Вы находитесь на странице: 1из 38

Cuerpo ciliar y msculo ciliar

Andrs Felipe Chaparro

Es la estructura ocular que segrega un lquido transparente, llamado humor acuoso, dentro del ojo. El cuerpo ciliar tambin contiene el msculo ciliar, el cual cambia la forma del cristalino cuando los ojos se enfocan en algo. Este proceso se denomina acomodacin.

El cuerpo ciliar es un crculo de tejido que rodea el cristalino. Contiene fibras musculares llamadas msculos ciliares que ayudan a controlar la forma del cristalino. Hacia la parte posterior del cristalino hay procesos ciliares que contienen capilares. stos secretan lquido (humor acuoso) en el segmento anterior del globo ocular.

Pars plicata: la parte doblada del cuerpo ciliar.


Pars plana: la parte delgada plana del cuerpo ciliar; el disco ciliar

TEORIAS DE ACOMODACION

Acomodacin se refiere al proceso por el cual se produce un aumento de la potencia refractiva del ojo, por una modificacin de la forma del cristalino mediante la contraccin del msculo ciliar, este aumento de potencia le permite al ojo enfocar ntidamente objetos cercanos.

Segn la clasificacin de G. Heath (1956) la acomodacin tiene cuatro componentes bsicos: Acomodacin refleja: Es el componente ms importante, se refiere al ajuste automtico del estado refractivo del ojo en respuesta a la borrosidad, lo cual probablemente provoca cambios en el gradiente de contrastes de la imagen retinal.

Acomodacin proximal: Es obtenida mediante el conocimiento de la proximidad de un objeto. Tambin puede ser evocada hasta cierto punto mediante imgenes mentales. Acomodacin de vergencia: Debido a la conexin neural de la vergencia fusional con el sistema acomodativo, todos los movimientos de vergencia estn acompaados por el correspondiente cambio acomodativo, la magnitud del cambio depende de la relacin convergencia acomodativa-acomodacin o AC/A del individuo.

Acomodacin tnica: Se refiere al estado refractivo del ojo cuando la retroalimentacin visual se ha vuelto inefectiva. Se valora normalmente en absoluta oscuridad, bajo condiciones sin contraste o con el uso de agujero estenopico en condiciones normales de visin monocular.

MTODO DE ACERCAMIENTO o DONDERS: Objetivo: Identificar el punto cercano de acomodacin, es decir el punto en el cual se ejerce la mxima acomodacin. Tcnica: Colocar la correccin de lejos para ambos ojos y ocluir un ojo. Se utiliza una cartilla de agudeza visual de cerca colocada a 50 cms. del ojo, de manera que se encuentre bien iluminado. Indicar al paciente que observe las letras ms pequeas que pueda leer. Se aproxima lentamente la cartilla y se pregunta al paciente por el punto en el cual el objeto aparece borroso en forma sostenida.

Verificar si los resultados estn dentro de los valores normales usando la tabla de Donders o la frmula de Hoffstetter. Este mtodo se puede utilizar para examinar la calidad de la acomodacin. Para ello se mide la amplitud en sucesivas ocasiones y si el punto prximo se va alejando indica que el sujeto presenta baja calidad de acomodacin.

LENTES NEGATIVOS O DE SHEARD: Objetivo: Determinar la mxima capacidad de variacin acomodativa del ojo interponiendo lentes negativas de valor creciente que actan como estmulo acomodativo. Tcnica: La prueba se realiza en forma monocular. Para facilitar el cambio de lentes es recomendable utilizar el foroptor. Colocar la correccin de lejos en ambos ojos. El optotipo de fijacin es colocado a 40 cms. Debe estar bien iluminado. Indicar al paciente que observe el optotipo de letras ms pequeo.

Introducir lentes negativos en pasos de 0. 25d. a un ritmo constante para mover la localizacin de la imagen en la retina, hasta que el paciente reporta el punto de borrosidad mantenida, es decir la imagen no puede ser aclarada por medio de un esfuerzo consciente. La amplitud total es igual a la cantidad de negativos introducidos +2. 50 dioptras que corresponden a la demanda acomodativa de la cartilla situada a 40 cms.

Teoras sobre el desarrollo de la miopa

se dividen fundamentalmente en dos grandes grupos: 1. Los que consideran que su origen est en factores ambientales y lo relacionan con el uso continuado de visin prxima.

Dentro de este grupo hay dos tendencias, los que sostienen que la miopa se produce como parte de un estiramiento de la parte posterior de la esclertica a raz del uso continuado de la acomodacin y por accin de los msculos extraoculares.

GRACIAS

La otra sostiene que independientemente de la acomodacin, existe un mecanismo de emetropizacin de cerca que hace que la longitud axial del ojo sea compatible con la potencia necesaria para enfocar objetos prximos sin esfuerzo.

2. Los que consideran que su origen es gentico o fisiolgico.

Miopas acomodativas

Cuando el estmulo visual no es suficiente para inducir acomodacin se adopta un valor comprendido entre 1. 5 y 2 D. Esta acomodacin tnica crea un estado pseudomipico. Esto es, se vuelve ms miope que en condiciones de visin normal, dentro de esta clase de miopas se encuentran la miopa nocturna, de campo vaco e instrument

Miopa nocturna

Se produce a niveles muy bajos de iluminacin como consecuencia de varios factores, por una parte, en penumbra, la falta de detalle con el que se observan los objetos no constituye un buen estmulo para la acomodacin.

Miopa de campo vaco

se produce en visin fotpica cuando se observa una escena sin detalles que constituyan estmulo para la acomodacin. Se produce en das con niebla o en vuelos de gran altura. La acomodacin se fija en un valor tnico.

Miopa instrumental

Con algunos instrumentos como el microscopio, a pesar de que la imagen final est en el infinito y pueden verse con la acomodacin relajada, existe una tendencia natural para acomodar. Esta pseudomiopa se produce por la acomodacin proximal y es inducida por el conocimiento de la posicin real y prxima del objeto.

La miopa instrumental es bastante variable en magnitud entre los individuos y segn diversos estudios su valor oscila entre 2. 00 3. 00 dioptras.

Espasmo acomodativo y pseudomiopa

El espasmo acomodativo tiene lugar cuando existe una mayor respuesta acomodativa para un estmulo dado. Generalmente se produce por un aumento en la inervacin parasimptica del msculo ciliar.

Los sntomas pueden incluir: astenopia, cefalea, fatiga ocular, visin borrosa y en ocasiones diplopia, esto debido a una excesiva convergencia acomodativa. Ocurre frecuentemente despus de un periodo prolongado de trabajo en visin cercana. Pueden estar asociados otros factores como :Iluminacin, posicin de mirada, estrs, y debilidad en general.

Pseudomiopa es un cambio mipico, resultado de una inadecuada relajacin de la acomodacin. Esta condicin es transitoria, aunque en ocasiones puede volverse permanente.

EN CONCLUSION

Es indudable que la acomodacin est implicada en cierta medida con el desarrollo de la miopa y parece razonable la idea de que el continuo trabajo en visin prxima favorece cambios en el enfoque visual que dan por resultado la aparicin de la miopa.

En cuanto a la gentica, es aceptable que su papel es muy importante en el desarrollo mipico. Sin embargo ningn mecanismo ha sido claramente demostrado. Por lo que independientemente del factor etiolgico, una evaluacin visual con nfasis en los aspectos acomodativos ayuda a establecer la mejor opcin de manejo en cada caso.

Bibliografa CIUFFREDA K.OD,PHD.ONG E.Trad.:MORA MCGINITY C.Acomodacion,Trabajo de cerca y miopa Programa de extensin en optometra,1996. ROSENFIELD M.GILMARTIN B.Miopa & Nearwork Butterworth Heinemann,1998. WALTER F.GARCA J.MUOZ L.Fundamentos de Optometra. Refraccin Ocular Publicaciones de la Universidad de Valencia, Espaa, 2000. ZADNIK K.The Ocular Examination, Measurements and findings 1997 W..B Saunders Company

Вам также может понравиться