Вы находитесь на странице: 1из 14

Qu es la sangre? La sangre es uno de los tejidos de nuestro cuerpo y es el nico que es lquido.

Para qu sirve? Sirve para transportar sustancias de una parte del cuerpo a otra, como el oxgeno o dixido de carbono.

Las sustancias de la sangre.


Glbulos

rojos: transportan oxgeno y la dan su color. Glbulos blancos: nos defienden de muchas enfermedades.

Plasma: es un lquido que transporta las clulas de la sangre. Plaquetas: taponan los vasos sanguneos cuando se produce una herida.

Las arterias Son los vasos sanguneos que tienen las paredes ms gruesas. Conducen la sangre que sale del corazn.

Las venas Son vasos sanguneos que conducen la sangre hacia el corazn.

Los capilares. Son los vasos sanguneos ms finos. Comunican las arterias con las venas y conducen la sangre por el interior de los rganos.

La circulacin pulmonar La sangre se encuentra en la aurcula derecha del corazn y pasa al ventrculo derecho. El ventrculo derecho se contrae e impulsa la sangre por las arterias pulmonares. La sangre viaja por las arterias pulmonares, que penetran en los pulmones y se dividen hasta dar lugar a capilares. Esta llega hasta los capilares que rodean los alveolos pulmonares para realizar el intercambio gaseoso: toma oxgeno y da dixido de carbono.

La circulacin general.
La circulacin general es el recorrido que realiza la sangre por todo el cuerpo, excepto por los pulmones. La sangre lleva oxgeno a todas las partes del cuerpo y retira el dixido de carbono. La sangre que llega con oxgeno a la aurcula izquierda pasa al ventrculo izquierdo. El ventrculo izquierdo se contrae e impulsa la sangre fuera del corazn por la arteria aorta. Desde la arteria aorta la sangre se reparte por arterias cada vez ms finas y, finalmente, llega a los capilares de todos los rganos. La sangre, a su paso por los capilares, cede el oxgeno y los nutrientes y recoge el dixido de carbono y las sustancias de desecho. En el intestino delgado, gracias a la absorcin, la sangre recoge los nutrientes de los alimentos. Al pasar por los riones, la sangre se filtra para liberarse de las sustancias de desecho. Los capilares se renen para formar venas. Estas se van uniendo para formar las venas cavas, que desembocan en la aurcula derecha.

El corazn
El corazn es un rgano musculoso que impulsa el movimiento de la sangre por todo el cuerpo. Late sin parar durante toda la vida. Se encuentra en la caja torcica, entre los pulmones y algo desplazado a la izquierda. Por dentro, esta dividido en dos mitades, derecha e izquierda, separadas por un tabique sin comunicacin. Cada mitad tiene dos cavidades: una aurcula, a la que llegan las venas, y un ventrculo, del que parten las arterias. Cada aurcula se comunica con el ventrculo del mismo lado por una vlvula. Estas vlvulas hacen que la sangre circule siempre desde las aurculas a los ventrculos, y nunca al contrario.

Вам также может понравиться