Вы находитесь на странице: 1из 14

Virus Hanta

Virus Hanta
Objetivos. Conocer los sntomas del virus Hanta. Conocer los Factores de Riesgo. Prevenir la enfermedad.

El virus fue descubierto en 1951 y se reconocen 2 grupos: Asia y Europa, sntomas Fiebre hemorrgica con sndrome renal. Amrica, sndrome pulmonar por virus hanta (SPH)

Virus Hanta

Roedores en chile 150 especies de mamferos silvestres 60% corresponde a roedores. 15% especies endmicas estrictamente endmicas, 13 de ellas son roedores. Resumen. De las 62 especies de roedores silvestres, el 50 de esta esta circunscrito al territorio nacional Ratn colilarga reservorio para el virus

Virus Hanta

La infeccin en humanos en general se produce por aspiracin de aerosoles contaminados a partir de la saliva, orina y materiales fecales de roedores contaminados. Tambin existe la posibilidad de contagio a travs de heridas y mordeduras de ratones infectados.

Mecanismos de Transmisin.

Infeccin en Roedores.
No produce enfermedad aparente. Existe virus en saliva, orina y deposiciones por varias semanas. Se desconoce la duracin de la infeccin.

Los brotes de hanta virus han sido asociado a : Cambios estacionales de ao a ao debido a factores climticos. Cambios a lo largo del tiempo en las dinmicas de poblaciones de roedores, Ejemplo: debido a competencia interesencias y a la presencia de depredadores. Intervenciones humanas: dentro de este punto se encuentra la alteracin de ecosistemas aumentando el contacto entre los roedores y el hombre.

Ecologa.

Trabajos agrcolas. Actividades de limpieza o ingreso a habitaciones cerradas con alta probabilidad de presencia de ratones, como galpones, cabaas, garajes, bodegas, etc.

Factores de Riesgos.

Periodo de incubacin. Fase inicial: aparecen los primeros sntomas que se inician bruscamente y son similares a una gripe. Los mas frecuente son: Fiebre sobre los 38,8C, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de hueso. Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rpidamente con complicaciones del corazn y pulmones que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.

Sntomas

Control de roedores dentro de la casa Eliminar fuentes de alimentacin. Lavado de platos y limpieza de superficies y pisos. No dejar alimento de mascotas ni agua al descubrimiento durante la noche. Almacenar alimentos y basuras en recipientes con tapas ajustadas. Controlar la entrada de roedores.

Prevencin.

Control de roedores fuera: Eliminar posibles sitios de anidacin. Mantener fardos de pasto, lea y tarros de basura sobre el nivel del piso. Situarlos a lo menos a 30 m de la casa. Eliminar basuras y otros elementos que sirvan de refugio de roedores.

Prevencin.

Eliminar fuentes de alimentos: Almacene todo el alimento de animales en recipientes con tapa. Guarde el exceso de alimento en recipientes con tapa durante la noche. No deje recipientes con agua al alcance de roedores durante la noche. Fomente el desarrollo y presencia de predadores naturales.

Prevencion.

Medidas de Seguridad.
Cuando limpie reas infestadas por roedores: Use guantes de goma. No levante polvo. Desinfecte las reas contaminadas. Elimine los roedores muertos en forma adecuada. Desinfecte guante u otro elementos utilizados

Medidas de Seguridad.
Cuando salga de campamento o paseo: Evite el contacto con roedores. Permanezca lejos de nidos de roedores. Mantenga aseado el lugar y los alimentos en envases hermticos. Abrir puertas y ventanas de casas deshabitadas, ventilarlas antes de entrar o limpiar. Evite dormir directamente sobre el suelo.

Вам также может понравиться