Вы находитесь на странице: 1из 42

LEGISLACION APLICADA I

Ayllin Tello Araya Ing. En Prevencin de Riesgos

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad I: Antecedentes del derecho laboral y funcionamiento de la Ley n 16.744. Concepto de constitucin poltica, leyes, cdigos, decretos, normas. Responsabilidades legales y penales de la prevencin de riesgos. Antecedentes histricos de la legislacin en prevencin de riesgos en Chile.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad II: Funcionamiento de la leyes aplicables a la prevencin de riesgos. Funcionamiento de la Ley n 16.744. Funcionamiento de la Ley n 19.345, que dispone la aplicacin de la Ley 16.744 sobre seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Funcionamiento de la Ley n 20.123, que regula el trabajo en rgimen de subcontratacin, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad III: Funcionamiento de las leyes y cdigos relacionados con la prevencin de riesgos. Relacin entre la prevencin de riesgos y la Ley n 20.096, que establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Relacin entre la prevencin de riesgos y la Ley n 20.105, que establece la legislacin del tabaco. Ley n 20.001, establece la regulacin del peso mximo de carga humana. Ley n 18.290, establece la legislacin de transito.

UNIDADES DE APRENDIZAJE
-

Cdigo del trabajo. Cdigo sanitario.

PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO


Unidad I : 30% Unidad II : 35% Unidad III : 35%

EXAMEN FINAL : 30%

BIBLIOGRAFIA
Ley n 16.744. Ley n 19.345. Ley n 20.123. Ley n 20.096. Ley n 20.105. Ley n 20.001. Ley n 18.290. Cdigo del trabajo. Cdigo sanitario.

UNIDAD I
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA LEY N 16.744

CONSTITUCIN POLTICA

La Constitucin Poltica del Estado es la norma jurdica suprema que rige la organizacin de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los lmites de los rganos pblicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad poltica y civil del individuo.

ESTADO Es una nocin con valor a nivel poltico que sirve para presentar una modalidad de organizacin de tipo soberana ( independiente) y coercitiva (que pone orden) con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta. Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no se consideran sinnimos. Los gobernantes son aquellos que, por un tiempo determinado, desempean funciones en las instituciones que forman parte del Estado.

PODERES DEL ESTADO

Tres son los Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Poder Ejecutivo: - El Presidente de la Repblica de Chile encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado como tambin las de Jefe de Gobierno.

FUNCIN EJECUTIVA

Es aquella actividad estatal que es desarrollada en forma continua y permanente. Le corresponde, por una parte, la determinacin, direccin y coordinacin de la poltica general del Estado, y por otra parte, el desarrollo de disposiciones jurdicas superiores, ya sea en forma general y/o particularizada, a efectos de gestionar los asuntos pblicos.

Poder Legislativo: Este Poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, a travs de un parlamento bicameral integrado por la Cmara de Diputados y el Senado de la Repblica.

FUNCIN LEGISLATIVA

Es aquella actividad estatal que, manifestada en conformidad a la Constitucin, las leyes y los reglamentos de las cmaras, tiene por objeto la produccin y sancin de actos jurdicos de naturaleza legislativa.

Poder Judicial: - Este Poder del Estado tiene como misin esencial administrar justicia. - La Corte Suprema de Justicia es el ms alto tribunal existente en el pas. Es un rgano colegiado integrado por 21 ministros. Su jurisdiccin abarca todo el territorio nacional.

FUNCIN JUDICIAL

Es aquella actividad estatal encargada de la actuacin y mantenimiento del ordenamiento jurdico, mediante la determinacin y posterior aplicacin del derecho al caso concreto, para la solucin de conflictos surgidos entre los miembros de la comunidad, como asimismo, para la prevencin y represin de las conductas antisociales que quebrantan dicho ordenamiento.

LEYES

Del latn lex, una ley es una regla o norma. Limitan el libre albedro de los seres humanos que conviven en sociedad. Funcionan como un control externo al accionar humano que rige las conductas. Si una persona considera que est bien realizar un cierto acto pero dicho accionar est penado por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo ms all de su creencia individual.

LEYES

La ley es una disposicin aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con distintos castigos segn la naturaleza y la gravedad de la falta.

Ej.: La venta de cocana est penada por la ley

LEY Debe ser: GENERAL OBLIGATORIA PERMANENTE

SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE


Definicin: La Seguridad Social expresa la necesidad de asegurar un ingreso a quien ha perdido o visto interrumpido su ingreso regular. En Chile la seguridad social se define como un conjunto de programas existentes que tienen por objeto proteger el ingreso de los trabajadores frente al desempleo, a las enfermedades, a los accidentes, a la incapacidad laboral durante la vejez; a sus dependientes frente a la invalidez o muerte del jefe de hogar, y finalmente, a mejorar los niveles de consumo de los menores y mayores en situacin de pobreza e indigencia.

Esta definicin representa el verdadero sentido de una seguridad social la que puede ser matizada con aportes propios del trabajador para asegurar una parte de sus futuros ingresos cuando entre en estado de necesidad y de esa forma permitira redireccionar fondos del estado a los mas indigentes. En el caso de Chile, esto lo vemos parcialmente abordado, con el seguro de cesanta.

PRINCIPIOS EN QUE DEBE SUSTENTARSE UN


SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Solidaridad. Obligatoriedad. Titularidad Publica.

PROGRAMAS DESTINADOS A LA SEGURIDAD


SOCIAL

Existen actualmente quince programas destinados a la seguridad social, cada uno de ellos tiene un reglamento especfico, en el que est definido quienes son sus beneficiarios, cmo se accede a l, y su financiamiento.

PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL


1) Sistema de Pensiones, DL 3500 2) Rgimen Antiguo de Pensiones 3) Garanta Estatal para pensiones mnimas del nuevo sistema previsional 4) Programa de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744 5) Asignaciones Familiares y Subsidios de Cesanta, DFL 150 6) Sistema de Salud - Sistema Institucional y Libre Eleccin - Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES)

7) Subsidio Incapacidad Laboral (Salud) 8) Subsidio de Maternidad (Salud) DFL 44 9) PNAC (Salud), Programa Nacional de Salud Complementaria 10) Programa Materno-Infantil 11) SUF l2) Subsidio a la Madre l3) Subsidio Maternal 14) Subsidio al Recin Nacido 15) Pensiones Asistenciales - Pensin Asistencial de Invalidez - Pensin Asistencial De Ancianidad

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE.


En el siglo pasado se conformaron diversas mutuales por iniciativas privadas de grupos de trabajadores. Ya en 1920, aparece la seguridad social moderna, con programas estatales financiados con aportes obligatorios provenientes de la productividad del trabajo y con impuestos generales. Con el transcurso del tiempo surge una amplia gama de programas, cubriendo diversos eventos y riesgos, logrndose una extensa cobertura individual.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE


El instrumento principal de afiliacin era el contrato de trabajo dependiente. con lo anterior una parte importante de la poblacin tiende a marginarse voluntariamente del sistema. trabajadores independientes A travs de los aos los grandes programas de seguridad, debido a su carcter obligatorio han enfrentado problemas crecientes de financiamiento. Debido a lo anterior surgieron drsticas reformas en los principales programas durante la dcada de los ochenta.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE


Entre las drsticas reformas que surgieron se destaca el sistema de capitalizacin individual para conformar las pensiones de vejez, el que es administrado por empresas privadas como las AFP y tambin destacar el sistema de seguro de salud a travs de los institutos de salud privado ISAPRES. Conjuntamente con estos cambios el estado emprendi una tarea de focalizacin, an en pleno desarrollo, destinada a llevar los beneficios de la seguridad a los sectores ms pobres y desprotegidos.

La Constitucin Poltica de Chile, asegura a todas las personas, el derecho a la Seguridad Social y que la accin del estado estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de las prestaciones bsicas uniformes, sea que se otorguen a travs de instituciones pblicas o privadas. A travs de leyes se podrn establecer cotizaciones obligatorias para este fin y el Estado supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social. Constitucin Poltica de Chile: Art. 19 N 7,9,18

ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL


- Los organismos a travs de los cuales se hacen efectivos los programas de la seguridad social, son: AFP Nuevo Sistema de Pensiones; (DL 3500, 1980) Ca de Seguros Pensiones (Rentas Vitalicias) Cajas de Compensacin Asignacin Familiar, Subsidio de Cesanta, Subsidios de Incapacidad Laboral, Subsidios Maternales. Mutuales de Empleadores Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16744) I.N.P. Pensiones (Rgimen antiguo) Subsidios: Cesanta, Incapacidad Laboral, Maternal, Familiar, a la Madre, Maternidad Recin nacido. Pensiones Asistenciales de Invalidez y Ancianidad. Asignacin Familiar Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL


ISAPRES Prestaciones mdicas, Subsidios de Incapacidad Laboral y Subsidio Maternal. S.N.S.S. Prestaciones Mdicas, Subsidios de Incapacidad Laboral, Subsidio Maternal. Hospitales Consultorios. Postas P.N.A.C. Programa Materno Infantil. Municipalidades Subsidio de Cesanta Intendencia Asignaciones Familiares, S.U.F., PASIS: Ancianidad e Invalidez;Subsidio: a la madre, maternal, recin nacido AFP : Administradora de Fondos de Pensiones. INP : Instituto de Normalizacin Previsional. (DL 3502)

ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL


SNSS : Sistema Nacional de Servicios de Salud. PNAC : Programa Nacional de Alimentacin Complementaria. SUF : Subsidio nico Familiar. PASIS : Pensiones asistenciales. ISAPRE : Institucin de Salud Previsional. (Ley 18933) Administradora de Fondos de Cesanta (administra fondo de cesanta ley 19728) FONASA Fondo Nacional de Salud (ley 18.469)

LEY 16.744

Ver presentacin sobre la Ley n 16.744

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO A SEGUIR EN


CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Realizar Denuncia

Empleador o representante
Mdico tratante Comit paritario Compaero de trabajo El mismo afectado Cualquier persona que conozca los hechos

Organismo administrador

Jefatura del trabajador

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO A SEGUIR EN


CASO DE ACCIDENTE DE TRAYECTO

Se debe dar aviso inmediatamente al empleador y al organismo administrador, adjuntando los siguientes documentos: Parte policial, constancia de Carabineros de Chile, dos testigos, o cualquier otro medio de prueba fehaciente, que acredite la ocurrencia del hecho. Fotocopia del contrato de trabajo del trabajador accidentado. Fotocopia del carne de identidad de trabajador accidentado. ltima planilla del pago de las cotizaciones del INP

PROCEDIMIENTO EN CASO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL


Cuando un trabajador sospecha que su molestia es de origen laboral, deber manifestrselo al mdico tratante, y si esto es correcto, el facultativo extender una licencia tipo 6 (Enf. Profesional), y llenar y firmar la Declaracin individual de enfermedad profesional DIEP. Los antecedentes sern remitidos a la COMPIN correspondiente, quin se pronunciar sobre el carcter laboral o comn de la enfermedad, mediante la emisin de un dictamen comisin Ley N 16.744.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Cuando la COMPIN emita un dictamen favorable, es decir, de carcter laboral, deber dirigirse con una copia del dictamen y el original de la DIEP, a la sucursal INP sector activo ms cercana, a fin de solicitar la orden de atencin e iniciar la atencin mdica en algn prestador en convenio.

PASOS A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE


GRAVE O FATAL

En conformidad con lo dispuesto en los incisos cuarto y quinto del artculo 76 de la Ley N 16.744, si en una empresa ocurre un accidente del trabajo grave o fatal, el empleador deber cumplir con las siguientes obligaciones mencionadas en la CIRCULAR 2345.

ARTCULO 76 DE LA LEY 16.744

La entidad empleadora deber denunciar al organismo administrador respectivo, inmediatamente de producido todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la vctima. El accidentado o enfermo, o sus derecho habientes, o el mdico que trat o diagnostic la lesin o enfermedad, como igualmente el Comit Paritario de Seguridad, tendrn, tambin, la obligacin de denunciar el hecho en dicho organismo administrador, en el caso de que la entidad empleadora no hubiere realizado la denuncia. Las denuncias mencionadas en el inciso anterior debern contener todos los datos que hayan sido indicados por el Servicio Nacional de Salud. Los organismos administradores debern informar al Servicio Nacional de Salud los accidentes o enfermedades que les hubieren sido denunciados y que hubieren ocasionado incapacidad para el trabajo o la muerte de la vctima, en la forma y con la periodicidad que seale el reglamento.

CIRCULAR 2345

VER PRESENTACIN

Вам также может понравиться