Вы находитесь на странице: 1из 24

Redes Industriales

Investigacin: Redes de rea local y buces de campo


Integrantes : Isaac Saldaa Arroyo Jos Luis Medina Ortega Alejandro Gonzlez Martnez Alan Ros Romero Rafael

Redes de rea local

Una red es un sistema de comunicacin de datos que enlaza diferentes computadores y perifricos.

Una red de rea local est compuesta por equipos conectados mediante un conjunto de elementos de software y hardware.

Los elementos para la conexin de los equipos son:

Hardware

La tarjeta de red El transceptor El tomacorriente El soporte fsico de interconexin

Topologas de red de rea local Es un mtodo de acceso estndar entre los equipos para intercambian datos. Estrella Anillo

Bus

Protocolos
Un protocolo es una descripcin formal de un conjunto de reglas y convenciones.

Los protocolos determinan el formato, la sincronizacin, la secuenciacin y el control de errores en la comunicacin de datos.

Modelo OSI
El modelo OSI no garantiza la comunicacin entre equipos pero pone las bases para una mejor estructuracin de los protocolos de comunicacin. Tampoco existe ningn sistema de comunicaciones que los siga estrictamente, siendo la familia de protocolos TCP/IP la que ms se acerca.

En las redes industriales se distinguen 2 modelos o estndares que se ubican en los niveles 2 y 3 de la pirmide de red industrial. Estos estndares son: MAP. Ethernet Industrial (el medio fsico y el control del acceso al medio).

MAP

General Motors y la IEEE crearon el protocolo MAP con el fin de:

Acabar con las islas de automatizacin. Incorporar sistemas de control 100% compatibles con MAP, fabricantes de PLC, CNC y robots

Caractersticas de MAP

MAP no cubre el nivel de bus de campo (estacin y proceso). Lo considera un nivel inferior que se integra en la red mediante dispositivos inteligentes (PLC, PC,) Estos dispositivos dispondrn de una conexin de enlace con MAP directamente o a travs de otro dispositivo. Incluye los niveles de red, transporte, sesin y presentacin. Es excesivamente costoso y complejo para pequeas y medianas aplicaciones. Sobre todo para la interconexin de pequeos controladores a nivel industrial.

Ethernet industrial

Es una red de fbrica basada en estndares industriales (IEEE 802.3). Optimizada para las exigencias de la industria y una red de clula para la tcnica de automatizacin se basa en tecnologa IT basada en Internet contiene protocolos de comunicacin estndar para: ISO y/o TCP/IP.

Caractersticas de Ethernet

El protocolo Ethernet tiene componentes idneos diseados para la industria y redundancia de alta velocidad para disponibilidad ampliada. Redes de alta potencia para campos de celda y manejar altas prestaciones con 100 Mbit/s para muchos participantes y grandes distancias. Contiene base para soluciones IT, Innovador y orientado hacia el futuro y puede cubrir grandes distancias como: LAN: con tecnologa de Switching hasta 200 km. WAN: en todo el mundo mediante protocolo TCP/IP.

Buces de Campo
El bus es el medio que permite conectar diferentes equipos de modo tal que se

puede transmitir varias seales en la misma lnea, todos los dispositivos pueden intercambiar datos entre si, y en cualquier momento se puede realizar una ampliacin.

En un bus de campo lo que se desea tener es: Comunicacin completa desde el nivel actuador/sensor hasta el nivel ms alto de red. Elementos para seleccin por niveles de los sistemas de comunicacin: Ethernet, PROFIBUS, AS-Interface, EIB. Adaptacin ptima de las topologas de red para los requerimientos de la instalacin. Estndares industriales abiertos e internacionales para las interfaces y los protocolos de comunicacin.

Diferencia entre una red sin y con instalacin de Buses de campo.

Elementos principales con los que cuenta el bus:


Nodos: Son los elementos esenciales del bus. Activos: son nodos que pueden actuar como maestro del bus, tomando

enteramente el control del bus.


Pasivos: son nodos que nicamente pueden actuar como esclavos y no

tienen capacidad de control sobre el bus.


Repetidores: Son simples transceptores bidireccionales para regenerar

la seal (amplificadores).

Caractersticas de los buses de campo:


Muchos elementos. Muchos fabricantes de componentes. Tiempo de respuesta rpidos y determinsticos. Alto nivel de fiabilidad en las comunicaciones. Naturaleza crtica del proceso. Integracin con redes de otros niveles. MAP, TCP/IP. Flexibilidad de gestin y monitorizacin de red.

Caractersticas de algunos buses de campo

Ventajas y Desventajas de los buses de campo

Ventajas
Minimizacin del cableado.

Desventajas
Necesidad de conocimientos

Reduccin costes. Facilidad de instalacin (cable nico). Reduccin del tiempo de mantenimiento. Planos elctricos ms sencillos. Aadir o quitar elementos en funcionamiento. Facilidad de diagnstico de los problemas. Interfaces abiertas normalizadas. Bajo precio de los componentes.

superiores. Inversin de instrumentacin y accesorios de diagnostico. Costos globales inicialmente superiores.

Para realizar una comunicacin en el nivel de campo requerimos:

Sistema robusto y resistente al ambiente industrial. Requisitos temporales crticos, transmisin de los datos del

proceso en tiempo real (determinstica), en forma cclica. Comunicacin de datos de diagnostico, parmetros y mensajes transmisin a cclica, segn demanda. Facilidad de instalacin y mantenimiento. Reduccin de costos por: instalacin, mantenimiento y modificacin.

Conexin en el bus
BITBUS es el ms difundido en todo el mundo , es maestro/esclavo que

admite como mximo 56 esclavos , el telegrama puede transmitir hasta 43 bytes de dato.
PROFIBUS ( process field bus ) es el estndar europeo en tecnologa de

buses, se encuentra jerrquicamente por encima de ASI y BITBUS, trabaja segn procedimiento hbrido token passing, dispone de 31 participantes hasta un mximo de 127.
FMS ( Fielbus Message Specification ) bajo las especificaciones de DIN E

19245 T1+T2 es considerada como la solucin universal para aplicaciones de bus de campo de propsitos generales.

Conexin en el bus

DP estndar DIN E 19245 T3, para aplicaciones de bajo costo en redes sensor / actuador. Es especial para transmisin de mensajes cortos transferidos a alta velocidad , para 32 nodos y 200 m de red 1,5 Mbit /s que resulta en un intercambio de 1000 bit de datos de sensor/ actuador e menos de 10 ms. PA estndar DIN E 19245 T4 para aplicaciones de control en procesos qumicos, donde se deben tener precauciones de explosin e incendio.

Cableado DP/PA

Esquema de comunicaciones en una Red Profibus multimaestro.

Existen 3 niveles de comunicacin que son:


Profibus.- Bus de campo para

cable de cobre, infrarrojos o F.O., aplicaciones de nivel medio y distancias de hasta 150km. Ethernet.- Bus de nivel superior con cable coaxial, ITP o F.O., aplicaciones de nivel alto empleado para grandes distancias. Interface AS-i.- Bus de campo de 2 hilos para aplicaciones sencillas y distancias reducidas.

Вам также может понравиться