Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA Dr.

Alberto Briceno Ortega

MARIA

GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACREDITACIN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

BASE NORMATIVA

Ley

General de Educacin, N 28044. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa SINEACE, N 28740. Reglamento de Ley del SINEACE, Decreto Supremo N 018-2007-ED. Etapas del proceso de Acreditacin de carreras profesionales universitarias (DEA-CONEAU2009).

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SINEACE

Artculo 12.- Autoevaluacin 12.1. La autoevaluacin es el proceso de evaluacin orientado a la mejora de la calidad, y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participacin de sus actores sociales, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia, y grupos de inters. 12.2. La autoevaluacin que realiza la institucin puede formar parte del proceso de acreditacin o ser independiente del mismo, como componente del proceso de autorregulacin.

12.3 Cuando la autoevaluacin se realiza con fines de acreditacin, la institucin o programa utilizar los estndares, criterios y procedimientos aprobados por el rgano operador correspondiente. 12.4 El resultado de la autoevaluacin se registra en un informe que es remitido a la entidad evaluadora para su estudio, con la documentacin de respaldo que corresponda. La estructura del informe de autoevaluacin y la documentacin de respaldo son establecidas por el rgano operador

DEFINICIONES

Acreditacin: Procedimiento mediante el cual el CONEAU reconoce formalmente que la carrera profesional universitaria cumple con los estndares de calidad previamente establecido por l, como consecuencia del informe de evaluacin satisfactorio presentado por la entidad evaluadora, debidamente verificado por el CONEAU. Autoevaluacin: Proceso de estudio de una carrera profesional universitaria, el cual es organizado y conducido por sus propios integrantes, a la luz de los fines que persiguen y con un conjunto aceptado de estndares de desempeo como referencia.

Comit interno: Grupo encargado de coordinar las acciones encaminadas a la obtencin de la acreditacin de la carrera profesional; integrado por un grupo de especialistas capacitados por el CONEAU en la conduccin de procesos de autoevaluacin. Comisin evaluadora: Grupo de pares acadmicos capacitados en evaluacin de carreras profesionales universitarias

Observador: Especialista propuesto por la DEA CONEAU que informa sobre el desarrollo de la visita de verificacin

SVA: Sistema virtual de autoevaluacin diseada para el recojo, ordenamiento y almacenamiento de la data proveniente de encuestas y cuestionarios relacionados con los estndares del Modelo de calidad del CONEAU

Entidad evaluadora con fines de acreditacin: Institucin pblica o privada nacional o internacional, idneas y especializadas en evaluacin y acreditacin de carcter acadmico y profesional, debidamente constituidas y que son autorizadas y registradas por el rgano operador CONEAU

PROCEDIMIENTOS PARA LA ACREDITACIN

Para que una carrera profesional universitaria pueda iniciar el proceso de acreditacin deber cumplir los siguientes requisitos:

La Universidad que oficialmente presenta la carrera debe estar registrada en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y tener la autorizacin de funcionamiento definitivo vigente.

La carrera profesional debe tener la autorizacin de funcionamiento oficial de la Universidad a la que pertenece.

La carrera profesional tiene que tener por lo menos una promocin de egresados con 02 aos de antigedad. El proceso de acreditacin consta de las siguientes etapas (Adenda 1: Etapas del proceso de Acreditacin de carreras profesionales universitarias AC-P002 DEA-CONEAU2009).

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACION

A) Etapa previa al proceso de Acreditacin B) Autoevaluacin C) Evaluacin Externa D) Acreditacin

A) ETAPA PREVIA AL PROCESO DE ACREDITACION


Comprende las siguientes actividades: (Figura 1) Informacin al CONEAU del inicio del proceso de autoevaluacin de la calidad educativa de la carrera. Designacin del comit interno responsable del proceso que conduzca a la carrera hacia la acreditacin y comunicacin de sus integrantes al CONEAU. Capacitacin de los miembros del comit interno en los procedimientos establecidos para la acreditacin por el CONEAU. Inicio de la autoevaluacin.

ETAPA PREVIA AL PROCESO DE ACREDITACION

CARRERA
INICI O

CONEAU

Informacin sobre inicio del proceso de evaluacin de la calidad educativa y designacin del Comit interno

Recepcin de la informacin

Inicio de la autoevaluacin

Capacitacin a los miembros del Comit en la metodologa de autoevaluacin aprobada por el CONEAU
FIN

B) Autoevaluacin

La autoevaluacin con fines de acreditacin, es el proceso mediante el cual la universidad, o sus carreras, renen y analizan informacin sobre s misma, la contrasta con sus propsitos declarados y el Modelo de Calidad que contiene los estndares aprobados por el CONEAU.
Como parte de la mejora continua, la autoevaluacin es un proceso cclico, internamente participativo, externamente validado, con criterios y procedimientos de evaluacin pertinentes, explcitos y aceptados, con los que se facilita la identificacin de acciones correctivas para alcanzar, mantener y mejorar niveles de calidad. La autoevaluacin est constituida por tres subprocesos (Figura 2): Gnesis del proceso, generacin de informacin

Elaboracin de informe final que contiene Los resultados y el plan de mejora

Figura 2: El proceso de autoevaluacin de las

Talleres de anlisis y discusin

carreras profesionales universitarias

Adquisicin, procesamiento y registro de data de forma virtual

Evaluacin preliminar del comit interno

Recoleccin y sistematizacin de las fuentes de Verificacin e informe de auditora interna del SGC

Presentacin y aprobacin oficial del proyecto de acreditacin

Presentacin y aprobacin oficial del comit interno

Gnesis del proceso

Generacin de informacin

Elaboraci n del informe

C) Evaluacin Externa
La evaluacin externa es el proceso de verificacin, anlisis y valoracin que se realiza a una carrera profesional universitaria, a cargo de una entidad evaluadora debidamente autorizada por el CONEAU. La evaluacin externa permite constatar la veracidad de la autoevaluacin que ha sido realizada por la Universidad, o carrera profesional.
La evaluacin externa est constituida por tres subprocesos (Figura 3) Gnesis del proceso, verificacin de informacin y resultado de acreditacin, lo que se presentan en la Adenda 4.

Proceso de evaluacin externa y decisin de acreditacin

Decisin de acreditacin

Elaboracin del informe de evaluacin con propuesta de acreditacin

Visita de verificacin

Revisin del informe final de autoevaluacin por comisin evaluadora y observador de la DEA

Designacin de comisin evaluadora

Recepcin, registro de solicitud

Presentacin de solicitud de evaluacin externa

Gnesis del proceso

Figura 3:

Verificacin de informacin

Resultado de acreditaci n

D) Acreditacin
La acreditacin es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una carrera profesional universitaria, otorgado por el Estado, a travs del rgano operador correspondiente, segn el informe de evaluacin externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes. Para lograr la acreditacin, que tiene una duracin de tres aos, la carrera demuestra en su informe final de autoevaluacin, debidamente verificado por la entidad evaluadora y el CONEAU, que ha alcanzado los estndares de Modelo de Calidad que el CONEAU ha establecido (Cuadro 1). El Modelo de Calidad est conformado por cuatro tipos de estndares clasificados segn las caractersticas de evaluacin: sistmicos, de satisfaccin, nominales y valorativos; como ejemplo se presenta en el cuadro 2 los correspondientes al Modelo de la carrera de Educacin. El estndar ha sido alcanzado si se verifica su cumplimiento aplicando lo establecido en el Cuadro 3.

Duracin de la acreditacin de carrera profesionales universitarias segn el grado de cumplimiento del modelo de Calidad
DURACIN DE ACREDITACIN 3 AOS

AGRUPACIN DE ESTNDARES POR PROCESO


Estndares bsicos del proceso de enseanza aprendizaje.
Estndares bsicos del proceso de investigacin. Estndares bsicos de los procesos de extensin y proyeccin social. Estndares bsicos comunes a 02 procesos: enseanza aprendizaje e investigacin.

Renovacin de Acreditacin

Acreditacin inicial.

Estndares bsicos comunes a 02 procesos: enseanza aprendizaje y extensin y proyeccin social. Estndares bsicos comunes a los 03 procesos. Estndares bsicos no incluidos en los 03 procesos. Estndares comunes a los 03 procesos. Estndares de Enseanza-aprendizaje. Estndares comunes a 02 procesos: Enseanza aprendizaje e investigacin y Enseanza aprendizaje extensin universitaria y proyeccin social.

Estndares de investigacin, extensin y proyeccin social.

Вам также может понравиться