
4/13/12

Cul es la Diferencia entre el PBI y PNB? Una parte del PNB se obtiene en el extranjero por ejemplo: La renta de una empresa mexicana que tiene una sucursal en Bolivia forma parte del PNB de Mxico, pero no forma parte del PIB de Mxico porque no se gana en el Interior del mismo.

4/13/12

Labalanza comercial:es el registro de las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un pas vende al exterior y los que compra a otros pases. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. (Vendes ms que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras ms que vendes)
4/13/12

La Renta nacional (tambin denominado ingreso nacional) es una magnitud econmica, que est compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto ao, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso econmico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el pas durante cierto ao.
4/13/12

4/13/12

4/13/12

4/13/12

Вам также может понравиться