Вы находитесь на странице: 1из 14

OPTIMIZACIN DEL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA SOLAR EN INSTALACIONES MINERAS DE COBRE EN EL NORTE DE CHILE

Rodrigo Reyes

ENERGA

La disponibilidad de energa est fuertemente ligada al nivel de bienestar, a la salud y a la duracin de vida del ser humano. Debido al crecimiento econmico mundial, a aumentado considerablemente el consumo de energa, el cual ha provocado un cambio climtico debido al efecto invernadero generado por las emisiones de dixido de carbono. Los esfuerzos internacionales por combatir el cambio climtico han disparado la creatividad tecnolgica para encontrar soluciones eficientes para generar energas respetuosas con el medio ambiente. La minera del cobre es una de las actividades ms demandante para el sector elctrico, por lo que el comportamiento de ambos sectores tiene una alta interdependencia.

LA MINERA DE COBRE EN CHILE

La minera es el principal exportador y productor dentro de la economa nacional, la principal es de cobre que representa el 30% del PIB nacional, siendo el principal productor mundial de este mineral.

Proyeccin de Produccin: 2004 2020 Principales Operaciones Gran Minera del Cobre

PARTICIPACIN EN RESERVAS MUNDIALES

PARTICIPACIN DE LA MINERA DE COBRE EN EL CONSUMO ELCTRICO NACIONAL.

SING: Sistema Interconectado del Norte Grande (I y II Regin excepto Taltal).

SIC: Sistema Interconectado Central (Taltal a X Regin).

PROYECCIN DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD AL AO 2020 EN LA MINERA DE COBRE

Demanda energtica :

17.790 GWh 2008

aumento

52,5%

27.120 GWh 2020

Tasa de crecimiento anual: 3,6% ( en el periodo)

DIAGRAMA FUENTES DE ENERGIA

ENERGA SOLAR NORTE DE CHILE


El norte de Chile posee uno de los mejores recursos de radiacin solar del mundo: en torno a 7 KWHr/m2da . Chile presenta condiciones extraordinariamente favorables para la utilizacin de la energa solar. Especficamente entre las regiones I y IV, el potencial de energa solar puede clasificarse entre los ms elevados del mundo

"La cantidad de energa solar que llega todos los das a la superficie terrestre es quince mil veces ms grande que el consumo mundial total de energa".

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

Desde hace unos aos, busca reducir los costos de fabricacin de los paneles para poder competir en mejores condiciones con la energa convencional. Hace unos aos costaba sobre los 10.000 US$/kW instalado, actualmente ronda los 3.500-5.000 US$/kW y se espera que baje a valores altamente competitivos durante los prximos 5 aos.

TIPOS DE PANELES FOTOVOLTAICOS Y SU RENDIMIENTO


Cristalinas:
Monocristalinas
rendimiento rendimiento

Entre 14% y 20%

Policristalinas

Entre 8% y 13%

Amorfas:
rendimiento

En torno al 10%

Teluro de cadmio:
rendimiento

En torno al 8%

Arseniuro de Galio:
rendimiento

En torno al 20%

(siendo en la actualidad una de las mas utilizadas)

Diseleniuro de cobre:
rendimiento

En torno al 9%

ENERGA SOLAR TRMICA

Consiste en el aprovechamiento de la energa procedente del Sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire.

Especficamente los colectores solares planos y tubos al vaco, presentan cualidades interesantes de ser evaluadas en el norte y centro de Chile, principalmente su durabilidad y robustez Es ideal para abastecer a los campamentos e instalaciones mineras, alcanzando ahorros de hasta un 60% en consumo energtico tradicional para la produccin de calor: gas y electricidad. Actualmente, Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi est llevando a cabo un plan piloto para validar el comportamiento de esta tecnologa en sus instalaciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ERNC FRENTE A LAS ENERGAS CONVENCIONALES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La energa en el Norte de Chile est presente durante todo el ao y no se hace un aprovechamiento masivo de este vital recurso.

Esta energa solar se podra ocupar en mayor medida para generar energa para las instalaciones mineras y as poder reducir en algn porcentaje el gran consumo de electricidad que tienen las mineras de cobre. En Chile y en el mundo son consideradas como un aporte al medio ambiente, otorgando as grandes beneficios a nivel de imagen en las compaas que las incorporan dentro de su matriz energtica.

OBJETIVOS General:

Realizar un estudio tcnico econmico, considerando la Optimizacin del aprovechamiento de la energa solar en instalaciones mineras de cobre en el norte de Chile, lo anterior contribuyendo a la conservacin del medio ambiente.

Especficos:

Optimizar y evaluar todos los recursos involucrados. Evaluar los costos de las distintas soluciones y su rendimiento.

Вам также может понравиться