Вы находитесь на странице: 1из 23

ENFERMEDADES BACTERIANAS

Instituto Manuel Belgrano Salud y Adolescencia 1 Ao del Polimodal


Profesor: Lic. Marcelo F. Goyanes

TUBERCULOSIS

Agente Etiolgico: Mycobacterium tuberculosis


Bacteria con forma de bacilo, delgada e inmvil Aerbicas estrictas Alta resistencia a la desecacin: resisten de 20 a 30 horas en el esputo.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Distribucin Mundial

Lic. Marcelo F. Goyanes

Mecanismos de transmisin

Va Aergena: microgotas producidas por la tos, estornudos o al hablar. Lesiones cutneas Va gastrointestinal: leche y sus derivados provenientes de animales enfermos y por medio de fomites.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Caractersticas generales

Puede afectar a cualquier rgano, pero generalmente la enfermedad es pulmonar, la cual es crnica. La TBC extrapulmonar es menos comn y puede presentarse en forma de meningitis, en huesos, articulaciones, piel, etc. Se producen zonas de necrosis, generando lesiones caractersticas denominadas

TUBRCULOS.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Imagen de Rx en la cual se puede observar la lesin causada por la TBC

Fotografa de un pulmn evidenciando zonas con necrosis caseosa.


Lic. Marcelo F. Goyanes

SNTOMAS

Comienza habitualmente en forma asintomtica. Prdida del apetito y del peso. Fiebre al atardecer. Resfros repetidos. Expectoracin sanguinolienta.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Medidas Preventivas

VACUNA B.C.G. (Bacilo de Calmette Gurin) al mes de vida y a los 6 aos. Quimioprofilaxis a quienes viven con enfermos o a individuos HIV - Positivos. Higiene personal y del ambiente No ingerir leche y sus derivados si no estn debidamente pasteurizados o hervidos. Taparse la boca al toser, y esturnudar. NO SALIVAR !!!!!!!

Lic. Marcelo F. Goyanes

SFILIS

Agente Etiolgico: Treponema pallidum


Espiroqueta mvil y muy fina. Est por debajo de la resolucin del microscopio ptico.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Mecanismo de transmisin

Contacto sexual: contactos homo y heterosexuales con exudados de lesiones evidentes o inaparentes de la piel, mucosas, lquidos y secreciones orgnicas (saliva, semen, sangre, secreciones vaginales). Va Transplacentaria (congnita). Contacto no Sexual a partir de besos. Se conocen muy pocos casos de inoculacin accidental en el personal mdico y paramdico.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Caractersticas generales I

Sfilis Primaria:

En la zona de ingreso del Treponema comienza a producirse una lesin, la cual genera necrosis y depresin central. Adquiere un aspecto ulcerado, la cual se denomina Chancro sifiltico.

La lesin primaria es indolora, semejante a un crter y no sangra, pero es muy rica en treponemas, por lo cual es altamente infecciosa. La lesin puede ser muy pequea y pasar inadvertida. En los pacientes femeninos, suele pasar inadvertida por presentarse en el interior del T.G.F. En pacientes con HIV se pueden presentar mltiples lesiones. Si se trata al enfermo en este perodo la enfermedad se cura sin dejar lesiones.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Caractersticas generales II

Una vez curada la lesin primaria, la enfermedad contina silenciosa durante 3 a 8 semanas. El perodo secundario aparece siempre antes del ao de sufrida la infeccin. Son caractersticas:

Sfilis Secundaria:

La erupcin diseminada, de lesiones maculosas de 3 a 10 mm de dimetro en todo el cuerpo. Lesiones en las mucosas: vagina, canal anal, boca, faringe, etc. Lesiones verrugosas en la regin perianal y genital, las cuales suelen ser indoloras, a menos que estn acompaadas de otras infecciones.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Caractersticas generales III


SFILIS CONGNITA:

La madre sifiltica sin tratamiento es la causa de la infeccin del feto. La infeccin ocurre generalmente a partir del cuarto mes de gestacin. Afecta principalmente los tejidos musculocutneos y seos del feto. La muerte se da en alta frecuencia a partir de los primeros 6 a 12 meses de vida.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Sntomas

Fiebre, malestar general, anorexia, prdida de peso, faringitis, laringitis, alopecas. Lesiones descriptas en la sfilis primaria y secundaria. S.N.C.: Puede verse afectado manifestndose con cefaleas y aumento del lquido cefalorraqudeo.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Fotografas en las que se pueden observar las caractersticas principales del (sfilis primaria)

Chancro Sifiltico

Lic. Marcelo F. Goyanes

Lesiones ocasionadas en la Sfilis Secundaria, en manos y pies, boca y encas.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Medidas Preventivas

Desarrollo responsable de la sexualidad. Mantenimiento de una pareja estable. Utilizacin de preservativo en las relaciones sexuales. Evitar el consumo de alcohol y de las drogas, los cuales favorecen las relaciones sexuales indiscriminadas. Controles especficos de las mujeres embarazadas, tratando de evitar as el contagio transplacentario.
Lic. Marcelo F. Goyanes

TTANOS

Agente Etiolgico: Clostridium tetani


Lic. Marcelo F. Goyanes

Caractersticas del C. tetani

Es una bacteria con forma de bacilo delgado. Genera esporas: son terminales, esfricas y de mayor dimetro que el bacilo, lo que le da a la bacteria su forma caracterstica de palillo de tambor. Las esporas resisten la accin de la mayora de los desinfectantes y la ebullicin por varios minutos. Es una bacteria mvil, ya que posee numerosos flagelos que la cubren. Requiere condiciones anaerbicas para su desarrollo.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Patognesis I

El factor de patognesis ms importante es la neurotoxina extracelular que produce: la tetanospamina. El C. tetani llega a las heridas por medio de la tierra o cuerpos extraos. En los pases sub desarrollados es comn la presencia de ttanos en recin nacidos o en sus madres por el inexperto manejo en la remocin de la placenta o el ligamiento del cordn umbilical. Tambin son comunes los casos por abortos y actos quirrgicos sin la debida antisepsia.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Patognesis II

La bacteria obtiene un lugar ideal para proliferar en las heridas contaminadas o con reas de necrosis. C. tetani desarrolla localmente y la toxina alcanza el S.N.C. Una vez ocurrido esto se genera la parlisis espstica y convulsiones. El perodo de incubacin es corto, entre 4 das y algunas semanas. Uno de los primeros msculos que se afectan es el masetero, por lo cual el individuo no puede abrir la boca en forma apropiada. Se produce la contraccin dolorosa de los msculos dorsales y contraccin de msculos abdominales y faciales (risa sardnica)
Lic. Marcelo F. Goyanes

Causa de muerte y estadsticas

A medida que la enfermedad avanza, los

espasmos se generalizan e incluyen los msculos de la deglucin y de la respiracin. El paciente sin tratamiento muere por agotamiento y falla respiratoria. Es de aclarar que en todo momento el enfermo sufre y es conciente de su patologa. La mortalidad en individuos sin tratamiento oscila entre el 15 y el 60 % de los casos.

Lic. Marcelo F. Goyanes

Medidas Preventivas

Lavar las heridas con agua, jabn y cepillo. Vacuna antitetnica: los nios son protegidos por la vacuna triple y, ms adelante, por la doble. Todos los adultos deben de revacunarse cada 10 aos con la doble antitetnica y aplicarse una dosis cuando se produzca una herida sospechosa. Las personas con heridas, que no estn vacunadas, deben de recibir el suero antitetnico. Las embarazadas deben de vacunarse para prevenirse en el parto y para prevenir al recin nacido de esta enfermedad.
Lic. Marcelo F. Goyanes

Вам также может понравиться