Вы находитесь на странице: 1из 12

IERO ic ANC cl ga A FIN Ha TEM SIS EL

p a ar m

i od

e ar fic

t es

ilo

de

su

u tt

lo

l de

n tr a

2 /1 8 /1 4

El Sistema Financiero

Est conformado por el conjunto de Instituciones Bancarias, Financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.
2 /1 8 /1 4

El sistema financiero peruano esta regulado por la SBS, mediante la LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGNICA - LEY N 26702. Esta ley no aplica para el BCR.

Objeto de la ley:
Promover el funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos, slidos y confiables, que contribuyan al desarrollo nacional.
2 /1 8 /1 4

Constitucin:
Capital mnimo: A. Empresas de Operaciones Mltiples:

1. 2. 3. 4.

Empresa Bancaria : S/. 14 914 000,00 Empresa Financiera : S/. 7 500 000,00 Caja Municipal de Ahorro y Crdito: S/. 678 000,00 Caja Municipal de Crdito Popular: S/. 4 000 000,00 S/. 678

5. Entidad de Desarrollo a la Pequea y Micro Empresa - EDPYME: 000,00 6. 7.

Cooperativas de Ahorro y Crdito autorizadas a captar recursos del pblico: S/. 678 000,00 Caja Rural de Ahorro y Crdito: S/. 678 000,00

B.

8 /1 1.4 Empresas de Capitalizacin Inmobiliaria: S/. 7 500 000,00

Empresas Especializadas: /1

Normas Generales
ARTICULO N 131: AHORRO
Imposiciones de dinero que realizan personas naturales o jurdicas del pas o exterior en las empresas del Sistema Financiero.

ARTICULO N 132 : FORMAS DE ATENUAR EL RIESGO PARA EL AHORRISTA Limites y prohibiciones que tienen por objeto asegurar la diversificacin del riesgo y la limitacin al crecimiento de las empresas del sistema financiero, hasta un determinado numero de veces el importe de su patrimonio.

ARTICULO N 133 : MEDIDAS PARA LA PROTECCION ADECUADA DEL AHORRISTA Supervisar que las empresas del sistema financiero se encuentren debidamente organizadas as como 2 administradas por personal idneo. /1

8 /1 4

ARTICULO N 140: ALCANCE DE LA PROHIBICION Est prohibido a las empresas del sistema financiero, as como a sus directores y trabajadores, suministrar cualquier informacin sobre las operaciones pasivas con sus clientes, a menos que medie autorizacin escrita de stos. No rige esta norma tratndose de los movimientos sospechosos de lavado de dinero o de activos

ARTICULO N 141: FALTA GRAVE DE QUIENES VIOLEN EL SECRETO BANCARIO La infraccin a las disposiciones de este captulo se considera falta grave para efectos laborales y, cuando ello no fuere el caso, se sanciona con multa.

ARTICULO N 142: LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO El secreto bancario no rige cuando la informacin sea requerida por: Jueces, el Fiscal de la Nacin, el Gobierno de un pas, el Presidente de una Comisin Investigadora del Poder Legislativo y el Superintendente en el ejercicio de sus funciones de supervisin. 12

8/ 1 Quienes accedan a informacin secreta en virtud de lo dispuesto en el presente 4/

Se cre to Ba nc ari o

ARTICULO N 161 : ENCAJES Las empresas del sistema financiero estn sujetas a encaje de acuerdo a la naturaleza de las obligaciones o a la naturaleza de sus operaciones, segn lo determine el Banco Central.

ARTICULO N 163: CONSTITUCION E INEMBARGABILIDAD DE LOS ENCAJES Los encajes slo pueden estar constituidos por: Dinero en efectivo, en caja de la empresa de que se trate y depsitos en el Banco Central. Las sumas que conforman el encaje exigido a las empresas del sistema financiero son inembargables.

ARTICULO CENTRAL

164:

CORRESPONDE AL BANCO

Determinar los perodos de encaje.

1 Determinar las obligaciones que se encuentran 8/a encaje. sujetas /1 4

Prohibiciones
ARTICULO N 217: OPERACIONES Y ACTIVIDADES PROHIBIDAS

Las empresas del sistema financiero no podrn: Otorgar crditos con garanta de sus propias acciones Conceder crditos con el objeto de que su producto se destine, directa o indirectamente, a la adquisicin de acciones de la propia empresa.

ARTICULO N 225: CUENTA CORRIENTE Contrato en virtud del cual una empresa se obliga a cumplir las rdenes de pago de su cliente hasta por el importe del dinero que hubiere depositado en ella o del crdito que se haya estipulado.

2 /1 8 /1 4

ARTICULO N 228: CIRRE DE CUENTA CORRIENTE Se cierra por iniciativa de la empresa o del cliente. Las empresas cerrarn las cuentas corrientes de quienes registren el rechazo de cheques por falta de fondos, conforme a los trminos que determine la Superintendencia.

ARTICULO N 229: DEPOSITO DE AHORROS Constituidos por personas naturales o jurdicas, inclusive por analfabetos e incapaces. No son transferibles.

2 /1 8 /1 4

ARTICULO N 282: DEFINICIONES

Empresa Bancaria: Aquella que cuyo negocio

principal consiste en recibir dinero del publico en deposito o bajo cualquier otra modalidad contractual y en utilizar ese dinero, su capital en conceder crditos de diversas modalidades.

Caja Rural de Ahorro y Crdito: Aquella que capta recursos del publico y cuyo financiamiento esta dirigido a medianas, pequeas y micro empresas del mbito rural. Caja Municipal de Ahorro y Crdito: Aquella que capta recursos del publico y cuyo financiamiento esta dirigido preferentemente a pequeas y micro empresas. Empresa de Arrendamiento Financiero: Consiste en la adquisicin de bienes muebles e inmuebles, los que sern cedidos a una persona natural o jurdica a cambio del pago de una renta peridica.

2 /1 8 /1 4

Empresa de Factoring: especialidad consiste en la adquisicin de facturas conformadas, ttulos valores y en general cualquier valor mobiliario representativo de deuda. Empresas Afianzadoras y de Garantas: Consiste en otorgar afianzamientos para garantizar a personas naturales o jurdicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del extranjero, en operaciones vinculadas con el comercio exterior.

2 /1 8 /1 4

2 /1 8 /1 4

Вам также может понравиться